La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO PREVENIR EL CANCER MAMARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO PREVENIR EL CANCER MAMARIO"— Transcripción de la presentación:

1 COMO PREVENIR EL CANCER MAMARIO
EDGAR EMBUZ TORRALVO Medico de Planta Octubre- 2012

2 CANCER MAMARIO REPRESENTA 16 % DE TODOS LOS CANCERES FEMENINOS.
SUPERVIVENCIA 80% PAISES DESARROLLADOS , 60% INGRESOS MEDIOS Y 40% CON INGRESOS BAJOS . Tercera causa de Muerte por Cáncer en Mujeres en Colombia. FACTORES DE RIESGOS: Antecedente Familiar de Cáncer Mamario multiplica x 2- 3 la probabilidad de presentarse . Mutaciones de los Genes BRCA1 y BRCA2 aumentan hasta 80% el Riesgo de padecer Cáncer mamario. EXPOSICION PROLONGADA DE ESTROGENOS ENDOGENOS Y EXOGENOS : Menarquia Precoz , Menopausia Tardía , Primer Parto a una Edad Madura >30 años , Anticonceptivos Orales por Tiempos Prolongados , Tratamientos de Sustitución Hormonal , No Lactancia Materna .

3 CANCER MAMARIO FACTORES DE RIESGO: Consumo Exagerado de Alcohol , Obesidad, Falta de Actividad Física . Antecedente de haber recibido Radiaciones en Tórax. PREVENCION : Control de Factores de Riesgos Modificables : Alimentos Saludables , Actividad Física , Control de Consumo de Alcohol, Tabaquismo, Sobrepeso, y la Obesidad . DETECCION PRECOZ : Autoexamen : Autoexploración Mamaria Mensual : No Detecta los Cánceres No Palpables . Mamografía de Cribado: a Partir de los 35 con Factores de Riesgos Familiares y a partir de los 40 años en Resto de la Población .

4 MAMA NORMAL

5 AUTOEXAMEN DE SENO

6 AUTOEXAMEN DE SENO

7 PREVENCION DE CANCER MAMARIO
La Célula grasa ayuda a producción de Estrógenos , sobre todo la Grasa Abdominal y en mayor cantidad es producido por los Ovarios. Evita la Vida Sedentaria : realiza Actividad física entre 30 a 60 minutos diarios durante 5 días a la semana . Consume Alimentos ricos en Vitamina D- A (Zanahoria , Melón , Durazno, Brócoli ) y Exponte al Sol unos minutos diarios. Consume Menos Grasas animales: Leche Cremosa, Mantecas . Máximo de calorías en Grasas : 25% , .Consume Fibras . Evita Tomar mas 1 bebida Alcohólica al día, evita el Cigarrillo . Evita Tomar Anticonceptivos Orales por largo Tiempo , aumentan en Riesgo de Cáncer Mamario .

8 PREVENCION DEL CANCER MAMARIO
LACTANCIA MATERNA : Mínimo 6 meses , recomendable 1 año : se ha demostrado que Reduce el Riesgo de Cáncer Mamario . La Terapia de Reemplazo Hormonal aumenta el Riesgo de Cáncer Mamario . Exámenes Periódicos Preventivos con el Autoexamen Mensual y la Mamografía.

9 MAMOGRAFIA

10 MAMOGRAFIA

11 SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE SENO
La señal más común de cáncer del seno consiste de la aparición de una masa o bulto que no estaba previamente. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos. Otras señales de cáncer del seno incluyen las siguientes: • Inflamación de alguna parte del seno • Irritación o hendiduras en la piel • Dolor en el pezón o que el pezón se invierta • Enrojecimiento o descamación de la piel del seno o del pezón • Una secreción del pezón que no sea leche materna • Alguna masa en el área debajo del brazo

12 SINTOMAS DE ALARMA POSIBLE CA DE MAMA

13 CARCINOMA DUCTAL Y LOBILILLAR

14 MAMOGRAFIAS

15 TRATAMIENTO DEL CANCER MAMARIO
Terapia Local y Terapia Sistémica La cirugía y la radioterapia son ejemplos de terapias locales. La terapia sistémica se administra por vía oral o Intravenosa para llegar a las células cancerosas que se hayan podido propagar más allá del seno. La quimioterapia, la terapia hormonal y la inmunoterapia son terapias sistémicas. Terapia adyuvante. Las células cancerosas se pueden desprender del tumor primario del seno y comenzar a propagarse a través del torrente sanguíneo, aun en etapas tempranas de la enfermedad. Es muy difícil saber si esto ha sucedido. Si ha ocurrido, estas células pueden establecer tumores nuevos en otros órganos o en los huesos. El objetivo de la terapia adyuvante es destruir estas células ocultas.

16 TRATAMIENTO DEL CANCER MAMARIO

17 GRACIAS


Descargar ppt "COMO PREVENIR EL CANCER MAMARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google