Promoviendo la Eficiencia y Efectividad en las Instituciones Reguladoras Sanford V. Berg Distinguido Profesor de la Universidad de Florida 18 de mayo de.

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Transcripción de la presentación:

Promoviendo la Eficiencia y Efectividad en las Instituciones Reguladoras Sanford V. Berg Distinguido Profesor de la Universidad de Florida 18 de mayo de 2011 Seminario Internacional Fortalecimiento de la autonomía de los Organismos Reguladores LIMA – PERÚ 1

1. Introducción Los indicadores de una Buena regulación afectan positivamente el desempeño en los sectores Infraestructura (estudios empíricos). El alto desempeño de un sector, es quizás el mejor indicador de una Regulación fortalecida, Salvo que se presenten las siguientes condiciones: Presupuestos limitados para la agencia Falta de autoridad legal para obtener datos de Benchmarking Débil gestión o limitaciones de asociación o Interferencia politica que puede también explicar el bajo rendimiento. Así que no podemos juzgar al regulador solamente sobre la base del desempeño sectorial. Se debe tener en cuenta integralmente el sistema Regulatorio. Sin embargo, se debe evitar también un énfasis indebido en el proceso. 2

Efectiva evaluación usando Sistemas de gobernabilidad regulatoria Rankings extensos de agencias han sido preparados para países como Brasil y la India. Las comparaciones utilizan indicadores relacionados con: Los sistemas jurídicos Autonomía Reguladora Construcción de Capacidad Diseño Tarifario Sostenibilidad financiera de la agencia Estrategias Reguladoras para los principales interesados El desarrollo y aplicación de metodologías es una "industria en crecimiento". 3

1. Indicadores del buen gobierno del World Resources Insitute: Transparencia, participación, rendición de cuentas y capacidad WRI: Caja de Herramientas del Sector Eléctrico: Mejores practicas del Benchmarking y Promoción de la Rendición de cuentas en el Sector Eléctrico. Dieciséis indicadores de Politica y Quince indicadores de Regulacion Implicancias socio - ambientales de los procesos, Por ejemplo, Efectivo funcionamiento del comité legislativo 1.La declaración de intereses 2.Actividades del Comité 3.Reportes consensuados 4.Proactividad del Comité 5.Consultas públicas 6.Transparencia de lo presentado al comité 7.Transparencia de los informes del comité 8.Informes de los ejecutivos El nivel del detalle requerido para la recopilación de datos parece excesivo. Aplicaciones en la India: Forma elevada sobre lo sustancial 4

Gobernabilidad Regulatoria: Autonomía, Toma de Decisiones, Herramientas de Decisión, Rendición de Cuentas, Evaluación y Medición de los Reguladores Brasileros Gobernabilidad Regulatoria en industrias de infraestructura: Evaluacion y medición de Reguladores Brasileros Abril 2006 PPIAF-Banco Mundial. Veintiun agencias reguladoras en Brasil. Ranking basado en el diseño de la agencia y en el proceso regulatorio. 1.Autonomía 2.Toma de Decisión 3.Herramientas de decisión 4.Rendición de Cuentas / Control Total de 96 preguntas: Información de los procesos Ponderación adquirida de varios factores Enfoque en procesos más que en lo sustancial o en el desempeño del sector 5

3.Evaluación Mundial de Gobernabilidad (WGA) - Encuestando a los grupos de interés locales Universidad de las Naciones Unidas en 1999 y Instituto de desarrollo intecontinental en Londres desde el países son evaluados en un gran estudio: Seis Principales en seis áreas. Un responsable por país, que entrevistó a 10 líderes de los grupos de interés 1.Gobierno 2.Parlamento de la administración pública 3.Medios de comunicación de las empresas 4.Organizaciones religiosas 5.Ámbitos judiciales y legales 6.Instituciones de educación superior 7.Organizaciones no gubernamentales 8.Organizaciones Internacionales Examina más las normas y no los resultados Se enfoca en la política moral y no en la eficiencia económica 6

Gobernabilidad regulatoria & sistemas sustentables Una reciente encuesta sobre las reformas del sector de agua realizada por el Banco Mundial (Ehrhardt, et. al., 2007) identificó a la regulación y gobernabilidad como temas centrales para el éxito de los servicios de agua públicos y privados. Coherencia (consistencia de objetivos, precios, calidad del servicio y expansión de red), Predictibilidad y credibilidad (facilitando el planeamiento de largo plazo), y Legitimidad/Rendición de cuentas(promoviendo el reconocimiento por parte de los clientes de los logros obtenidos ). Ehrhardt, David, Eric Groom, Jonathan Halpern, and Seini OConnor (2007). Economic Regulation of Urban Water and Sanitation Services: Some Practical Lessons, Water Sector Board Discussion Paper No. 9, April, iii-28.

Desafíos para el éxito Coherencia: Amenazada por una execesiva fragmentación institucionalpotencial inconsistencia en los objetivos(p.e. Ambiente vs. regulador energético); Predictibilidad & Credibilidad: Amenzada por agencias sin experiencia y ausencia de capacidad profesional; Legitimidad/Rendición de cuentas: Amenazada por la falta de experiencia interna y aceptación pública

Leyes relevantes & Buena Gobernabilidad Las instituciones sostenibles están: Menos propensas a cometer errores. Más propensas a corregir los errores con rapidez. Menos propensas a repetir errores. Más propensas a desarrollar procedimientos y metodologías que involucren a los participantes y a desarrollar buenas prácticas. Más propensas a copiar e implementar buenas prácticas de otros países. Cubbin & Stern (2006) World Bank Economic Review.

4. Actores, Escenarios y Políticas Documento de Trabajo del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo "Historias" que surgen desde diferentes perspectivas Intereses socioeconómicos clave: 1.Actores políticos (intereses socioeconómicos clave) 2.Mecanismos utilizados por los actores socioeconómicos en sus demandas políticas (incluye contribuciones a campañas, campañas en medios de comunicación) 3.Lugares: Escenarios del proceso de formulación de políticas (incluidas las instituciones políticas) 4.Ámbito de la política (áreas de política, línea de tiempo, instituciones, y el contexto histórico) La Productividad de la política económica" 10

5. Evaluación Institucional: Leyes sectoriales, Políticas, Administración y Desempeño Estudio efectuado por Saleth y Dinar financiado para el Banco Mundial Cuestionario aplicado a expertos nacionales, especialistas y responsables políticos. Marco Legal del agua, Política del agua y Administración del agua Instituciones vinculadas al actual desempeño del sector. Más allá de temas de rendición de cuentas, transparencia, y la resolución de conflictos entre los organismos y hacia los resultados. Eficiencia física, financiera y económica, utilización del recurso & institucionalidad progresiva del agua. (capacidad de adaptación, espacio para la innovación, apertura para el cambio y la habilidad para manejar los futuros retos del agua). Evaluando las instituciones de Agua y el desempeño del Agua" 11

6. Los conductores de Cambio: Gobernabilidad del Sector y la Política Económica UK Department for International development funded the Overseas Development Institute. Evaluando cómo los donantes pueden evaluar la gobernabilidad en el sector del agua, incluyendo: ¿Cómo los acuerdos se pueden convertir en estrategias y acciones? Importancia de los incentivos para determinar los resultados del sector: 1.¿Quién determina quién obtiene qué, dónde y cómo? 2.¿Cuáles son los incentivos que influyen en esos actores? 3.¿Cuáles son los factores externos que interactúan con esos incentivos? 4.¿Cómo cambian estos en el tiempo? Temas claves: Efectividad del gobierno, manejo financiero, transparencia, compromiso de la sociedad civil y políticas a favor de los pobres. 12

7. Sistemas de regulación de infraestructura Manual para la Evaluar de Infraestructura de Sistemas de regulación Libro del Banco Mundial elaborado por Brown, Stern, y Tenenbaum (2006) El estándar de oro" Tres tipos de evaluaciones(tiempo y alcance) Diseño institucional, el proceso regulatorio, la estructura del mercado, y otras características de la industria eléctrica. Subtanciales normas e incentivos, así como el proceso Desempeño Sectorial Regulación y Desempeño del Sector: Metodología y Evaluación para la distribución de electricidad en América Latina," Andrés, Diop Guasch, y Azumendi (2007) 13

Recursos, Mandatos Legales y Valores de la Agencia Muchos factores afectan el desempeño de la infraestructura: Diseño de las instituciones regulatorias (autonomía). Procesos regulatorios (transparencia/participación) Incentivos y claridad de la normativa. La legitimidad percibida sobre las instituciones regulatorias depende de la visión de inversionistas, bancos multilaterales y aportantes. La credibilidad de la agencia frente a los ciudadanos (tanto los que reciben los servicios como los que aún no son atendidos) depende de los resultados sobre las promesas realizadas. 14

15 Berg, 2002

Compromiso de los responsables politicos y público Coherencia: Establecer tarifas de acuerdo al resultado requerido y los niveles de calidad del servicio, con planes de negocios basados en la realidad. Creatividad: Proveer incentivos para los costos fijos de mantenimeinto y nuevas tecnologías. Evaluar tarifas sociales y subsidios. Comunicación : Sirve como catalizador para unir a los grupos de interés. Comunicar de manera estratégica sin considerar aspectos políticos. Colaboración : Promover la interacción con agencias y organizaciones relacionadas, redes de contacto para fortalecer a la institución. Credibilidad: Búsqueda de la transparencia y consistencia en procesos regulatorios desde el flujo de caja que puede conducir a futuras decisiones. Documentar tendencias historicas, definir líneas de base e identificar objetivos razonables, basados en las actuales mejores prácticas. 16

Benchmarking de Reguladores y Operadores Más hechos y menos palabras "(evitar la retórica) "Los operadores sólo pueden gestionar lo que miden." (incentivos internos para las empresas) Los Reguladores pueden establecer incentivos por un buen desempeño, sólo si las tendencias son comprendidas. El desempeño actual se ha sido cuantificado. Se establecen objetivos realistas El benchmarking es necesario, pero no suficiente, para tomar importantes decisiones regulatorias. Credibilidad, legitimidad, transparencia y eficiencia (BST) Muchas metodologías nos ayudan a evaluar el desempeño. 17

La instituciones son dinámicas Las leyes son palabras en papel. La leyes no resuelven problemas, ellas crean programas e instituciones La instituciones requieren un mandato claro, recursos y valores compartidos Información: Solo se gestiona lo que se mide. Profesionalismo: experiencia and experticia no se adquieren de la noche a la mañana: reclutamiento, entrenamiento y retención. Balance: estabilidad/continuidad/predictibilidad vs flexibilidad(respondiendo a los cambios). Qué problema resolvería una nueva institución? (Si funciona para qué tratar de arreglarla). 18

Observaciones Finales La Credibilidad y Legitimidad de una agencia depende de la aceptacion y comprensión de los procesos regulatorios, por parte de los consumidores y grupos de interés (incluyendo los potenciales consumidores). El impacto de la reforma en la infraestructura depende de circunstancias nacionales: distribución de ingresos, crecimiento y sistema legal. La legitimidad depende de los logros. Importantes incentivos pueden promover la reducción de la pobreza y la expansión de redes. 19