1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
Advertisements

La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Estructura y organización del programa
ELECCION DE CARRERAS.
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
El Cartel.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
LA VISIÓN DE MUNDO..
Historia del diseño A partir de los procesos de producción y división del trabajo que se establecieron en la Revolución Industrial, el diseño, es decir,
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
LA GLOBALIZACIÓN.
TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LUISA FDA MIRANDA HENAO DENNYS ESTEFANIA ESCOBAR CAÑAVERAL 11*
El Pensamiento creativo
DISEÑO DISEÑO.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°214
Clasificación de las Artes en la actualidad
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
AUTORES: Andrea Brito A. Jacqueline Brito A. Andrés Landivar R.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
PRESENTADO POR: YULI ANDREA CUELLAR MONTOYA
Conceptos De Diseño Grafico
Clasificación del signo
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
Introducción al Diseño Gráfico
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
Cristian Fonnegra Marin. DISEÑO WEB.
El Realismo.
Reforma Integral de la Educación Básica
Sofía Nieto Gil. El cartel : Es un medio estático y visual, usualmente desplegado de un material análogo que se imprime con algún tipo de mensaje visual.
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en.
El diseño en la vida cotidiana.
Andrea Martínez Movilla
Diseño y Diagramación Composición Visual –Entendida –elaborada Diseñador Gráfico s. XX El Diseño y las necesidades de cada tiempo. La organización espacial.
Diseño Gráfico Clase No 1
1.4 CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE
¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?. DISEÑO GRÁFICO Es una actividad cuya acción principal es la de crear, proyectar, programar y realizar comunicaciones visuales,
La interpretación de las culturas
Concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales,
Parcial 2 Condensado.
ARTES GRAFICAS.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: TEORÍA DEL DISEÑO.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Introducción al Diseño Gráfico
Unidad 1 El hombre y la cultura
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
EDWIN ACOSTA PINILLA JHON CASTRO BENAVIDES DIEGO CASTRO PRADA.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
CONTRIBUCIÓN A LA TECNOLOGÍA
Diseño Por Marco A. Ramirez M. Grafico Industrial Arquitectónico Modas Espacios Mobiliario Textil.
Dibujo II Introducción.
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
Transcripción de la presentación:

1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles Historia de los Estilos Gráficos II D.G. Mónica Polanco

EL AVANCE TECNOLÓGICO Las diversas tecnologías utilizadas en los últimos 2.500 años para la multiplicación y transmisión de comunicaciones visuales intencionadas, han ido desfigurando sucesivamente la actividad proyectual que hoy conocemos por diseño gráfico.

Manejar software = Diseñar Se confunde el campo de actividades y competencias que debería serle propio. Manejar software = Diseñar

Uno de los elementos que contribuye a ello reside en su propia naturaleza, en las comunicaciones percibidas a través de la visión.

El como se transmite una determinada información ha resultado un elemento significativo para lograr el propósito de persuadir a parte de la sociedad. Meretríz/Bestia

MEDIOS DE COMUNICACIÓN VISUAL UTILIZADOS EN LA ANTIGUEDAD La pintura, la escultura, el dibujo, el mosaico, etc, ha permitido la función de informar temporalmente. Este medio se ha convertido en obra de arte, en el auténtico y definitivo mensaje.

NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD Desde el S. XV el diseño gráfico ha sido condicionado por el proceso de evolución tecnológica. La rápida y exacta multiplicación de un determinado original, ha fomentado implícitamente la idea de que se trata de una especialidad de las llamadas Artes Gráficas o más propiamente, de la industria de la impresión. NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD

Operaciones técnicas-proyectuales son necesarias para elaborar un modelo para una determinada información visual, con atributos eficaces, comprensibles y persuasivos para la fácil y completa percepción del mensaje. Forma, color, tipografía a utilizar, etc., todo esto hay que considerar con independencia del medio técnico empleado para obtener el número de copias deseadas.

EL DISEÑO GRÁFICO A mediados del siglo XV se desarrollo considerablemente al amparo de la Revolución Industrial, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y consolidándose en el siglo XX como auténtico e irreversible fenómeno social.

Que la industria de la información haya tomado plena conciencia de la utilidad de diseñador gráfico como “Agente Embellecedor” de su liturgia persuasiva es, ciertamente, un factor reciente.

Ahora bien la participación de individuos dotados de habilidad gráfica en la elaboración de mensajes objetivos se hace manifiesta a lo largo y a lo ancho de las sucesivas etapas de la historia de la comunicación humana.

Mensajes formalizados de acuerdo a lógicas internas perfectamente coherentes con la función que hoy desempeña el diseño gráfico al servicio de la industrialización y comercialización de mercancías o ideologías.

LA CLASIFICACIÓN DE DORFLES Clasificó como una forma comunicativa distinta de entre las utilizadas por el hombre en las diversas etapas evolutivas de su cultura. Gillo Dorfles, Trieste 1910. Pintor, autor de numerosos ensayos sobre estética y fundador, en 1948, del Movimiento de Arte Concreto junto a Monnet, Soldati y Munari.

GILLO DORFLES Dividió el diseño en las mayores agrupaciones tipológicas posibles, reduciendo el campo de análisis a tres factores principales. PUBLICIDAD IDENTIDAD EDICIÓN

AGRUPACIONES TIPOLÓGICAS EDICIÓN Diseño de tipos en primer término, libros, revistas, catálogos y periódicos, etc. PUBLICIDAD Diseño comercial, constituido por el cartel, el anuncio y el folleto. IDENTIDAD Diseño de una imagen corporativa, por un lado y el de la señalización e información por medios visuales.

EDICIÓN Diseño de tipos en primer término, libros, revistas, catálogos y periódicos, etc.

Diseño comercial, constituido por el cartel, el anuncio y el folleto. PUBLICIDAD Diseño comercial, constituido por el cartel, el anuncio y el folleto.

IDENTIDAD Diseño de una imagen corporativa, y el de la señalización e información por medios visuales.

T.p. 1 En formato A4 realizar un trabajo de investigación que cumpla los siguientes lineamientos: Ubicar según la tipología de Dorfles: Un diseño de edición del S.XV. Un diseño de publicidad del S.XVI. Un diseño de identidad del S.XVII. Realizar un informe de la investigación, en donde se destaque el tipo de diseño, época y año, autor (si lo hubiera), lugar, el mensaje comunicacional que da el diseño. Breve reseña del contexto histórico de cuando fue realizado. Bibliografía: Ap.1 Tipología de Dorfles