GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estación de mezcla de Tintas Reglas de Operación
Advertisements

Plan de prevención de incendios
Mesa Sectorial de Alojamientos. EL SALVADOR Basado en Herramienta habitabilidad. Asistencia preparatoria Canal del Dique- Colombia. Oihana Cuesta Efectos.
LAS VINCHUCAS (REDUVIDOS)
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº /MINSA Ing. Mónica Medina Aguirre
Norma 363 (continuación).
UNIDAD DE COOPERATIVAS NORMAS DE PROTECCIÓN CIVIL
INSTALACION DE GAS RECOMENDACIONES:
La naturaleza es importante para nosotros
¿Qué es el Dengue? Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La puede adquirir cualquier persona,
Es una enfermedad producida por un virus que es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. ¿ QUE ES EL DENGUE? La enfermedad es estacional,
Módulo 6: Actividades de limpieza y verificación del trabajo
ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA
Abastecimiento de Agua y control de plagas
TEMA : EVITAR RESBALONES Y TROPIEZOS.
BUENOS HABITOS HIGIENICOS
Estándares de Calidad.
OS PRESENTA Ingredientes 1/4 1/4 oscuro 1 1 tabla de picar (cama) 2 2 personas de sexo opuesto (insustituible) 1* 1 higo, *(o almeja) 1* 1 pepino,
LAS VIVIENDAS EN LA SIERRA PERUANA
Buenas Prácticas de Almacenamiento y Transporte del Material estéril
BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS
VIGILANCIA SANITARIA A EPAPS
BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO Y DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
Aseguramiento de la calidad de los insumos alimentarios.
COMO HACER QUESO ARTESANALMENTE
PREVENCIÓN DE HERIDAS POR OBJETOS CORTANTES-CUCHILLOS
Viveros.
Bioseguridad.
CIMBRA Definición Conjunto de obra falsa y molde o cimbra de contacto, para la construcción de elementos de concreto.
Este es un producto de Marca Registrada.
VIVIENDA SALUDABLE TATIANA TAPIAS VELEZ BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ
BOCASHI Es un abono orgánico resultado de la descomposición y transformación de la materia vegetativa animal como: estiércoles, desechos de cosechas y.
Reglas de mantenimiento del equipo de cómputo
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
ADOBE Y SU SISTEMA CONSTRUCTIVO
Razones para reciclar: 1. Se disminuye considerablemente el volumen de los residuos generados. 2. Se minimiza la contaminación del planeta, ya que al separar.
El compostaje.
PROGRAMA INTEGRADO DE CONTROL DE PLAGAS
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL DE MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LOJA. Alfredo Loor M.
Localización/situación La temperatura debe situarse entre 10 ºC y 35 ºC. Evitar ambientes muy húmedos, con temperaturas extremas, vibraciones, luz solar.
Alerta: Dengue Salud Escolar Sr. Víctor Rivera Pastrana
El Reciclaje.
Luis Fernando Aguilar Guzmán GEOGRAFÍA 3°4 Vespertino Me 126 En Mi Azotea Verde.
Estructuras Las estructuras son un conjunto de elementos que, convenientemente unidos entre si son capaces de soportar los esfuerzos a los que están sometidos.
BPM Buenas Prácticas de Manufactura
ASFALTO EN FRIO La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado. Esta es producida.
MANEJO DE LA BALANZA ANALÍTICA Y MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO
Comprobaciones del un atomizador.
Instructivo de Aplicaciòn
Taller de rescate de la Artesanía Pima en Barro Año 2004, Centro Artesanal de El Kipor, Yécora.
PISOS INTERIORES DE PLANTA BAJA
PIPEBURSTING. Que se conoce como PIPEBURSTING Es la técnica para reemplazar tuberías, sin hacer zanjas, mediante la cual se rompe la tubería en sitio,
Ventajas de la piedra frente a otros materiales
: glenda Dhenia efrain armando
ALMACENAMIENTO SEGURO DEL AGUA EN EL HOGAR
Taller de Capacitación Grupos de alimentos/ Buenas Prácticas de Manipulación Este material fue elaborado por el Departamento de Nutrición de.
¿¿Ya te enteraste?? Basura Papel Envases limpios El CURE clasifica!!!!
Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED
Ventajas de la piedra frente a otros materiales
BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
Manual de Agroquímicos
MANEJO DE LA BALANZA ANALÍTICA Y MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO
Tener un proyecto de cómo se quiere la casa. Se tiene que tener un plano con las medidas del terreno, para no invadir terrenos vecinos. La casa debe tener.
FOGÓN SIN HUMO.
MAL DE CHAGAS MAZA.
IPM in Multifamily Housing Training
CASA MOLDE, CASA TIERRA (Proyectos de Vida)
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA.
Transcripción de la presentación:

GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA EL REBROTE DE LA PESTE BUBONICA EN LA PROVINCIA DE ASCOPE “VIVIENDA SEGURA Y SALUDABLE” GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

INTRODUCCION     Con la finalidad de contribuir a prevenir el rebrote de la peste bubónica en la Provincia de Ascope, así como por el incremento de enfermedades como la tuberculosis, entre otras. Y teniendo conocimiento que una de las posibles causas de este incremento es el hacinamiento, la poca ventilación y deterioro de sus viviendas de adobe, así como la ausencia de pisos de cemento. La Gerencia en el marco de sus competencias y funciones plantea brindar capacitación técnica para el mejoramiento de sus viviendas a bajo costo y con materiales de la zona, así como brindar asistencia técnica en la formulación de sus PIP de infraestructura urbana y saneamiento integral. Para lo cual se presenta el siguiente Plan de Trabajo:  

PLAN DE TRABAJO  

RECOMENDACIONES TECNICAS PARA TENER UNA VIVIENDA SEGURA Y SALUDABLE ANALIZAMOS NUESTRAS CASAS Estas deben estar ubicadas en zonas seguras, lejos de cerros, ríos o barrancos. Los cimientos y sobre cimientos deben ser de piedra, hormigón y cemento. Los adobes deben ser de tamaños adecuados y no deben tener rajaduras, ni huecos. No deben tener puertas y ventanas muy amplias ni cercas a las esquinas por que debilitan los muros y los amarres en los encuentros.

SELECCIÓN DE TIERRA, PREPARACIÓN DE ADOBES Y ESPECIFICACIONES PARA SU COLOCACIÓN SELECCIÓN DE LA TIERRA PRUEBA DEL ROLLITO:   Resultado 1: Si el rollo mide entre 5 y 15 cm, la tierra es buena para hacer adobes. Resultado 2: Si se rompe antes de los 5 cm, el material tiene arena en exceso y se estabilizará agregando arcilla. Resultado 3: Si el rollo supera los 15 cm, la tierra tiene arcilla en exceso. Para estabilizarla agregamos arena.

SELECCIÓN DE TIERRA, PREPARACIÓN DE ADOBES Y ESPECIFICACIONES PARA SU COLOCACIÓN SELECCIÓN DE LA TIERRA PRUEBA DE LA BOLITA: En la palma de la mano se hacen 5 ó 6 bolitas de unos 2 cm de diámetro y se dejan secar por 2 días. Cuando estén secas, tratamos de romperlas presionado con los dedos pulgar e índice. No se rompe...el suelo SI sirve Sí se rompe...el suelo NO sirve

MATERIALES PARA FABRICACION DEL ADOBE Tierra seleccionada y cernida en una malla Paja cortada en 10 cm. Se puede usar paja de caña, trigo, cebada, ichu, césped. Goma de penca de la tuna o cactus, que permite fabricar adobes más resistentes a las lluvias. Preparación: De la penca de la tuna o cactus sacamos las espinas, las cortamos en rebanadas y las dejamos remojando en un recipiente con agua por 3 días hasta que suelten la goma. Luego se retiran las cáscaras y se guarda la goma, hasta la preparación del barro.

ELABORACION DEL ADOBE La tierra seleccionada se cierne en una malla, debiendo quedar limpia y sin elementos extraños: piedras, restos de plantas, basuras, etc. Se acomoda en rumas, echa agua y batimos hasta que forme el barro, Transcurridos tres días, se echa paja en una proporción 1 a 5 (Ejemplo: 1 lata de paja por 5 latas de barro) Estos materiales son mezclados y luego echamos el agua con la penca de la tuna y batimos el barro con los pies. ESTA MEZCLA TAMBIÉN LA UTILIZAS PARA TAPAR LOS HUECOS Y RAJADURAS DE LAS PAREDES DE TU CASA. Finalmente se deposita la mezcla en el molde de acuerdo al tipo de adobe a confeccionar.

CORRECCION Y REPARACION DEL ADOBE MODELOS DE ADOBE   Adobes completos 40 cm x 40 cm x 10 cm Medios adobes 40 cm x 19 cm x 10 cm CORRECCION Y REPARACION DEL ADOBE   Los adobes hechos con suelos arenosos, se desmenuzan fácilmente cuando secan. Los adobes hechos con suelos muy arcillosos se rajan.

¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA?   CUBRE LOS HUECOS Y GRIETAS DE TU VIVIENDA Realiza una inspección en tu vivienda para identificar los huecos y rajaduras que son lugares por donde ingresan y habitan las ratas. Te recomendamos cubrirlos con una mezcla que preparas con la ayuda de este manual, asegurándote previamente que no quede ningún roedor en tu vivienda

¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? VENTILA E ILUMINA TU VIVIENDA Las ratas son animales que se reproducen y viven en la oscuridad. Es necesario que las habitaciones de tu vivienda cuenten con ventanas que permitan una iluminación y ventilación adecuada, que evitaran la existencia de roedores.  

¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? COLOCA MALLAS METÁLICAS EN LOS MUROS DE TU VIVIENDA Tapados todos los huecos y rajaduras de tu vivienda y confeccionadas las ventanas, coloca mallas metálicas en las paredes exteriores. Puedes utilizar mallas para cercar gallineros y corrales. Coloca y fija la malla metálica con clavos en las paredes exteriores, desde el nivel del piso hasta una altura de 50 cm (esto evitará que la rata escarbe en su pared). A continuación reviste o tarrajea con yeso o cemento el área en que se coloco la malla.  

¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? ELIMINA LAS ACUMULACIONES DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCION UBICADAS CERCA DE TU VIVIENDA   Deposita los residuos de construcción en lugares designados por la Municipalidad o comunica la existencia de los mismos en la cercanía de tu vivienda, exigiendo su recojo. Recuerda que en el desmonte de construcción viven los roedores. .

¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? CRIA TUS ANIMALES EN AMBIENTES UBICADOS FUERA DE TU VIVIENDA Construye un corral para la crianza de animales domésticos en un ambiente separado de tu vivienda, evitando su acceso a las habitaciones utilizadas por tu familia. .  

¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? TENER PISO DE CEMENTO Si en tu vivienda tienes piso de tierra, esto favorece la presencia y reproducción de las pulgas, que son el principal peligro de transmisión de la peste. .  

¿CÓMO ELABORO MI PISO DE CEMENTO? Preparamos la mezcla de cemento: 1 lata de cemento por 6 latas de hormigón Nivelamos y apisonamos el suelo, luego colocamos piedras medianas de 4’’ y mojamos. Vaciamos la mezcla y emparejamos con una regla de unos 2 m de largo. Si deseamos darle un mejor acabado podemos vaciar un contrapiso, lo regleamos, lo planchamos y lo enlucimos con ocre.

M U C H A S GR A C I A S GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO Av. España Nº 1800 – Trujillo Telefax: 604076 Correo Electrónico: grvcs@regionlalibertad.gob.pe