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Fortaleciendo la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP) Taller subregional para Puntos.

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Presentación del tema: "Fortaleciendo la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP) Taller subregional para Puntos."— Transcripción de la presentación:

1 Fortaleciendo la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP) Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Lima, Perú, del 29 de setiembre al 1° de octubre de 2009 Marcos Pastor Director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas Alberto Paniagua V. Director Ejecutivo PROFONANPE – PERÚ

2 Contenido Apoyo del GEF al SINANPE El SINANPE y el SERNANP El PRONANP
Logros y lecciones aprendidas

3 El SINANPE y el SERNANP

4 “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas” Art 68°, Constitución Política del Perú

5 El SINANPE El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del Perú, a través de la conservación de muestras representativas de la diversidad biológica.

6 El SINANPE y Áreas de Conservación Regional y Privadas
64 ANP de administración Nacional 5 ANP de administración Regional 16 ANP de administración Privada

7 Niveles de Administración de las ANP
PARQUE NACIONAL SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO HISTORICO RESERVA PAISAJISTA REFUGIO DE VIDA SILVESTRE RESERVA NACIONAL RESERVA COMUNAL BOSQUE DE PROTECCION COTO DE CAZA AREA DE CONSERVACION REGIONAL AREA DE CONSERVACION PRIVADA AMBITO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE L REGIONAL Z O N A R E S V D AREAS NATURALES PROTEGIDAS INANPE Administración Nacional (64) Administración Regional (5) (administrado por los Gobiernos Regionales) Administración Privada (16) (administrado por los privados) CUADRO DE TEXTO DIBUJO

8 EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, organismo público técnico especializado del Ministerio del Ambiente, es la autoridad nacional de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú. Como fruto de los esfuerzos de los últimos quince años en la gestión del SINANPE, la creación del SERNANP en 2008 ha constituido una decisión transcendental del gobierno del Perú para consolidar la importancia de las ANP como componentes del desarrollo sostenible del país.

9 Apoyo del GEF al SINANPE: orientación estratégica (1995-2009)

10 Desarrollo del modelo de gestión participativa 4to hito
1995 1998 2002 2009 1er hito Mecanismo financiero 2do hito Generación de recursos propios 3er hito Desarrollo del modelo de gestión participativa 4to hito Manejo integrado de ANP ANP ACR ACL ACP Reservas Comunales PROFONANPE INVERSIONES Contratos de Gestión Corredores y mosaicos GEF I GEF I GEF II - GEF III GEF IV Sostenibilidad financiera y gestión participativa

11 El PRONANP

12 Objetivo del Proyecto Componentes
Contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de las ANP del Perú, expandiendo la representatividad ecológica del SINANPE e implementando actividades de conservación en diferentes niveles administrativos (nacional, regional y privado) dentro de corredores o mosaicos de conservación. Este objetivo fortalecerá significativamente al proceso de adaptación al cambio climático, a través de la gestión efectiva, participativa e integrada de las áreas protegidas del Perú. Componentes Fortalecimiento del marco institucional y regulatorio para la implementación de la gestión integrada de ANP Programa de corredores o mosaicos de conservación Sostenibilidad en áreas protegidas seleccionadas Gestión del Proyecto

13 Enfoque del Proyecto: corredores o mosaicos de conservación
ANP PAES ACR ACP

14 Corredores o mosaicos de conservación preseleccionados
Corredor Cerros de Amotape (0.45 millones ha.) Corredor Bosque Seco y Montano (1.25 millones ha.) Corredor Amazonas (1,45 millones ha.) Corredor Illescas Virrilá (0,40 millones ha.) Corredor Bosque Seco (0,58 millones ha.) Corredor San Martín (1.34 millones ha.) Corredor Río Marañón (0.70 millones ha.) Corredor Sur (2.11 millones ha.) Reserva Nacional Puntas, Islas e Islotes Guaneras (0.13 millones ha.) RNPIIG

15 Costos totales Costo total del proyecto: US$ 34,6 millones
Financiamiento: US$ 10,7 millones (GEF) US$ 8,2 millones (KfW) US$ 10,0 millones (BIRF-DPL) US$ 0,6 millones (SERNANP) US$ 0,3 millones (Gobiernos regionales) US$ 4,8 millones (Sector privado y beneficiarios locales) Duración: 5 años

16 Logros y lecciones aprendidas (1995-2009)

17 Logros ( ) La superficie del SINANPE ha pasado de 10,5 a 18.9 millones ha.; de 37 a 64 ANP y de 8.2 a 14.7% su representatividad en el territorio nacional. Fortalecimiento del control de amenazas a la biodiversidad. El presupuesto del tesoro público asignado al SINANPE se ha visto incrementado en más de 1,100 por ciento. El Perú, a través de Profonanpe, ha captado hasta la fecha US$ millones para la gestión de ANP, de los cuales US$ 30.0 millones provienen del GEF. Creación del SERNANP. Diversificación del modelo de gestión de ANP. Consolidación del modelo de gestión participativa. Involucramiento de nuevos actores: comunidades locales, gobiernos regionales y locales, sector privado empresarial. Introducción de una lógica de gestión por resultados. Diseño e inicio de la implementación del Plan Financiero del SINANPE. Inclusión progresiva de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la gestión efectiva de ANP.

18 Lecciones aprendidas (1995-2009)
Fue necesario desarrollar estudios e investigaciones sobre el aporte de las ANP a la economía nacional como instrumento de negociación para incrementar los recursos del estado. Es indispensable la diversificación de las fuentes y mecanismos financieros. La combinación adecuada de fondos patrimoniales con fondos extinguibles incrementa la eficiencia en el uso de los recursos financieros para las ANP. La visión de las ANP como “islas” hacen inviable su sostenibilidad en el largo plazo. La asignación de recursos financieros para las ANP, implica un apoyo simultáneo a la mejora de las capacidades de absorción del SINANPE: brecha institucional. La viabilidad del SINANPE depende de la aplicación integral de los principios de gobernabilidad en las ANP. Pese a los grandes esfuerzos desarrollados y logros obtenidos, es un desafío de gran magnitud, no solo el mantenimiento a largo plazo de los logros obtenidos, sino también la cobertura integral de las demandas del SINANPE.

19 ¡Muchas gracias! www.sernanp.gob.pe mpastor@sernanp.gob.pe
Marcos Pastor Director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas Alberto Paniagua V. Director Ejecutivo PROFONANPE – PERÚ


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