DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Advertisements

CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Competencias para la calidad y la mejora continua www. andressenlle
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Taller “Yo Emprendo”.
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
PreMya Consultores Tecnología y Recursos Humanos.
Gestión por Competencias
Sistema Educativo Colombiano
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Las necesidades actuales de las empresas
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Estructura Sistema de Control Interno
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Taller de Enfoque por competencias
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO
Competencias para la Vida Personal, Familiar y Empresarial “Nadie es líder de los demás, si primero no es líder de su propia vida”. GESTION POR COMPETENCIAS.
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
¡Tu empresa en la mente del mundo! Catálogo de cursos 2011.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
ADVANCE CONSULTING & PROJECTS MARZO 1 DE NOSOTROS SOMOS Un grupo de consultoría, conformado por un equipo interdisciplinario de ejecutivos y profesionales,
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
GESTION POR COMPETENCIAS
Recursos Humanos Gestión Estratégica. Organizaciones Instituciones Personas.
Mapa Estratégico del MTC
Competencia Laborales
Alejandra Contreras Marin
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias?
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir.
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Perfil de Competencias
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos FINALIDAD DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS Elaborar descripciones.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LAS COMPETENCIAS.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
María Crisalia Gallo Araque
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa,
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS

MODELO DE GESTIÓN DE RR.HH. BASADO EN COMPETENCIAS DEFINICIÓN Sistema de gestión que concibe la competencia como unidad modeladora del desempeño individual y determinante del rendimiento organizacional. Objetivo: lograr la alineación efectiva del personal con la estrategia del negocio y la dinámica de los procesos, sobre la base de las competencias. La competencia constituye una variable complementaria y decisiva en la dinámica de los procesos de captación, adiestramiento, desarrollo y remuneración.

COMPETENCIA DEFINICIÓN Desempeño exitoso en una o más dimensiones del Negocio o dinámica organizacional: - tecnología - relaciones - operaciones - administración - servicios hacia el logro de objetivos propuestos. Desempeño Observable CAPACIDADES SUBYACENTES Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes / valores Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, aplicados exitosamente en el trabajo.

COMPETENCIA Otras Definiciones Capacidades aplicadas en forma exitosa en el trabajo. Walter Peñaloza, 1997 Competencia es saber hacer. Authier & Levy, 1993 Conocimiento relacionado con el trabajo, las habilidades y destrezas de los individuos. Nordhaug, 1994 Asumir retos y roles para moldear el futuro, y habilidades para generar visión, superar modelos mentales e impulsar modelos de pensamiento diferenciadores. Peter Senge, 1990 Características subyacentes en los individuos, que determinan un desempeño superior. Spencer,1993

COMPETENCIAS Derivan de la estrategia del negocio Reflejan lo importante para la organización Construyen la cultura para el éxito Focalizan la persona, no el puesto o cargo Permiten recompensar el desempeño superior en roles claves para el éxito del negocio

SISTEMA DE COMPETENCIAS BENEFICIOS ADICIONALES SISTEMA DE COMPETENCIAS 1 Potenciar Aprovechamiento del Talento Actual y Potencial (Enfoque Multihabilidad / Múltiples Roles / Retos) 2 Sistematizar Adiestramiento y Desarrollo del Personal 3 Evaluar Efectividad o Aplicación del Adiestramiento 4 Incentiva Autodesarrollo de Competencias (Sujeto: Autor / Autoevaluador / Retos) 5 Soporte Técnico/Administrativo en Toma de Decisiones de Recursos Humanos

MODELO DE GESTIÓN DE RR.HH. EVOLUCIÓN HISTÓRICA ORGANIZACIONES FUNCIONALES Estructuras Piramidales Procesos Fragmentados (Secciones / Unidades) Descripciones de Puestos Perfiles de Adiestramiento ORGANIZACIONES BASADAS EN PROCESOS Estructuras Aplanadas Procesos Configurados Según Cadena de Valor Roles Perfiles de Competencias

MODELO MODELO BASADO EN TRADICIONAL COMPETENCIAS ¿MODA GERENCIAL O ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO? MODELO TRADICIONAL Deriva del Puesto (Fragmentación del Proceso) MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Deriva de la Estrategia del Negocio y de los Procesos Focaliza el Puesto: desempeño de tareas y cumplimiento de deberes Focaliza la Persona: desempeño exitoso vs. exigencias del negocio Sin relación con demás subsistemas de RR.HH. Alineado con demás subsistemas de RR.HH. Sujeto a variaciones en la estructura organizativa Mayor vigencia en el tiempo (enfocado en negocio y procesos) Objetivo: efectividad administrativa y operacional Objetivo: competitividad y éxito del negocio y del personal

ROLES y COMPETENCIAS Premisa Estratégica La Organización Basada en Procesos se fundamenta en Premisa Estratégica ROLES COMPETENCIAS y

Puestos vs. Roles El Rol es una Unidad Orgánica, Integrada y Diferenciadora: Orgánica: capaz de adaptatarse a exigencias y cambios del Ambiente (genera respuestas). Tiende, en forma natural, a desarrollarse (Retos). Integrada: forma un conjunto con la Competencia. La Competencia es la condición determinante del Rol. Cada diagnóstico de competencia es inherente a un rol específico Diferenciadora: exige Idoneidad. Poder desempeñar un Rol, significa poseer la Competencia. Cada quien busca diferenciarse.

ENFOQUE DE COMPETENCIAS Roles Sociales Básicos ENFOQUE DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS Comunicación Relaciones Interpersonales Negociación Liderazgo Administración Creatividad Toma de decisiones Trabajo en equipo Motivación y Poder Personal Hijos Padres Cónyuges Amigos Educadores Ciudadanos Consejeros Administradores

El Modelo McBER considera adicionalmente el Rol Social COMPETENCIAS Modelos: SPENCER y McBER Motivación al Logro Conocimientos Habilidades COMPETENCIAS Rasgos de Personalidad Autoimagen El Modelo McBER considera adicionalmente el Rol Social

SISTEMA DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Modelo Integrado ORIENTACIÓN ÉTICA HERRAMIENTAS SOCIALES HERRAMIENTAS TÉCNICAS HERRAMIENTAS PERSONALES

SISTEMA DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Modelo Integrado ORIENTACIÓN ÉTICA Generación de Valor y Calidad Formación Ciudadana Orientación a la Excelencia HERRAMIENTAS SOCIALES HERRAMIENTAS TÉCNICAS Redacción de Informes Prevención de Accidentes Prevención y Control del Stress Análisis Problemas y T. Decisiones Administración de Presupuesto Presentaciones Orales Manejo Microcomputador y MS Office Consultoría Trabajo en Equipo Liderazgo Servicio y Atención al Cliente Negociación Relaciones Interpersonales Tutoría /Facilitación Aprendizaje Manejo de Conflictos Manejo del Cambio Comunicación Asertiva Motivación y Poder personal Inteligencia Emocional Creatividad e Innovación Pensamiento Estratégico HERRAMIENTAS PERSONALES

COMPETENCIAS en la Empresa Clasificación Básica COMPETENCIAS en la Empresa COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS Inherentes a la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos del Negocio. Ejemplo: Mercadeo y Ventas, Evaluación de Inversiones COMPETENCIAS GENÉRICAS Presentes en la Mayoría de los Procesos, Roles y Empresas. Ejemplo: Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Inherentes a la Especificidad de los Procesos. También se les denomina Competencias Técnicas. Ejemplo: Programación y Control de Producción, Inspección y Control de Riesgos, Mantenimiento de Instrumentos.

IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA Competencias Estratégicas MISION VISION NEGOCIO COMPETENCIAS ESTRATEGICAS ENTORNO

IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA Competencias Estratégicas Supervivencia del Negocio Variables Críticas del Entorno Desarrollo del Negocio Satisfacción del Cliente Variables Críticas de Operaciones Rentabilidad Gerencia de Recursos Relaciones Estratégicas Análisis del Negocio Basado en Competencias

IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA Competencias Específicas y Genéricas PROCESO PRODUCTO Agrupación de Actividades Similares y Complementarias, con Propósitos u Objetivos Comunes, en “Subprocesos”. COMPETENCIAS TECNICAS Y OPERATIVAS

INTEGRACIÓN DE SUBSISTEMAS DE RR.HH. SOBRE LA BASE DE COMPETENCIAS SELECCIÓN DE PERSONAL COMPETENCIAS PLANIFICACIÓN DE RR.HH. ADIESTRAMIENTO Y EDUCACIÓN • Exigencias del Rol / Proceso • Perfiles de Competencias • Inventario de Competencias • Rastreo Estratégico Ambiental (Nuevas Competencias) • Enlace con Instituciones Educativas • Perfiles de Competencias • Diagnóstico de Competencias • Cierre de Brechas COMPENSACIÓN DESARROLLO DE CARRERA • Evaluación de Competencias / Roles • Recompensa al Desempeño Exitoso • Clasificación de Rutas / Competencias • Perfiles de Competencias • Mapas de Desarrollo de Competencias

DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Definiciones Básicas Desarrollo de Personal = Desarrollo de Competencias Desarrollo de Carrera = Mapa de Desarrollo de Competencias Desarrollo de Competencias: - Rutas de Desarrollo Vinculadas al Negocio (Misión / Visión) - Proceso de Cierre de Brechas: Competencias / Roles

DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Estrategia Metodológica General 1. Identificar Rutas de Desarrollo (Misión / Visión) 2. Asociar Competencias a Rutas de Desarrollo 3. Definir Competencias (variables / Indicadores) 4. Codificar Sistema de Competencias Según Rutas 5. Generar Mapas de Desarrollo de Competencias 6. Planificar Desarrollo de Competencias Individual 7. Coordinar Proceso de Cierre de Brechas

DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Relaciones con el Entorno Tecnología Gerencia del Negocio Supervivencia del Negocio Procesos Operacionales

COMPETENCIAS DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Relaciones con el Entorno COMPETENCIAS Liderazgo Visión de Negocios Atención al Cliente Pensamiento Estratégico Negociación Estratégica Identificación y Desarrollo de Oportunidades de Negocios Ventas Mercadeo

COMPETENCIAS DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias COMPETENCIAS Operación de Hornos Eléctricos Programación y Control de Producción Colada Continua Monitoreo y Control de Procesos Procesos Operacionales Control de Riesgos Operacionales Prevención y Control de Accidentes Tratamiento Térmico del Acero Control de Calidad de Insumos y Productos

COMPETENCIAS DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Tecnología (Según Áreas) COMPETENCIAS Metalurgia del Acero Producción de Arrabio Tratamiento Térmico del Acero Aceros Aleados Ensayos No Destructivos Metalografía Control de Calidad del Proceso

COMPETENCIAS DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Gerencia del Negocio COMPETENCIAS Liderazgo Negociación Estratégica Toma de Decisiones Visión de Negocios Control de Gestión Planificación Estratégica Manejo de Conflictos Administración de Presupuestos

DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Mapas de Desarrollo de Competencias EJES DE DESARROLLO - Dimensión Personal / Social - Dimensión Técnica - Dimensión Administrativa

DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS REPORTES DEL SISTEMA TOMA DE DECISIONES Administrador de Carrera SISTEMA DE COMPETENCIAS Personal con Dominio en Competencias Estratégicas Personal con Dominio por: - Proceso - Rol - Competencia Personal con Brechas por: - Proceso - Rol - Competencia Personal con Brechas en Competencias Estratégicas

ESQUEMA METODOLÓGICO GENERAL ALTO DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS DE PROCESOS DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS Programas de Adiestramiento Misión Visión Plan Estrategico Clientes: exigencias Entorno: retos Objetivos Tecnologia Productos Actividades/Tareas Estandares Seguridad Analisis de Brechas Individuales por Competencias Evaluar Personal Vs. Competencias del Rol COMPETENCIAS ESTRATEGICAS DEL NEGOCIO COMPETENCIAS EXIGIDAS POR LOS PROCESOS INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS PERFILES DE COMPETENCIAS Mapas Desarrollo de Competencias GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

FOCUS Selfsourcing DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Dinámica Operativa Sistema Integral de Competencias FOCUS Selfsourcing 1 Punto de Partida: Perfil de Competencias del Rol 2 Desagregar Competencias en Variables de Ejecución 3 Desagregar Variables en Indicadores de Dominio 4 Generar Instrumento de Diagnóstico 5 Evaluar por Indicadores 6 Procesar Resultados vs. Modelo Cuantitativo Integrativo 7 Detectadas las Brechas, Explorar Capacidades Inherentes para Identificar Correctivos (Cierre de Brechas) 8 Generar Programa de Adiestramiento / Mapa de Desarrollo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN