La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua"— Transcripción de la presentación:

1 Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua
MiniCongreso Pino Encino Jean Michel Maes Georges Duriaux

2 ¿Qué es una Reserva Privada?
“Áreas privadas destinadas por sus propietarios como reservas silvestres privadas, reconocidas por MARENA en base a criterios de potencial natural para la conservación de la biodiversidad y su ecosistema representativo.” MARENA Hay que hacer notar la voluntariedad del propietario de proteger una parte o la totalidad de su finca.

3 Actualidad Existen más de 50 Reservas Silvestres Privadas reconocidas por el MARENA, ubicadas en diferentes regiones ecológicas del país. Cubriendo un área de 7000 ha. Lo que representa un 2% del total de áreas protegidas.

4 Pasos a seguir Tener documentos de propiedad
Presentar solicitud a MARENA Hacer un estudio de la flora y fauna (Evaluación rápida) Inspección de MARENA Hacer plan de manejo según la decisión personal del propietario (respetada por el estado).

5 Ventajas Directas Reconocimiento oficial del estado como Reserva Privada Exoneración del IBI por 10 años Capacitaciones del MARENA. Posibles futuros pagos por servicios ambientales (bonos por captura de carbono); a través de la Red Mesoamericana de Reserva Privadas (de la cual la red de Nicaragua forma parte) fue aceptada en el consejo consultivo de SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

6 Ventajas Indirectas Reconocimiento por certificadora como Rainforest Alliance (Agricultura, Forestales, Turismo). Valor agregado = Mejores precios de su producción por apoyar la conservación. Mayor interés de los turistas en visitar la propiedad.

7 Obligaciones NO EXISTEN DESVENTAJAS EN EL SENTIDO TEXTUAL, SIN EMBARGO HAY OBLIGACIONES QUE CUMPLIR COMO: Inversión en tiempo y dinero para la entrega de: Plan operativo anual Informe semestral Informe anual

8 Conclusión Ser una Reserva Silvestre Privada implica mucho más aspectos positivos que negativos. Ser una RSP y tener un plan de manejo es una excelente herramienta para administrar de manera eficiente la unidad de producción.


Descargar ppt "Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua"

Presentaciones similares


Anuncios Google