SEGURIDAD, PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL EN EL ENTORNO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PELIGROS DE INTERNET COLEGIO LA ASUNCION. Las redes sociales se han convertido en una de las mayores ventanas de comunicación on-line: cada día, grandes.
Advertisements

“Sexting”. ¿Qué es ? O El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por.
Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.
La netiqueta se refiere a un conjunto de normas de convivencia en Internet que todo internauta debe tener en cuenta y se basa en el respeto hacia el otro.
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
¿Cuántos estáis en un red social? ¿En cuál? ¿Qué redes sociales conocéis?
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Para denuncias: Córdoba Capital: Unidad Judicial Delitos contra la integridad sexual Rondeau 258 Interior Provincial: Unidad Judicial o Comisaria mas cercan.
QUIENES SOMOS SOPA LETRAS MI OPINION Niños adictos a toda hora EDICIÓN N: 1 hasta agotar existencias La adicción a la tecnología en adolecentes Acoso cibernético.
Seguridad en Internet El potencial de la Internet en los niños y jóvenes.
REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN INTERNET, QUE DEBÉIS RECORDAR COMO PADRES REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN INTERNET, QUE DEBÉIS RECORDAR COMO PADRES CHARLA.
LAS REDES SOCIALES. ¿Qué son las redes sociales?
La discapacidad y el abuso sexual Lo que deben saber los padres y las madres sobre el abuso sexual infantil (II) Carmen de Manuel.
USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES. OBJETIVOS Saber qué son e identificar los diferentes tipos de redes sociales. Reflexionar sobre los riesgos y las.
Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación CURSO Educar en la web: Manejo responsable de datos y contenidos Imagen: CC0 Public Domain:
Charla de sensibilización dirigida a familias y personal docente
PERFIL JUVENIL ISABEL VARGAS MONESTEL TECNOJOVEN 8-8 EN EL COLE
Riesgos y seguridad en iNternet
“REDES SOCIALES su USO Y SEGURIDAD”
AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Beatriz Camarero López
Con sonido, no usar el mouse por favor,
Sistema Distribuido para entidad bancaria
POR TU SEGURIDAD Y LA DE LOS TUYOS, CUIDA TU IMAGEN Y TUS DATOS EN LA RED LAS REDES SOCIALES Y EL USO DE INTERNET EN GENERAL TIENEN MULTITUD DE.
Tecnology World RIESGO DE INTERNET
IDENTIDAD DIGITAL EN REDES SOCIALES
PHUBBING ¿Te ha pasado que estás conversando con alguien que le presta más atención a su teléfono que a ti? Esa actitud es el “Phubbing”, que vendría a.
GLOSARIO TIC HERRAMIENTAS TAREAS
Netiqueta: Comportamiento en línea
Diana Stefania Alvarado Campos Universidad Manuela Beltrán-Virtual
Uso de la tecnología y el internet
SÉ LEGAL EN LA RED Definición de ciberacoso
Las nuevas tecnologías:
SPAM - SPAMMING PROFESORA : Luz Yuvina GRUPO : 307
Videojuegos y educación
INTERNET Y SU ORIGEN.
¿Qué es un sistema operativo?
5 preguntas básicas sobre el fenómeno del internet.
“Sexting”.
Medios de comunicación en internet
Introducción Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
El ciberacoso.
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Seguridad en la red.
EL CASO DE MARCOS.
Peligros del uso del internet
Ciberbullying LA AMENAZA 3.0.
Ciberbullying “la amenaza de los trolls”
REDES SOCIALES REDES SOCIALES.
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Consideraciones generales de uso de correo electrónico
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
LAS REDES SOCIALES.
Encuentro de Bioética Caso móvil.
Speaking Duration (minutes) Marking overview for Foundation and Higher
SEGURIDAD humana ¿QUE ES? INFORMATICA
VIOLENCIA DE GÉNERO.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Unidad 7: Internet y responsabilidad digital
Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar.
¡NO FORMES PARTE DEL CIBERACOSO!
USUARIO: Persona que interacciona con un sistema informático. Interacción Todos los intercambios que suceden entre la persona y el ordenador.
PRIMEROS PASOS CON CIBERSEGURIDAD (MENORES DE 5 A 8 AÑOS)
CIBERBULLYING.
¿Cómo detectarlo y prevenirlo?
Internet ventajas y peligros Escuela de padres
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

SEGURIDAD, PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL EN EL ENTORNO ESCOLAR ARACELI HUERGA FERNÁNDEZ. FEBRERO 2019

ÍNDICE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL MENORES EN LAS REDES SOCIALES RIESGOS Y AMENAZAS EN INTERNET PREGUNTAS PARA PENSAR NORMAS. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

1. PRIVACIDAD EN REDES SOCIALES: Consejos No publiques más datos de los necesarios. Analiza tus datos publicados y piensa en tu reputación digital y social. Antes de publicar, piensa qué quieres compartir y con quién. Nunca publiques datos bancarios, contraseñas, teléfono móvil o planes de vacaciones.  Revisa siempre la configuración de privacidad de cada red social.

IDENTIDAD DIGITAL EN REDES SOCIALES ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DIGITAL? Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red. Hoy en día cuestiones tales como identidad digital, reputación y huella digital, entre otros, son conceptos con los que toda persona que se adentre en las posibilidades de las redes sociales debería conocer.

Identidad digital ¿Qué es? https://youtu.be/LrAKtEA9Zy8 Es la imagen que proyectamos ante los demás a través de Internet. Esta imagen se genera a partir del conjunto de las publicaciones que realizamos y del resto de información que se puede encontrar acerca de nosotros en Internet. Identidad digital ¿Qué es? La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás.

2. MENORES EN LAS REDES SOCIALES ¿Cuáles son los consejos fundamentales que deben seguir los niños en las redes sociales?  1. Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos. 2. Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet  son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS. 3. No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc., en Internet. 4. Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red. 5. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. 6. Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO. 7. Si adquieres un teléfono móvil con internet, desconecta la opción de geolocalización, así cuando publiques en tu muro desde el móvil, nadie sabrá dónde estás. 8. Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema. 9. Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo comunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados. 10. El mejor filtro para internet es el conocimiento.

3. RIESGOS Y AMENAZAS EN INTERNET Riesgos de Internet. Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos.

¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales?   - Grooming: De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.  - Sexting: El sexting o intercambio de geografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. - Ciberbullying: Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales? En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años Por ello, no es legal el uso de estas redes sociales por menores de 14 años y está prohibido que se registren sin el consentimiento previo de sus tutores legales. En caso de permiso paterno, a partir de 13 años: Youtube. Wechat. (mayo 2018)

¿Cómo advertirles de los peligros de esta nueva forma de comunicación? Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que  hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocido. La adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.

LOS PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

4. REGUNTAS PARA PENSAR - ¿Por qué pasa tanto tiempo mi hijo en su habitación? - ¿Por qué de un tiempo a esta parte le ha cambiado el carácter? . ¿Cuántas horas lleva enganchado con el móvil, el videojuego o conectado a Internet? ¿Por qué les gustan tanto en Messenger y tan poco hablar cara a cara? ¿En qué lugar de la casa debe estar el ordenador?

SITUACIONES CONFLICTIVAS… ADICCIONES VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD ABUSOS DE TODO TIPO HUIDA DEL CONTACTO INTERPERSONAL

SITUACIONES CONFLICTIVAS… Un 11% de los menores que habitualmente utiliza internet ha sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4% ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1'5% afirma haber sentido miedo en alguna ocasión.    Atendiendo a los grupos por nivel escolar los datos son los siguientes: Entre los alumnos de PRIMARIA que acceden a internet un 13'5% ha recibido insultos de otros internautas. Otro 4% ha recibido correos electrónicos con contenidos desagradables.

SITUACIONES CONFLICTIVAS…  El acceso de los niños/as a páginas inapropiadas, la facilidad con la que algunos comunican su dirección de correo electrónico (al margen de la dirección física), y el acceso a chats no filtrados y sin la supervisión de sus padres, puede dar lugar a episodios desagradables en los que el menor llega a ser acosado por un adulto, o por otro menor. Un 44% de los menores que navega con cierta regularidad, se ha sentido acosado/a sexualmente en internet en alguna ocasión. Un 11% reconoce haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones.

5. NORMAS SOBRE EL USO DE CHATS No dar nunca información personal: nombre real, dirección, colegio, casa, amigos. No envíar fotografías si no conocemos a la persona o no estamos seguro del uso que le puede dar a este material. No concertar "citas a ciegas" con desconocidos sin la presencia y/o el conocimiento de los padres. La gente que navega por internet no siempre es lo que parece, porque se les puede ver ni oír. Por ejemplo: cuando alguien dice por Internet que es una niña de 12 años, puede ser un señor de 45. Intentar no usar tu propio nombre como nick en los chats.

Normas de navegación web Normas relativas a la navegación por páginas web Navega por sitios seguros: utiliza filtros protectores para navegar por internet. Intenta acceder con una conexión que disponga de IP dinámica. Si encuentras algo que te hace sentir mal dirígete a la Organización de Protección de la Infancia ACPI: a.acpi@terra.es y cuéntales tu problema.

CONSEJOS

EN RESUMEN… Es necesario educar a los menores en el uso de diferentes tecnologías y hábitos para una correcta utilización de Internet. Los menores de edad cada vez más se hallan expuestos al mundo que ofrece Internet, con el gran abanico de posibilidades, que crece continuamente y que se ofertan a edades más tempranas. Por lo tanto, es imprescindible garantizar la seguridad en línea de los menores.

MI PRESENTACIÓN