1 FIUBA 2.0 Grupo 3 Orlando Gerbolés Tomas Niño Kehoe Gustavo Narcisi Sabrina Marcus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Alarmas de Mercado Aspectos Tecnológicos X Reunión Responsables de Sistemas de Información La Antigua, Guatemala Setiembre 2008.
Advertisements

SACP.
Administrado y desarrollado utilizando Scrum
Presentación Inicial Grupo 3 Fondato, Rodrigo Cieri, Juan Cristian
Sistema de Control de Acceso (SCA)
Red Social Universitaria IntegrantePadrón Keena, Hernán84471 Kehoe, Sebastián79996 Knight, Juan83476 Kuperman, Jonathan º Cuatrimestre 2009.
FIUBA 2.0.
75.47 PRESENTACIÓN INICIAL Taller de Desarrollo de Proyectos II
Sambayón PMP Evaluator
FIUBA 2.0 Grupo 3 Orlando Gerbolés Tomas Niño Kehoe Gustavo Narcisi
75.47 PRESENTACIÓN FINAL Taller de Desarrollo de Proyectos II
Pruebas de Diseño Diplomado en Calidad en el Software NOTAS
El Mercado del Proyecto.
FIUBA 2.0 Grupo 3 Orlando Gerbolés Tomas Niño Kehoe Gustavo Narcisi Sabrina Marcus.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
Resolución de Problemas
Presentación de seguimiento del proyecto Equipo LSI 02
SYSMOTORFLOW PRESENTACIÓN DEL PROCESO Proyecto de Ingeniería de Software 2010.
Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) Presentación Inicial ERNESTO GIMENO PABLO BESADA SANTIAGO PETERSEN PATRICIO FAGALDE
Creación del prototipo de la red del campus
Materia: Tecnología de la Información
Proyecto de Ingeniería de Software 2010 Producto
PPQA.
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
Empresa: Liebre Primer ciclo Proyecto TripleC. Conseguir soluciones inteligentes para satisfacer de una manera rápida y segura las necesidades de nuestros.
Red Social Universitaria
Presentación Final Equipo 4
Beneficios Fiuba4Android
Sistema de Administración de Subastas Inversas. Agenda Métricas del proyecto Hitos alcanzados Demo Final Retrospectiva.
Taller de Desarrollo de Proyectos II 2do cuatrimestre 2010.
Sistema de Administración de Subastas Inversas
CheckIn4Android.
Ingeniería del Software
Reunión de los requerimientos de la red
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
Trabajo Práctico Taller de Desarrollo de Proyectos 2 Septiembre 2009.
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
Conclusiones de Fase de Construcción Grupo 2 – Año 2006.
Fase Inicial Grupo 6 – PIS – 2013.
Tempore. Equipo de Trabajo Tutor: Guillermo Pantaleo Equipo: Juan Pablo Gigante Ludmila Rinaudo Nicolás García.
Proceso de Gestión de Proyectos
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Presentación de seguimiento del proyecto Equipo LSI 02 Resultados de la 3ª Iteración de Construcción.
Especialización en Desarrollo de Software
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
Zavaleta Nolasco Karina Rechy Villareal Sandra Grupo:309 Equipo: 04 Profesora: Gabriela Pichardo.
El rol de SQA en PIS.
Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) Grupo 2 Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) Presentación Final ERNESTO GIMENO PABLO BESADA.
Grupo 10 – 2008 Proyecto de Ingeniería de Software
Producto SETI Buenos Aires, Septiembre 2008 Propuesta de Servicios Consultoría. Soluciones informáticas.
Jonathan Levy (82.897) Juan Pablo Pérez Perri (83.558) Mariano Converti (85.617) Esteban Lopez (84.960) Equipo: Taller de Desarrollo de Proyectos.
Introducción El Testing es una actividad compleja por múltiples motivos. Las aplicaciones de software en sí son cada vez más flexibles, con diversos propósitos,
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco - Tepepan
problemas de la calidad del software
Manejá tus tiempos Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires – Marzo 2012.
Taller de desarrollo de proyectos II Presentación Inicial.
Sistema Empresarial de Gestión de Tickets, Clientes, Proveedores e Insumos.
GDITool. Temario Presentación del ProyectoCiclo de VidaPlanificaciónMetodología de TrabajoAlcanceEstimaciónUML AnálisisUML DiseñoArquitectura del SistemaTecnologías.
Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) Grupo 2 Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) Presentación Final ERNESTO GIMENO PABLO BESADA.
Análisis y Balance del Proyecto Análisis Inicial Estimación Inicial Arquitectura de Datos Propuesta Tecnología Metodología aplicada Estimaciones elaboradas.
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
TEAM SOFTWARE PROCESS CICLO 1. El software propuesto por el equipo de Ingenium para cumplir con las necesidades planteadas, modela los un conjunto de.
Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos..
Scrum: Mejorando las prácticas Anabel Ruth Berenstein Año 2012.
Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) 2º cuatrimestre 2008.
ALUMNO ALUMNO: DIEGO URES LEGAJO LEGAJO: La prueba unitaria es la herramienta para la Calidad Presentación Trabajo Final de Grado.
Transcripción de la presentación:

1 FIUBA 2.0 Grupo 3 Orlando Gerbolés Tomas Niño Kehoe Gustavo Narcisi Sabrina Marcus

2 Í NDICE Metodología Herramientas Solución elegida Manejo de riesgos Lecciones aprendidas Demo

3 M ETODOLOGÍA

4 PMBOK utilizando conceptos básicos de LEAN Capítulo 5 - Alcance Capítulo 6 – Calendario Capítulo 7 – Estimación - EV Capítulo 9 - Equipo de trabajo Capítulo 10 - Comunicaciones Capítulo 11 - Riesgos

5 S OLUCIÓN ELEGIDA Lenguaje Base de datos Arquitectura

6 S OLUCIÓN ELEGIDA Lenguaje: ASP.NET - Framework 3.5 – C# Base de datos MS SQL Express 2005

7 L ECCIONES APRENDIDAS Selección del lenguaje Gold-Plating Calculo de EV Comunicación Cambio de roles según necesidades Unificación del criterios Seguimiento de incidentes Pruebas unitarias y separación de capa de servicios Usabilidad y gold plating. PMBOK vs SCRUM

8 Tareas sin responsable no se hacen Tareas sin responsables fueron ejecutadas pero no se realizaron en forma completa. No se testearon en su totalidad. Desorientación del equipo a la hora de asignar un responsable para su finalización.

9 Demostrar al cliente que tomamos una mala decisión pero tenemos acciones para corregir el desvío no es una muestra de debilidad sino de madurez Selección inicial del lenguaje : Python Primer entrega desarrollada en Python y sin funcionalidad completa. Cambio de tecnología ASP.NET Consecuencias Motivación para desarrollar (tecnología conocida) Retrabajo – se reescribió lo pactado para la primer entrega y se incluyó lo pactado para la segunda en una sola iteración. Reestructuración de roles. Eliminación de riesgos Se dejó de depender de la disponibilidad de una sola persona para el desarrollo, con lo cual la probabilidad de ocurrencia descendió.

10 Analizar el contexto nos permitió elegir el camino más conveniente Contexto Necesidad de desarrollo rápido La aplicación no evolucionará con el tiempo Aplicación no presenta alta complejidad Transacciones simples Solución: Arquitectura basada en Transaction Script Sin modelo de dominio Acceso a los datos desde la capa de presentación/servicios Consecuencias: Velocidad en desarrollo Dificultad de agregar pruebas automatizadas Simplicidad (aprovechamos las herramientas que nos brinda la IDE) Alcanzamos la funcionalidad acordada

11 Agregar funcionalidad no solicitada es una perdida de tiempo y dinero sin ningún agregado al proyecto. ¿Qué es Gold-Plating? Dar al cliente más funcionalidad de lo que fue solicitado No posee valor alguno En contra de los conceptos de LEAN El cliente debiera Esperar y recibir exactamente lo que se especificó, ni más ni menos En FIUBA20 Inclusión de detalles no solicitados Funcionalidad no especificada se elimino luego de mostrar los prototipos o las funcionalidades en reuniones formales Retrabajo

12 C ÁLCULO DE EV La clave de un buen control es aplicar un modelo y no entrar en detalles que requieren mucho esfuerzo. Se comenzó ponderando las horas trabajadas con el rol de cada integrante. Esto causo confusión y complicaciones a la hora de calcular en E.V. Se dejó de ponderar con el rol, y se paso a sumar las horas cargadas directamente. Como consecuencia se obtuvo un calculo mas sencillo, claro y comprensible por el cliente.

13 Al trabajar en un grupo disperso geográficamente, la comunicación, gestión y trazabilidad es la clave del éxito Grupo google y Skype. Administración del proyecto on-line. Seguimiento de los issues con comentarios al hacer commits. Reuniones de avance semanalmente con el cliente, con un entregas incrementales cada dos semanas.

14 C AMBIO DE ROLES SEGÚN NECESIDADES Adaptación de los distintos integrantes a distintos roles Con el cambio del lenguaje se readaptaron los roles Versatilidad permitió que se pudiera avanzar dependiendo de disponibilidad de tiempo de cada uno

15 UNIFICACION DE CRITERIOS Diferentes criterios en definición de bugs Qué es bug y qué no Cuándo un bug está cerrado y cuándo no Solución buscada Determinar los criterios para establecer estándar propio del grupo. Se consiguió aplicar en forma parcial. Se trató de unificar la forma de cerrar los bugs. Si lo que se declaró en el issue está completado y se encuentra un nuevo bug, cerrarlo y abrir uno nuevo. Cómo prevenirlo a futuro Preparar documentos de testing en forma conjunta y antes de iniciar el desarrollo. Asegurarse de que todos los involucrados estén de acuerdo con el documento.

16 S EGUIMIENTO DE INCIDENTES

17 P RUEBAS UNITARIAS Y SEPARACIÓN DE CAPA DE SERVICIOS Separación de capa de servicios Desde distintas clases se acceden a sus métodos. Métodos testeados con tests unitarios que garantizan correcto funcionamiento de los mismos. Puede ser utilizada en distintos proyectos de la solución Pruebas unitarias Ahorró de tiempo al probar modificaciones realizadas Se pueden generar en forma independiente de los datos que contiene la base de datos. No se aplicó TDD debido a la arquitectura utilizada. Se realizó la separación a la capa de servicios en forma posterior. Se genera retrabajo. Es conveniente realizarlos en forma temprana y de ser posible aplicar TDD

No confundir Usabilidad con Gold - Plating Detalles como indicar campos obligatorios, formato de las fechas o de las direcciones de correo electrónico no agrega funcionalidad no pedida, agrega valor al producto al evitar errores del usuario. Una aplicación menos reactiva tiene como consecuencia una mejor experiencia de usuario.

19 PMBOK vs SCRUM Realizamos una planificación al principio del proyecto. Luego de los cambios de la primera entrega, no se replanificó. En caso de haber utilizado SCRUM, se podrían haber replanificado las tareas acorde al nuevo contexto. Se marcaron tareas como terminadas, cuando en realidad, ciertas etapas no se habian ejecutado. Fueron re abiertas. En caso de utilizar SCRUM, no se hubiese entregado nada que no estuviese realmente terminado.

20

21 D EMO

22 ?

23 H ERRAMIENTAS

24 H ERRAMIENTAS Visual Studio 2008 NUnit SQL Server 2005 Assembla (Seguimiento de incidentes y SVN) Tortoise SVN Client Enterprise Architect Word / Excel – Open Office