Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aporte de las reservas privadas en la conservación
Advertisements

Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
Fortaleciendo la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP) Taller subregional para Puntos.
Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua
Ricardo Katz Bianchi Investigador Asociado CEP 20 de Junio de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SELVA
MINISTERIO DE AGRICULTURA
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
La Silvicultura Comunitaria en México: Antecedentes y Situación Actual
SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO
Tercer Coloquio 2012: Medio Amnbiente ANTEL
Manejo forestal comunitario en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley Lima, Noviembre 2012.
Información Posesoria
PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE APORTES AL RLFFS
Blgo . José Grocio Gil Navarro
REGLAMENTO DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TEMA:
CONFLICTOS SOCIALES EN MADRE DE DIOS
Manejo Forestal Comunitario
PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
Reserva Nacional Pacaya Samiria
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: Agregue imagen Agregue aquí imagen Componente.
DATOS DE PARTIDA 5.-MONTES Inventario forestal nacional  26 millones hectáreas terreno forestal  14 millones hectáreas superficie arbolada  Una de.
CERTIFICADO INCENTIVOS
Qué conservamos? Porcentaje protegido en ANP 4.8% Sup. Provincial: km2 28 Reservas Naturales 4 Refugios de Vida Silvestre 4 Monumentos Naturales.
INFORME ÁREAS PROTEGIDAS JURISDICCIÓN DE LA CAR
Cuestiones Actuales y Plan de Manejo
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
INICIO DE ACTIVIDAD Circular 04 – 14 S.I.I.. OBLIGATORIEDAD Según el artículo 68 del Código Tributario, "Las personas que inicien negocios o labores susceptibles.
Propietarios sociales y privados contribuyen a la consolidación del corredor de conectividad en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas México. José.
Ciencia y participación social para conservar el agua Foto: Alfredo Medina.
Para el bienestar Social
Dependencia encargada de la administración de las áreas naturales del territorio nacional, en donde la base biofísica de los ecosistemas no ha sido alterado.
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
COMUNIDADES CAMPESINAS y NATIVAS
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y GESTIÓN AMBIENTAL Marco Legal de las Áreas Naturales Protegidas Oficina Asesoría Jurídica SERNANP.
COMUNIDADES CAMPESINAS y NATIVAS
PLAN FINANCIERO SINANPE Hugo Wiener Fresco Marzo 2010 Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas.
- UBICACIÓN Paralelo 0º entre 89º 15’ y 92º de longitud occidental 1º 40’ de latitud norte y un 1º 25’ de latitud sur Distancia del continente: 972 km.
Ing. Amb. Selwyn Valverde Valverde
planificación urbano-costera DE COSTA RICA
PARQUE NATURAL Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Turismo Comunitario Sustentable
Zonas de Amortiguamiento de la Áreas Naturales Protegidas y su Desarrollo Sostenibles.
AREAS PROTEGIDAS Legislación general Constitución Política de 1991
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Acercándose a La Visión TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA MISION.
1 COMPONENTE 3 : “ GESTIÓN LOCAL, MANEJO COMUNITARIO E INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS RECURSOS BIOLÓGICOS EN LA ZONA RESERVADA ALLPAHUAYO-MISHANA Y.
DERECHO AMBIENTAL EN EL PERÚ
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
Registro de Áreas Naturales Protegidas : Nueva Economía- Empezando a delinear Profesor: Jorge Ortiz Pasco.
Áreas Naturales Protegidas
TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Oportunidad empresarial para las comunidades Dr. Pedro Gamboa Moquillaza.
Agricultura sostenible : Daniela Pogliani Director Ejecutivo Conservación Amazonica - ACCA La experiencia de Conservación Amazonica.
SERNANP. (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado)
Propuesta de estructura institucional Michael Hantke Domas Valdivia, 20 de julio 2012 Taller de Transferencia Tecnológica “Instrumentos Legales, Tarifarios.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMPATIBILIDAD DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS AL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y/O HABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA (D. S MINAM 17/02/11)
TEMA 4. LA PROTECCIÓN INTERNACINAL DEL PATRIMONIO AMBIENTAL
Documento de Política: CONSERVACIÓN DE BOSQUES Y DEFORESTACIÓN Jorge Malleux Enero, 2016.
INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Una presentación de Kaitlyn Anderson ECOTURISMO. ¿Qué es el ecoturismo? Mínimo impacto Menos en el lujo Actividades y naturaleza.
PARQUE NACIONAL EL POTOSI borrador programa de manejo
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CAPÍTULO DE INGENIERÍA FORESTAL FORO NACIONAL GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
PARQUE NACIONAL GOGORRÓN borrador programa de manejo
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
POR QUE LA BIODIVERSIDAD DEBE SER PROTEGIDA Preparado por: Lymaris López Biol ONL Prof. Waleska Muñiz Muñoz.
Viceministerio de Ciencia y Tecnología 1 Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1ra. Reunión Regional.
Transcripción de la presentación:

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y COMUNAL: ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA Claudia Ochoa Pérez Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Iquitos, 21 de octubre de 2013

¿Cuáles son las herramientas legales para la conservación privada en el Perú? Tierras privadas Áreas públicas Áreas de Conservación Privadas Fuera de ANP Concesiones para conservación Concesiones para ecoturismo Concesiones para el manejo de fauna silvestre Autorizaciones para investigación y repoblamiento en áreas marinas Acuerdos civiles para la conservación Servidumbres ecológicas Fideicomisos para conservación Donaciones con condiciones Herencias con condiciones Usufructo Dentro de ANP Concesiones para la prestación de servicios turísticos Contratos de administración

¿Qué son las ACP? Predio de propiedad privada que por sus características ambientales, biológicas, paisajísticas, entre otras, contribuye a complementar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE), aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para investigación científica y la educación, así como las oportunidades para el turismo. Con las ACP, el Estado reconoce el quehacer de la sociedad civil abriéndose posibilidades para promover actividades de conservación en su propiedad.

¿Cuál es el procedimiento para reconocer a un ACP?

¿Cuáles son los beneficios de crear, administrar y gestionar un ACP El bienestar ambiental que aporta el propietario a si mismo y a la sociedad. El ACP es incluida en los documentos oficiales del SERNANP.  El titular del ACP recibe un certificado emitido por el SERNANP que reconoce a la misma. Este certificado representa un valor agregado para el área, pues la distingue frente a otras por su aporte a la conservación del país, lo que puede ser muy positivo al competir con otras áreas o productos. 

¿Cuáles son los beneficios de crear, administrar y gestionar un ACP El predio es inscrito en un Registro y Catastro Oficial que lleva el SERNANP, donde quedan reconocidos los valores biológicos, ambientales o paisajísticos que motivan su conservación. Las condiciones de uso del predio se inscriben también en la ficha de la propiedad inmueble de los Registros Públicos. El Estado y el propietario acordarán un marco de asistencia técnica para que el propietario pueda cumplir con sus actividades de conservación.

¿Cuántas ACP existen en el territorio peruano? En el 2001 se reconoció la primera ACP. Hoy en día, existen 66 ACP en todo el territorio peruano que abarcan más de 260,000 hectáreas de bosque preservado. En Loreto han sido reconocidas 4 ACP (Selva Botánica - 170.46 ha; Herman Dantas - 49.07 ha y; Amazon Natural Park - 62.66 ha; Selva Virgen 24 ha).

Para mayor información, contactarse a: cochoa@spda.org.pe (51 -1) 6124700 Calle Morona 172, primer piso, Iquitos.