EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La habilidad fundamental del periodista:
Advertisements

LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA
Capacitación de ¿Cómo buscar mi Historia Familiar?
El Despacho Radial Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.
Lanzamiento de la campaña: “Se buscan peruanos que no se dejen mecer Elegir bien, tu responsabilidad” * Documento borrador.
Los medios de comunicación
Características y estructura de la noticia
Lenguaje y Comunicación 2° Básico 2012
¿Qué es la entrevista periodística?
Periodismo. TEMAS: 1. Diseño de la agenda informativa
TEXTOS INFORMATIVOS: LA NOTICIA
CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES.
Géneros periodísticos interpretativos
La noticia Tipos.
Características de la Nota Informativa
Objetividad y Subjetividad periodística
La entrevista informativa
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
EL REPORTAJE.
TIPOS, FORMATOS Y MODELOS
¿Cómo nos comunicamos mejor?
Textos no literarios: textos periodísticos
Las partes de la carta y sus formatos
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
( noticieros , publicidad, programas populares)
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
LA NOTICIA EN RADIO Lic. José Antonio Zavaleta Landa
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Medios de Comunicación Masiva
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Géneros periodísticos informativos
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Las partes de la carta y sus formatos
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
Las partes de la carta y sus formatos
Características Carta de opinión
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Trabajo de Medios Audiovisuales
1 PROPUESTA DE SERVICIOS Noti Mxel plan de Promoción y difusión para el reforzamiento de presencia e imagen de su institución. Noti Mx agradece.
Diferentes formas de Comunicación
 Una noticia es lo nuevo, lo que está pasando ahora.  Todo hecho puede constituir noticia.  La noticia es un producto que se puede manufacturar. La.
Textos periodísticos: la noticia y la crónica
Colegio Inmaculada Concepción Depto
La Prensa.
Reportaje.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Los Medios de Comunicación Masiva
 Se asimila a los boletines de prensa, y busca informar a los usuarios de una forma breve y clara de todas aquellas novedades que se presentan día a.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Características y estructura de la noticia
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Aplicación de los conceptos Lean y Agile en la planificación de productos de consumo masivo. Doctor: Carlos Alberto Hernández Bazo Octubre del 2011.
CONTROL DE CRISIS Tema: Manejo de Crisis Fecha: 18 de julio de 2015, Armenia Quindío, Colombia Distrito
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
LA ENTREVISTA..
Tipos de medios y géneros mediáticos NM1(1° medio) Lengua castellana y comunicación Medios masivos de comunicación.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
Definición del Periodismo
EL REPORTAJE.
Géneros periodísticos informativos
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Géneros periodísticos
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser posible, en el momento exacto en el que estos ocurren.

En el género periodístico El despacho radial es una herramienta o un formato de la que se sirve el género periodístico en su especialidad informativa, para transmitir la noticia desde el lugar de los hechos o añadir algo nuevo al hecho noticioso.

Ante todo veamos o recordemos que es noticia “Noticia es el relato que busca ser sincero, acerca de un hecho actual y de interés colectivo, el cual será difundido a través de un medio de comunicación masivo” 1.- Los hechos: El género periodístico trabaja con la realidad, los hechos han ocurrido o dejado de ocurrir en un tiempo y espacio real.

2.- La actualidad: Una noticia es actual no solo en su nacimiento, sino también, en los descubrimientos y sucesos nuevos que se den en relación a ésta. 3.- El interés colectivo: Va de acuerdo a la cobertura de la emisora. Este interés se puede generar por la importancia del hecho relatado en su área de cobertura y su target o también puede tratarse de algo intrascendente, pero que despierta la curiosidad del público.

4.- Relato sincero: La noticia no será el hecho mismo, sino el relato del periodista acerca de lo acontecido, su versión. La noticia pura y objetiva no existe, aunque es deber del periodista acortar las distancias entre la realidad y su relato. El periodista debe tratar de ser lo menos subjetivo posible, tratando de acercarse lo más que pueda, a la realidad.

Pasos para tratar de mantener una honestidad periodística: 1.- Mantenerse fiel a los hechos: No hay que decir lo que no es, ni dejar de decir lo que es. 2.- Comprobar los hechos: No especulaciones, ni rumores. Se debe confirmar y asegurar con exactitud la información. Se deben tener varias fuentes y de ser posible mencionarlas, al menos que sea una fuente confidencial. 3.- Separar hechos de comentarios: El formato noticia debe de ir desnuda, no mezclarse con opiniones o comentarios. 4.- Recurrir a otras versiones: No conformarse con una versión de los hechos, sino buscar la otra versión o versiones independientes entre sí.

*Las fuentes informativas: Son aquellas de las que se sirven el periodista y el medio de comunicación para elaborar las noticias diarias. Estas pueden ser oficiales (fuentes de poder), extraoficiales (de la sociedad civil), directas (de testigos), indirectas (los que oyeron), confidenciales (off the record). *Agencias de noticias: Recogen noticias de sus corresponsales y las venden a los diferentes medios de comunicación en todo el mundo. Ventaja: Facilitan el trabajo haciendo una selección previa de la información. Desventaja: Esa misma, ya que cada una tendrá intereses propios.

Tipos de despacho radial: 1.- Despacho con fuente: La noticia transmitida desde el lugar de los hechos con una o varias fuentes oficiales o no oficiales. 2.- Despacho sin fuente: La noticia transmitida desde el lugar de los hechos, pero sin fuente o fuentes. 3.- Despacho mixto: La noticia transmitida desde el lugar de los hechos, con las declaraciones de la fuente grabadas previamente y reproducidas en el momento oportuno.

Tipos de reportero: 1.- Reportero local: Es el que trabaja dentro de la ciudad, localidad, pueblo, etc., donde se encuentra su emisora radial, por lo tanto cubre los acontecimientos noticiosos que se susciten dentro de estos lugares. 2.- Enviado especial: Es el reportero enviado a cubrir noticias importantes, fuera de la localidad de su emisora radial, ya sea en otra ciudad del mismo país o en otros países. 3.- Corresponsal: Es aquel reportero que trabaja para una remisora radial que no se encuentra dentro del país, departamento, región, etc., donde él reside. Es decir, trabaja de manera indirecta para esta emisora.

Ejemplo de una estructura de despacho: Saludo y agradecimiento. Introducción (clara, precisa, ágil y rápida). Ubicación (esta puede variar en el orden). Desarrollo del despacho (se desarrolla la información, se hace la entrevista si hay fuente o fuentes) Conclusión (agregar algo nuevo). Ubicación y despedida (repetir la ubicación de ser necesario y dar pase a estudios)