DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Advertisements

¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
Asociación Nacional de la Industria Química
14 DE AGOSTO DE 2009 AVANCE DEL PIB DE NAVARRA Segundo trimestre 2009.
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
AUSPICIADO POR. CHILE EN UNA MIRADA Presentación Electrónica del Balance Económico Mensual Septiembre 2013.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Cifras sector gastronómico
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
CATEGORÍAS DE DESGRAVACIÓN TLC COLOMBIA – COREA
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Macroeconomía.
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
COMUNIDAD DEL CARIBE - CARICOM
Capítulo 5 Estados Financieros.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
COMPETITIVIDAD FISCAL INDIA Y CHINA Mario de León Ostos 15 Febrero 2007.
Capítulo: 9 Inventarios.
Análisis de exportaciones colombianas Febrero 2014
OPORTUNIDADES COMERCIALES
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Consumo en Enero de 2011.
1 Compras en Septiembre 2011
Comprometría en Junio de 2011.
1 Compras en Octubre 2011
1 Desempeño Económico Reciente: Una Visión Sectorial Carlos Ignacio Rojas Vicepresidente Medellín, 2 de octubre de 2008.
1 Nueva alternativa comercial: Matias Notti Concordia, 4 de Julio de 2013.
Situación Macro-Financiera de Colombia
Consumo en Noviembre de 2010.
Embajada de Brasil Economía de Brasil Lanzamiento de la Misión Exploratoria y Tecnológica al Brasil 29 de junio de 2011.
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
CANADA.
ASEAN.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
Comparación Macroeconómica COLOMBIA - VENEZUELA.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
RICARDO RODRÍGUEZ YEE Director General - UPME Mayo de 2010
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
Término creado por Jim O´neill, economista británico. Término creado por Jim O´neill, economista británico. BRICS: gran población; enorme territorio;
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - ANSA
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
INDUSTRIA FARMACEUTICA DE EL SALVADOR JULIO 2009.
Investigación de mercados Compensar – Unipanamericana Finanzas Y Negocios Internacionales.
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Venezuela Monica Lanzetta Oficina Caracas.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Presentado por: Deysi Barahona Ligia Sandoval Nancy Hernández
Exportaciones colombianas Julio Exportaciones de Colombia (enero-julio de 2009) Fuente: Dane - DIAN. Cálculos OEE Mincomercio Exportaciones mensuales.
TU INTIMIDAD A FLOR DE PIEL.  Colombia es reconocido mundialmente por su creatividad e innovación en el área textil, personas como Sara Prada, Silvia.
Grupo No. 7 Integrantes: Carrera :  Aura Ortiz Contaduría y Finanzas Aura Ortiz Contaduría y Finanzas  Dennis Flores Ingeniería Industrial Dennis Flores.
IRLANDA Autores: Sebastián Palisa Oscar Junco. INFORMACION GENERAL ISLA PERTENECIENTE AL ARCHIPIÉLAGO BRITÁNICO (OCÉANO ATLÁNTICO) ISLA PERTENECIENTE.
Superficie TerritorialAmérica Argentina ESTADOS UNIDOS FICHA INTERNACIONAL.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
Informe mensual de coyuntura económica -Indicadores, Análisis y Perspectivas- Julio – Agosto 2015.
GEOPOLITICA DE LAS POTENCIAS ASIATICAS
4.1.2 Los recursos naturales y los espacios económicos
EXPORTACION DE JOYAS, ESMERALDAS Y PIEDRAS PRECIOSAS…
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
| Mayo de 2011 Importaciones colombianas y balanza comercial.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
Transcripción de la presentación:

DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON INDONESIA. En la diapositiva inicial solo deben incluirse los elementos que se observan en esta guía: LOGO DE PROEXPORT Y SU DESCRIPTOR TITULO DE LA PRESENTACION NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA PRESENTACION (solo el nombre sin cargo) O el área que realizó la presentación si esta se va a enviar como documento y no se va a presentar ante un auditorio.

Información General El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, de las cuales 6000 están habitadas. Es el cuarto país más poblado del Mundo, con una población de 251.1 millones de habitantes. Indonesia es una República con sistema presidencial. Cerca del 60% de su población está por debajo de los 39 años. El 53% de la población viven en áreas urbanas. Indonesia es el país con el mayor numero de musulmanes. Las religiones permitidas son: el Islam, el Protestantismo, el Catolicismo, el Budismo y el Hinduismo

Información General Ubicado entre el Océano Indico y Pacífico. Limita con Timor Oriental, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Principales ciudades: Yakarta (capital), Surabaya, Medan, Bandung, Padang, Semarang y Palembang. División Administrativa: 33 provincias, de las cuales 2 regiones especiales (Aceh y Yogyakarta), 1 distrito capital especial. Religiones: Musulmán 86,1%, Protestantes 5,7%, Católicos 3%, Hindú 1,8%, Otros 3,4%. Idioma oficial: Bahasa Indonesio. . 6. Principales recursos naturales: Petróleo, estaño, gas natural, níquel, madera, bauxita, cobre, tierras fértiles, carbón, oro y plata. 7. Población: 251,160,124 habitantes (Julio 2013 est). Hombres 49%, Mujeres 51%. 8. Crecimiento de la población: 0,99% (2013 est) 9. Expectativa de vida al nacer: 71,9 años

Principales indicadores Económicos PIB PPP: USD 1,2 trillones (2012) PIB per cápita (PPP): USD 5000 (2012 est.) Tasa crecimiento real del PIB: 6,46% para 2011. 6,23% para el 2012. Tasa de inflación anual: 5,57% (variación mayo 2012 a abril de 2013). Déficit Fiscal: 1,9% (2012 est.). Total deuda pública: 24,8% del PIB (2012 est.) Desempleo: 6,1% (2012 est.). Perspectiva de crecimiento del PIB a 2013: 6,34% de acuerdo al FMI. Composición del PIB: agricultura 14.4%, Industria 47% y Servicios 38.6.

Panorama Económico Es la economía mas grande del sudeste asiático y la tercera en crecimiento en toda Asia, con un PIB superioral trillón de Dólares y con tasas de crecimiento superiores al 6,5% durante los últimos años. La deuda publica en Indonesia con respecto al PIB disminuyo del 83% a menos del 25% durante los últimos 10 años, la más baja entre los países de la ASEAN, excluyendo a Singapur, que no tiene deuda pública. Indonesia es una economía solida y se consolida como una potencia a nivel mundial donde diversos estudios la sitúan entre las 8 primeras para el 2030.

Crecimiento Real del PIB Comparado

Panorama Económico Inversión extranjera directa en Indonesia Fuente BKPM

Relación comercial de Indonesia [1] (TradeMap) Balanza Comercial Indonesia Vs Mundo 2009 2010 2011 2012 Exportaciones totales 106.509 157.779 203.496 190.031 Importaciones Totales 96.829 135.663 177.435 191.691 Balanza Comercial Total 19.680 22.115 26.061 -1.660 Principales socios de exportación : Japón 16,6% China 11,3% Singapur 9,1% Estados Unidos 8,1% Corea del Sur 8,1% India 6,6% Malasia 5,4%. Principales Productos: Petróleo, Aceite de Palma, gas, textiles, caucho natural, madera terciada Principales socios de Importación: China 14,8% Singapur 14,6% Japón 11% Corea del Sur 7,3% Estados Unidos 6,1% Tailandia 5,9% Malasia 5,9%. Principales Productos: Maquinaria y equipo, químicos, combustibles y alimentos

Relación comercial de Indonesia Total Importaciones de Indonesia: 191.691 millones USD  1% del mundo: Puesto 26 en el mundo

Relación comercial Indonesia - Colombia Balanza Comercial Colombia – Indonesia 2010 2011 2012 Exportaciones totales 27,6 29,9 130,1 Importaciones Totales 112,9 186,7 241,8 Balanza Comercial Total -85,30 -156,80 -111,7

Exportaciones Colombianas No Mineras a Indonesia

Productos Exportados de Colombia a Indonesia en 2012 FOB US$ 2012 Productos diversos de las industrias quimicas. 3.050.430 Plastico en formas primarias 1.303.571 Productos farmaceuticos 1.134.351 Productos quimicos organicos 798.791 Carbon 427.221 Metalurgia 362.690 Derivados del cafe 232.009 Alimentos para animales 227.502 Maquinaria industrial 141.683 Textiles 140.735 Frutas excepto banano 86.210 Piedras preciosas 71.000 Abonos 30.503 Partes, repuestos y piezas para automotores 25.227 Caucho 19.698 Otros papeles y cartones 15.712 Aluminio 10.080 Madera 9.637

Productos que Colombia está exportando Indonesia en 2013 FOB US$ 2013 Productos farmaceuticos 5.941.137 Productos diversos de las industrias quimicas. 1.388.107 Plastico en formas primarias 1.209.728 Productos quimicos organicos 907.357 Alimentos para animales 439.960 Tabaco 275.026 Derivados del cafe 226.380 Madera 222.573 Maquinaria industrial 197.852 Textiles 148.298 Medicion 75.359 Frutas excepto banano 73.489 Confecciones 60.415 Cafe 60.188 Maquinaria agricola 48.000 Piedras preciosas 32.475 Fibras naturales y sinteticas 23.206 Manufacturas de hierro o acero 15.325 Minerales no metalicos 15.247 Hierro y acero 12.952

Potencial en el Corto y Mediano plazo Se han identificado los siguientes productos con oportunidad en Indonesia de acuerdo a las cifras en materia de comercio exterior: Farmacéuticos y medicamentos preparados Insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de gérmenes Plásticos y conexos Sales y Acido Cítrico Bombas centrifugas Aparatos para corte, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos Extractos, esencias y concentrados a base de café Preparaciones utilizadas para la alimentación animal Cosméticos y productos de aseo personal Alimentos Procesados y Bebidas Textiles y Confecciones

PERMISOS Es necesario que todos los productos que van a ser importados a Indonesia para el consumo humano sean registrados y tengan la aprobación del departamento de Agricultura. Al ser un país mayoritariamente musulmán es necesario que los productos cuenten con el sello de la certificación Halal. Los productos Farmaceuticos y / o Medicinales requieren aprobacion previa otorgada por la Agencia Nacional de Control de Medicinas y Alimentos (National Agency of Drugs and Food Control)

Principales supermercados

Logística Indonesia posee una infraestructura media que se compone por una red de carreteras de 437.759 km, de las cuales tan solo 258.744 km se encuentran pavimentadas. En términos de infraestructura férrea, ésta se compone por 5.042 km y cuenta con una extensión en vías fluviales de 21.579 km. Adicional a esto sus principales puertos y terminales son: Banjarmasin, Belawan, Kotabaru, Krueg Geukueh, Palembang, Panjang, Sungai Pakning, Tanjung Perak y Tanjung Priok.

PRINCIPALES NAVIERAS QUE CONECTAN COLOMBIA CON INDONESIA Logística PRINCIPALES NAVIERAS QUE CONECTAN COLOMBIA CON INDONESIA

Por que Indonesia? 247 millones de habitantes. 45 millones de consumidores En el 2030 tendrá 135 millones de consumidores . Crecimiento promedio de 6% en los últimos 5 años . 16˚ economía más grande del mundo PIB (PPP) por encima del trillón de dólares (2012) . 53% de la población urbana produce el 74% PIB . Único miembro del sudeste asiático del G-20. Según el estudio del Standard Chartered hará parte del G-7 en el 2030 .

Mercado Local en Crecimiento Cuarto país más poblado del mundo. 53% de la población vive en zonas urbanas y adopta un estilo de vida moderno. Una clase media creciente y próspera apoya el crecimiento del PIB. Aproximadamente el 56,7% del PIB de Indonesia se debe al consumo privado. El sector de servicios en Indonesia también ha crecido más de 16% entre 1998 y 2009 y continuó creciendo a un ritmo del 6% en 2010 respecto al año anterior.

Expansión de su influencia global Situación estratégica entre Asia y Oceanía, Más de la mitad de todo el envío internacional pasa a través de las aguas de Indonesia Cada vez más, desempeña un papel más importante en los asuntos mundiales. Es el único miembro del sudeste asiático del G-20. Segun el estudio del Standard Chartered Indonesia hará parte en el G-7 en 2030. Indonesia se ha convertido en parte de una nueva agrupación llamada "Mercados en Crecimiento" de Jim Goldman Sachs O'Neill, el hombre que acuñó el término BRIC. La agrupación Crecimiento Mercados incluye cuatro países (Indonesia, Corea del Sur, México y Turquía), cada una representando el 1% del PIB del total mundial. Hoy en día es presidente y uno de los líderes de la ASEAN en materia de seguridad y comercio. . .

Nivel de Ingreso de la población en Indonesia (McKinsey&Company)

Aspectos Importantes a tener en cuenta en el proceso de Importación Permisos, registro y autorizaciones La actividad de ingresar bienes al territorio de Indonesia provenientes del exterior ha de ser considerada como una importación y estará sujeta en todo momento a la regulación de la ICL. Un importador en Indonesia puede ser una persona natural o una persona jurídica. Es necesario declarar la importación de los bienes ante la autoridad aduanera mediante el diligenciamiento del PIB (Formulario de Declaración de Importación) Previo al registro ante el DGCE (Dirección General de Impuestos y Aduanas) importador debe solicitar la asignación del NIK (Número de Identificación de Aduanas) Todos los importadores deben contar con el NIK y el API (Número de Identificación del Importador) API-U: Otorgado a los importadores que ingresan los bienes a Indonesia para su posterior comercialización. API-P: Otorgado a los importadores que ingresan bienes a Indonesia para posteriormente utilizarlos como materias primas o material de producción.

Procedimiento para la Importación de Bienes Previo al arribo del vehículo de transporte de los bienes a la zona de aduanas, el transportador debe notificar al oficial de aduanas sobre la fecha estimada de llegada de los bienes como mínimo con 24 horas de anticipación. Una vez lleguen los bienes, el trasportador debe diligenciar y firmar ante el oficial de aduanas una declaración sobre los bienes transportados, en inglés o en Bahasa. En caso de: aeronaves esta diligencia debe hacerse 8 horas después de aterrizar, naves 24 horas después de la llegada y para vehículos terrestres inmediatamente. Los bienes importados deben ser descargados en la zona de aduanas o en otra locación siempre y cuando esta haya sido determinada y autorizada por la cabeza de investigaciones para aduanas o por el oficial a quien se le haya delegado tal función. El transportador debe proveer a la oficina de aduanas una lista (física o electrónicamente.) de la cantidad de conteiners que han sido descargados. Es obligación del importador diligenciar el pib así como computar y pagar el monto correspondiente de los aranceles e impuestos de aduana y depositar el valor en el banco indicado.

IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN Arancel x Valor CIF Impuesto al Valor Agregado (IVA) = 10% x (valor CIF+Arancel) Productos de Lujo = Tarifa x (valor CIF +IVA) *sólo se impone a ciertos productos que se definen como artículos de lujo.

ETIQUETADO La obligación de etiquetado debe surtirse previo al ingreso de los bienes a la zona de aduanas y las etiquetas deben ser elaboradas en lenguaje de Indonesia (Bahasa) de forma clara y entendible. En caso que la información del producto o sus componentes no puedan ser traducidos al lenguaje de Indonesia (Bahasa) cabe la posibilidad del empleo de otro lenguaje, otros números u otro alfabeto. EJEMPLARES: Los empresarios que importen bienes con fines comerciales están en la obligación de proveer al Director General de Productos y Servicios en Circulación un ejemplar, en lenguaje de Indonesia (Bahasa), de lo que será la etiqueta. Si el ejemplar es aprobado por dicho funcionario, se emitirá un certificado de aprobación, cuya expedición no debe generar un costo para el importador, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibimiento del ejemplar. Las etiquetas deben ser colocadas de manera que sean fácilmente visualizadas o leídas y que su remoción, borrado o alteración no sea factible. El tamaño de la etiqueta debe ser proporcional al tamaño del empaque del bien y cuando en razón al tamaño de los bienes no sea posible colocar las etiquetas en el empaque, estas debe ser anexadas a los mismos. CONTENIDO DE LA ETIQUETA: La etiqueta debe contener la explicación de las características (seguridad, cuidado de los consumidores y del medio ambiente) y modos de uso del producto así como la identificación del empresario (nombre, dirección, ciudad y de domicilio del importador). No debe contener una explicación incompleta o equivoca que conlleve a la confusión a los consumidores.

ETIQUETADO

Ferias Importantes en Indonesia 2013 y 2014 04-dic-13 07-dic-13 Feria internacional de herramientas y ferretería 04-dic-13 07-dic-13 Feria internacional de automatización industrial y logística 27-feb-14 28-feb-14 Feria Internacional de la industria tabaquera 06-mar-14 08-mar-14 Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, restaurantes, catering y equipos 06-mar-14 08-mar-14 Exposición Internacional de tecnologías, equipos, gastos y sistemas de inventario para los minoristas. 21-mar-14 22-mar-14 Feria de Palma de Aceite de Kalimantan 07-may-14 09-may-14 Feria internacional de equipos de laboratorio y las tecnologías 08-may-14 10-may-14 Feria internacional de muebles 14-may-14 16-may-14 Feria y conferencias para la comunicación, medios digitales y tecnologías de la información

Ferias Importantes en Indonesia 2013 y 2014 20-may-14 22-may-14 Feria Internacional de la industria farmacéutica 11-jun-14 14-jun-14 Feria internacional de maquinaria de envasado, procesamiento de plásticos, moldes y matrices 11-jun-14 14-jun-14 Marine & Shipbuilding Surabaya 11-jun-14 14-jun-14 Electric, Power, Oil & Gas Surabaya 11-jun-14 14-jun-14 International Automation Technology and Materials Handling Exhibition 18-jun-14 19-jun-14 Feria y Conferencia de puertos de contenedores, transporte y logística 03-sep-14 06-sep-14 Exposición internacional de plásticos 03-sep-14 06-sep-14 Feria internacional de embalaje 03-sep-14 06-sep-14 Feria internacional de industria de la impresión 21-oct-14 26-oct-14 World Bali Seafood Show 05-nov-14 08-nov-14 Feria internacional de tecnología militar 05-nov-14 08-nov-14 Feria para la aviación, la tecnología aeronáutica y el aeropuerto

Cultura de Negocios

Para mayor Información Contactectos Juan Sebastian Bargans B. Executive Director PROEXPORT COLOMBIA in Indonesia jbargans@proexport.com.co Embassy of The Republic of Colombia Sentral Plaza Building, 12th Floor, JL. Jend. Sudirman Kav. 47 Jakarta - Indonesia Phone 021 57903461 / 021-57903560 www.proexport.com.co