DISEÑO DE UN SISTEMA SOLIDARIO DE COMERCIALIZACIÓN PARA LOS AGRICULTORES DEL RECINTO MONTERREY, CANTÓN LA CONCORDIA, PROVINCIA DE ESMERALDAS. CARLOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES
Advertisements

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Fondo Internacional de Desarrollo Rural
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
DESARROLLO RURAL EN LA PAC
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Desarrollo de Mercados Verdes El enfoque de Rainforest Alliance
DINERO DE LOS BOSQUES: el Potencial del Bosque Boliviano
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
CHOCOLATES SMUAK ‘’DELEITATE CON UN SUAVE SENTIR’’
SISTEMAS EMPRESARIALES
AMF S.A. PROMOVIENDO EL MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE.
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café A.C
Hechos: 1)La porcicultura de México compite por el mercado Mexicano contra la porcicultura más poderosa del mundo: La de Estados Unidos. 2) El mercado.
ASOCIACION CULTIVADORES DE ARROZ
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
COMPAÑÍA PRODUCTORA DE BANANO:
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: Agregue imagen Agregue aquí imagen Logo.
ANALISIS FODA ELEMENTOS BASICOS.
Autor: Jorge Gracia Acín ©
Virgilio García Veli PANGOA
Financiamiento de Proyectos de Biocombustibles Energía saludable para un mejor mañana Rodrigo Sánchez Mújica Guadalajara, Jalisco Mayo 2008.
AGRICULTURA ORGÁNICA LUZ SALDAÑA 2011.
EMPRESA EMPRESA Y RSE Nov Elsa Del Castillo M. DESARROLLO SOSTENIBLE: Progreso para el país.
responsabilidad de todos...
AGROINDUSTRIA.
Difusión de enfoques innovadores de Desarrollo Rural Proyecto FAO/Banco Mundial 14 – Octubre ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN.
SECTORES DE PRODUCCIÓN
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
Estrategias para la Asocietividad. Agenda 1.- ¿Qué es Agroideas? 2.- ¿Cómo logra su objetivo? 3.- ¿Qué consiguen las organizaciones? 4.- ¿A quienes.
PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
FABIÁN SERRANO DANIELA RIVAS JAEL ECHEVERRÍA FIORELLA CAMPOS Pinto y su expansión Fuera del país.
CERTIFICACION AMBIENTAL.
Comercialización y Certificación Orgánica
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
EL DESAFÍO DE LA ALIMENTACIÓN 9 mil millones de personas “El crecimiento constante de la población y el consumo significará que la demanda mundial de.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Sectores de la economía
EL COMERCIO JUSTO Y LA AGRICULTURA ORGÁNICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL PROFESOR: ING. JORGE CAICEDO
Desarrollo: Sostenible Endógeno Sustentable JOSE PALMEZANO PINTO
COMERCIO JUSTO EN EL CONTEXTO DE UNA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA PARA EL BIEN COMÚN “¿Hacia Dónde Va Chile?” Esta plantilla se puede usar como archivo.
Desarrollo sustentable El concepto
Desarrollo sustentable El concepto
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
FORMULACIÓN, ESTABLECIMIENTO, SOSTENIBILIDAD Y COMERCIALIZACIÓN
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO JUSTO
¿Qué es Fairtrade? Sope Ogunrinde College of the Rockies/Club Rotario Guayaquil Intern October 27, 2010.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
CENTRO DE ACOPIO Y COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS Y CEREALES
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
Alejandro Escobar | Especialista Líder
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONAL Y COMERCIO JUSTO Lic. Ciriaco Pirique Raguay DICIEMBRE 2004.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Andrés Aymerich S. Plan Estratégico PBA. Introducción El proyecto de Educación Continua para Personas Indígenas (CEPI, por sus siglas en inglés) es un.
Transcripción de la presentación:

  DISEÑO DE UN SISTEMA SOLIDARIO DE COMERCIALIZACIÓN PARA LOS AGRICULTORES DEL RECINTO MONTERREY, CANTÓN LA CONCORDIA, PROVINCIA DE ESMERALDAS. CARLOS ANDRÉS CÁRDENAS VELÁSQUEZ.

CAPITULO 1 MARCO TEÓRICO

DESARROLLO. ECONOMÍA SOLIDARIA. EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS. TEORÍAS DE DESARROLLO DESARROLLO. ECONOMÍA SOLIDARIA. EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS. INDUSTRIALIZACIÓN MODERNIZACIÓN DESARROLLO HUMANO

COMERCIALIZACIÓN SOLIDARIA. CADENAS PRODUCTIVAS. COMERCIO JUSTO. ACTORES DEL COMERCIO JUSTO. ATOS SUR ATOS NORTE PRODUCTORES TIENDAS CONSUMIDORES GRUPOS DE APOYO

Elementos del comercio justo. Brindar oportunidades a productores desfavorecidos. Transparencia y Rendición de Cuentas Prácticas de Comercio El pago de un precio justo El trabajo infantil y trabajo forzoso No discriminación,. Condiciones de Trabajo Creación de capacidad Promoción del Comercio Justo Medio Ambiente

COMERCIO JUSTO EN ECUADOR Las cifras de Comercio Justo alcanzadas en el Ecuador en el 2010, bordearon los $30 millones, Maquita Cushunchic MCCH Grupo Salinas de Guaranda Sinchi Sacha Camari.

CERTIFICACIONES AMBIENTALES Y DE COMERCIO. Certificación Fair Trade. Criterios de desarrollo social. Criterios de desarrollo económico Criterios de desarrollo medioambiental Criterios sobre condiciones de trabajo

CERTIFICACIONES AMBIENTALES Y DE COMERCIO. Certificación Rainforest Alliance. La expansión agrícola es responsable del 70 por ciento de la deforestación y por lo tanto es la mayor amenaza para los bosques que aún existen en los trópicos. La certificación Rainforest Alliance promueve que los finqueros produzcan sus cultivos y manejen sus fincas de manera más sostenible. La certificación Rainforest Alliance está apoyada en los tres pilares de la sostenibilidad: protección ambiental, equidad social y viabilidad económica.

Certificación Rainforest Alliance. La certificación se ha constituido prestigio y garantía en el mercado 30% del banano y 40% del café a nivel mundial posee certificación En Ecuador existen 9 547 ha de la producción de banano y 7 650 ha de cacao certificado Cacao ecuatoriano el único con sello rainforest

Introducción al cacao En 1830, durante la fundación del Ecuador. Muchas familias de dinero dedican sus tierras a este producto, en haciendas denominadas “Grandes Cacaos”. Ubicadas preferentemente en Vinces y otros cantones de Los Ríos, se hace una costumbre de alcurnia encargar a terceros la administración de estas haciendas para pasar largas temporadas en Europa. De ahí el mote de “París Chiquito”.

La producción se duplica hacia 1880 (15 La producción se duplica hacia 1880 (15.000 TM), y de ahí se triplica por los años 20’s (40.000 TM). Durante la década de 1890, Ecuador es el mayor exportador mundial de cacao. Los primeros bancos del país se crean gracias a la base sólida que ofrece el cacao como motor económico nacional. La década de 1920 es funesta. La aparición y expansión de las enfermedades Monilla y Escoba de la Bruja, reducen la producción al 30%.

Cacao El cacao es uno de los más importantes símbolos del país más del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma es ecuatoriano. La producción mundial de cacao tendrá en 2011 una tasa de crecimiento del 2.2%, lo que significa 3.7 millones de toneladas

PRINCIPALES PRODUCTOS MEDIOS DEL CACAO Los granos o almendras se encuentran dentro de la mazorca del cacao y constituyen la materia prima. En Ecuador existen sobre todo dos variedades: Sabor Arriba y CCN51 Licor: Es una pasta fluida que se obtiene del cacao a partir de un proceso de molienda. Se utiliza como materia prima en la producción de chocolates y de algunas bebidas alcohólicas. Manteca: Es la materia grasa del cacao. Se conoce también como aceite de theobroma. Es usada en la producción de de cosméticos y farmacéuticos.

CAPITULO 2 MARCO METODOLÓGICO

PROPUESTA METODOLÓGICA Sistema de comercialización. Estudio situacional. Análisis de marco lógico. Análisis de mercado. Modelo de pronósticos. Diseño operativo. Propuesta estratégica.

SISTEMA DE VALOR

CAPITULO 3 MARCO EMPÍRICO

Estado Situacional.

Estado Situacional.

Estado Situacional.

Matriz Marco Lógico.

Análisis de Mercado.

Análisis de Mercado.

Análisis de Mercado.

Estructura de Mercado

Pronóstico demanda cacao nacional al 2020.

Matriz estratégica.

Objetivos Estratégicos

Propuesta Estratégica.

Prioridad de Proyectos.

CONCLUSIONES El proceso de comercialización en el sector agrícola contempla una distribución de beneficios muy desigual, en perjuicio del productor. El sector agrícola, incluso con variedades de productos, propone un modo de comercialización muy similar, en su estructura por lo que un modelo metodológico, adecuadamente implantado podría en teoría transformar la producción y gestión del sector. La comunidad agrícola por sus propias, deficiencias y anhelo de crecimiento acepta con agrado las propuestas de comercio justo, lo que define la vialidad del proceso de comercialización propuesto.

CONCLUSIONES Se ha establecido una herramienta metodológica que permita la adaptación de cualquier sección del sector agrícola al sistema de comercialización justa con innovación en creación de valor. Se han diseñado y priorizado 8 proyectos que sustentaran, 4 programas (uno por objetivo estratégico) que permitirán a las comunidades agrícolas convertirse, en sistemas de comercialización solidarios, con innovación en valor, lo que garantizara sustentabilidad económica y natural.

RECOMENDACIONES El estudio se ha concebido como una opción de implementación sobre cualquier sector de la agricultura nacional La obtención de certificaciones de calidad no deberá ser el fin el proyecto, de hecho la sola implementación de políticas de calidad constituye crecimiento de valor y acceso a mayores y mejores plazas de mercado.

RECOMENDACIONES Los modelos de sustentabilidad económica deben establecer propuestas de cambio y mejoramiento para el país a futuro y sentados en la experiencia y capacidad actual, la cual debe ser proyectada y controlada periódicamente. La investigación ha definido un modelo, el cual puede ser usado como modelo en el diseño, evaluación, ejecución y monitoreo de proyectos, comercialización solidarios, de comercio justo con innovación en creación de valor.