Exportación de Camarón a Corea del Sur

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Transcripción de la presentación:

Exportación de Camarón a Corea del Sur Manuel Barba

Mercado Coreano Corea del Sur forma parte de la generación de nuevos países industrializados de Asia, llamados Tigres Asiáticos. El nivel de crecimiento y tamaño de su economía, que le ha permitido ser reconocido como tal, sumado a otras características de consumo del mercado surcoreano, permiten determinar una serie de oportunidades para cualquier país exportador

Entorno Cultural En términos del consumidor surcoreano, hay una serie de tendencias generales que están marcando sus patrones de compra, especialmente la búsqueda de la salud y el bienestar, la conveniencia y los lujos. El surcoreano se caracteriza por su elevado nivel educativo, que se traduce en un consumidor educado y que busca calidad. A su vez, hay aspectos demográficos como el envejecimiento de la población y los bajos niveles de fecundidad, que provocan una reducción en el tamaño de los hogares y señalan que las personas adultas mayores serán un importante grupo de consumidores.

Situación Económica y Comercial

Exportación de Camarón a Corea Las exportaciones de camarón entre enero y julio dejan a Ecuador ingresos de 741,9 millones de dólares; un 9% más que en el mismo período de 2011, cuando las ventas de ese marisco cifraban 680,5 millones de dólares. Sin embargo, el volumen de venta aumentó en un 13%, al pasar de 108 toneladas métricas en siete meses de 2011 a 121 toneladas entre enero y julio del año 2012. Esto sucede por un decrecimiento del precio unitario de la tonelada métrica en el mercado internacional.

Practicas Comerciales Corea ha racionalizado y modernizado sus procedimientos de aduana continuando sus progresos encaminados a una "administración aduanera orientada por la inteligencia"; en vista de la red cada vez más vasta de sus acuerdos preferenciales, el despacho de aduana es ahora más complejo, en particular las prescripciones sobre normas de origen de determinados acuerdos El despacho de las importaciones, incluyendo los procedimientos de declaración, y los sistemas de gestión de las cargas, están totalmente informatizados

Entorno Legal Además de la Ley de Comercio Exterior, otras 48 leyes estipulan prescripciones de aprobación o autorización para determinados productos, que pueden importarse previa certificación, autorización y homologación. Según las autoridades, Corea prohíbe la importación de algunos productos, principalmente para proteger la salud, la seguridad, la moralidad pública, el medio ambiente y los recursos naturales, así como para prevenir prácticas que puedan inducir a error, de conformidad con acuerdos multilaterales comerciales y de otra índole

Normas Sanitarias La Agencia de Tecnología y Normas de Corea (KATS), dependiente del Ministerio de Economía basada en el Conocimiento, establece, administra y difunde las normas industriales coreanas sobre la base de la Ley Nacional de Normalización y la Ley de Normalización Industrial Los animales y productos de origen animal están sujetos a pruebas de laboratorio (microbiológicas, serológicas y patológicas), así como a investigaciones epidemiológicas para verificar que no procedan de regiones infectadas por enfermedades sobre las que pesa la prohibición de importación.

Etiquetado y empaquetado La KFDA ha continuado el examen de las normas sobre etiquetado de los alimentos para actualizarlas y armonizarlas con las prescripciones internacionales El etiquetado del origen es obligatorio para los productos alimenticios y muchos otros productos importados