La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo 2003"— Transcripción de la presentación:

1 Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo 2003
ASPECTOS RELEVANTES Y NOVEDADES EN LA COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES Ciclos de Liquidación en la Plataforma Bursátil Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo 2003

2 Aspectos relevantes de la C&L.
INDICE Aspectos relevantes de la C&L. La compensación y liquidación, concepto y etapas. Aspectos relevantes de la C&L bursátil en España.

3 LA COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
La compensación y liquidación son un conjunto de procesos mediante los cuales: Las etapas son : La confirmación y afirmación. Determinación de obligaciones. Pago de dinero -- Entrega del Valor. Custodia y registro. VENDEDOR TÍTULOS EFECTIVO COMPRADOR

4 CONFIRMACIÓN Y AFIRMACIÓN
La primera etapa es la verificación de los términos de la operación. Cuando los participantes directos ejecutan operaciones por parte de participantes indirectos: Confirmación: Entre participantes directos. Afirmación: Entre participantes directos e indirectos.

5 CONFIRMACIÓN Y AFIRMACIÓN
Mecanismos de confirmación Sistema electrónico de contratación Mercados “extrabursatil” Plazos recomendados para la confirmación Recomendación Nº2 CPSS-IOSCO Confirmación tan pronto como sea posible, no más tarde de T+1. Back office Necesita conocer a tiempo los detalles de la operación STP

6 CONFIRMACIÓN Y AFIRMACIÓN
Straight Through Process (STP) Realización de los procesos de de post contratación mediante la introducción de los datos una sola vez en el sistema automatizado. Reducción de riesgos. Alta inversión. Mayor capacidad de proceso. Permite acortamiento plazos liquidación.

7 DETERMINACIÓN DE OBLIGACIONES
Especificar exactamente lo que cada contraparte tiene que entregar o recibir. La determinación de obligaciones: De forma bruta (no hay compensación) De forma neta: Bilateral Multilateral

8 Sistemas de Compensación
LA COMPENSACIÓN Sistemas de Compensación Conjunto de procedimientos e intercambios de información sobre transferencias de valores o fondos. Compensación Proceso de convertir posiciones deudoras y acreedoras en una única posición frente cada participante o frente al conjunto de miembros.

9 Compensación bilateral bruta
LA COMPENSACIÓN Compensación bilateral bruta Las obligaciones se calculan para cada participante operación por operación. A 1 1 C B 2 1

10 Compensación bilateral neta
LA COMPENSACIÓN Compensación bilateral neta Se calcula entre dos participantes una única obligación. A 1 1 C B 1

11 Compensación multilateral neta
LA COMPENSACIÓN Compensación multilateral neta Se calculan las obligaciones recíprocas de todos los participantes por su importe neto. A -2 C B +2

12 La liquidación se produce cuando:
los fondos se encuentran plenamente disponibles para el vendedor. los valores comprados se encuentran plenamente disponibles para el comprador.

13 LA LIQUIDACIÓN Entrega Contra Pago Mecanismo que vincula un sistema de transferencia de valores y fondos, de modo que se garantiza que la entrega ocurre si y sólo si el pago ocurre. Suprime el Riesgo de Principal.

14 LA LIQUIDACIÓN Modelo 1 ECP Liquidación de valores y fondos por brutos, operación a operación. En el caso de incumplimiento por una de las partes, la operación queda rechazada y los títulos o los fondos se devuelven a la parte cumplidora.

15 LA LIQUIDACIÓN Modelo 2 ECP Liquidación valores por brutos y fondos por neto al final del ciclo. Entrada títulos bloqueada. El sistema recibe los fondos que distribuye entre los vendedores. Sistema levanta restricciones de los títulos.

16 Modelo 2 ECP Incumplimiento del comprador Incumplimiento del vendedor
LA LIQUIDACIÓN Modelo 2 ECP Incumplimiento del comprador Incumplimiento fondos del neteo, el sistema deberá tener liquidez. Incumplimiento del vendedor Incumplimiento en la entrega de los títulos, el sistema deberá poder tomar prestados los títulos.

17 Recomendación nº 8 CPSS IOSCO:
LA FIRMEZA Recomendación nº 8 CPSS IOSCO: “La firmeza no debe tener lugar más tarde del final del día de liquidación. Para reducir los riesgos debe lograrse que la liquidación sea firme de manera intradía o en tiempo real.” Esencial para los participantes activos del mercado.

18 Recomendación nº 3 CPSS IOSCO:
CICLOS DE LIQUIDACIÓN Recomendación nº 3 CPSS IOSCO: Liquidación en plazo fijo. No debe liquidarse más tarde de T+3. Estudiar beneficios reducción del ciclo.

19 Aspectos relevantes de la C&L.
INDICE Aspectos relevantes de la C&L. La compensación y liquidación, concepto y etapas. Aspectos relevantes de la C&L bursátil en España.

20 PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA C&L BURSÁTIL
Universalidad Sistema único Entrega contra pago Objetivación de las fecha de liquidación Ciclo liquidación D+3 Aseguramiento de la entrega Neutralidad financiera

21 CONTRATACIÓN La contratación de los miembros se comunicará a Iberclear a través de las Bolsas. Importes, cambios y cantidad de valores. Una vez realizada esta comunicación la orden de trasferencia del participante será irrevocable (Ley 41/1999).

22 Comunicación a Iberclear
DESGLOSE Comunicación a Iberclear Único ordenante Clase valor Cambio Entidad liquidadora Titulares sobre operaciones nominativas Plazo hasta D+1

23 Confirmación puede ser tácita
Iberclear pone en conocimiento de las entidades adheridas información para que acepten o rechacen las operaciones. Confirmación puede ser tácita Las operaciones rechazadas se comunicarán a los miembros para rectificación o liquidación.

24 DESGLOSE Y CONFIRMACIÓN
Fuente Iberclear

25 JUSTIFICACIÓN DE VENTAS
Plazo de liquidación D+3 La justificación de ventas podrá realizarse desde su desglose hasta 15:00 horas día liquidación. Ventas vencidas, plazo justificación 1 día hábil (hasta D+4).

26 PLAZO DE LIQUIDACIÓN Fuente Iberclear

27 Ciclo Multilateral (M0) Ciclo Operaciones financieras (F0)
CICLOS LIQUIDACIÓN Ciclo Multilateral (M0) Comunicación BdE saldos de liquidación. Ciclo Operaciones financieras (F0) Ciclo Bilateral (B0) Ciclo Multilateral (M1)

28 CICLOS LIQUIDACIÓN MULTILATERALES
Ciclo Multilateral (M0) Compras, ventas justificadas hasta cierre M0, recompras, penalizaciones, traspasos contra pago.... Ciclo Multilateral (M1) Ventas justificadas desde el cierre M0, penalizaciones...

29 CICLOS BILATERALES DE LIQUIDACIÓN
Ciclo Operaciones financieras (F0) Destinado a que las entidades que actúen como pagadoras en operaciones económico financieras puedan realizar el pago de los importes efectivos correspondientes. Ciclo Bilateral (B0) Fianzas, remuneración del préstamo centralizado, tarifas...

30 Calendario de liquidación bursátil TARGET
NOVEDADES Calendario de liquidación bursátil TARGET Coincidencia de días hábiles para la liquidación en todos los países de la Unión Europea. Reducción del plazo de inicio de recompra De D+5 a D+4. Horarios de los ciclos de liquidación

31 NOVEDADES Recomendaciones de las ECSDA para la eliminación de las barreras en la liquidación de las operaciones transfronterizas. Calendario de apertura de los sistemas de liquidación. Horario de liquidación. Liquidación en SLV con distinta fecha valor.


Descargar ppt "Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google