SEMINARIO EXPLORANDO ÁFRICA – UN CONTINENTE DE OPORTUNIDADES-

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO EXPLORANDO ÁFRICA – UN CONTINENTE DE OPORTUNIDADES- ÁFRICA: un continente con diversidades y contrastes culturales, socio-políticos y económicos Maguemati Wabgou Departamento de Ciencias Políticas Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá E-mail: maguew1@gmail.com; mwabgou@unal.edu.co Ponencia SEMINARIO EXPLORANDO ÁFRICA – UN CONTINENTE DE OPORTUNIDADES- Organizado por PROEXPORT COLOMBIA Bogotá, 15 de noviembre de 2013  

INTRODUCCIÓN Hablar de las culturas, las poblaciones y los negocios en África, nos lleva a abordar una breve presentación del continente africano, su organización socio-cultural y política: se trata de una presentación general de África (I); Poder y sociedades africanas en conexión con la dimensión económica (II)

I. África: presentación África es un continente con muchas diversidades y contrastes culturales, socio-políticos y económicos. El África subsahariana está marcada por prácticas culturales y religiosas de los pueblos negroafricanos, liados por vínculos de interacción y solidaridades tradicionales: se caracterizaban por las creencias ancestrales en divinidades que les custodiaban (estructuras culturales). El África del Norte, globalmente poblada por los árabes, es marcada por el islam, como religión dominante. Se suele hablar del África como un solo país con características homogéneas; lo que contribuye a reforzar las visiones sesgadas sobre el continente aunque presenta diversidades y contrastes culturales, socio-políticos y económicos.

Compuesta, oficialmente de 54 países, sin contar las demás identidades étnicas que reclaman su autodeterminación, África es un continente cuyas realidades suelen escapar al extranjero. Con una población que ronda los 1000 millones de habitantes, (precisamente, 1,037,524,058 de habitantes) en 2011; es una cifra que la sitúa a la cabeza del mundo en este sentido, sólo superada por Asia. Tiene una superficie de 30.305.053 km2.

1.1 Elementos socioculturales: solidaridades tradicionales, creencias, pensamiento y costumbres En África existen más de 1000 lenguas (algunas fuentes mencionan 2000). En este sentido, África es el continente más políglota del mundo. Estas lenguas pueden reagruparse en 4 grandes grupos: Las lenguas Afro-asiáticas habladas en África del Este, África del Norte, en el Sahel y el Sur-Oeste de Asia. Las Nilo-Saharianas, habladas en el Chad, Etiopia, Kenia, Sudán, Uganda, y el Norte de Tanzania. Las de Níger-Congo: Pertenecen a la familia Bantú en el África Central y parte del África del Sur. Las Khoisanas habladas en gran parte del África del Sur. Se observa que tienen una configuración horizontal (véase mapa 2)

Mapa 1. África, grandes grupos lingüísticos y étnicos

Mapa 2. África postcolonial: Estados africanos

Religión musulmana o el Islam 1.2 África entre tradiciones y modernidad: algunas prácticas tradicionales en África Religiones Tradicionales Áfricanas (RTA) o Monoteismo Tradiconal Negroafricano (p.e., el vodú) Religión musulmana o el Islam

Concepción tradicional con respecto a la descendencia, progenitura el núcleo familiar: niño/a es una riqueza, brazo fuerte para trabajar el campo o cultivar: perpetuación desde hombre y mujer. Familia extensa. Clan: conjunto de varias familias extensas residentes en el mismo territorio; es un sub componente del grupo étnico. Grupo étnico: conjuno de clanes. Linaje: conjunto de grupos étnicos con similitudes o semjanzas; en otros térmos generales es el lnaje es la línea de ascendencia y descendencia de una familia o clan. Casta: cazadores, herreros, cantautores o griots. Totem Comunidad de sangre (ancestro común), fe (culto al mismo ancestro), suelo (territorialidad compartida). Comunidad fundada en el sentido de la vida comunitaria muy asociada a la cultura concebida como univeso mental, moral y sinmbólico o un conjunto de formas colectivas e individuales de PENSAR, SENTIR, ACTUAR.

2. Poder y sociedades africanas: Estado-nación y pueblos Edad y gerontocracia. El ejercicio del poder por ancianos en una comunidad es conocido bajo la denominación “gerontocracia”. La edad avanzada implica responsabilidades y roles específicos ligados a la representación social correspondiente al anciano. De la misma forma que el resto de la sociedad le debe respeto profundo, él tiene que cumplir con sus compromisos sociales para asegurars la armonía en la comunidad. Esta posición le concede privilegios que, a la vez, contribuye a elevarle a un mayor rango político en algunas comunidades.

El jefe del clan. Este personaje ejerce un poder no solamente político en términos de referencia de la autoridad de base, sino también religioso sobre los integrantes del clan: preside ceremonias, rituales, ofrendas y consulta las divinidades que custodian al conjunto de sus pueblos (culto a los ancestros). Desde esta perspectiva, se vuelve el garante del bienestar espiritual de su clan aunque la naturaleza de los sacrificios y ofrendas (gallina, cabra, cosechas) esté determinada por el adivino quien se dedica a consultar los oráculos.

El jefe tradicional. Los jefes tradicionales ejercen apenas un poder simbólico sobre las poblaciones, los notables y los clanes residentes en el territorio ancestral. Antiguamente, eran personas que surgían de la comunidad: hoy en día, son a veces nombrados por los gobiernos de turno. Antiguamente, existía la “polis”: con práctica democrática, en términos de democracia popular o deliberativa en la plaza del mercado público o bajo el árbol –el baobab, por ejemplo: se pone en marcha el denominado “árbol a palabrería”: toma de decisiones. El papel del tambor, como herramienta central de comunicación para convocar a la gente para estos tipos de reunión, en presencia del jefe.

El paso del Estado-etnias al Estado moderno los despojó de sus poderes judicial, jurídico, militar y económico. Socialmente, siguen siendo expresiones vivas de esa África profunda y tradicional que sobrevive y resiste la ofensiva de la modernidad. Políticamente, estos jefes suelen convertirse en marionetas del poder central que los manipula para asegurar los votos de los habitantes de su pueblo, localidad, circunscripción, prefectura o departamento.

Es en este contexto marcado por prácticas socio-culturales y sociopolíticas, con carácter tradicional, que se impone la noción de la nación – Estado. Menospreciando el carácter voluntario de la nación -unión voluntaria y soberana de individuos autónomos e iguales-, con la colonización y la descolonización, se erige un poder central. El Estado moderno (colonial, post colonial), como ordenamiento jurídico, tiene como finalidad el ejercicio del poder sobre un territorio determinado y los pueblos (clanes, linajes, castas, etnias) que están establecidos en el mismo. Sin embargo, se expresan situaciones de inconformidad de parte de los grupos sociales y étnicos más tradicionalistas; lo que choca con la lógica moderna del Estado colonial y postcolonial. Se recurre a métodos de coerción mediante el ejército colonial y postcolonial que va a reprimir cualquier expresión de insumisión.