PRESENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos FORMULACIÓN DEL PLAN PARTICIPATIVO DE GESTION DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CHANCAY-HUARAL PRESENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Huaral, 17 de Febrero del 2014

Plan de Gestión de Recursos Hídricos

PGRH Instrumento público y vinculante, cuya finalidad es: Alcanzar el uso sostenible de los recursos hídricos. Incrementar las disponibilidades para satisfacer las demandas en cantidad, calidad y oportunidad. ENFOQUE Reflejar la problemática de la gestión de recursos hídricos en la cuenca y proponer alternativas de solución. Responder a un proceso que parte de una línea base. Articular con la PENRH, PNRH y PNMA, Planes Regionales . Ser participativo, legitimado por los actores y validados por el CRHC. ALCANCES Ser conducidos por la AAA, el CRHC y con el apoyo del PMGRH- CTC

OBJETIVO GENERAL Lograr la gestión integrada de los recursos hídricos en el ámbito de la Cuenca Chancay-Huaral, garantizando el acceso al agua por todos los usuarios para satisfacer sus demandas presentes y futuras, con criterios de valoración, conveniencia, participación, corresponsabilidad, eficiencia, protección ambiental, prevención de riesgos y equidad para la asignación del agua, promoviendo acciones integradas para su desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos para satisfacer los diversos usos que señala la ley; mediante el incremento de su disponibilidad, el sinceramiento de la demanda y el mejoramiento de la eficiencia de aprovechamiento en todos los usos existentes, y un adecuado control de la información hídrica. Recuperar y proteger la calidad de los recursos hídricos en las fuentes naturales, mejorando la vigilancia y fiscalización de los agentes contaminantes de dichas fuentes, así como el tratamiento de los vertimientos y los pasivos ambientales existentes en la cuenca. Garantizar la sostenibilidad de los aprovechamientos, asegurando los caudales ecológicos para preservar los ecosistemas, la biodiversidad, así como los servicios ambientales y promover la recuperación de tierras afectadas por problemas de salinidad, drenaje y erosión.

Niveles de Participación

INTERACCIÓN DE ACTORES Y GRUPOS DE INTERÉS

NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE ACTORES Y GRUPOS DE INTERÉS

Fases del Proceso de Formulación del Plan

Reuniones de trabajo con GTT FASE 1 : ETAPA DE DIAGNÓSTICO Eventos Desarrollados : Reuniones Técnicas, Talleres TIPO DE EVENTO FECHAS TEMAS TRATADOS Jornada CRHC 28 May. 2012 Lanzamientodel proceso del PGRHC Taller GTT 2-3 Ago. 2012 Activación de la Participación GTT Reuniones de trabajo con GTT 4-9 Ago. 2012 Elaboración y concertación de diagnósticos temáticos 10-15 Oct. 2012 Evaluación de los diagnósticos temáticos 11 Sept. y 16 Oct. 2012 Elaboración del diagnóstico consolidado Taller GI 17 Oct. 2012 Validación de los diagnósticos temáticos Sesión de CRHC 29 Oct. 2012 Presentación del diagnóstico participativo. Conformidad Institucional

FASE 2 : ETAPA DE ALTERNATIVAS Eventos Desarrollados : Reuniones Técnicas, Talleres TIPO DE EVENTO FECHAS TEMAS TRATADOS Taller GI 15 Ene. 2013 Lanzamiento fase alternativas, recopilación de propuestas de soluciones y causas identificadas. Taller GTT 5 Feb. 2013 Activación de la fase de alternativas. Reuniones de trabajo 6 Feb. – 4 Abr. 2013 Planificación prospectiva de las alternativas de solución a los problemas identificados en el diagnóstico, considerando la percepción de los GI. 5 Abr. 2013 Validación de fichas problema y alternativas seleccionadas. 6 Abr. – 23 May 2013 Priorización y selección de las alternativas y elaboración de programas. 24 May. 2013 Evaluación y conformidad social de las alternativas identificadas para ser incorporadas en el PGRH. Sesión de CRHC 4 Jun. 2013 Presentación de programas de actuación para el PGRH. Conformidad institucional.

FASE 3 : REUNIONES PARTICIPATIVAS Discusión del Borrador del PGRH TIPO DE EVENTO FECHAS TEMAS TRATADOS Taller GTT y GI 16 Sep. 2013 Jornada de presentación y discusión del PGRH Chancay-Huaral Taller GTT y GI 16 Oct. 2013 Validación técnica, social e institucional del PGRH. Sesión de CRHC 25 Oct. 2013 Presentación del documento ante el CRHC de la Cuenca Chancay-Huaral.

Hitos en el Proceso de Formulación Plan de Gestión Recursos Hídricos Cuenca Chancay-Huaral CRHC Chancay-Huaral. Conformidad Diagnóstico CRHC Chancay-Huaral. Conformidad Alternativas CRHC Chancay-Huaral. Conformidad al PGRH por CRHC Inicio Mayo 2012 29 Octubre 2012 4 Junio 2013 25 Octubre 2013 FASE 1 Diagnóstico FASE 2 Alternativas FASE 3 PGRH

Contenido del PGRH Cuenca Chancay-Huaral

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CUENCA CHANCAY-HUARAL La documentación del PGRH de la Cuenca Chancay-Huaral comprende: EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO MEMORIA DE ALTERNATIVAS PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

PGRH Chancay-Huaral CARTA DE PRESENTACIÓN ACRÓNIMOS PARTICIPANTES RESUMEN EJECUTIVO ASPECTOS CLAVE DEL PLAN DE GESTIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA Antecedentes Finalidad y Alcances del Plan Proceso de Elaboración del Plan y Síntesis del Proceso Participativo Caracterización General del Ámbito del Consejo Diagnóstico y Línea de Base Visión y Escenarios de la GIRH en la Cuenca Brechas en la GIRH de la Cuenca Programa de Intervenciones Propuestas de Financiamiento del PGRH Implementación del PGRH Monitoreo del PGRH ANEXO: Atlas Cartográfico

¿Qué problemas tenemos?

Diagnóstico: aprovechamiento recursos hídricos Bajo aprovechamiento del regadío en el valle Concentración y crecimiento de población (>200.000hab) . Deficiente infraestructura Vol. almacenado Eficiencia<40% 72 MMC Déficit Crecimiento>30% 5 MMC Déficit hídrico subcuencas parte media Deficiencias en el sistema de represamiento de lagunas y escasa capacidad de almacenamiento Vs recursos disponibles   Cárac Añasmayo Huataya Datos en MMC Demanda 6.09 8.83 12.29 Oferta media 5.51 8.07 8.64 Oferta mínima 3.06 4.41 3.51 Déficit medio 0.58 0.76 3.65 -10% -9% -30% Déficit máximo 3.04 4.42 8.78 -50% -70%

Diagnóstico: conservación Tramos alto y medios bien conservados. Importante presencia de bofedales y humedales en la parte alta CONSERVACIÓN AMBIENTAL Falta de figuras de protección Aprovechamientos no sujetos a supervisión. Vertimientos aguas residuales Pasivos ambientales de minería. Bocatomas que afectan a la morfología y conectividad. Qeco=0 Tramo bajo deteriorado Ocupación Ausencia de caudal ecológico: Tramo medio y altos afectado por centrales hidroeléctricas con escaso o nulo caudal ecológico Gran presencia de bocatomas y derivaciones. Muchas de naturaleza rústica

Diagnóstico: calidad de aguas Vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento previo adecuado Botaderos de residuos sólidos a lo largo de los diferentes cauces Presencia de pasivos ambientales Vertimientos de aguas industriales Agricultura con uso indiscriminado de agroquímicos y abonados excesivos Ocupación indebida de la faja marginal La principal contaminación es microbiológica y orgánica de origen urbano y ganadero

Diagnóstico: Riesgos y cambio climático GESTIÓN DE RIESGOS Geológicos Existencia de áreas vulnerables a inundaciones, huaycos, sequías, riesgos geológicos-climáticos . Cambio climático: Fenómeno El Niño. >97 C. Poblados >16,300 Habitantes Bocatomas 115 Inundaciones Huaycos

Escasa generación de conocimientos locales. INSTITUCIONALIDAD Débil cumplimiento de roles y funciones, lentitud en la implementación de la Ley. Deficiente implementación y gestión institucional, para el cumplimiento de roles y funciones. Débil relacionamiento interinstitucional que impide la realización de acciones concertadas e integrales, complementariedad y sinergia. Insuficiente disponibilidad y aplicación de instrumentos de gestión para apoyar la toma de decisiones institucionales. CULTURA DEL AGUA Insuficiente conocimiento de los decisores, directivos y funcionarios de instituciones públicas y privadas. Pérdida de saberes ancestrales, tradiciones y escaso desarrollo de conocimientos en las organizaciones sociales y la población. Escasa generación de conocimientos locales. Prevalencia de intereses, informalidad, ilegalidad, baja valoración del agua, resistencia al cambio e indiferencia para asumir responsabilidades e iniciativas para la gestión integrada de recursos hídricos. Prácticas de uso del recurso hídrico que propician el desperdicio, contaminación y degrado ambiental.

¿Cómo intervenimos?

APROVECHAMIENTO HÍDRICO Lagunas Proyecto Vol. Increm (MMC) Rahuite Rehabilitación 2 Cacray 4.5 Chungar 5.5 Uchumachay 1.6 Quisha 3.6 Vilcacocha Ampliación 2.3 Aguashuman 3.4 Parcash Alto Nuevo 0.9 Barrosococha 1 Culacancha 1.1 TOTAL:  25.9 MMC Aumentar la capacidad de almacenamiento y regulación de los excedentes, reservorios y el afianzamiento de lagunas. Mejorar la eficiencia: tecnificación riego, estructuras de captación, programa de siembra. Inventario de fuentes de agua y estudios hidrogeológicos. Sinceramiento de tarifas y formalización de derechos. 133 MMC Vol. almacenado 88 MMC Déficit 0.8 MMC 1.7 MMC Construcción de 2 grandes reservorios en la cuenca alta Mejora de eficiencia del Valle +10% 5 años +20% 10 años Purapa en la subcuenca de Vichaycocha entre 6 y 12 MMC. Reservorio en la microcuenca Quiles, en torno a 12 MMC Tecnificación Aprovechamiento y reserva distribuida mediante reservorios en parcelas y agrupaciones de parcelas en subcuencas de la parte media. Quipacaca en Añasmayo, capacidad de almacenamiento de entre 1 y 2 MMC. Yaco Coyonca en Huataya capacidad de almacenamiento de entre 2 y 3 MMC. Bloque de riego Área regada (ha) Huataya 1260 Añasmayo 905 Cárac 417 TOTAL 2,582 ha

PROPUESTA PRELIMINAR DE CAUDALES ECOLÓGICOS CONSERVACIÓN AMBIENTAL PROPUESTA PRELIMINAR DE CAUDALES ECOLÓGICOS Est. Qeco preliminares TRAMOS ESTUIDIO RANGO DE CAUDALES MÍNIMO (m3/s) ESTACIÓN SECA ESTACIÓN HÚMEDA RÍO VICHAYCOCHA 0.00 0.01 RÍO CHICRÍN 0.66 0.80 0.90 1.10 ALTO CHANCAY-HUARAL 1.90 2.30 2.50 2.90 RÍO BAÑOS - CABECERA 0.42 0.50 0.48 0.58 BAJO BAÑOS - TRAMO BAJO 0.99 1.23 1.33 1.60 RÍO QUILES 0.28 0.32 0.57 0.65 MEDIO CHANCAY-HUARAL (entre Baños y Cárac) 3.37 3.89 4.25 5.29 RÍO CÁRAC 0.31 0.51 0.62 MEDIO CHANCAY-HUARAL (entre Cárac y Añasmayo) 3.73 4.30 4.86 5.99 RÍO AÑASMAYO 0.13 0.18 0.22 RÍO HUATAYA 0.12 0.14 0.15 0.20 MEDIO-BAJO CHANCAY-HUARAL 4.02 4.75 5.37 6.74 BAJO CHANCAY-HUARAL 4.06 4.80 5.42 6.79 Declaración de reservas fluviales. Actuaciones de protección de tramos bien conservados y bofedales. Identificación, restauración y rehabilitación de zonas degradadas. Caudales ecológicos: Análisis, implementación y seguimiento. Conservación de andenes. Qeco estimados e implementados

Huerta del Valle y canales de riego Mar Chancay CALIDAD DEL AGUA Lagunas de oxidación en poblaciones rurales. PTARs , sistemas de alcantarillado y rellenos sanitarios en principales núcleos poblados del valle. Inventario de fuentes de contaminación. Diseño y operación de la red de monitoreo. Huerta del Valle y canales de riego Mar Chancay Río Chancay-Huaral

Cambio climático: potencialidad de mejorar la capacidad de almacenamiento  menor vulnerabilidad GESTIÓN DE RIESGOS Estudios para la caracterización y diagnóstico de inundaciones, huaycos, riesgos geológicos-climáticos y cambio climático. Programa de intervenciones en función de los resultados. + - Largo Plazo: Intervención integral protección contra inundaciones, huaycos y geológicos Corto Plazo: Actuaciones no estructurales estudios y puntos críticos Tipo riesgo Tipo indicador Actual y sin intervención Efecto con intervención Corto Plazo Largo Plazo Inundaciones Nº centros poblados >93 84 9 Nº habitantes >>15,278 13,750 1,528 Huaycos >5 5 1 >>1,013 912 101 Nº bocatomas Nº puentes 8 7 Geológico. Erosión Fluvial 114 103 11 Has riego 34,575 31,118 3,458 Rojo: Alto riesgo. Naranja: Riesgo medio. Verde: Riesgo bajo

Fortalecimiento de la gestión institucional. INSTITUCIONALIDAD Cumplimiento e implementación de roles y funciones asignados según institucionalidad. Fortalecimiento de la gestión institucional. Fortalecimiento de la coordinación y concertación interinstitucional para la gestión participativa. Implementación de instrumentos para la toma de decisiones. CULTURA DEL AGUA Desarrollo de competencias que permitan Buen funcionamiento e integración institucional. Implementación de mecanismos e instrumentos de participación. Control administrativo. Vigilancia social. Consolidación de buenas prácticas de los recursos hídricos.

¿Cuánto cuesta?

valoración económica de las actuaciones   INVERSIÓN CORTO PLAZO (MS/.) INVERSIÓN LARGO PLAZO (MS/.) TOTALES (MS/.) EJES TEMÁTICOS 2014 2015 2016 2017 2018 Total-CP Aprovechamiento de recursos hídricos 12.7 13.4 16.9 15.1 8.9 67.0 159.2 226.1 Calidad de aguas y saneamiento 19.4 28.5 32.6 30.1 26.0 136.5 90.0 226.5 Conservación y caudales ecológicos 3.8 19.0 21.5 40.5 Riesgos y cambio climático 2.6 2.5 15.4 15.3 51.1 100.0 151.1 Cultura del agua 1.6 8.0 16.0 24.0 Institucionalidad 1.2 1.3 6.2 9.1 TOTAL ANUAL 41.2 51.0 71.5 67.2 56.9 287.7 395.8 683.5

Fases de implementación corto plazo y distribución de competencias Fase de consolidación: Intervenciones de corto plazo, problemas prioritarios Actores Aprov. Calidad Cons. Ries Cul Institu. GR Co-Ob Co-Pr-Ob-Fi Co-Pr GL   Co-Pr-Fi PE - PRIV. Pr-Ob-Op Ob-Op Ob OU MINAM Fi Co-Pr-Ob -Fi MINAGRI Pr-Ob MVCS ANA Leyenda: Co - Promoción y coordinación; Pr - Estudios y proyectos; Ob - Obras; Op - Operación y Mantenimiento; Fi - Fiscalización. GR - Gobierno Regional de Lima; GL - Gobiernos Locales; PE - Proyectos Especiales; Priv - Privados; OU - Organizaciones de Usuarios; MINAM Ministerio del Ambiente; NINAGRI - Ministerio de Agricultura y Riego; MVCS - Ministerio de Vivienda; ANA - Autoridad Nacional del Agua Fase de lanzamiento: Primar inversiones no estructurales, estudios de base, expedientes Intervenciones ya programadas

Valorización por institución y por año a corto plazo TOTAL INVERSIONES CORTO PLAZO (MS/.) TOTAL GR GL PE PRIV OU MINAM MINAGRI MVCS ANA 2014 14.2 6.4 0.0 4.0 0.4 1.3 0.6 4.5 9.9 41.2 2015 18.6 9.1 3.7 1.4 7.3 8.9 51.0 2016 28.0 12.8 5.9 0.8 2.1 1.7 7.5 12.7 71.5 2017 26.7 12.1 5.2 0.7 1.5 1.6 7.4 12.0 67.2 2018 22.1 10.8 2.7 0.5 1.2 7.1 11.9 56.9 TOTAL: 109.6 51.2 21.4 3.0 6.8 33.8 55.4 287.7 GR: Gobierno Regional. GL: Gobierno Local. PE: Proyecto Especial. PRIV: Sector privado. OU: Organizaciones de Usuarios. MINAM: Ministerio del Ambiente. MINAGRI: Ministerio de Agricultura y Riego. MVCS: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. ANA: Autoridad Nacional del Agua.

¿Cómo lo financiamos?

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO TOTAL FINANCIACIÓN CORTO PLAZO (MS/.) TOTAL GR++ GL PE PRIV. OU MINAM+ MINAGRI+ MVCS+ ANA+ Lanzamiento 2014-2015 60.0 8+10 2.0 5.0 10.0 15.0 20.0 120.0-130.0 Consolidación 2016-2018 90.0 15+20 3.0 7.5 40.0 190.5-210.5 TOTAL: 150.0 0.0 (23)*+(30)** 12.5 25.0 35.0 310.5-340.5 (*) Financiamiento de represamientos por mejor aprovechamiento energético (**) Reúso de agua industrial (+) Receptores de financiación de organismos multilaterales actualmente y posibles receptores a futuro (++) GR: Gobierno Regional. GL: Gobierno Local. PE: Proyecto Especial. PRIV: Sector privado. OU: Organizaciones de Usuarios. MINAM: Ministerio del Ambiente. MINAGRI: Ministerio de Agricultura y Riego. MVCS: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. ANA: Autoridad Nacional del Agua.

¿Cómo nos organizamos?

ANA Coordinación Participación AAA Externa Financiación ANA AAA ALA Interna Instituciones con compromiso de ejecución de intervenciones: Control Ejecución CRHCH Coordinación del PGRH Coordinación Avances Secretaría Técnica GTT Gobierno Regional Gobierno Local Sector Privado Organizaciones de Usuarios MINAM MINAGRI MVCS Monitoreo del PGRH Seguimiento, Evaluación y Actualización Preparación de Informes Difusión y Avances del PGRH a los Grupos de Interés Participación

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PMGRH