El camino Hacia SEPA Agenda

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Transcripción de la presentación:

EL CAMINO HACIA SEPA (Single Euro Payment Area) I CONGRESO SISTEMAS E INSTRUMENTOS DE PAGO: HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE UN PAÍS Cartagena de Indias, Colombia 17 de abril, 2009 Carmen Carnero Subdirectora General ServiRed S.A. www.servired.es Tel.: +34 91 346 53 00 Fax.: +34 91 346 54 82 López de Hoyos 151 28002 Madrid Spain

El camino Hacia SEPA Agenda Agenda 1. Introducción a SEPA 2. Hitos más importantes en la creación de SEPA 3. El papel de la Comisión Europea: un nuevo marco legal 4. El papel del Banco Central Europeo (BCE) 5. Estructura del European Payments Council (EPC) 6. Implicaciones de SEPA para las tarjetas: el SEPA Cards Framework 7. Iniciativas de Estandarización 8. Lista de documentos de mayor interés

1 Introducción a SEPA

Definición de SEPA según la Comisión Europea 1 “El área única de pagos en euros (SEPA) es una iniciativa de la industria bancaria europea para migrar 31 sistemas de pago nacionales hacia un área única integrada. La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) apoyan el proceso y piden a la industria y, en particular, al European Payments Council (EPC) que se sigan esforzando para que se cumplan todos los objetivos marcados para SEPA. Una vez que SEPA sea una realidad, los ciudadanos serán capaces de pagar en comercios y de sacar dinero de los cajeros en euros en toda la zona SEPA con la misma facilidad y conveniencia como en su propio país. SEPA traerá más competencia al mercado de los medios de pago y ello se traducirá en un mejor servicio a mejor precio tanto para los consumidores como para los comercios”. Neelie Kroes, Comisaria de la Competencia (CE) Introducción a SEPA

Casi 20 años de Historia 1 La Comisión Europea lleva trabajando desde el año 1990 en la creación de un área única de pagos “en la que los ciudadanos y las empresas puedan hacer transacciones de pago transfronterizas tan fácilmente, tan eficientemente y con tanta seguridad como las que se realizan dentro de las fronteras de cada país, sujetas a idénticas comisiones” Escaso interés inicial de las Entidades Financieras debido a que el volumen de transacciones transfronterizas dentro de la región EU no justificaba las inversiones a realizar Provoca la regulación de 2001 de transferencias bancarias transfronterizas que, a su vez, es la causa de la creación del European Payments Council (EPC) por las Instituciones Financieras europeas El EPC define SEPA como: “el área en la que ciudadanos, compañías y otros actores económicos serán capaces de efectuar y recibir pagos en euros dentro de Europa (definida como los países EU 27, Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza), ya sea fuera o dentro de las fronteras nacionales, bajo las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, con independencia del lugar” SEPA afecta a tarjetas, a los adeudos directos, a las transferencias de crédito y al efectivo Introducción a SEPA

SEPA, un Proyecto Dirigido por la Industria 1 Las autoridades europeas y la industria financiera acordaron crear SEPA como una auto-regulación de la propia industria, en lugar de hacerlo a través de regulación directa. Así, la industria financiera creó el EPC (European Payments Council) con el fin de analizar cómo se podría llegar al objetivo establecido por las autoridades. Por tanto, los principales organismos que intervienen en el proyecto SEPA son: La Comisión Europea El Banco Central Europeo El European Payments Council La CE y el BCE creen que es necesario un mayor liderazgo, dado el momento crítico del mercado, para garantizar la migración total. La CE y el BCE han anunciado la creación del “SEPA Steering Group”, dirigido por ambos y compuesto por representantes de alto nivel de la CE, el BCE y el EPC, que publicarán informes de progreso bianuales. La CE ha anunciado que la implementación de SEPA no es opcional y que ha de materializarse antes del final de 2010. Introducción a SEPA

2 Hitos Más Importantes en la Creación de SEPA

La Comisión Europea, la Gran Impulsora (I) 2 1990: la CE publica “Making Payments in the Internal Market” 1992: la CE publica “Easier Cross Border Payments – Breaking the Barriers” 1993 – 1996: creación y establecimiento de ECBS 1994 – 1997: la CE impulsa varios estudios de “comprador misterioso” en pagos transfronterizos 1997: implementación de la Directiva de la CE 97/5/EC 1998 – 2001: la CE realiza nuevos estudios de “comprador misterioso” 2001: aprobación de la regulación de la CE 2560/2001/EC (aplica a transferencias y a retiradas de efectivo transfronterizas) 2002: creación del European Payments Council (EPC) y publicación de su primer documento “Euroland:Our Single Payments Area!” 2003: emisión de varios documentos por parte del EPC 2004: solicitud del EPC de estatus de sociedad sin ánimo de lucro y publicación del documento “Realisation of the Single Euro Payments Area: Roadmap 2004-2010” 2005: las autoridades belgas conceden al EPC el estatus de sociedad sin ánimo de lucro, la CE lanza en agosto una investigación generalizada sobre el funcionamiento del mercado de las tarjetas en Europa y la CE publica en diciembre la versión final del New Legal Framework (NLF), precursor de la Directiva de Servicios de Pago Hitos más importantes en la creación de SEPA

La Comisión Europea, la Gran Impulsora (II) 2 Hitos más importantes en la creación de SEPA 2006: en enero, el EPC publica una versión actualizada del SEPA Cards Framework (SCF); en febrero, el BCE publica el 4º informe de progreso; en marzo, la CE publica el documento SEPA Incentives y el EPC el documento “How to make SEPA a reality”; en abril, la CE publica el informe preliminar con resultados de la investigación realizada en 2005 sobre tarjetas de pago; en diciembre, el BCE publica su visión para “SEPA for Cards”

La Comisión Europea, la Gran Impulsora (III) 2 2007: el 30 de enero, el Banco de España crea el Observatorio de Migración a SEPA el 24 de abril el Parlamento Europeo aprobó la Directiva de Servicios de Pago (PSD) en julio, el BCE publica el 5º Informe de Progreso en agosto, el BCE publica “The Economic Impact of the Single Euro Payments Area” en septiembre 2007, la Euro Banking Association (EBA) publicó los siguientes documentos: “Banks Preparing for SEPA: Issues to Be Addressed to Achieve SEPA Compliance”, un folleto sobre el servicio de transferencias de crédito y otro sobre el servicio de adeudos directos el 7 de noviembre, seis esquemas de tarjetas domésticos europeos anuncian la creación de la European Alliance of Payment Schemes (EAPS) el 19 de noviembre, el BCE anuncia la siguiente fase: la eSEPA (pagos por internet, pagos por móvil y facturación electrónica) Hitos más importantes en la creación de SEPA

La Comisión Europea, la Gran Impulsora (IV) 2 2008: en enero, el BCE publicó el “Oversight Framework for Card Payment Schemes – Standards” migración a la nueva plataforma única compartida “TARGET 2” para liquidar y compensar todas las transacciones europeas (España migró en febrero 2008) en mayo, el EPC publicó el “SEPA Cards Framework Standardisation Volume” para consulta pública en junio, el Grupo de Berlín publica el “Workplan 2008” en junio, el EPC publica un documento de preguntas y respuestas sobre SEPA para las tarjetas en junio, el ECRI (European Credit Research Institute) publicó el informe “La integración del mercado financiero en Europa: ¿espejismo o realidad?” en noviembre, el BCE publicó el 6º informe de progreso en diciembre, la CE publica una “Request for Proposal” con el fin de recibir cotizaciones para elaborar en toda Europa un estudio de los costes y beneficios que tienen los comerciantes como resultado de aceptar los distintos medios de pago Hitos más importantes en la creación de SEPA

La Comisión Europea, la Gran Impulsora (V) 2 Hitos más importantes en la creación de SEPA 2009: en enero, la CE solicita candidaturas para crear un “Grupo de Trabajo de Expertos en Sistemas de Pago”. El objetivo del grupo es aconsejar a la Comisión en materia de políticas o posibles regulaciones futuras aplicables a la industria de Medios de Pago; en marzo, el BCE publica “Terms of Reference for Card Payment Schemes”

3 El papel de la Comisión Europea: un Nuevo Marco Legal

Eliminando los Obstáculos Legales en los Distintos Estados (I) 3 Un nuevo marco legal: la PSD El nuevo marco legal impulsado por la Comisión Europea hunde sus raíces en la cumbre de Lisboa de 2000 los jefes de estado europeos determinan convertir la UE en la economía más competitiva antes de 2010 La CE identifica deficiencias en las infraestructuras y servicios de pago, un alto coste de los sistemas de pago (2-3% del PIB), grandes diferencias de eficiencia entre países, falta de competencia eficiente y un marco legal fragmentado en los distintos países. El objetivo del nuevo marco legal es armonizar las legislaciones relacionadas con los pagos en todos los países que integran la UE, eliminando obstáculos legales y técnicos que pudiesen poner en peligro la implementación de SEPA.

Eliminando los Obstáculos Legales en los Distintos Estados (II) 3 Los conceptos más controvertidos del nuevo marco legal son: su aplicación tanto al € como al resto de monedas de la UE la creación de un 3er tipo de proveedor de pagos, las “Payment Institutions” que no usarían ni depósitos, ni dinero electrónico para fondear transacciones la posibilidad de que el comerciante pueda aplicar un sobrecargo en los pagos con tarjeta la propuesta de que la Directiva resultante (actualmente en transposición a los Estados Miembros) aplique también a transacciones que nazcan en un país de la UE y mueran en un país fuera de la UE La nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD) fue aprobada por el Parlamento Europeo el 24 de abril de 2007 y deberá ser transpuesta como ley en “full harmonization”, antes de noviembre 2009, a los Estados Miembros, que no podrán imponer reglas más estrictas a proveedores de otros Estados. Un nuevo marco legal: la PSD

4 El papel del Banco Central Europeo (BCE)

4 El BCE sólo tiene responsabilidad sobre la eurozona Controlando el Progreso de los Trabajos en Curso 4 El BCE sólo tiene responsabilidad sobre la eurozona El objetivo último del BCE es que no haya ninguna diferencia entre los pagos electrónicos domésticos y transfronterizos dentro de la eurozona y que se proporcione la misma conveniencia que con los billetes y monedas en euros El BCE controla el progreso de los trabajos en curso de los distintos grupos y asiste a reuniones como observador. Ha elaborado seis “informes de progreso” hasta la fecha Aunque los objetivos del BCE y de la CE no son exactamente iguales, ambos comparten su frustración ante el lento avance de SEPA El BCE ha mostrado nerviosismo ante la posibilidad de que demasiados esquemas domésticos acaben rindiéndose ante Visa o MasterCard El Papel del Banco Central Europeo (BCE)

5 Estructura del European Payments Council (EPC)

5 Plennary Committee: debate y vota las resoluciones. 64 Instituciones Financieras y Organizaciones Bancarias Europeas Forman el EPC 5 Plennary Committee: debate y vota las resoluciones. Coordination Committee: decide sobre procesos. Nominating and Governance Committee: gestiona los nombramientos de los participantes en los grupos. Grupos de trabajo: Cards Working Group, 28 miembros, nombrados por el EPC han elaborado el SEPA Cards Framework (SCF) Cash Working Group Electronic Debit Working Group Electronic Credit Transfer Group Grupos de trabajo de apoyo a los anteriores: Legal Support Group Operations, Infrastructure & Technology Standards Group Target Working Group, establecido antes de junio 2002 (fecha de nacimiento del EPC) para representar a la industria bancaria ante el Eurosistema Estructura del EPC Nota: Los esquemas de tarjetas internacionales Visa y MasterCard no forman parte del EPC

6 Implicaciones de SEPA para las Tarjetas: el SEPA Cards Framework

Implicaciones de SEPA para las Tarjetas: el SEPA Cards Framework (SCF) Apertura, Desintegración, Estandarización y Uniformidad Operativa en Todo el Territorio SEPA (I) 6 Implicaciones de SEPA para las Tarjetas: el SEPA Cards Framework (SCF) El SCF ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Tarjetas del EPC y actualmente está siendo sometido a una profunda revisión El cumplimiento del SCF (transacciones en euros en los EU 27+4) no implica cumplimiento de SEPA. Es sólo una parte. El SCF aplica a transacciones de compra y retirada de efectivo realizadas con cualquier tipo de tarjeta y no aplica a funcionalidades de tarjeta que no tengan que ver con el pago

Implicaciones de SEPA para las Tarjetas: el SEPA Cards Framework (SCF) Apertura, Desintegración, Estandarización y Uniformidad Operativa en Todo el Territorio SEPA (II) 6 El SCF se centra en los siguientes aspectos: la lucha contra el fraude, estableciendo el 1/1/2008 para transferencia de responsabilidad EMV, el 31/12/2010 para la finalización de la implementación EMV (Chip + PIN) y para la creación de una base de datos de fraude europea; la garantía de que cada tarjeta pueda ser emitida y aceptada de la misma forma en todo el territorio SEPA, lo que será el reto más difícil de implementación, sobre todo para los esquemas de ámbito doméstico; la apertura de los mercados de procesamiento y de adquisición (un adquirente francés podrá adquirir transacciones nacionales de tarjetas de crédito en Carrefour Bélgica y el mismo descuento aplicará para tarjetas nacionales y de otros estados que sean aceptadas bajo la marca del mismo esquema -Regulación 2560 -); la separación entre la gestión operativa (reglas, gestión de marca, tasas de intercambio) y el procesamiento dentro de cada uno de los esquemas de tarjetas. Dichos esquemas han de ser diseñados para uso “multi-país” y no pueden imponer ni procesadores ni proveedores tecnológicos a sus Entidades Asociadas. Implicaciones de SEPA para las Tarjetas: el SEPA Cards Framework (SCF)

Implicaciones de SEPA para las Tarjetas: el SEPA Cards Framework (SCF) Aspectos más Relevantes en la Actualidad Relacionados con las Tarjetas (I) 6 La creación del “Tercer Esquema”, un esquema paneuropeo de tarjetas de débito. Hasta la fecha, han surgido tres iniciativas al respecto: El proyecto Monnet (liderado por bancos) La EAPS, European Alliance of Payment Schemes (liderada por esquemas de tarjetas domésticos) El proyecto Payfair (liderado por grandes comerciantes) Las tasas de intercambio multilaterales. Las autoridades europeas están tratando de encontrar un balance entre las tasas de intercambio multilaterales y una estructura competitiva para la industria. Este punto es clave para garantizar que SEPA sea un éxito en el campo de las tarjetas La finalización lo antes posible de los estándares técnicos, con la adopción de estándares no propietarios La eliminación de reglas y acuerdos en algunos países, que dificultan la entrada o las actividades de nuevos competidores La necesidad de poder acceder a la cuenta corriente de los titulares de tarjeta a precios razonables, con el fin de desarrollar iniciativas impulsadas por competidores no bancos. Implicaciones de SEPA para las Tarjetas: el SEPA Cards Framework (SCF)

Implicaciones de SEPA para las Tarjetas: el SEPA Cards Framework (SCF) Aspectos más Relevantes en la Actualidad Relacionados con las Tarjetas (II) 6 La cobertura geográfica a la que están obligados los esquemas domésticos que no tiene que cubrir la totalidad del mercado europeo para cumplir con SEPA) El derecho del comerciante a: No aceptar determinadas marcas Aplicar un sobrecargo a determinadas transacciones con tarjeta La creación de un marco de certificación paneuropeo de confianza que debe complementar la aparición de centros homologados de certificación de soluciones SEPA en Europa, con el fin de garantizar el reconocimiento mutuo de las autoridades de certificación Implicaciones de SEPA para las Tarjetas: el SEPA Cards Framework (SCF)

Próximos Pasos Relacionados con las Tarjetas 6 Auto-evaluación del cumplimiento SEPA por parte de los esquemas de tarjetas domésticos 30 de junio 2009 Finalización de la transposición de la PSD por parte de todos los Estados Miembros de la UE 1 de noviembre 2009 Información de la decisión sobre el esquema paneuropeo de tarjetas por parte de todos los involucrados: 31 de diciembre 2009 Finalización de los trabajos de estandarización de los requerimientos técnicos Implicaciones de SEPA para las Tarjetas

7 Iniciativas de Estandarización

Iniciativas de Estandarización Distintas Iniciativas de Estandarización de Tarjetas en Diferentes Organizaciones Europeas 7 Las distintas iniciativas se enfocan en entornos diferentes: CIR (Common Implementation Requirements): estandarización de aplicaciones EMV de tarjetas y terminales. EMV no es un estándar cerrado, sino que requiere definición adicional para poder implementar la tarjeta o el terminal y su objetivo es armonizar estas definiciones ERIDANE: definición de la arquitectura del terminal, de los componentes que lo integran y de otros elementos como las librerías de aplicación (APIs) EPAS: definición de protocolos entre el terminal y el adquirente CAS: definición de procedimientos de certificación de seguridad de tarjetas y terminales Grupo de Berlín: definición de protocolos de conexión entre esquemas de tarjetas, basados en ISO 8583 El objetivo es que las definiciones de estos grupos sean adoptadas posteriormente por los foros de estandarización mundiales (EMVCo, PCI, ISO) y así aprovechar economías de escala de los fabricantes de componentes SERMEPA, la compañía procesadora del Grupo ServiRed, participa en todas estas iniciativas para minimizar el impacto en la infraestructura actual y para anticipar cambios. Iniciativas de Estandarización

Iniciativas de Estandarización La Estandarización en el Contexto del SCF Pretende Asegurar la Interoperabilidad 7 La estandarización ha sido abordada por el “Cards Working Group” del EPC. El objetivo de la estandarización en el contexto del SCF es asegurar la interoperabilidad, sobre todo en los siguientes entornos: interfaz entre el titular y el terminal tarjeta y terminal (EMV) interfaz entre el terminal y el adquirente (requisitos mínimos) protocolos entre emisor y adquirente La estandarización persigue además una simplificación de los procesos de certificación de componentes (tarjetas y terminales), de modo que se establezcan procedimientos de reconocimiento mutuo entre esquemas de las certificaciones realizadas. La estandarización debe considerar en las planificaciones de implementación el número de terminales afectados y los ciclos de inversión. Iniciativas de Estandarización

Grupo de Trabajo Ad-Hoc de Estandarización dentro del EPC 7 Hace un par de años se creó un grupo de trabajo ad-hoc de estandarización, en el que participa ServiRed El objetivo del grupo es analizar las iniciativas existentes y recomendar la forma de realizar la estandarización descrita en el SCF El grupo de trabajo produjo en 2008 un primer borrador (conocido como “The Volume”) y está actualmente profundizando en las primeras conclusiones, que van enfocadas a potenciar la relación entre el EPC y los grupos de estandarización más relevantes a nivel mundial (EMVCo y PCI). El grupo de trabajo ha recomendado la creación de un subgrupo de estandarización dentro del Cards Working Group, que se encargue de definir los requisitos necesarios y de coordinar con el OITS (grupo de organización y estándares del EPC), con las otras iniciativas existentes (CIR, ERIDANE, EPAS, CAS) y con EMVCo y PCI Iniciativas de Estandarización

Presión del ECB para Finalizar los Trabajos de Estandarización 7 El “6º Informe de Progreso” del ECB de noviembre 2008: insiste al sector y al EPC en la conveniencia de que se adopten estándares de la familia ISO 20022, tanto para los mensajes de autorización, como para los registros de intercambio y compensación; insta al EPC a involucrar más activamente a todos los participantes en los procedimientos de estandarización (incluyendo a los representantes de comerciantes y usuarios) Los trabajos de estandarización en curso habrán de estar terminados y listos para ser implementados, a finales de 2009 como máximo A priori, la definición de estándares, no implica la obligatoriedad de uso de los mismos. A futuro se definirá cuáles son los elementos obligatorios, los opcionales y los recomendados en el caso de los protocolos de conexión entre adquirentes y emisores, la posición inicial es que se defina y se recomiende un estándar, pero que no se imponga, ya que no se percibe como una barrera para SEPA y el impacto en las conexiones existentes es muy grande Iniciativas de Estandarización

Se Confirma el Uso de la Tecnología Chip EMV con PIN para Débito 7 Con el objetivo de combatir y prevenir el fraude, se confirma la tecnología chip EMV como base y, en el entorno adquirente, el PIN sin embargo, es el emisor el que debe decidir si quiere requerir o no el PIN para el uso de la tarjeta En Europa, prácticamente todos los países han definido el PIN como método de validación del titular en compras en productos de débito chip. En el caso del crédito existen algunos países que mantienen, por ahora, la firma como método de validación del titular, siendo Alemania un ejemplo destacado. Las transacciones basadas en banda magnética no cumplirán con el SCF a partir del 31 de diciembre de 2010. Los esquemas domésticos (entre ellos los españoles ServiRed, Sistema 4B y Euro 6000) han introducido a partir del 1 de enero de 2008 reglas de cambio de responsabilidad para incentivar la migración a EMV. Iniciativas de Estandarización

8 Lista de Documentos de Mayor Interés

Lista de Documentos de Mayor Interés Actividad Frenética por parte de la EC, del ECB y del EPC en la Producción de Documentos 8 EPC: White Paper “Euroland: Our Single Payment Area” (2002) EPC: “Road Map to SEPA 2004 – 2010” (diciembre 2004) EC: “New Legal Framework” (versión final: 1/12/04) EPC: “SEPA Card´s Framework” (4/01/06) ECB: distintos informes de progreso. El más reciente es el 4º, de febrero 2006 EC y ECB: presentaciones con sus visiones respectivas sobre SEPA (29/03/06) EC: “SEPA Incentives Consultation Document” (marzo 2006) EPC: “How to make SEPA a reality” (31/03/06) EC: “Interim Report I Payment Cards” (12/04/06). Informe preliminar de la Dirección General de la Competencia sobre los resultados de la investigación del mercado de tarjetas llevada a cabo en la 2ª mitad de 2005 BCE: 5º Informe de Progreso (julio 2007) BCE: The Economic Impact of the Single Euro Payments Area (agosto 2007) CE: Directiva de Servicios de Pago, PSD (aprobada el 24 de abril 2007 por el Parlamento Europeo) Lista de Documentos de Mayor Interés

Lista de Documentos de Mayor Interés Actividad Frenética por parte de la EC, del ECB y del EPC en la Producción de Documentos 8 Lista de Documentos de Mayor Interés ECRI (European Credit Research Institute): “La integración del mercado financiero en Europa: ¿espejismo o realidad?” (junio 2008) EPC: “Questions and answers clarifying key aspects of the SEPA Cards Framework” (11 de junio 2008) BCE: 6º Informe de Progreso (noviembre 2008) CE: “Completing SEPA: a framework for action 2009 – 2012” (diciembre 2008) BCE: “Terms of Reference for Card Payment Schemes” (marzo 2009)

EL CAMINO HACIA SEPA (Single Euro Payment Area) I CONGRESO SISTEMAS E INSTRUMENTOS DE PAGO: HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE UN PAÍS Cartagena de Indias, Colombia 17 de abril, 2009 Carmen Carnero Subdirectora General ServiRed S.A. www.servired.es Tel.: +34 91 346 53 00 Fax.: +34 91 346 54 82 López de Hoyos 151 28002 Madrid Spain