La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO
Modificación a partir de la presentación de Pedro Solano (SPDA) para la OET – Los Amigos / 2003

2 antecedentes El Perú tiene normas sobre áreas protegidas desde hace más de 60 años. En los primeros años, la mayoría de normas se dieron en forma aislada y desconectada. Incluso en algunos casos se declararon áreas sin base legal previa. La organización propia de un Sistema, a nivel físico y legal se inicia en 1977 con el SINUC. …pero la nueva visión y organización del Sistema empieza a partir de 1990.

3 Primeros pasos hacia la nueva visión
1990: Programa Nacional Parques Nacionales Perú – SINANPE y Código del Medio Ambiente. 1992: INRENA, Dirección General de ANP y fauna silvestre. : Proceso de discusión y elaboración del Plan Director.

4 Las principales normas legales
Constitución Política del Perú de 1993 Decreto Legislativo 613: Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Ley 26834: Ley de Áreas Naturales Protegidas Ley 26839: Ley de Diversidad Biológica Decreto Supremo Nº AG Aprueba el Plan Director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas Decreto Supremo Nº AG Aprueba el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas

5 Plan Director Documento que ofrece los principios y normas fundamentales para la formación, organización y funcionamiento del SINANPE Debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo

6 Plan Director del SINANPE
Decreto Supremo AG, 11 de abril de 1999. Estrategia del Sistema con una visión a 10 años, es decir al 2009. Documento elaborado previamente a la Ley (entre 1994 y 1996). Define conceptos y estrategias, en algunos casos con más detalle que la Ley Tuvo un diagnóstico muy completo. Establece las zonas prioritarias de conservación. Criterios para representatividad biológica del SINANPE. Lineamientos para la gestión de las ANPs. Estrategias de los distintos niveles de áreas. Plan de acción.

7 La Ley de áreas naturales protegidas
Ley 26834, 4 de julio de 1997. 31 artículos. Básicamente conceptual: define ANPs, objetivos, SINANPE, dominio, áreas de conservación privadas, zonas reservadas, zonas de amortiguamiento, entre otras. Define las categorías y zonificación (a mayor detalle que en el Reglamento) Prohibición de no renovables en áreas de uso indirecto.

8 Reglamento de la Ley de ANPs
Decreto Supremo AG, 26 de junio del 2001. 189 artículos y 12 disposiciones finales. Define conceptos, instrumentos, procedimientos a mucho mayor detalle. Introduce temas como áreas marino y costeras, reservas de biosfera, sitios de patrimonio mundial, guarda parques voluntarios, sanciones administrativas, procedimientos para operaciones de hidrocarburos y minería.

9 ¿Qué dice la legislación de las ANPs? Define:

10 Conceptos: áreas naturales protegidas, Sistema, categorías, dominio.
Tendencias: participación privada en la gestión, rol promotor del Estado, incorporar las ANPs en un contexto de desarrollo. Estrategias: planes, participación. Instrumentos: comités de gestión, contratos de administración, concesiones.

11 Las normas del SINANPE

12 SINANPE

13 ¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas?

14 Son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, reconocidos y declarados como tales, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico Constituyen Patrimonio de la Nación y son de Dominio Público por lo que la propiedad sobre ellas, en todo o en parte, no puede ser transferida a particulares Actualmente existen en el país 56 áreas naturales protegidas, reconocidas y declaradas como tales.

15 Zonas prioritarias para la conservación
de la diversidad biológica

16 Niveles de Áreas Naturales Protegidas
Áreas de administración nacional, que son parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SINANPE. Áreas de administración regional, denominadas Áreas de Conservación Regional. Áreas de Conservación Privadas. *** Áreas de Conservación Municipal ***. *** Áreas Marino costeras ***

17 ¿Cómo se declara un Área Natural Protegida?
Las Áreas Naturales Protegidas del SINANPE y las de Conservación Regional se declaran por Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Agricultura. En caso que las áreas incluyan ecosistemas marinos o aguas continentales donde sea posible el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, también refrenda el Ministro de Pesquería. Las Areas de Conservación Privada y las Zonas Reservadas se declaran por Resolución Ministerial.

18 Las Áreas Naturales Protegidas se pueden clasificar en....
Áreas de uso indirecto: Permiten la investigación científica, la recreación y el turismo. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como las modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y los Santuarios Históricos.

19 Áreas de uso directo: Permiten el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del área. Los usos y actividades que se desarrollen deberán ser compatibles con los objetivos del área. Reservas Nacionales, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Protección, Cotos de Caza y Areas de Conservación Regionales.

20 Categorías de Áreas Naturales Protegidas
Parques Nacionales Santuarios Nacionales Santuarios Históricos Reservas Paisajísticas Refugios de Vida Silvestre Reservas Nacionales Reservas Comunales Bosques de Protección Cotos de Caza

21 ANPs

22 Una vez categorizada, podemos zonificar al interior de las Áreas Naturales Protegidas...
Zona de Protección Estricta (PE) Zona Silvestre (S) Zona de Uso Turístico y Recreativo (T) Zona de Aprovechamiento Directo (AD) Zona de uso Especial (UE) Zona de Recuperación (REC) Zona Histórico-Cultural (HC) Esto no significa que un área deba contar con todas estas zonas. Algunas serán aplicables y otras no, dependiendo de las características de cada área.

23 Zonas reservadas No son todavía áreas naturales protegidas. Pueden convertirse en su totalidad o parte, en una o más áreas protegidas. Es una situación o status transitorio, donde se reserva una zona para estudiarla y posiblemente declararla como área protegida, determinando categoría(s) definitiva(s) y extensión. Mientras está bajo ese status le son aplicables las normas sobre ANPs.

24 Zonas de amortiguamiento
No son parte del área protegida. La autoridad de áreas protegidas no tiene una competencia directa sobre ellas. Se requiere informe favorable del INRENA para actividades en estas zonas. El rol es más bien promotor de actividades compatibles con los objetivos del área. Garantizan la conservación de las ANPs

25 ¿Cómo se establecen las zonas de amortiguamiento?
Las normas establecen que se determinan dentro del Plan Maestro de cada área. La mayoría existentes a la fecha fueron establecidas mediante Resoluciones Jefaturales en diciembre del 2001, de manera provisional. Los Planes Maestros deben consolidar estas normas. Actividades compatibles: ecoturismo, manejo o recuperación de flora y fauna, áreas de conservación privada, concesiones para conservación, servicios ambientales, investigación, recuperación de hábitats, agroforestería.

26 Plan Maestro Documento de planificación para cada ANP
Realizado por procesos participativos Revisado cada cinco (5) años Define: Zonificación, estrategias y políticas generales para la gestión del área Organización, objetivos, planes específicos y programas de manejo Principios de cooperación, coordinación y participación relacionados al área y sus zonas de amortiguamiento

27 Administración de las Áreas
El INRENA es el ente rector del Sistema y quien conduce la gestión de las áreas. El INRENA es un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura con rango de Vice-Ministerio. Intendencia de Áreas Naturales Protegidas. Jefatura del ANP. Guarda parques.

28 Modalidades de participación privada en la gestión
Contratos de Administración. Comités de Gestión. Contratos para prestación de servicios (concesiones para ecoturismo). Acuerdos con pobladores locales. Convenios con Organizaciones sin fines lucro. Areas de conservación privadas

29 Indicadores de éxito de la nueva legislación de ANPs (1)
La cobertura del Sistema se ha duplicado desde que se aprobó la Ley de ANPs. Se han declarado 15 nuevas áreas, entre ellas varias reservas comunales. Las nuevas áreas cuentan con financiamiento para su gestión. Existen 19 Comités de gestión instalados. Existe un área de conservación privada establecida. Existen más de 40 solicitudes para áreas de conservación privada, municipal, regional y concesiones de ecoturismo.

30 Indicadores de éxito de la nueva legislación de ANPs (2)
Existe una norma casi aprobada para incorporar 34 islas y puntas guaneras al SINANPE. Se han captado alrededor de 50 millones de dólares para el Sistema solamente a través del PROFONANPE. Ha crecido el nivel de ejecución de Proyectos en ANP del propio INRENA. Existen mejores argumentos e instrumentos para la defensa legal de las áreas. El conocimiento de las ANPs a nivel nacional ha mejorado. Las áreas están mejor integradas social y económicamente con su entorno.

31 y ¿qué nos falta? Parte física: completar el sistema, revisar algunas áreas, concatenar las áreas. Parte legal: revisar y completar normas, actualizar conceptos, estrategias, objetivos. Aspectos institucionales: capacidades, estabilidad, ubicación dentro de estructura del Estado

32 Los grandes temas para los próximos años
ANPs en contextos de desarrollo local, regional y nacional. ANPs y comunidades indígenas. Sistemas regionales, municipales y privados. Financiamiento. Econegocios: biotecnología, ecoturismo, etc.

33 Preguntas Corredores Biológicos y ANPs Eco-regiones y ANPs
Distintos niveles: Región, Continente, Global Criterios: especies, diversidad alfa, intercambio beta Zonas de amortiguamiento y efecto borde


Descargar ppt "SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google