Gerencia de División de Prestaciones

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Transcripción de la presentación:

Gerencia de División de Prestaciones III Encuentro Nacional de Hospitales II Foro Internacional de Gestión Hospitalaria Ministerio de Salud Gestión de Colas en la Atención Ambulatoria de Centros Asistenciales de EsSalud en Lima Metropolitana Dr. Arturo Yglesias Bedoya Oficina de inteligencia Sanitaria e Información

Gestión de Colas en la Atención Ambulatoria

Gestión de Colas en la Atención Ambulatoria Objetivos: General Mejorar la calidad y oportunidad de la gestión administrativa de las colas Específicos 1. Eliminar las colas nocturnas y de madrugada 2. Disminuir el tiempo de espera para la obtención de atención o de citas en la consulta ambulatoria

Gestión de Colas en la Atención Ambulatoria Ciclo de la Gestión de la Calidad Monitoreo y Evaluación de Desempeño Vía Supervisión Plantear Objetivos Diseño Asignar Responsabilidades Estándares MONITOREO Medición Rediseño Diseño Medir Progresos Base de Datos (Indicadores) SUPERVISIÓN Recoger Datos Acceso a Datos Información Comparativa Seleccionar Intervenciones

Metodología 1. Aprendizaje de la experiencia: algunos CAS que tenían un control de las colas (know how) 2. Plan de Intervención: Monitoreo del proceso, Diseño de la intervención (Objetivos, Estándares, Metas e Indicadores) 3. Designación de responsabilidades para el registro de datos y capacitación del personal responsable.

Metodología 4. Monitoreo del proceso: línea de base: 6 a.m.; 7 a.m.; 10 a.m.; con recuento del N° de asegurados, N° de ventanillas. 5. Cambios organizativos para el manejo de colas: Segmentación (horaria ) Diferenciación (por grupos de edad ) Citas alternativas (CITEL, Cimail) 6. Multifuncionalidad del personal Administrativo en toda la Red

Metodología 7. Visitas de supervisión no programadas 8. Reuniones de revisión de resultados con Gerentes y Directores de CAS 9. Conversión de colas en listas de espera por especialidades

Gestión de Colas en la Atención Ambulatoria Promedio asegurados en cola: antes y despues N° Total de Asegurados 6:00 am

Gestión de Colas en la Atención Ambulatoria Promedio de asegurados por ventanilla:antes y despues N° Asegurados por ventanilla 6:00 am GRAFICA Nº 1

Gestión de Colas en la Atención Ambulatoria Beneficios: Desaparición de las colas nocturnas y de madrugada, la gran reducción de las diurnas, que han servido de base para la aplicación de esta intervención de mejoramiento de la gestión administrativa en el ámbito nacional La intervención ha servido de disparador para revisar procesos no solo de la atención ambulatoria y avanzar en el monitoreo de la gerencia de camas en los servicios de emergencia. medicamentos, de hospitalización, del centro quirúrgico.

Gestión de Colas en la Atención Ambulatoria Conclusiones 1. Los cambios en la oferta de citas (pre-entrega ) es una medida de corto plazo que permito hacer desaparecer las colas nocturnas y de madrugada 2. Las soluciones de mediano y largo plazo, tienen que ver con el cambio de modelo de atención y el desarrollo de una infraestructura de la atención ambulatoria 3. Las medidas de corto plazo, conllevan el desplazamiento del problema a otro nivel y a la necesidad de estudiar las listas y tiempos de espera para la atención especializada y a cirugía electiva. 4. EsSalud tiene como desafío enfrentar los desbalaces de la oferta y demanda a través de un manejo eficente de las listas de espera, mediante un aumento significativo de las citas otorgadas por CIMAIL y CITEL, así como el desarrollo de la Gerencia de la Enfermedad.

Gestión de Colas en la Atención Ambulatoria Fuentes de Referencia: Servicios de Admisión los Centros Asistenciales de Salud. Centro de Información Gerencial de la Gerencia División de Prestaciones. Sistema de Gestión Hospitalaria de ESSALUD.