DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS
MODELO DE GESTIÓN DE RR.HH. BASADO EN COMPETENCIAS DEFINICIÓN Sistema de gestión que concibe la competencia como unidad modeladora del desempeño individual y determinante del rendimiento organizacional. Objetivo: lograr la alineación efectiva del personal con la estrategia del negocio y la dinámica de los procesos, sobre la base de las competencias. La competencia constituye una variable complementaria y decisiva en la dinámica de los procesos de captación, adiestramiento, desarrollo y remuneración.
COMPETENCIA DEFINICIÓN Desempeño exitoso en una o más dimensiones del Negocio o dinámica organizacional: - tecnología - relaciones - operaciones - administración - servicios hacia el logro de objetivos propuestos. Desempeño Observable CAPACIDADES SUBYACENTES Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes / valores Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, aplicados exitosamente en el trabajo.
COMPETENCIA Otras Definiciones Capacidades aplicadas en forma exitosa en el trabajo. Walter Peñaloza, 1997 Competencia es saber hacer. Authier & Levy, 1993 Conocimiento relacionado con el trabajo, las habilidades y destrezas de los individuos. Nordhaug, 1994 Asumir retos y roles para moldear el futuro, y habilidades para generar visión, superar modelos mentales e impulsar modelos de pensamiento diferenciadores. Peter Senge, 1990 Características subyacentes en los individuos, que determinan un desempeño superior. Spencer,1993
COMPETENCIAS Derivan de la estrategia del negocio Reflejan lo importante para la organización Construyen la cultura para el éxito Focalizan la persona, no el puesto o cargo Permiten recompensar el desempeño superior en roles claves para el éxito del negocio
SISTEMA DE COMPETENCIAS BENEFICIOS ADICIONALES SISTEMA DE COMPETENCIAS 1 Potenciar Aprovechamiento del Talento Actual y Potencial (Enfoque Multihabilidad / Múltiples Roles / Retos) 2 Sistematizar Adiestramiento y Desarrollo del Personal 3 Evaluar Efectividad o Aplicación del Adiestramiento 4 Incentiva Autodesarrollo de Competencias (Sujeto: Autor / Autoevaluador / Retos) 5 Soporte Técnico/Administrativo en Toma de Decisiones de Recursos Humanos
MODELO DE GESTIÓN DE RR.HH. EVOLUCIÓN HISTÓRICA ORGANIZACIONES FUNCIONALES Estructuras Piramidales Procesos Fragmentados (Secciones / Unidades) Descripciones de Puestos Perfiles de Adiestramiento ORGANIZACIONES BASADAS EN PROCESOS Estructuras Aplanadas Procesos Configurados Según Cadena de Valor Roles Perfiles de Competencias
MODELO MODELO BASADO EN TRADICIONAL COMPETENCIAS ¿MODA GERENCIAL O ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO? MODELO TRADICIONAL Deriva del Puesto (Fragmentación del Proceso) MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Deriva de la Estrategia del Negocio y de los Procesos Focaliza el Puesto: desempeño de tareas y cumplimiento de deberes Focaliza la Persona: desempeño exitoso vs. exigencias del negocio Sin relación con demás subsistemas de RR.HH. Alineado con demás subsistemas de RR.HH. Sujeto a variaciones en la estructura organizativa Mayor vigencia en el tiempo (enfocado en negocio y procesos) Objetivo: efectividad administrativa y operacional Objetivo: competitividad y éxito del negocio y del personal
ROLES y COMPETENCIAS Premisa Estratégica La Organización Basada en Procesos se fundamenta en Premisa Estratégica ROLES COMPETENCIAS y
Puestos vs. Roles El Rol es una Unidad Orgánica, Integrada y Diferenciadora: Orgánica: capaz de adaptatarse a exigencias y cambios del Ambiente (genera respuestas). Tiende, en forma natural, a desarrollarse (Retos). Integrada: forma un conjunto con la Competencia. La Competencia es la condición determinante del Rol. Cada diagnóstico de competencia es inherente a un rol específico Diferenciadora: exige Idoneidad. Poder desempeñar un Rol, significa poseer la Competencia. Cada quien busca diferenciarse.
ENFOQUE DE COMPETENCIAS Roles Sociales Básicos ENFOQUE DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS Comunicación Relaciones Interpersonales Negociación Liderazgo Administración Creatividad Toma de decisiones Trabajo en equipo Motivación y Poder Personal Hijos Padres Cónyuges Amigos Educadores Ciudadanos Consejeros Administradores
El Modelo McBER considera adicionalmente el Rol Social COMPETENCIAS Modelos: SPENCER y McBER Motivación al Logro Conocimientos Habilidades COMPETENCIAS Rasgos de Personalidad Autoimagen El Modelo McBER considera adicionalmente el Rol Social
SISTEMA DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Modelo Integrado ORIENTACIÓN ÉTICA HERRAMIENTAS SOCIALES HERRAMIENTAS TÉCNICAS HERRAMIENTAS PERSONALES
SISTEMA DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Modelo Integrado ORIENTACIÓN ÉTICA Generación de Valor y Calidad Formación Ciudadana Orientación a la Excelencia HERRAMIENTAS SOCIALES HERRAMIENTAS TÉCNICAS Redacción de Informes Prevención de Accidentes Prevención y Control del Stress Análisis Problemas y T. Decisiones Administración de Presupuesto Presentaciones Orales Manejo Microcomputador y MS Office Consultoría Trabajo en Equipo Liderazgo Servicio y Atención al Cliente Negociación Relaciones Interpersonales Tutoría /Facilitación Aprendizaje Manejo de Conflictos Manejo del Cambio Comunicación Asertiva Motivación y Poder personal Inteligencia Emocional Creatividad e Innovación Pensamiento Estratégico HERRAMIENTAS PERSONALES
COMPETENCIAS en la Empresa Clasificación Básica COMPETENCIAS en la Empresa COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS Inherentes a la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos del Negocio. Ejemplo: Mercadeo y Ventas, Evaluación de Inversiones COMPETENCIAS GENÉRICAS Presentes en la Mayoría de los Procesos, Roles y Empresas. Ejemplo: Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Inherentes a la Especificidad de los Procesos. También se les denomina Competencias Técnicas. Ejemplo: Programación y Control de Producción, Inspección y Control de Riesgos, Mantenimiento de Instrumentos.
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA Competencias Estratégicas MISION VISION NEGOCIO COMPETENCIAS ESTRATEGICAS ENTORNO
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA Competencias Estratégicas Supervivencia del Negocio Variables Críticas del Entorno Desarrollo del Negocio Satisfacción del Cliente Variables Críticas de Operaciones Rentabilidad Gerencia de Recursos Relaciones Estratégicas Análisis del Negocio Basado en Competencias
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA Competencias Específicas y Genéricas PROCESO PRODUCTO Agrupación de Actividades Similares y Complementarias, con Propósitos u Objetivos Comunes, en “Subprocesos”. COMPETENCIAS TECNICAS Y OPERATIVAS
INTEGRACIÓN DE SUBSISTEMAS DE RR.HH. SOBRE LA BASE DE COMPETENCIAS SELECCIÓN DE PERSONAL COMPETENCIAS PLANIFICACIÓN DE RR.HH. ADIESTRAMIENTO Y EDUCACIÓN • Exigencias del Rol / Proceso • Perfiles de Competencias • Inventario de Competencias • Rastreo Estratégico Ambiental (Nuevas Competencias) • Enlace con Instituciones Educativas • Perfiles de Competencias • Diagnóstico de Competencias • Cierre de Brechas COMPENSACIÓN DESARROLLO DE CARRERA • Evaluación de Competencias / Roles • Recompensa al Desempeño Exitoso • Clasificación de Rutas / Competencias • Perfiles de Competencias • Mapas de Desarrollo de Competencias
DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Definiciones Básicas Desarrollo de Personal = Desarrollo de Competencias Desarrollo de Carrera = Mapa de Desarrollo de Competencias Desarrollo de Competencias: - Rutas de Desarrollo Vinculadas al Negocio (Misión / Visión) - Proceso de Cierre de Brechas: Competencias / Roles
DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Estrategia Metodológica General 1. Identificar Rutas de Desarrollo (Misión / Visión) 2. Asociar Competencias a Rutas de Desarrollo 3. Definir Competencias (variables / Indicadores) 4. Codificar Sistema de Competencias Según Rutas 5. Generar Mapas de Desarrollo de Competencias 6. Planificar Desarrollo de Competencias Individual 7. Coordinar Proceso de Cierre de Brechas
DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Relaciones con el Entorno Tecnología Gerencia del Negocio Supervivencia del Negocio Procesos Operacionales
COMPETENCIAS DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Relaciones con el Entorno COMPETENCIAS Liderazgo Visión de Negocios Atención al Cliente Pensamiento Estratégico Negociación Estratégica Identificación y Desarrollo de Oportunidades de Negocios Ventas Mercadeo
COMPETENCIAS DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias COMPETENCIAS Operación de Hornos Eléctricos Programación y Control de Producción Colada Continua Monitoreo y Control de Procesos Procesos Operacionales Control de Riesgos Operacionales Prevención y Control de Accidentes Tratamiento Térmico del Acero Control de Calidad de Insumos y Productos
COMPETENCIAS DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Tecnología (Según Áreas) COMPETENCIAS Metalurgia del Acero Producción de Arrabio Tratamiento Térmico del Acero Aceros Aleados Ensayos No Destructivos Metalografía Control de Calidad del Proceso
COMPETENCIAS DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Gerencia del Negocio COMPETENCIAS Liderazgo Negociación Estratégica Toma de Decisiones Visión de Negocios Control de Gestión Planificación Estratégica Manejo de Conflictos Administración de Presupuestos
DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Mapas de Desarrollo de Competencias EJES DE DESARROLLO - Dimensión Personal / Social - Dimensión Técnica - Dimensión Administrativa
DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS REPORTES DEL SISTEMA TOMA DE DECISIONES Administrador de Carrera SISTEMA DE COMPETENCIAS Personal con Dominio en Competencias Estratégicas Personal con Dominio por: - Proceso - Rol - Competencia Personal con Brechas por: - Proceso - Rol - Competencia Personal con Brechas en Competencias Estratégicas
ESQUEMA METODOLÓGICO GENERAL ALTO DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS DE PROCESOS DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS Programas de Adiestramiento Misión Visión Plan Estrategico Clientes: exigencias Entorno: retos Objetivos Tecnologia Productos Actividades/Tareas Estandares Seguridad Analisis de Brechas Individuales por Competencias Evaluar Personal Vs. Competencias del Rol COMPETENCIAS ESTRATEGICAS DEL NEGOCIO COMPETENCIAS EXIGIDAS POR LOS PROCESOS INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS PERFILES DE COMPETENCIAS Mapas Desarrollo de Competencias GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
FOCUS Selfsourcing DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Dinámica Operativa Sistema Integral de Competencias FOCUS Selfsourcing 1 Punto de Partida: Perfil de Competencias del Rol 2 Desagregar Competencias en Variables de Ejecución 3 Desagregar Variables en Indicadores de Dominio 4 Generar Instrumento de Diagnóstico 5 Evaluar por Indicadores 6 Procesar Resultados vs. Modelo Cuantitativo Integrativo 7 Detectadas las Brechas, Explorar Capacidades Inherentes para Identificar Correctivos (Cierre de Brechas) 8 Generar Programa de Adiestramiento / Mapa de Desarrollo
GRACIAS POR SU ATENCIÓN