Protección de Datos Personales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Advertisements

1 Superfinanciera, primera en transparencia Bogotá, D.C., marzo 16 de 2011 El desarrollo del mercado de capitales desde la perspectiva del Supervisor.
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Componente 2 Poder Judicial
PROCESO SANCIONADOR.
DESCRIPCIÓN ESQUEMÁTICA SITUACIÓN ESPAÑOLA EN MATERIA DE VALORES
Supervisión a la Depositaria de Valores (Cedeval)
1 Experiencias Nacionales en la Aplicación de Normas de Protección al Consumidor SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Cartagena, Julio de 2001.
Gastón L. Bercún. Privacidad Ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado.
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA Por medio del cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data.
EL ABC DE GOBIERNO EN LINEA GEL - T
Reglamento de Trabajo Parte II Alexander Coral Ramos
-Reglamentación- Preparado por el Abogado Alexander Coral Ramos
Ley 850 de 2003 “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas”
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
Leonora González García
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Cooperativas de Trabajo Asociado ¿Qué fue lo que pasó? 17 de agosto de 2011.
Sistema Integral de Contraloría Social
Ficha clinica.
CONTROL Y VIGILANCIA EN LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA INTEGRANTES: CARMEN CECILIA OSTEN DENIS ESTHER BELEÑO Y MARIA ELENA VILORIA.
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL Dirección de Descentralización
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
15 5.Proveer Tecnología y Comunicación (PAC) Desarrollo y Actualización de Sistemas de Información Gobernabilidad Electrónica 16 Renovación e innovación.
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA. OBGETIVOS  Tiene como objetivo realizar la exploración básica para el conocimiento del potencial de recursos.
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
TALLER Algunos Elementos del Componente Legal Estudio “Diseño Integral de un sistema de compensación de emisiones atmosféricas para la Región Metropolitana.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
FUENTE DE INFORMACIÓN PROTECCIÓN ESPECÍFICA Y DETECCIÓN TEMPRANA
3er Seminario Internacional
Lic. Adm. Raphael A. Emanuel Zegarra-Vela
Decreto para los pueblos indígenas.
EPJ 2010/2011 Postgrau Tarda 1 Dret processal Administratiu Part Comuna Jordi Miró Fruns Novembre 2010.
FUENTE DE INFORMACIÓN PROTECCIÓN ESPECÍFICA Y DETECCIÓN TEMPRANA
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Mtro. Rafael Llamas Limón.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá LEY 1266 de 2008 HABEAS DATA “Por medio del cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
AGOSTO DEL-2009 CAPACITACION FUNCIONARIOS PROCESO DE COMUNICACIONES.
David Orrego Londoño Juan David Tavera Danilo Quiceno González.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
LEY DE HÁBEAS DATA VISIÓN DEL SECTOR FINANCIERO NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE HÁBEAS DATA: LEY 1266 DE UNA REVISIÓN DEL GOBIERNO, EL CONGRESO, LAS ALTAS.
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY HÁBEAS DATA Autor: Ceira Morales Quiceno
Equipo Local de Supervisión.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA CAMARAS DE COMERCIO
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
MAPA DE RIESGOS CÁMARA DE REPRESENTANTES. En cumplimiento de la Ley 87 de 1993 y de lo consagrado en el Decreto No del 20 de mayo de 2005, la Resolución.
LEY ESTATUTARIA 1266 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 habeas data
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
1 LA VISION DEL SISTEMA DE INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL DESDE LOS REGULADOS NOVIEMBRE 26 DE 2007 REPUBLICA DE COLOMBIA.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia SUPERENTENDENCIA DELEGADA PARA EL NOTARIADO.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Programa Institucional de Desarrollo Archivístico Delegación Tláhuac (PIDA) Enero 2013 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos COTECIAD.
Ley 1581 de ¿Qué se ha de entender por protección de datos personales? 1. Junto con el Habeas data, hace parte de los derechos del consumidor. 2.
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
NORMATIVIDAD NACIONAL
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
NTCGP 1000:2009 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 18 DE FEBRERO DE 2015.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
Transcripción de la presentación:

Protección de Datos Personales José Alejandro Bermúdez Durana Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales

Antecedentes 1991: Constitución Política 1991-2012: Desarrollo jurisprudencial 2008: Ley 1266 de 2008 2009: Consagración de tipos penales 2010: Aprobación Ley General de Protección de Datos Personales 2011: Sentencia C-748 - Corte Constitucional (publicada en julio de 2012) Pendiente sanción presidencial y reglamentación

Delegatura para la Protección de Datos Personales Creada mediante Decreto 4886 de 2011 Estructura : Despacho Delegado Dirección (1ª. Instancia) Planta actual 18 funcionarios

Nuevos grupos Propuesta de creación de 2 grupos internos de trabajo Grupo de Hábeas Data Grupo de Investigaciones Administrativas

Quejas CONSOLIDADO QUEJAS 2009 2010 2011 2012* Quejas 654 1215 1987 1736 Visitas: En el 2010 se realizó una (1) visita, en el 2011 cuatro (4) y en el 2012 se han realizado veintisiete (27). De acuerdo al cronograma de visitas para el 2012 se estableció una meta mensual de cuatro (4) visitas, para un total de treinta y seis (36) visitas al final del año. *: Cifras parciales a 17 de septiembre de 2012 **: Existen sesenta (60) investigaciones en trámite.

SANCIONES

Motivos de sanción Concepto No. Porcentaje Veracidad 304 55% Resolver los reclamos y peticiones del titular 115 21% Comunicación previa 62 11% Autorización 44 8% Cumplir con las instrucciones que imparta la autoridad de control 11 2% Informar al operador que determinada información se encuentra en discusión por parte de su titular Acceso a la información por parte de los usuarios 3 1% TOTAL 550 100%

Nuevas Instrucciones Ley 1266 de 2008: Entrega de información a titulares y entidades públicas Certificación de la autorización Habilitación de canales electrónicos para presentación de reclamos Permanencia de la información negativa Administradores de cartera y afianzadores Calidad en atención al ciudadano – Remisión de información a la SIC

Facultad sancionatoria Multas de carácter personal e institucional hasta por 2000 SMLMV. Suspensión de actividades relacionadas con el tratamiento hasta por 6 meses. En acto de suspensión se indicarán los correctivos. Cierre temporal de las operaciones si no se adoptan los correctivos. Cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos sensibles.

Registro Nacional de Bases de Datos Directorio público de las bases de datos sujetas a Tratamiento que operan en el país. Permitirá conocer: - Realidad de las bases de datos del país; - Flujo y tipo de información personal que se maneja; - Quién o quiénes adelantan su tratamiento; - Finalidad, y - Políticas de tratamiento. Sujeto a reglamentación.

Normas corporativas vinculantes Sujeto a reglamentación. Aplicables a transferencias a terceros países y para certificación de buenas prácticas. Deben hacer referencia a: (i) Principios de privacidad, y (ii) herramientas de cumplimiento.

Modelo de supervisión inteligente Características: Por riesgos Priorización Autogestión Información suministrada por los vigilados Integrado Aplicativo de sistemas

Gracias jbermudez@sic.gov.co