CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

DISEÑO INSTRUCCIONAL.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Herramientas CASE.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
CÓMO REALIZAR UN PROYECTO
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelos Instruccionales
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Ingeniería de Software
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
Tesistas: Sra. Karla Albuja Sra. Verónica Molina
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Unidad VI Documentación
CERTIFICACION E-LEARNING
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Clase 1: Diseño Instruccional
Importancia en la efectividad del:
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Instalación y administración de redes de área local
Teleinformática en la educación II
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
“El mundo del Software Educativo”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Jairo Pinto Ing. sistemas
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Introducción al proceso de verificación y validación.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
DISEÑO DE COMPONENTES Y DESARROLLO BASADO EN COMPONENTES
Proceso de desarrollo de Software
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Análisis de Resultados
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Metodología para el Diseño de Sitios WEB
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Entregables del Proyecto
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO "ANÁLISIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL 1ER AÑO DEL BACHILLERATO GENERAL " CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 3 DESARROLLO DEL SISTEMA CAPÍTULO 4 4.1. Conclusiones 4.2. Recomendaciones

CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO 1.1. Información General *Tema: "Análisis ,Diseño e Implementación de un sistema multimedia para la la enseñanza de Matemática para 1ro de Bachillerato General " * Planteamiento del Problema Era de Desarrollo tecnológico del último siglo Paso del Paradigma Conductista al Constructivista Asignaturas abstractas vistas desde un punto de vista tecnológico interactivo y Constructivo. * Importancia y Justificación Trabajo dedicado a maestros que han experimentado el valor de utilizar TIC's A programadores o personas relacionadas con el ambiente de la computación . * Ficha Técnica: Localización: colegio nacional "Juan de Salinas" Beneficio: Mejorar el desarrollo académico de la institución.

1.2 Objetivos: * Objetivo General. Desarrollar un sistema multimedia para la enseñanza de la matemática para el primer año de Bachillerato General. * Objetivos específicos: Aplicar la metodología OOHDM (Metodología de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos) en el desarrollo del sistema multimedia para el aprendizaje de Matemática. Realizar el análisis y el Diseño de un sistema multimedia, que sirva como herramienta de trabajo en el Nuevo Bachillerato General . Obtener un medio magnético de soporte para el Sistema Multimedia Educativo. Mejorar el proceso de enseñanza de la Matemática a nivel secundario. 1.3 Alcance: La presente monografía pretende presentar a la comunidad educativa un Sistema Multimedia para la enseñanza de la Matemática dotado de técnica en su ejecución, partiendo de un esquema conceptual, describiendo un esquema navegacional y de interfaz abstracta para culminar con la fase de Implementación.

2.2 Herramientas de Desarrollo 2. MARCO TEÓRICO 2.1 Metodología OOHDM *Fase Conceptual * Fase navegacional * Fase de Interfaz Abstracta * Fase de Implementación 2.2 Herramientas de Desarrollo * UML * Macromedia Flash * Action Script * PHP * Wamp * Base de Datos MySQL

2.3 Metodología ADDIE para Diseño Instruccional Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación.

2.1.1 Fase Conceptual: Luego de la Especificación de Requisitos Determinamos los Objetos o Clases (Atrib,Oper) y Las Relaciones

Fase Navegacional: Luego de la fase Conceptual Determinamos forma de desplazamiento del usuario objetos son Nodos y las Relaciones son los Enlaces -Objetos Navegacionales -Clases Navegacionales Contextos Navegacionales

Fase de Interfaz Abstracta: Luego de la fase navegacional Determinamos la forma como aparecerán o se activarán los Nodos y el resto de funcionalidades. Se diseñan las ADVs que muestran: * La forma como se relaciona la Interfaz con los Nodos Navegacionales * Un conjunto de Atributos que se perciben. * Un conjunto de Eventos de los que dispone el usuario. (ADVs, Porque la separación entre Nav. e Interfaz) NOMBRE NODO BLOQUES ATRIBUTOS Función Lineal, Duración, Forma de Evaluación, Contenidos DESCRIPCION Nodo de contenidos del tema ENLACES Definiciones, Gráficas, Función Constante, Ecuaciones de la Recta, Inecuaciones Lineales, Aplicaciones, Curso

2.1.4 fase de Implementación: En esta fase los ADVs se denominan objetos de Interfaz y se hacen coincidir con los Objetos de Implementación. Es la fase de puesta en práctica de lo planificado Cobra importancia el entorno en el cual se va a correr la aplicación y las herramientas.

CAPÍTULO 3 DESARROLLO DEL SISTEMA 3.1 Fase Conceptual 3.2 Fase Navegacional 3.3 fase de Interfaz Abstracta 3.4 Fase de Implementación 3.5 Pruebas de Software.- Pruebas de Usuario Técnicas: Pruebas de laboratorio, Encuestas y Entrevistas

1.El tiempo dado por el profesor(40 min) para la tarea fue: 83.8 3.3 PREGUNTA MUY ACEPTABLE POCO 1.El tiempo dado por el profesor(40 min) para la tarea fue:   83.8 3.3 13.3 2.La eficacia al contestar tu Autoevaluación consideras: 50 23.3 26.7 3.El acceder de una actividad a otra te parece: 100 4.La dificultad en realizar la tarea te parece: 40 33.3 5.El esfuerzo en realizar la actividad señalada te resultó: 86.3 12.4 1.3 6.Los videos incorporados te parecieron: 7.Los sonidos incorporados te parecieron: 76.7 10 8.Las animaciones te parecieron: 60.7 20.5 18.8

Metodología de Diseño Instruccional ADDIE Análisis.- Análisis de características del usuario Objetivos Globales del curso Determina los contenidos a realizarse Establece tareas a seguir Diseño.- Define material a usarse Objetivos Específicos Estructuración jerárquica de contenidos Tipos de Evaluación Desarrollo.- Elaboración de contenidos a nivel de Plan de Lección Implementación.-Implementación efectiva en el Aula, Laboratorio, escenario Evaluación.- se evalúa la Efectividad y Eficiencia de la Instrucción en cuatro niveles: Satisfacción del usuario, Aprendizaje, Aplicación, Resultados

CAPÍTULO 4 - El presente trabajo se constituye en una herramienta de aprendizaje para estudiantes secundarios que estén interesados en desarrollar destrezas Mínimas obligatorias para lograr aprendizajes significativos. La herramienta de Desarrollo Macromedia Flash ofreció muy buenas características para el desarrollo Navegacional y para la implementación de la parte gráfica de la aplicación. Un correcto desarrollo de las fases previas a la Implementación, facilita el desarrollo de la aplicación, eventuales mantenimientos y extensiones. Las autoevaluaciones implementadas en el presente trabajo se constituyeron en un referente para captar la atención de los estudiantes y para completar el ciclo de aprendizaje. La metodología ADDIE que se ha utilizado en la presente monografía permite lograr aprendizajes constructivos evitando memorismo o simple cumplimiento de tareas.

4.2 Recomendaciones: Cuando se requiera conexiones con base de datos usando la herramienta Flash, se recomienda una arquitectura con tres capas, en donde se use el Lenguaje PHP para la capa de Aplicación, DBMS MyQSL en la capa de Datos, esto gestionado con un servidor WAMP. Para lograr una estructura completa de las evaluaciones mediante Flash a lo largo de cada capítulo, lo recomendable es utilizar vinculaciones con dichas evaluaciones, esto logrará que no se presenten conflictos con parámetros de vinculación. Es importante dosificar la complejidad de los contenidos, por esto, si se utiliza la metodología ADDIE se recomienda dedicar el tiempo necesario a las Fases de Análisis y Diseño, asegurándose que cumpla con el propósito de enseñar conceptos y destrezas a un ritmo dado sin la intervención continua del educador, preservando de este modo la calidad del aprendizaje.