CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco | agosto de 2014.
Advertisements

GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Durango, Dgo., 20 de Marzo de 2015 LCTC MARÍA DE LOURDES LÓPEZ SALAS CONSEJERA PROPIETARIA INSTITUTO DURANGUENSE.
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? © 2016 Public Health Institute.
Gobierno Digital Proyectos Estrategia Gobierno en línea.
Gobierno Abierto: ¿Qué es?. ¿Cómo es un gobierno abierto? Transparencia proactiva Permite el acceso a la información pública por parte de las personas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
GOBIERNO ABIERTO Es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos, con el fin de oírlos, que toma decisiones basadas en sus necesidades,
DRA. YURISHA ANDRADE MORALES
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
Metodología de Apertura de Datos
Plan Estatal de Desarrollo
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
Parlamento Abierto: ¿para qué queremos abrir el Congreso?
Declaración 66/209 – 2012 Las EFS están llamadas a desempeñar un rol esencial para la promoción de la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y la.
TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL
Tendencias actuales de la democracia
Transparencia de las transferencias federales
PANEL “LA RELACIÓN ESTADO-MUNICIPIOS COMO AGENTE IMPULSOR DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS” Puerto Vallarta, Jal., 18 de agosto de 2011.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO
Contrataciones Abiertas:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Gobierno electrónico y transparente
LINEAMIENTOS APROBADOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
BUENA PRÁCTICA: ¿Cómo crear un portal de Datos Abiertos? ENTIDAD:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
Alianza por un Gobierno Abierto
Monitoreo Ciudadano Abril, 2006.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Gobierno Abierto Junio 2017.
La Auditoría Social y las Entidades de Control
Fortalecimiento e Innovación de la Gestión Publica Efectiva Fortalecimiento de la Democracia AG/RES 2905 (XLVII-O/17) 16 de noviembre 2017.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Modelo de elaboración de ponencias
Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX)
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
Ineficiente rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Ministerio de Finanzas Públicas Octubre de 2018
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Impulso para soluciones innovadoras con Big Data, Ciencia de Datos e inteligencia artificial en los Poderes Judiciales de Iberoamérica E- Justicia.
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
Implementación del modelo de gestión de Transparencia Municipal RESULTADO FINAL Hitos Compromiso No. 2 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto Coordinación.
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
NUEVOS MECANISMOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
¿Qué es Gobierno Abierto?
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Desarrollo Urbano Sostenible
ALIANZA POR GOBIERNO ABIERTO - MOVIMIENTO INTERNACIONAL
CAPACITACIÓN DEL : PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PRODEP UTTECAM.
Transcripción de la presentación:

CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal Gobierno Abierto

Índice Gobierno Abierto Como concepto… Modelo ¿Qué no es? Transparencia Inteligente Modelo de Política Pública Ejemplos Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial El rol de las entidades federativas frente al Estado Abierto

Gobierno Abierto

Como concepto… Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental, apoyados en las TIC y orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos. Estado Abierto todas las instancias que conviven dentro del aparato estatal, incluyendo entes públicos, empresas, organizaciones, y sociedad que en lo general trabajan para una gobernanza abierta.

Similitudes y diferencias Gobierno Abierto parte de instituciones públicas Estado Abierto cualquiera puede crear una iniciativa ¿Quién puede aplicar un modelo de Gobierno Abierto? Gobiernos municipales, estatales y federal; sindicatos; Poder Legislativo; Poder Judicial; Fideicomisos; Partidos Políticos; Órganos Autónomos. ¿Quiénes pueden participar del Gobierno Abierto? Instituciones públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, ciudadanos en general, todas y todos.

Transparencia inteligente Rendición de cuentas Modelo Es una abstracción teórica del mundo real que tiene dos utilidades fundamentales: Reducir la complejidad, permitiéndonos ver las características importantes que están detrás de un proceso. Hacer predicciones concretas, sugiriendo qué información es más importante conseguir. El Modelo de Gobierno Abierto se integra por los siguientes COMPONENTES: Transparencia inteligente Rendición de cuentas Participación ciudadana efectiva Colaboración y co creación gubernamental

¿Qué NO es Gobierno Abierto?

Transparencia Inteligente

BENEFICIOS SOCIALES INTELIGENCIA COLECTIVA COLABORACIÓN Modelo de Política Pública VALOR PÚBLICO REPLICABILIDAD APRENDIZAJE PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS INICIO RESULTADOS E IMPACTO ANÁLISIS DE POSIBILIDADES Transparencia Inteligente USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO BENEFICIOS SOCIALES INTELIGENCIA COLECTIVA COLABORACIÓN

Ejemplos

Prevención de Bacteria BBW WB, UNICEF / Uganda PODER EJECUTIVO Prevención de Bacteria BBW WB, UNICEF / Uganda En un país con escaso acceso a Internet, la participación ciudadana ayudó a prevenir la propagación de la bacteria BBW que afectaba los cultivos de plátano La bacteria BBW tenía el potencial de terminar con los cultivos de plátano en Uganda en un año. Este problema tomaba relevancia en un país donde 38% de la población consume plátanos diariamente. PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS El Banco Mundial propuso utilizar un sistema de comunicación (vía telefonía celular) generado por UNICEF y el apoyo de la ciudadanía para detener la propagación de la bacteria. PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS A través del sistema “U-Report” se pidió a los usuarios de Uganda que reportaran si conocían de alguna granja cercana a ellos donde se había identificado la bacteria. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO Posteriormente, con el uso del mismo sistema de comunicación, se les informó cómo prevenir la propagación.

e-Petitions / Reino Unido PODER LEGISLATIVO e-Petitions / Reino Unido PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS Los niveles de confianza y participación ciudadana en el Parlamento se han mantenido a la baja (mal uso de recursos y la acción parlamentaria no se relacionan con sus necesidades). PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS Creación de la plataforma en línea e-Petitions para que la sociedad postule y vote propuestas para su debate en el Parlamento. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO Por ejemplo información relacionada con el desastre de Hillsborough, donde murieron 96 aficionados al fútbol, y hacer obligatoria la educación financiera en las escuelas; entre otros. USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO El debate parlamentario de las peticiones ciudadanas ha permitido introducir y generar información oficial sobre temas de interés público. RESULTADOS E IMPACTO

Auditorías Sociales / Perú PODER JUDICIAL Auditorías Sociales / Perú PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS Existe una percepción generalizada en América Latina de que los Sistemas Judiciales son ineficientes y corruptos. PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS Monitorear al sistema de justicia a partir de la creación de Comités de Auditoría Social en los que estudiantes universitarios auditaron a 60 jueces y sistematizar los criterios jurídicos de sus fallos. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO Los fallos de los jueces son recopilados durante un año y se publican en “Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales”, de forma tal que se puedan mostrar las líneas de pensamiento de los magistrados. Los estudiantes voluntarios analizan las sentencias, descubren la línea de pensamiento jurisdiccional del juez y, luego de aplicar encuestas tanto en jueces como usuarios, miden qué tanto la Justicia garantiza a los ciudadanos más vulnerables un verdadero acceso a la justicia material. USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO RESULTADOS E IMPACTO La predictibilidad de los fallos y la debida motivación de éstos han fomentado una mejora en la promoción de una cultura transparencia en el Sistema Judicial peruano.

El rol de las entidades federativas frente al Estado Abierto

Los estados deberán diseñar e implementar políticas públicas de apertura que contribuyan a lograr un Estado más abierto. Las políticas de gobierno abierto en los gobiernos locales deben dirigirse hacia la atención de las demandas más sentidas de la sociedad. Replicar las buenas prácticas que la herramienta AGA ha brindado en la experiencia Federal pero, no quedarse ahí. Aprovechar los conocimientos, metodologías, mecanismos de coordinación incluso herramientas tecnológicas de AGA para promover el modelo de gobierno abierto adaptado a las realidades locales.

CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal