DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS NAVALES TEMA EL DEPARTAMENTO DE MANIOBRAS Y LA JARCIA DEL BUQUE ESCUELA “GUAYAS”, OPTIMIZACIÓN DEL EMPLEO DE LA JARCIA DE LABOR. AUTOR MARCELO PAÚL JIMÉNEZ MOREIRA DIRECTOR TNNV-SU CARLOS EDUARDO PLAZA LÓPEZ SALINAS, DICIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN 1

Definición del problema Justificación La Jarcia sufre un proceso de desgaste que compromete de manera directa su efectividad. Definición del problema Necesidad del análisis de las características de los cabos empleados actualmente en el Buque Escuela “Guayas”, y su posible incidencia en el desarrollo de las tareas de mantenimiento preventivo de la Jarcia de Labor. 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL 3 Elaborar un manual técnico que permita optimizar el mantenimiento correctivo de los cabos en la Jarcia de Labor del Buque Escuela “Guayas”. Conocer los elementos, ubicación y dimensiones de la Jarcia de Labor del Buque Escuela “Guayas”. Determinar las propiedades más adecuadas de los distintos cabos que se adapten a las necesidades de funcionamiento y operación de la Jarcia de Labor. Elaborar un plan de mantenimiento correctivo de los cabos empleados en la Jarcia de Labor que permita optimizar dicho proceso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Generalidades de los cabos 5 Generalidades de los cabos Resistencia de los cabos Tipo de colchado Carga de ruptura Conservación Composición

Composición de los cabos Colchado Trenzado 6

7 Carga de rotura Máxima tensión que un material puede soportar al ser traccionado. Depende de algunos factores, tales como la temperatura del medio ambiente y del material. En sistema internacional, la unidad es el N/m².

Conservación de los cabos 8 De fibras naturales De fibras artificiales Materiales utilizados El desgaste por rozamiento El agua salada afecta a su estructura disminuyendo su resistencia. Sufren aplastamiento Conservación de los cabos

Cabos empleados a bordo DEL BUQUE ESCUELA "GUAYAS" 9 Una de los de mayor resistencia Alta resistencia a la abrasión Nylon Debe someterse a constante mantenimiento Proporciona un agarre firme Manila Doblega la fuerza del Manila Resistente a sustancias químicas Brandline

Jarcia de Labor del Buque Escuela “Guayas” 10 Jarcia de Labor del Buque Escuela “Guayas” Trinquete Mayor Mesana

11 Velas cuchillas

12 Velas cuadras

Diagnóstico del problema CAPÍTULO Ii Diagnóstico del problema

población Integrantes Número 14 Jefe del Departamento de Maniobras 1 Jefes de Estación 3 Contramaestre General Contramaestres de Estación Personal de Tripulación 27 Total 35

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 15 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Las entrevistas a los Sres. Jefe del Departamento de Maniobras, Jefes de Estación y Contramaestres Los cuestionarios dirigidos al personal que conforma el Departamento de Maniobras

ANÁLISIS DE RESULTADOS CORRESPONDIENTES A LAS ENTREVISTAS REALIZADAS 16 ANÁLISIS DE RESULTADOS CORRESPONDIENTES A LAS ENTREVISTAS REALIZADAS “La principal razón por la que debe mantenerse en buen estado la Jarcia de Labor, es por la seguridad del material y del personal”. “El roce de la Jarcia Firme con la Jarcia de Labor en las diferentes maniobras afecta al desempeño de la unidad”. “Al medir incorrectamente los elementos de la Jarcia de Labor, tuvo que guarnirse nuevamente los cabos”. “El mantenimiento correctivo de la Jarcia de Labor podría optimizarse al contar con datos confiables”. “Aspectos como la exposición al sol, la salinidad, su mala aplicación y operación son las causas que influyen en el deterioro de la Jarcia de Labor”.

CAPÍTULO Iii Resultados esperados

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 18 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Objetivos específicos 19 Elaborar un manual técnico de consulta acerca de los cabos empleados a bordo del Buque Escuela “Guayas”, para optimizar su proceso de mantenimiento correctivo. Proporcionar al Departamento de Maniobras del Buque Escuela “Guayas” una guía para el mantenimiento correctivo de su Jarcia de Labor. Proveer de conocimientos al personal de Maniobras acerca de características concretas con las que deben contar los cabos empleados a bordo. Objetivo general Objetivos específicos

Desarrollo de la propuesta 20 Desarrollo de la propuesta Procedimiento para reemplazar los cabos empleados en la Jarcia de Labor del Buque Escuela “Guayas”. Cuidados especiales para contribuir al tiempo de vida útil de los cabos. Características de cada uno de los cabos empleados en la Jarcia de Labor. Cuadro de costos por estación y total.

Vela Foque 21 Maniobra Material Mena en pulgadas Mena en milímetros Longitud en metros Driza Cabo de Nylon torcido de 3 cordones ¾ 18 73 Cargadera 38 Amura 3,5 Escota Estribor Cabo Brandline 35 Escota Babor

Cuadro de costos – Palo Bauprés 22 Cuadro de costos – Palo Bauprés material mena en pulgadas Longitud total a utilizarse en metros peso de la muela en kgs. precio por kg. precio por muela Cantidad de muelas a utilizarse Precio final Cabo Brandline ¾ 344 65 $ 35,00 $ 2275,00 2 $ 4550,00 Cabo de Nylon torcido de 3 cordones 526,21 44,2 $ 12,50 $ 552,50 3 $ 1657,50   TOTAL $ 6 207,50

Factibilidad de la propuesta 23 Factibilidad de la propuesta Técnica Los cabos que se encuentran descritos en el manual técnico ofrecen una mayor resistencia que los utilizados actualmente, como consecuencia de ello, tendrán un mejor desempeño en las maniobras realizadas a bordo. Además el procedimiento optimiza el tiempo que toma reemplazar los cabos que se encuentren deteriorados. Financiera Cada uno de los elementos que conforman el Manual, debido a su material de excelente calidad y mayor resistencia, será reemplazado con menos frecuencia, lo que dará como resultado un ahorro de dinero.

24 conclusiones La obtención de datos técnicos acerca de las características y dimensiones acerca de la Jarcia de Labor del Buque Escuela “Guayas” contribuye satisfactoriamente a optimizar su proceso de mantenimiento integral. Las entrevistas realizadas al personal del Buque Escuela “Guayas” permitieron tener una idea más precisa acerca de las necesidades de dicha unidad. La actualización de los manuales que se encuentran a bordo aseguran un excelente mantenimiento y garantizan la seguridad que demanda la unidad para su personal.

25 RECOMENDACIONES Incluir la presente guía técnica en los manuales de maniobras del Buque Escuela “Guayas”, con el objetivo de complementar los conocimientos y maniobras para el aprendizaje del personal. Inspeccionar de manera permanente el estado en el que se encuentra la Jarcia de Labor del Buque Escuela “Guayas”, especialmente cuando se encuentre próximo a los distintos periodos de navegación. Realizar seminarios de capacitación al personal perteneciente al Buque Escuela “Guayas” acerca de los materiales que van siendo adquiridos, con la finalidad de tener el conocimiento sobre los componentes con los que cuenta la unidad.

GRACIAS