CASO DE INVESTIGACIÓN: COLUSIÓN ILEGAL Y ASOCIACIÓN ILÍCITA EN LAS ADQUISICIONES ESTATALES A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
En términos de artículo 21 Constitucional, la investigación y persecución de los delitos corresponde al Ministerio Público.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
MINISTERIO DE HACIENDA
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
MARCO GENERAL 1.
Comisión Nacional de Defensa de la Competencia 08 de febrero de 2012 NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CONCENTRACIONES ECONÓMICAS.
Abg. Johanna Muguerza Lizarzábal. Borges & Lawton Professional Consulting Marzo, 2009.
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
Compras públicas por vía electrónica
1 Comision Investigadora encargada de implementar las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones sobre los actos de corrupción INFORME.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
Negociación Incompatible en la jurisprudencia… Dr. Sergio Jiménez N
EL DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA JURISPRUDENCIA
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
5ta. Jornada de Direcciones de Rentas Municipales Organizada: Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal Responsabilidad.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Comité Directivo Bogotá, Octubre 27 de 2010 Dirección Planeación y Procesos Estratégicos.
LAS DENUNCIAS EFECTUADAS AL 15 DE JUNIO DEL 2002 Caso Decretos secretos para compra de armamento. (05 de octubre de 2001) 1)Contra altos mandos militares.
Aspectos Importantes a Considerar en su Facturación a Codelco
Reformas al Código Tributario
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO NORMATIVO  Creación de tipos penales específicos  Nuevas técnicas especiales de investigación DESDE EL PUNTO DE VISTA.
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
EL DELITO DE COLUSIÓN POR: RAMIRO SALINAS SICCHA,
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
Archibaldo José Villanueva Perruelo Abogado
TRÁFICO POSTAL INTERNACIONAL Y MENSAJERÍA ACELERADA O COURIER
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL
MIFIC Dirección de Defensa del Consumidor DDC
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 17 Dirección de.
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito Dr. Fernando Castillo Víquez Procuraduría General de la República.
“LEY DE Contrataciones
Junio, 2013 SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 1 MÉXICO.
EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO.
Propuestas perfeccionamiento Sistema compras públicas
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio,
GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL ENCUENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE BIENESTAR ROL DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PUBLICO.
formas de participación
Caso Perú A 7 años de la Comisión Investigadora sobre concertación y renegociación de la Deuda Externa.
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
Ejecución y Comprobación del gasto
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 2.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Hahn Ceara.
CONTRATOS PLURIANUALES
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
IRREGULARIDADES PROCESO COMPRAS PUBLICAS 2010 A 2013.
RELACIÓN E INTEROPERABILIDAD DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MAGALI ROJAS DELGADO Presidenta Ejecutiva.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Compras Públicas Municipales. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿El municipio puede exigir que los oferentes sean de.
REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MICROSEGUROS EN EL PERÚ Armando Cáceres Valderrama Foromic 2009 Arequipa, Perú.
Modelo chileno Marcelo Mosquera Z. Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores.
Homayra Medero Diaz Profesora: Angelica Arenado Etica y Profesionalismo.
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA
Transcripción de la presentación:

CASO DE INVESTIGACIÓN: COLUSIÓN ILEGAL Y ASOCIACIÓN ILÍCITA EN LAS ADQUISICIONES ESTATALES A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Desde 1990 hasta el 2000, el ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori y el ex Ministro y congresista Víctor Joy Way Rojas, fueron parte central de un conjunto de altos funcionarios públicos y ciudadanos peruanos y chinos que defraudaron al Estado en diversas adquisiciones de bienes y servicios contratados a proveedores de la República Popular China. Las operaciones ascendieron a más de US$ 312 Millones; y se cometieron los delitos de Colusión Ilegal y Asociación Ilícita para Delinquir en agravio del Estado.

Representantes de Consorcios NÚCLEO QUE OPERÓ EN PERJUICIO DEL ESTADO PERUANO VÍCTOR JOY WAY ALBERTO FUJIMORI CIUDADANOS CHINOS Representantes de Consorcios MINISTROS DE ESTADO ALTOS FUNCIONARIOS MANDOS MILITARES (*) Agricultura Defensa Salud Presidencia Educación LIU JUN LI MARIO TRONCOSO Principal Testaferro WU JIANG WE YAO QIN INTERTRADE PERU S.A. (*) Que fueron denunciados por nuestra Comisión ante el Fuero Penal en Septiembre del 2001, por adquisiciones efectuadas con Dispositivos Secretos.

MODALIDAD DE OPERACION Emitieron dispositivos excepcionales, abusando de su capacidad normativa y de su poder en el Estado, para eludir los mecanismos de control y fiscalización contemplados en el Reglamento Único de Adquisiciones y la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Direccionaron las compras hacia las empresas vinculadas con ellos. Eludieron controles de calidad y estudios técnicos. Fueron adquisiciones efectuadas sin estar considerados en los Programas de Requerimiento, ni en los Planes de Adquisiciones y en algunos casos, sin respaldo presupestal.

PROCESO QUE SE DEBIÓ SEGUIR SEGÚN EL RUA Programación de las necesidades Presupuesto 1. Precisión de las (Especificaciones técnicas) 2. Designación de Comisión Convocatoria Presentación de propuestas Evaluación de Otorgamiento de la buena pro Suscripción de contrato Entrega de lo adquirido (Conformidad) Pago Requerimiento

NORMAS HECHAS PARA ELUDIR TODO CONTROL Directo responsable de la aprobación y emisión de las normas “ad hoc”. Intervino personalmente direccionando las operaciones. Usó su influencia en los cargos públicos para favorecer a las empresas vinculadas. Actuó a través de testaferros: MARIO FREDDY TRONCOSO –INTERTRADE –PERU S.A. ALBERTO FUJIMORI VÍCTOR JOY WAY TITULARES DE LOS SECTORES : SALUD, AGRICULTURA, EDUCACIÓN, DEFENSA y PRESIDENCIA ADJUDICACIONES DIRECTAS PARA LAS COMPRAS ALLÍ DONDE DEBÍAN REALIZAR CONCURSOS PÚBLICOS . AUSENCIA DE ESTUDIOS TÉCNICOS AUSENCIA DE CONTROLES DE CALIDAD Y DE INSPECCIONES Normas Excepcionales INEXISTENCIA DE UN PLAN DE ADQUISICIONES ( PROGRAMADO Y PRESUPUESTADO)

CUADRO DE OPERACIONES POR SECTOR

CUADRO INTEGRAL DE OPERACIONES: $ 312,131,614.39 CUADRO INTEGRAL DE CONTRATOS INVESTIGADOS 22 OPERACIONES – TOTAL: $ 312´131,614.39 La relación de proveedores, demuestra la concentración de operaciones en determinadas empresas.

CUADRO INTEGRAL DE OPERACIONES: $ 312,131,614.39 CUADRO INTEGRAL DE CONTRATOS INVESTIGADOS 22 OPERACIONES – TOTAL: $ 312´131,614.39 La relación de proveedores, demuestra la concentración de operaciones en determinadas empresas.

SOBRE EL DESTINO DE LAS IMPORTACIONES CHINAS HOSPITAL MINISTERIOS : SALUD AGRICULTURA EDUCACIÓN DEFENSA PRESIDENCIA US$ 312 MILLONES CASA MILITAR DEL PALACIO DE GOBIERNO Las adquisiciones se efectuaron al amparo de la promulgación de dispositivos legales destinados a beneficiar a empresas chinas, patrocinadas por Víctor Dionisio Joy Way Rojas a través de su empresa Intertrade Perú S.A., la cual presidió hasta asumir cargos públicos y de gobierno. Acciones pro-reelección TAMBIEN EN LA DISPOSICIÓN DE ESTOS BIENES HUBIERON IRREGULARIDADES Una parte de las adquisiciones ingresó a las entidades adquirientes. Muchas veces sin el debido control de calidad y período de vigencia. Otra parte fue manejada directamente por Palacio en actividades proselitistas. Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros cometidos en el periodo (1990-2001)

IMPORTANCIA DEL ROL DE JOY WAY EN EL GOBIERNO FUJIMORISTA

Según testimonio propio de Victor Joy Way fue PROMOTOR Y ASESOR DE SEIS CORPORACIONES ESTATALES CHINAS USO SUS INFLUENCIAS COMO ALTO FUNCIONARIO PÚBLICO ENTRE 1991-2000 VÍCTOR JOY WAY CHINA NATIONAL MEDICINE AND HEALTH PRODUCTS IMPORT & EXPORT CORP. SHANGAI MEDICINE AND HEALTH PRODUCTS IMPORT AND EXPORT CORP. CHINA NATIONAL CONSTRUCTIONAL AND AGRICULTURAL MACHINERY I. AND E. CORP NORT INDUSTRIES CORP. (NORINCO) CHINA NATIONAL AEROTECHNOLOGY IMPORT AND EXPORT COMPANY (CATIC). SHANGAI LIGTH INDUSTRIAL SEGÚN LAS PROPIAS EMPRESAS CHINAS, RECIBIÓ PAGOS POR US$ 14’497,146 ENTRE 1988-2000 Por operaciones que no pudieron ser identificadas, ni por Víctor Joy Way Rojas ni por los consorcios chinos.

DEPÓSITOS EFECTUADOS POR LAS EMPRESAS CHINAS (*) Transferencias efectuadas a las Cuentas del Hapoalim Bank de Suiza a nombre de Víctor Joy Way y su esposa; detectadas por la Fiscal de Zurich, Dra. Cornelia Cova ($ 10´043,000) Existen más de $ 4 millones de dólares cuyo destino aún no ha sido establecido, por lo que se presume la existencia de nuevas cuentas secretas.

Documentos que acreditan las transferencias, pero sin poder establecer a que operaciones corresponden, ni el concepto por el cual se efectuaron.

Traduccion: Desde el año 1988 hasta el año 2000, nuestra compañía a tenido un volúmen de venta ascendiente a 300 millones de dólares americanos en el mercado americano y lationamericano. Por eso, en distintas ocasiones, hemos pagado al Sr. Víctor Joy Way honorarios por servicios de asesoria de un monto aproximado de 4.6 millones de dólares americanos.

VÍNCULOS DE JOY WAY Y SUS SOCIOS CHINOS Representante comercial de los seis consorcios Emitía las normas Estas dos empresas concentraron más del 85% del monto total negociado: $268 millones Representadas por Se asociaron comercialmente formando una nueva empresa en el Perú

DELITOS DENUNCIADOS Colusión Ilegal: Art. 384 (Código Penal) El funcionario o servidor público que, en los contratos, suministros, licitaciones, concursos de precios, subastas o cualquier otra operación semejante en la que intervengan por razón de su cargo o comisión especial defrauda al Estado o entidad u organismo del Estado, según Ley, concertándose con los interesados en los convenios, ajustes, licitaciones o suministro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de quince años.

DELITOS DENUNCIADOS Asociación Ilicita para Delinquir Art. 317 (Código Penal) El que forma parte de una agrupación de dos o más personas destinadas a cometer delitos será reprimido, por el sólo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. Cuando la agrupación esté destinada a cometer los delitos de genocidio, contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la Defensa Nacional o contra los Poderes del Estado y orden Constitucional, la pena será no menor de ocho años, de ciento ochenta o trescientos sesenticinco días- multa e inhabilitación conforme al artículo 36°, inciso 1,2 y 4.

DENUNCIADOS Colusión y Asociación ilícita para delinquir Colusión Alberto Fujimori Fujimori (Denuncia Constitucional) Victor Joy Way Rojas. Mario Freddy Troncoso Assen CIUDADANOS CHINOS Liu Jun Li Wu Jiang Victor Paredes Guerra. Jaime Freundt. Eduardo Yong Motta. Absalon Vasquez Villanueva. Raúl Vittor Alfaro (En el sector Defensa, dentro de las investigaciones por dispositivos secretos CIDEF denunció en Septiembre 2001 a los altos mandos militares comprometidos, como parte de las investigaciones sobre normas secretas). Colusión y Asociación ilícita para delinquir Colusión

INVESTIGACIONES EN PROCESO Existe dificultad en el análisis de los hechos de forma aislada y fragmentada, a pesar de existir un modus operandi común.

DENUNCIA INTEGRAL Y NUEVOS INDICIOS HALLADOS POR LA CIDEF Al constituir por parte de los principales responsable, una modalidad ilegal continua y similar desde 1990, se ha considerado que debe ser visto de forma integral. El monto total de la denuncia es por más de $ 312 millones. Se verifica que en los hechos que rodearon a las irregulares adquisiciones chinas, tanto Alberto Fujimori como Victor Joy Way , se encuentran inmersos en diferentes actos que constituyen ilícitos contra la administración pública; así encontramos la materialización de los delitos de negociación incompatible, patrocinio ilegal, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, que ya vienen siendo investigados por el Poder Judicial.