Ciclo PDCA.

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Transcripción de la presentación:

Ciclo PDCA

¿Qué es el Ciclo PDCA? La propuesta de Edwards Deming para la mejora organizacional El ciclo PDCA (Plan – Do – Check – Act), en español Planificar Hacer Verificar Mejorar El ciclo de mejora continua o rueda de Deming, es un proceso que propuso con la finalidad de poder realizar mejoras de los procesos en cada ciclo de este método. El ciclo de mejora continua está presente en la gran mayoría de las metodologías en muchos campos profesionales; sin embargo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) lo establece claramente en sus Sistemas de Gestión, ya sean de calidad, ambiente, energía, responsabilidad social, inocuidad de alimentos y muchos más.

En lo que respecta a las áreas de Seguridad de la Información, Continuidad de Negocios y Servicios de Tecnología de la Información en la ISO, se emplea el ciclo PDCA en los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001), Continuidad de Negocios (ISO 22301) Servicios de Tecnología (ISO 20000). Otros estándares donde podemos detectar este método de trabajo, pero no con ese nombre, son Control Objectives for Information and Related Technologies (CObIT) e Information Technology Infraestructure Library (ITIL).

Dentro de las áreas de Seguridad de la Información, Continuidad de Negocios y Servicios de Tecnología de la Información, este método es la médula del trabajo de cada uno de nosotros, ya que a través de los mismos, logramos varios objetivos: - Detectar variaciones en los procesos. - Determinar nuevos niveles de riesgo en los activos de información. - Implementar nuevas tecnologías - Garantizar que el Sistema de Gestión este actualizado. Lo que se busca es la optimización de los procesos en cada ciclo PDCA.

¿Cómo funciona? Lo que se hace es ejecutar cada una de las fases, y al llegar a la última, se vuelve a comenzar el ciclo

Planificar: Hacer: Esta es la fase más importante donde se define el alcance, objetivo, se realizan diagnósticos (Evaluaciones de riesgo, Análisis de Impacto del negocio u otros, según sea el caso), reuniones de trabajos, entrevistas, encuestas, entre otros. En esta fase se ejecutan todas las actividades que fueron planificadas en la fase anterior, es decir, se implementan las medidas necesarias para cumplir con el objetivo planteado.

Verificar Mejorar: Para esta etapa se realizan las verificaciones y/o auditorías de los elementos implantados, a fin de determinar su pertinencia, cumplimiento y efectividad Ya en la última fase, se realizan las modificaciones necesarias, basándose en lo obtenido en la fase anterior, para mejorar el proceso establecido. Una vez realizada esta tarea, se vuelve al punto inicial del ciclo. La duración del ciclo puede variar, de acuerdo al alcance y objetivos establecidos, sin embargo, si estamos trabajando para certificar nuestro sistema de gestión, entonces, este ciclo tendrá una duración de un año, el cual coincidirá con las auditorias del mismo (certificación o seguimiento).