LA PREVENCIÓN DEL CANCER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención del cáncer gástrico
Advertisements

Cáncer de cuello de útero
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
PROGRAMA DE SALUD EN EL ADULTO
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Natalia Domínguez Hernández 1ªC
UNA DE LAS CLAVES PARA PREVENIR EL CANCER
Leucemia ¿Qué es la leucemia?
EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER
COMO PREVENIR EL CANCER MAMARIO
¿Qué es el Cáncer? El cáncer es un sistema renegado de crecimiento que se origina dentro del biosistema de un paciente, más comúnmente conocido como el.
ENFERMEDADES TUMORALES
Lic. Bussalino Marcelo Departamento de Rehabilitación UBA
Oncología quirúrgica Nociones generales sobre tumores Aspectos epidemiológicos.
Cáncer: Lo que debes saber Dirección Médica
Cáncer de Piel Es una enfermedad en la que se desarrollan células cancerosas en la piel Es la forma más común de cáncer en Estados Unidos Existe una relación.
El Cáncer Paula Alosnso Georgiana Ion.
Cáncer de Cuello Uterino
Secretaría de Salud Pública Municipalidad de Rosario Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo LA EPIDEMIA DE TABAQUISMO ES UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD.
LA PREVENCIÓN DEL CANCER
UNIDAD II PROCESO SALUD ENFERMEDAD.
Lo que toda mujer necesita saber sobre el CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
Enfermedades profesionales son enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo que resulte de la actividad laboral.
Cáncer colorrectal: cómo prevenirlo y detectarlo
EL CANCER.
Historia natural de las enfermedades
NUTRICIÓN Y CÁNCER. TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN EL MUNDO American Cancer Society 2010 Globocan 2012.
CÁNCER DE COLON Tratamiento y prevención. TRATAMIENTO El tratamiento depende de muchos factores, como el estadio o etapa en la que se encuentre el cáncer.
Alcohol: un factor de riesgo olvidado Andrés González Rangel Grupo de Investigación Clínica.
Prof. Luis María Béjar Prado. Universidad de Sevilla.
Cáncer de pulmón Nombre: Carla Carrasco Curso: 6ª
Usted puede evitar el cáncer al pulmón ¡NO FUME ! RECUERDE LOS NIÑOS IMITAN A LOS ADULTOS. Con esta medida puede evitar el 40 % de todos los cánceres.
Valladolid, 13 de noviembre de 2013
PREVENCION CARDIOVASDCULAR
Curso: 5°A Asignaturas: Taller vida saludable Nombre alumna: M° Jesús Casanova, M° Flora Benavides Nombre profesora: Carolina Gonzales.
PROGRAMA DE CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER COLO-RECTAL EN NAVARRA
Pilar Águila Carricondo Biología Primero de Bachillerato
CANCER DE CUELLO UTERINO
Dr. Taiguara Durks Director C.S.Dr. Oscar Servín
Cómo prevenir el cáncer. La ciencia médica 70-80% de los cánceres son prevenibles 1 en 5.
Cáncer SARA LÓPEZ MIRIAM SEOANE NOELIA CABEZA.
Prevención del Cáncer. Las buenas noticias acerca del cáncer.
Luz Maritza quintero zapata
NUTRICION Y CÁNCER JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA CNP 1555
Cáncer y sus pruebas genéticas. Cáncer
crónico-degenerativas
¿QUÉ ES EL CÁNCER?  Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolada de células anormales en el cuerpo.  Todos los.
ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS COMUNA DE NACIMIENTO
CÁNCER. * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
Autocuidado del Adulto y A. Mayor
Prof. Dr. Juan Ricardo Cortés 2015
ENFOQUE DE RIESGO CONCEPTOS
PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL
PRESENTACION AREA DE PROMOCION Y PREVENCION SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES ASOCIADAS A LA PREVENCION DE CANCER
HIPERTENSION ARTERIAL
15 DE FEBRERO DIA DEL CANCER INFANTIL “ayudalos, son solo niños “
4 de Febrero  Una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.  Existen mas de 100 tipos de cancer.  Los cánceres que causan un mayor número.
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
 Es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia y la capacidad invasiva.
El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo.
CÁNCER. Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan.
CÁNCER MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”. ¿QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo.
CÁNCER Javier Villanueva Marcos Díaz 2ª causa de muerte en España
PREVENCION CANCER DE MAMA
La mayor parte de pacientes provienen de los departamentos occidentales, Islas de la bahía y Colon. En la población infantil se observan mas los linfomas.
Transcripción de la presentación:

LA PREVENCIÓN DEL CANCER 7º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN INFORMACIÓN DE LA SALUD Facultad de Medicina, U. Complutense 4 de Marzo de 2003 LA PREVENCIÓN DEL CANCER Dr José Manuel Freire Director

INDICE El cancer Epidemiología Prevencion: Información y cancer Primaria Secundaria Información y cancer

Cáncer El cáncer es un conjunto complejo de enfermedades cuya característica común es el crecimiento celular maligno. En los países desarrollados el cáncer es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares. El factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer es la edad: dos tercios de los tumores se dan en mayores de 65. Con los tratamientos disponibles hoy en los países desarrollados se curan más del 50% de todos los pacientes; La supervivencia media a los 5 años se ha ido incrementando desde un 39% de 1960 al 61% en 1990.

Cáncer El cáncer es quizá el mayor reto científico de la biología y medicina modernas; Avance contra el cancer Investigación: básica, clínica Registros de cáncer e investigación epidemiológica Prevención Tratamiento multidisciplinar

Cáncer El tratamiento del cáncer, se basa en: Buen diagnóstico Cirugía, Quimioterapia Radioterapia, Cuidados y control de síntomas Requiere una estrecha relación con la investigación y los últimos avances. Para mayor eficacia exige la coordinación de todos los especialistas (atención multidisciplinar)

Atención Multidisciplinar al Cancer

EPIDEMIOLOGÍA

Cáncer 2ª causa de muerte de los españoles 90.000 muertes anuales 150.000 nuevos casos/año Morirán de cáncer: 1 de 5 varones 1 de 6 mujeres Edad: el mayor factor de riesgo Prevenible: 75% de los casos 30% detectable en fases precoces

Datos 1985,

UE: Evolución Mortalidad 1981-91 Varones, todas las causas (ICD 001-E999) Varones Cancer (ICD 140-208)

Datos 198,

Mortalidad por Cancer USA Desde 1991, Tasa de Mortalidad por Cancer en USA ha venido descendiendo constantemente: 0.6% por año 1991-1996 Atribuible a la prevención y a mejores tratamientos.

PREVENCION

Estrategías de Prevención del Cancer Elimination or reducción de la exposición a factores de riesgo (tabaco) Elimination del efecto de la exposición utilizando factores de protección (vacunas, dieta, medicamentos, etc.) Tratamiento de lesiones precancerosas (polipos de colon, displasia cervical, etc.)

Preventions Primaria del Cancer Reducir la incidencia de cancer Promoción general de la salud Reduccion de los factores de riesgo de cancer Chemoprevencion (investigación)

Prevencion Secundaria del Cancer Screening (cribado) del cancer y deteccion precoz para identificar casos de cancer antes de que se desarrollen signos o sintomas de enfermedad.

La reduccion estimada de la mortalidad por cancer a traves de prevencion primaria y secundaria entre 5-35%

El 50% de los canceres nuevos ocurren en organos donde hoy es posible el screening

INFECCIONES VÍRICAS TUMORES PREVENCIÓN Prevención infecciones Cervix (cuello útero) Hígado Linfomas/Leucemias Estomago Anogenital Sarcoma de Kaposi PREVENCIÓN Prevención infecciones Vacunas Uso condón Tratamiento

TABACO TUMORES PREVENCIÓN Pulmón (90%) Laringe Faringe Riñon Vegiga Pancreas PREVENCIÓN Políticas: precios, publicidad, puntos de venta, etc. Jóvenes Acceso a trat. Prioridad médica 30-35% de TODOS LOS TUMORES

ALIMENTACIÓN TUMORES PREVENCIÓN Mama Colon/Recto Ovario Endometrio Vias Biliares Próstata PREVENCIÓN Dieta de vegetales (fruta, verduras, cereales, fibra) Menos carnes y grasas animales Evitar alimentos ahumados, asador al fuego, salados, adobados, etc. 30-35% de TODOS LOS TUMORES

ALCOHOL TUMORES PREVENCIÓN Políticas de acceso, publicidad y precios Boca Faringe Laringe Esófago Hígado PREVENCIÓN Políticas de acceso, publicidad y precios Información y educación públicas Concienciación social Servicios para cuidado a alcohólicos

RADIACIONES ULTRAVIOLETAS TUMORES Piel Melanoma Basalioma PREVENCIÓN Evitar exposición solar y a radiaciones ultravioleta Usar protectores (ropa, cremas)

Screening: datos básicos Enf biológica Enf clínica Muerte 1 Muerte 2 Sesgo lead-time Sesgo periodo pre-clínico

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER Un estilo de vida sano mejora la salud y evita algunos tipos de cáncer 1. No fume. Si es fumador, deje de fumar lo antes posible y no fume en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco. 2. Si bebe alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, modere su consumo. 3. Aumente el consumo diario de verduras y frutas frescas. Coma a menudo cereales con un alto contenido de fibra. 4. Evite el exceso de peso, haga más ejercicio físico y limite el consumo de alimentos ricos en grasas. 5. Evite las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras por el sol, especialmente durante la infancia. 6. Respete estrictamente las normas destinadas a evitar cualquier tipo de exposición a sustancias consideradas cancerígenas. Cumpla todas las instrucciones de salud y seguridad en relación con las sustancias que pueden provocar cáncer.

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER La detección precoz cura más casos 7. Consulte al médico si nota algún bulto, una herida que no cicatriza (incluso en la boca), un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre. 8. Consulte al médico en caso de problemas persistentes, tales como tos o ronquera permanentes, cambio en sus hábitos intestinales, alteraciones urinarias o pérdida anormal de peso.

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER Para las mujeres 9. Hágase un frotis vaginal regularmente. Participe en los programas organizados de detección de cáncer de cuello de útero. 10. Examine periódicamente sus senos. Si ha cumplido 50 años de edad, participe en los programas de detección precoz del cáncer de mama

jose_manuel_freire@post.harvard.edu