SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Selectividad y Preinscripción 2009
Advertisements

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO CARÁCTER NO ELIMINATORIO DE LAS PARTES FASE OPOSICIÓN CARÁCTER ELIMINATORIO DE LAS PARTES FASE OPOSICIÓN FASE DE.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Crédito Educativo Santander Presentación comercial
Objetivo Promover el ingreso y permanencia de los mejores promedios de secundaria en carreras universitarias y terciarias estratégicas para el desarrollo.
Crédito Educativo Santander
BECAS Y CREDITOS PARA LA EDUCACION SUPERIOR 2009.
Este Programa se creó a través de la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal Asimismo, la norma señala que SERVIR,
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Asignar subsidios a estudiantes de educación media de instituciones oficiales que cursen simultáneamente programas de técnico profesional ofrecidos por.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Programa Nacional de Becas para Emprendedores
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
En Winsistem Computación del Golfo S. A. de C. V
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas C O N V O C A UAZ Siglo XXI Área de Ciencias de la Salud.
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN.
II CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ESTUDIANTIL, GALARDONES NACIONALES CONVOCATORIA 2014.
+ REGLAMENTO DE LA FCI PARA JUECES DE EXPOSICIONES CANINAS.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Selectividad Se compone de dos “fases” Fase General. Fase Específica. Fase General: Primer ejercicio: Comentario de Texto (Lengua Castellana y Literatura).
Objetivo Promover el ingreso y permanencia de los mejores promedios de secundaria en carreras universitarias y terciarias estratégicas para el desarrollo.
REUNIÓN NACIONAL DE CONTROL ESCOLAR CECyTEs 2014
IES CARDENAL HERRERA ORIA
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
Enero, 2012 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
“Programas del Área Técnica Operativa”
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Procesos de Admisión Capacitación DCI. Índice 1.Modelos de admisión 2.Proceso de admisión 3.Explicación de reportes para identificar porqué un alumno.
Marzo LA POSTULACION A LAS DIFERENTES BECAS Y CREDITOS ES DE RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO Y DEL APODERADO.
Linda Urresto Martínez. "La democratización del acceso a la educación superior debe ser con base en las aptitudes, y no en el poder adquisitivo", manifestó.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Reconocimiento de Títulos de Especialidades en Ciencias de la Salud con Formación Académica en Servicios Cursados y Solicitados desde el Extranjero: Procedimiento.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
Curso preparatorio para las pruebas de acceso a los ciclos ORDEN EDU/2170/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el curso preparatorio para las.
Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil.
LOES.
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
YO ESCRIBO MI FUTURO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Estatuto Estudiantil Acuerdo 008 de 2008 “Disposiciones Académicas” Bienestar Universitario Programa de Acompañamiento Estudiantil Diciembre de 2008.
EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES 19 de Septiembre de 2015) Reunión Informativa Interinstitucional.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
QUIERO SER MAESTRO.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
BECAS.
EDUCACION PARA ADULTOS
INSTRUCTIVO PARA TENER ÉXITO EN EL EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR - ENES DEL SNNA “El éxito... parece estar conectado con la acción. La gente.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Ingeniería Cabudare Luis M. Gutiérrez C.I: Análisis Reglamento Estudiantil.
Conformar un banco de candidatos elegibles para participar en el Programa de Becas para la Excelencia Docente, compuesto por directivos docentes y docentes.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN SNNA SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN www.snna.gob.ec

CONTENIDO 1.ANTECEDENTES 2. PRINCIPIOS DEL SNNA 3. PROCESO DE ADMISIÒN

Igualdad de oportunidades Cobertura Tasa Neta 28% (2010 ENEMDU) Tasa Bruta 36% (2010 ENEMDU) Tasa Bruta de Matrícula en América Latina: 38% Igualdad de oportunidades La gratuidad aumenta la participación de los sectores históricamente excluidos, pero todavía existe selección adversa. El 89% de las IES reportan contar con Sistemas de Admisión No existe libre ingreso, 9 de cada 10 instituciones aplica un sistema de admisión a las carreras Tasa de Admisión en la ES universitaria es del 56% Solo 6 de cada 10 postulantes logra ingresar a las IES universitarias

II. SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN PARA EL ECUADOR

“Gratuidad (…) en el nivel preuniversitario, prepolitécnico o su equivalente, bajo los parámetros del SNNA”. Artículo 80 . b) “Ingreso a las IES PUBLICAS regulado a través del SNNA, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes. Artículo 81 LOES “Para ingresar a las IES públicas, los estudiantes deben cumplir los requisitos normados por el SNNA, (…) observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad”. Artículo 82 “Una de las funciones de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es: Diseñar, implementar, administrar y coordinar el SNNA”. Artículo 183

Disposición Transitoria Quinta.- Artículo 3.- “(…) La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, implementará el Sistema de Nivelación y Admisión para el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. (…) Tendrá dos componentes:   Admisión Tendrá el carácter de permanente y establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función al mérito de cada estudiante. Nivelación La nivelación tomará en cuenta la heterogeneidad en la formación del bachillerato y las características de las carreras. Disposición Transitoria Quinta.- Obligación del período académico de nivelación, organizado por las IES. Examen de evaluación de conocimientos con fines de exoneración del período de nivelación, organizado por las IES REGLAMENTO LOES

Objetivos específicos OBJETIVOS DEL SNNA Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior. Objetivo General Diseñar, implementar y administrar un SA, que potencie la pertinencia de la oferta académica, una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas. Diseñar y financiar el SN impartido por IES públicas que garantice la igualdad de oportunidades y compense las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras. Objetivos específicos

LISTADO DE ESTUDIANTES APROBADOS A NIVELACIÓN A LAS IES PROCESO DE ADMISIÓN REGISTRO APLICACIÓN DEL ENES POSTULACIÓN ASIGNACIÓN DE CUPOS ASPIRANTES LISTADO DE ESTUDIANTES APROBADOS A NIVELACIÓN A LAS IES OBTENER CUENTA APLICACIÓN DEL ENES SELECCIÓN DE CARRERAS ACEPTA O RECHAZA EL CUPO OBTENIDO LLENAR REGISTRO DE DATOS RECEPCIÓN DE CALIFICACIÓN

REGISTRO Ser bachiller o estar cursando el tercer año de bachillerato. Cédula de ciudadanía, en el caso de aspirantes extranjeros el documento habilitante es el pasaporte ó carné de refugiado. Fotografía tamaño carné con fondo blanco, digital en formato JPG  de hasta 100 kb. REQUISITOS

Tener una cuenta de correo electrónico activa. REGISTRO La fotografía ingresada se utilizará en los siguientes documentos: Comprobante de registro: requisito para rendir el ENES Hoja de respuestas del ENES. Certificado de haber rendido el ENES, requisito para la matrícula en las IES. Tener una cuenta de correo electrónico activa. En el caso de aspirantes extranjeros el documento habilitante es el pasaporte ó carné de refugiado. IMPORTANTE

REQUISITOS QUE DEBE PRESENTAR EL ASPIRANTE PARA RENDIR EL ENES Registro de inscripción (impreso del SNNA) Cédula de ciudadanía vigente (Pasaporte o carné de refugiado) 2 lápices 2b 1 borrador suave El postulante debe presentase solo (sin familiares o amigos) para rendir el examen

EJEMPLOS DE LOS ITEMS DEL ENES

ATENTO DORMIR INFORMAR ENES: APTITUD VERBAL Capacidad de comprender y emplear correctamente: sinónimos, antónimos, analogías, refranes, etc. Ejemplos: En los siguientes ítems, usted deberá elegir la palabra con significado similar a la escrita con letra mayúscula. ATENTO a) Enfocado b) Distraído c) Estudioso d) Abrigado DORMIR a) Despertar b) Desvelar c) Pernoctar d) Madrugar INFORMAR a) Callar b) Comunicar c) Desinformar d) Preguntar

ENES: RAZONAMIENTO NUMÉRICO Capacidad para identificar relaciones que se expresan en números, implica la organización y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división Ejemplo 1: Si Andrés presta la mitad del dinero que tiene a Pablo y Pablo cancela el préstamo devolviéndole 55 dólares pagándole 5 USS de interés ¿Cuánto dinero tenía Andrés? a) 60 USD b) 100 USD c) 75 USD d) 120 USD Ejemplo 2: El promedio aritmético de las edades de 4 hombres es de 48. Ninguno de ellos es menor de 45 años ¿Cuál es la máxima edad que podría tener uno de ellos? a) 50 b) 53 c) 57 d) 59

ENES: RAZONAMIENTO ABSTRACTO Capacidad de procesar la información a través de herramientas del pensamiento tales como la imaginación espacial, el reconocimiento de patrones y la habilidad de razonar con símbolos o situaciones no verbales. Ejemplo 1: De los siguientes ejercicios, seleccione la alternativa que establezca la misma relación que hay entre el primer par de figuras.

ENES: RAZONAMIENTO ABSTRACTO Ejemplo 2: De los siguientes ejercicios, seleccione la alternativa que establezca la misma relación que hay entre el primer par de figuras. ENES: APTITUD RAZONAMIENTO ABSTRACTO