Carga Refrigerada Servicio de carga terrestre, marítimo y aéreo.

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Transcripción de la presentación:

Carga Refrigerada Servicio de carga terrestre, marítimo y aéreo.

¿Que es.? Mercancía perecedera que precisa de unas condiciones especiales de mantenimiento y refrigeración a temperatura controlada durante el transporte.

¿Qué es el transporte refrigerado? El objetivo principal de este tipo de transporte es eliminar cualquier aumento de calor y mantener estable la temperatura de producto que transporte en su interior. Los sistemas de refrigeración o logística refrigerada son mecanismos que hacen uso de la termodinámica, para poder trasladar el calor de un cuerpo hacía a otro. Al hablar de camiones refrigerados, es necesario hablar de una unidad de frío. Esta unidad es un equipo que permite controlar la temperatura del contenedor. En el caso de los camiones, la unidad es móvil y a estos vehículos se les denomina isotermos. Cuando se habla de un vehículo isotermo nos referimos a un medio de transporte que cuenta con revestimientos aislantes en las paredes, el techo, el suelo y las puertas. Con esto se evita que el calor del exterior entre a la unidad de frío. Gracias a su dispositivo de frío individual, permite bajar la temperatura del interior, aunque el exterior registre temperaturas de 30ºC de media. La capacidad de disminuir dicha temperatura servirá para clasificar el tipo de vehículo.

¿Cómo funciona el transporte refrigerado? Para que los vehículos, destinados al transporte refrigerado, puedan mantener las temperaturas adecuadas deben contar con unidades de transporte totalmente aisladas. Los componentes que permiten la refrigeración son el compresor, el condensador y el evaporador. En todo caso, el equipo de refrigeración que se use debe ser capaz de trabajar, de manera eficiente, con temperaturas exteriores que van desde los -40°C hasta los 55°C. Esto se debe producir mientras se mantiene la temperatura interna precisa, la cual puede estar entre los - 35°C y los 22°C. Para facilitar su buen funcionamiento, sea cual sea el tipo de refrigeración que se utilice, la mercancía debe estar refrigerada en el momento de su carga, ya que introducirla en el vehículo a una temperatura mayor necesitaría una potencia superior y un mayor gasto por parte del equipo frigorífico. La mayoría de los vehículos refrigerados usan equipos especiales para tal fin. El hielo, por lo general, no se usa para refrigerar camiones ya que es muy pesado y genera corrosión en el contenedor. Los sistemas mecánicos de refrigeración instalados en camiones varían en función de su capacidad de enfriamiento. Como hemos mencionado, el principal objetivo es mantener la temperatura del producto, por eso se usan ventiladores de baja capacidad que hacen circular el aire para conservar la temperatura. En algunos casos, como es de los camiones remolque, se monta una plataforma posterior al contenedor refrigerado, siendo capaces de enfriar rápidamente el producto caliente mediante circulación forzada. Sin embargo, este método conlleva un alto costo. Algunas características específicas de este tipo de camiones utilizados para el transporte refrigerado son: El interior debe ser hermético, así como estar fabricado con materiales resistentes a la corrosión, es decir, impermeables. Las superficies deben permitir la circulación de aire, no siendo conveniente dejar la mercancía en contacto con el suelo, sino en recipientes determinados. Es fundamental que no exista comunicación entre la unidad de carga y la cabina del conductor.

¿Cómo funciona la refrigeración en transportes?

Consejos para conseguir un transporte óptimo Para este tipo de transporte es muy importante conocer las características de la mercancía que necesita refrigeración. De esta forma, podemos evitar problemas técnicos (por posibles fallos en las unidades de frío), además de económicos (debido a la pérdida de la carga). Por estos motivos, pre-enfriar el contenedor (eliminando el posible aire caliente), mantener el controlador de frío acorde a las necesidades de la carga, así como, comprobar el estado de empaquetamiento de la mercancía, es de vital importancia en estos tipos de transportes. Del mismo modo, cargar de forma rápida y eficiente, además de tener las puertas abiertas el menor tiempo posible también son aspectos a tener en cuenta. Trabajar estas peculiaridades pueden evitar algunos de los problemas más frecuentes de la logística refrigerada como son que la carga esté demasiado caliente cuando se introduce en el camión, que el flujo de aire del sistema a menudo se encuentre bloqueado por un mal mantenimiento, que no se apaguen las unidades de refrigeración antes de abrir las puertas, etc.

¿Qué entendemos por embalaje? El embalaje puede definirse como cualquier caja o envoltura con la que se protege un objeto que se va a transportar. Las principales funciones que debe cumplir los embalajes para el transporte son: La protección y conservación de las características de la carga Que pueda permitir la movilidad de la mercancía, es decir, poder levantar, mover y asegurar dicha mercancía. Deben ser formatos que posibiliten que las cargas se puedan apilar de forma fácil para el aprovechamiento del espacio tanto en el camión como en las zonas de almacenaje Facilitar la identificación de la mercancía, ya sea mediante la etiqueta o por su formato transparente Es de vital importancia seleccionar el embalaje adecuado para nuestra mercancía quede protegida de diversos factores como pueden ser: la humedad, la corrosión, el calor, el movimiento o los golpes. Clasificación de los embalajes para el transporte Primario: Este tipo de embalaje se encuentra en contacto de forma directa con la mercancía Secundario: Son aquellos embalajes que se utilizan para transportar aquellas cargas que ya se encuentran dentro de un embalaje primario Terciario: Este tipo de embalaje engloba a los anteriores. Son aquellos que se emplean para mover muchos embalajes de tipo secundario

Clasificación según el material del embalaje: Plástico: Este material cada vez es más utilizado. En sus diferentes formas (polipropileno, cloruro de polivinilo, entre otros formatos), resulta un tipo de embalaje práctico y muy resistente. Cartón: Sus principales características son la resistencia. Suele utilizarse para hacer cajas donde la mercancía se encuentra segura. En su formato corrugado o corrugado doble sirve para todo tipo de mercancías (alimentos, electrodomésticos, muebles, etc.) Madera: Su uso actual principalmente está destinado al generación de embalajes que funcionen como estructura (como es el caso de los palets ). Aunque algunos de estos embalajes pueden soportar hasta 500 kg., también se destinan a mercancías de menor peso. Clasificación su función del embalaje: Pallets: Plataformas que sirven para conservar y transportar mercancías. Su estructura funciona como un armazón que facilita el movimiento de conjuntos de cargas, y su posterior agrupación. Contenedor: También llamados “conteiner”. Se pueden utilizar para el transporte ya sea terrestre, marítimo o aéreo. Su tamaño suele ser grande y están destinados a mercancías muy pesadas o de gran volumen. Sacos: Producidas generalmente de papel o de un material flexible (tela, plástico, etc.). Puede utilizarse de forma individual o para conjuntos de mercancías. Por lo general, los sacos están hechos de diferentes capas y son cerrados una vez que se ha cubierto la totalidad de capacidad. Grandes bolsas: También denominadas “big bags”. Sus funciones son muy numerosas ya que pueden servir para el traslado, el almacenaje, etc. Suele ser muy económicas. La construcción o la industria son dos sectores donde su uso está muy extendido.

Ejemplo de carga refrigerada.

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE DE PERECEDERO” MANEJO Y SEGURIDAD DE LA CARGA CARGA DE PERECEDEROS Definición: ◦ Todo aquel producto o mercancía destinado a perecer si no es trasladado correctamente y se traslada en vehículos que prestan el servicio de transporte de carga. PRODUCTOS PERECEDEROS ◦ Estos productos pueden ser frutas, verduras, carne y sus derivados, los pescados, y los mariscos, los productos lácteos y las flores frescas. ◦ Estos productos sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y biológicas, por el paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente requieren control de temperatura. EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS PERECEDERO El transporte de alimentos perecederos está sometido a unas normas muy estrictas que pretenden preservar en buen estado el producto alimentario para el consumidor final. Los alimentos perecederos, además de la normativa general relativa al transporte de mercancías: Están regulados de forma especial por un acuerdo de «transportes internacionales» y de vehículos especiales adaptados a este fin. Las especificaciones que deben cumplimentar los vehículos especiales para el transporte terrestre a temperatura regulada y los procedimientos de control necesarios para garantizar su seguridad. Las Mercancías Perecederas y sus Temperaturas El ATP establece un listado de las mercancías que han de considerarse perecederas: ◦ Los principales se detallan a continuación: ◦ Productos ultracongelados y congelados (crema congelada, -20 ºC; pescados, productos preparados a base de pescado, moluscos y crustáceos congelados o ultracongelados y cualquier otro producto ultracongelado, -18 ºC; cualquier producto congelado, excepto mantequilla, -12 ºC; mantequilla congelada, -10 ºC). ◦ Mantequilla: 6 ºC. ◦ Productos de caza: 4 ºC. ◦ Leche en cisterna (cruda o pasteurizada) destinada al consumo inmediato: 4 ºC.

La carga refrigerada no es solo un producto consolidado en un contenedor. Si usted está utilizando un Reefer, significa que sus mercancías son probablemente perecederas, extremadamente sensibles o quizá de un valor superior a la mayoría de otros productos. Es por eso que hacemos hincapié en la importancia del manejo de carga especial en reefers. Los depósitos de contenedores de Hapag-Lloyd se aseguran que las cajas refrigeradas se mantengan limpias y en buenas condiciones al momento de su liberación para un nuevo transporte. En el interés de lograr el mejor cuidado de la carga, les agradecemos el seguimiento de las siguientes recomendaciones:

Antes del relleno Asegúrese de aceptar solamente contenedores refrigerados limpios del depósito. Observe el uso de material de empaque adecuado. Tenga en mente que el uso de embalaje plástico (envoltura) puede actuar como una barrera de vapor y prevenir la circulación de aire alrededor del producto. Asegúrese que la temperatura de su producto refleje la temperatura de transporte antes de iniciar el relleno. Su carga refrigerada debe ser preferiblemente alimentada desde una instalación refrigerada.

El relleno de contenedores refrigerados Apague la unidad durante la operación de carga para evitar intercambio de aire con el ambiente. Asegúrese que el producto se cargue de manera uniforme y correcta para prevenir obstrucciones que puedan resultar en zonas calientes. No cargue cajas por arriba de la línea limite de carga; espaciadores le ayudarán a estabilizar su carga y asegurar un flujo óptimo de aire. Evite una mala circulación de aire, que es una de las principales causas del deterioro del producto. Cualquier área libre en el piso y espacios vacios no deben exceder el 5% del área total del piso para evitar un impacto negativo en el flujo del aire. Utilice tablas o balastros de madera para evitar espacios vacios y áreas abiertas en el piso. No cargue producto más allá de la superficie provista por la "Barra T" en el piso dentro del contenedor. Para asegurarse de una libre circulación de aire, no se permite espacio entre las unidades de carga frente al punto de distribución de aire de la unidad. Una refrigeración adecuada depende de la buena circulación de aire alrededor de toda su carga. Completando la operación de carga Cierre las puertas correctamente. Asegúrese de establecer correctamente los puntos de temperatura de transporte, humedad y ventilación de aire. Encienda la unidad refrigerada

¿Cuánta gente interviene en la operación?

Estadística del padrón de transportistas de la SCT, activo en diciembre de 2005