La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES. OBJETIVOS Saber qué son e identificar los diferentes tipos de redes sociales. Reflexionar sobre los riesgos y las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES. OBJETIVOS Saber qué son e identificar los diferentes tipos de redes sociales. Reflexionar sobre los riesgos y las."— Transcripción de la presentación:

1 USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

2 OBJETIVOS Saber qué son e identificar los diferentes tipos de redes sociales. Reflexionar sobre los riesgos y las consecuencias de un uso inadecuado de las mismas. Promover el uso seguro y responsable de las redes sociales.

3 ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES? Son herramientas de comunicación que permiten crear y hacer visibles las relaciones entre las personas. A través de ellas es posible comunicarse y compartir opiniones e intereses, publicar fotografías, vídeos, enviar mensajes a otros usuarios, etc. Es importante reflexionar sobre los riesgos y las consecuencias de un uso inadecuado de las mismas.

4 INSTAGRAMFACEBOOK TWITTER SNAPCHAT REDES SOCIALES MÁS POPULARES

5 Permite a los usuarios publicar y consumir fotografías y vídeos de corta duración. Es una de las redes sociales más populares. INSTAGRAM

6 Es otra de las redes sociales más conocidas. Posee muchas utilidades: escribir en la biografía, publicar fotos y vídeos y contactar con otras personas. FACEBOOK

7 A medio camino entre una red social y un blog. Permite la publicación instantánea de mensajes de texto de un máximo de 140 caracteres. También es posible subir fotografías y vídeos. TWITTER

8 Permite compartir fotografías y vídeos durante un tiempo limitado. Después de este tiempo los archivos desaparecen del dispositivo del destinatario. SNAPCHAT

9 RIESGOS ASOCIADOS A LAS REDES SOCIALES Identidad y reputación digital Privacidad, control de contenidos y etiquetado Suplantación de identidad Ciberbullying Sexting y Grooming

10 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL Identidad digital: imagen que ofreces de ti mismo en la red. TU REPUTACIÓN ONLINE LA CREAN LOS DEMÁS. Reflexiona sobre la información que vas a dar y cómo podría utilizarse. La información digital se extiende.

11 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL Cuida el lenguaje que utilizas y reflexiona sobre lo que publicas. Siempre queda algo: en Internet es muy difícil borrar el rastro. No participes en grupos en los que se moleste, insulte o amenace a otras personas. CONSEJOS

12 PRIVACIDAD, CONTROL DE LOS CONTENIDOS Y ETIQUETADO El peligro está en la facilidad que tienen otros para obtener toda esta información. Puedes solicitar que borren tus datos personales, pero existe mayor dificultad en el caso de las fotografías o vídeos. Aunque te des de baja, no puedes estar seguro de qué puede suceder con los mensajes e información que enviaste. Etiquetar puede traer problemas si no configuras la privacidad de forma adecuada.

13 Para darte de alta en una red social tienes que tener al menos 14 años. Es obligatorio el permiso de los padres entre los 14 y los 16 años. Configura un perfil seguro. CONSEJOS PRIVACIDAD, CONTROL DE LOS CONTENIDOS Y ETIQUETADO Piensa bien a quién agregas como amigo y respeta a los demás. Pide permiso antes de publicar una fotografía o un vídeo en el que aparezcan otras personas. Si etiquetas, hazlo siempre de forma positiva.

14 SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD También pueden crear un perfil falso igual al tuyo e interactuar con otros usuarios haciéndose pasar por ti. Forma más frecuente: entrar en la cuenta de otro chico o chica y obtener información personal y fotografías para difamar a esa persona, amenazarla o borrar sus datos.

15 SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD CONSEJOS Si sospechas que han entrado en tu cuenta, cambia la contraseña e investiga si el usurpador ha hecho algo en tu nombre. Si no puedes cambiar la contraseña o alguien se ha hecho pasar por ti, denúncialo. Utiliza contraseñas privadas y seguras. Utiliza contraseñas diferentes para distintos sitios y cámbialas regularmente. Usa la verificación por pasos.

16 CIBERBULLYING Uso de medios como Internet, chats, móviles o correo electrónico para humillar, amenazar, insultar o ridiculizar a un igual. Distintas formas de acoso: Compartir en una red social fotografías o vídeos (reales o ficticios) de la víctima. Publicar insultos o comentarios humillantes sobre ella. Enviarle mensajes amenazantes por email o al móvil. Crear un perfil falso. Suplantar la identidad. Hacer circular rumores sobre ella.

17 CONSEJOS Bloquea y denuncia a las personas que te remitan mensajes desagradables. No respondas a insultos o amenazas, puedes incitar más al acosador. CIBERBULLYING Guarda los mensajes como prueba del acoso en caso de denuncia. Si te molestan o provocan, cuenta lo que está ocurriendo a un adulto de confianza. Si las amenazas son graves, pide ayuda con urgencia y denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil o en el número de emergencias (112).

18 SEXTING El protagonista de una foto o vídeo de contenido sexual lo comparte voluntariamente con otros a través del móvil o Internet. En el momento en que ese material sale del teléfono o se sube a una red social se pierde el control del mismo. Si tu móvil está sincronizado con la nube, también puedes perder el dominio de los contenidos.

19 GROOMING Un adulto, a través de diferentes estrategias, se gana la confianza del menor. Mediante engaños, consigue conversaciones comprometidas o imágenes de la víctima realizando actos sexuales. El groomer amenaza con hacer llegar los contenidos comprometedores a sus familiares y amigos. En muchas ocasiones, es el preludio del abuso sexual.

20 SEXTING Y GROOMING Un desconocido no es tu amigo. Si participas en chats públicos, no hables con personas que no conoces ni facilites datos personales que permitan identificar y localizarte. CONSEJOS Cuida tu privacidad y tus contraseñas. Nunca publiques ni envíes textos, imágenes o vídeos de tipo íntimo o sexual, y mucho menos a desconocidos.

21 SEXTING Y GROOMING CONSEJOS Nunca te encuentres a solas por primera vez con alguien que hayas conocido a través de Internet. Si ya eres víctima, no cedas al chantaje o a las amenazas del acosador. Guarda las conversaciones. Pide ayuda a un familiar o adulto de confianza y denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.

22 ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Organizaciones sin ánimo de lucro que defienden los derechos e intereses de los consumidores. Si encuentras algún contenido inconveniente o que lesione tus derechos como usuario de redes sociales (información, privacidad, etc.), puedes pedirle a tus padres que tramiten una denuncia a través de ellas. En el caso de problemas graves, como grooming o cyberbullying, acude rápidamente a la Policía o a la Guardia Civil o llama al teléfono de emergencias (112).

23 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN


Descargar ppt "USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES. OBJETIVOS Saber qué son e identificar los diferentes tipos de redes sociales. Reflexionar sobre los riesgos y las."

Presentaciones similares


Anuncios Google