ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES AMBIENTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
10 febrero Resolución REMSAA XXVII/ Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos Instruir a la Secretaría del.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
EN LA REPUBLICA DOMINICANA
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL
Sistema Nacional de Información Ambiental
METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES
METODOLOGIA DE CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES
PLAN DE TRABAJO SIAR Viceministerio de gestión ambiental
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Fases para el desarrollo de un proyecto Web
Evaluación de Productos
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: COMPONENTE 3 – PLANIFICACION TERRITORIAL.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA PRESENTACION DETALLADA DEL MODO DE ELABORACION.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA
ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Proceso investigativo
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
SAINFORED Sistema de Administración de Información para la Reducción de Desastres.
Desarrollo de estadísticas de medio ambiente
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
“Información para la toma de Decisiones” CONAMA Santiago, Chile-29 de Mayo de 2002 Taller Registro Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENDE.
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
MINISTERIO DEL AMBIENTE
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
OBJETIVOS DEL TALLER DE DEFINICIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES
Introducción a las Ingenierías de la Información
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Métodos y diseño de la investigacion
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Sistema Continuo de Reportes de
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales MODULO 03: CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES.
ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES AMBIENTALES
Transcripción de la presentación:

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES AMBIENTALES

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa I: Diseño: Decisiones preliminares Organización del equipo de indicadores Revisión de insumos críticos Primer listado de indicadores Análisis técnico Hoja metodológica interna o ficha metodológica Etapa II: Implementación Representación gráfica Plataforma comunicacional Capacitación a usuarios Convenios institucionales Marcha Blanca y retroalimentación ETAPA I DE DISEÑO: Organización equipo de construcción de indicadores: El cual estará conformado por Productores, procesadores, compiladores y usuarios de información relevante para la sustentabilidad del desarrollo. Es un Equipo con plan de trabajo, metas y liderazgo claramente establecidos. organismos y científicos expertos en la materia de cada indicador Revisión insumos críticos: Hay que analizar la información existente, consulta a organismos y científicos expertos en la materia de cada indicador, por eso el construir indicadores es una tarea multidisciplinaria y multisectorial. Debe haber Calidad de indicadores ya que van a dar la credibilidad del sistema en el tiempo. Hay que revisar las metodologías existentes y tomar Decisiones técnicas sobre el tipo de indicadores de acuerdo a método que se ha decidido usar. Hay que definir Cobertura, escala y comparabilidad. Primer listado de indicadores Comenzar con número reducido y manejable de indicadores Cada indicador (diseño, mantenimiento, publicación) requiere de una fuerte inversión de tiempo, energía y dedicación (conocimiento, coordinación, creatividad, consulta, decisión, etc) El primer conjunto de indicadores debe ser con información disponible Cada indicador cuenta y debe aportar al conjunto. Debe ser interdisciplinario, se empieza de a pocos. Análisis técnico: se recopilan los Datos primarios, y se comienza a seleccionar la información, agregada, se procesa y luego se obtienen Datos procesados y estadísticas e Indicadores. Hoja metodológica interna o ficha metodológica: Luego de contar con el listado de indicadores hay que generar una ficha metodológica que contenga: todas las experiencias técnicas de cada indicador - Que sea herramienta de refinamiento en la fase de diseño del indicador. - Que explique los contenidos y permite una comprensión y construcción común. -Transparencia en el nivel de avance en el diseño. - Que Permita el análisis técnico del indicador - Que Alimente la “ficha” pública del indicador _____________________________________ Etapa II: IMPLEMENTACION Representación gráfica: luego de contar con la información se elaborarán gráficos e histogramas para representar a los indicadores ambientales Tablas o cuadros, Gráficos simples de una variable, Gráficos de una variable Gráficos dos variables relevantes, Magnitudes absolutas, porcentajes, tasas de variación anual, Inclusión de norma y línea tendencia, Georeferenciación Simplificación: Señales, Semáforos. Plataforma comunicacional: Luego se buscará una plataforma comunicacional para Lanzar y difundir los indicadores ambientales ya sea la web, email, boletines electrónicos, documentos impresos, CD. Capacitación usuarios: Luego se debe capacitar a los usuarios en la interpretación y uso de los indicadores ambientales. Sensibilizar respecto de su utilidad, Manejo de distintos niveles de profundidad Metadatos. Convenios institucionales: se podrían contar con convenios en las que las instituciones generadoras de info se comprometen a dar la información generada necesaria para alimentar los indicadores, para conversaciones reiteradas a niveles políticos y técnicos con instituciones, para Prueba de funcionamiento previo a lanzamiento, para Corregir errores y manejar imprevistos sobre la marcha (Marcha Blanca y retroalimentacion (etapa de Mejora continúa) : se deben hacer Revisiones, Ajustes, Retroalimentación, Ampliación en sistema, Aseguramiento de recursos, Respaldo Usuarios / Decisores claves.

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa I: Diseño: Decisiones preliminares Para trabajar el tema de indicadores ambientales es importante poder tener el apoyo de las autoridades y definir el objetivo del estudio que permita priorizar los indicadores adecuados.

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa I: Diseño: Organización del equipo de construcción de indicadores: El cual estará conformado por: Productores, Procesadores, Compiladores y Usuarios de información relevante para la sustentabilidad del desarrollo. Es un equipo con plan de trabajo, metas y liderazgo claramente establecidos. organismos y científicos expertos en la materia de cada indicador. ETAPA I DE DISEÑO: Organización equipo de construcción de indicadores: El cual estará conformado por Productores, procesadores, compiladores y usuarios de información relevante para la sustentabilidad del desarrollo. Es un Equipo con plan de trabajo, metas y liderazgo claramente establecidos. organismos y científicos expertos en la materia de cada indicador

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa I: Diseño: Revisión insumos críticos: Se debe analizar la información existente, Consulta a organismos y científicos expertos en la materia de cada indicador, (tarea multidisciplinaria y multisectorial). Hay que revisar las metodologías existentes y tomar decisiones técnicas sobre el tipo de indicadores de acuerdo al método que se ha decidido usar. Debe haber Calidad en la información ya que van a dar la credibilidad del sistema en el tiempo. Hay que definir cobertura, escala y comparabilidad. Hay que tomar en cuenta las políticas ambientales regionales, los planes ambientales regionales, los planes de desarrollo concertado, entre otros documentos marco que nos ayuden a priorizar indicadores necesarios.

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa I: Diseño: Primer listado de indicadores Comenzar con un número reducido y manejable de indicadores. Cada indicador (diseño, mantenimiento, publicación) requiere de una fuerte inversión de tiempo, energía y dedicación (conocimiento, coordinación, creatividad, consulta, decisión, etc). El primer conjunto de indicadores debe ser con información disponible. Cada indicador cuenta y debe aportar al conjunto. Debe ser interdisciplinario, se empieza de a pocos.

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa I: Diseño: Análisis técnico: Se recopilan los Datos primarios, y se comienza a seleccionar la información, agregada, se procesa y luego se obtienen Datos procesados y estadísticas e Indicadores. Hoja metodológica interna o ficha metodológica: Luego de contar con el listado de indicadores hay que generar una ficha metodológica que contenga: todas las experiencias técnicas de cada indicador - Que sea herramienta de refinamiento en la fase de diseño del indicador. - Que explique los contenidos y permite una comprensión y construcción común. -Transparencia en el nivel de avance en el diseño. - Que Permita el análisis técnico del indicador - Que Alimente la “ficha” pública del indicador _____________________________________ Etapa II: IMPLEMENTACION Representación gráfica: luego de contar con la información se elaborarán gráficos e histogramas para representar a los indicadores ambientales Tablas o cuadros, Gráficos simples de una variable, Gráficos de una variable Gráficos dos variables relevantes, Magnitudes absolutas, porcentajes, tasas de variación anual, Inclusión de norma y línea tendencia, Georeferenciación Simplificación: Señales, Semáforos. Plataforma comunicacional: Luego se buscará una plataforma comunicacional para Lanzar y difundir los indicadores ambientales ya sea la web, email, boletines electrónicos, documentos impresos, CD. Capacitación usuarios: Luego se debe capacitar a los usuarios en la interpretación y uso de los indicadores ambientales. Sensibilizar respecto de su utilidad, Manejo de distintos niveles de profundidad Metadatos. Convenios institucionales: se podrían contar con convenios en las que las instituciones generadoras de info se comprometen a dar la información generada necesaria para alimentar los indicadores, para conversaciones reiteradas a niveles políticos y técnicos con instituciones, para Prueba de funcionamiento previo a lanzamiento, para Corregir errores y manejar imprevistos sobre la marcha (Marcha Blanca y retroalimentacion (etapa de Mejora continúa) : se deben hacer Revisiones, Ajustes, Retroalimentación, Ampliación en sistema, Aseguramiento de recursos, Respaldo Usuarios / Decisores claves.

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa I: Diseño: Hoja metodológica interna o ficha metodológica: Luego de contar con el listado de indicadores hay que generar una ficha metodológica que contenga: todas las experiencias técnicas de cada indicador: - Que sea herramienta de refinamiento en la fase de diseño del indicador. - Que explique los contenidos y permite una comprensión y construcción común. - Transparencia en el nivel de avance en el diseño. - Que Permita el análisis técnico del indicador - Que Alimente la “ficha” pública del indicador Etapa II: IMPLEMENTACION Representación gráfica: luego de contar con la información se elaborarán gráficos e histogramas para representar a los indicadores ambientales Tablas o cuadros, Gráficos simples de una variable, Gráficos de una variable Gráficos dos variables relevantes, Magnitudes absolutas, porcentajes, tasas de variación anual, Inclusión de norma y línea tendencia, Georeferenciación Simplificación: Señales, Semáforos. Plataforma comunicacional: Luego se buscará una plataforma comunicacional para Lanzar y difundir los indicadores ambientales ya sea la web, email, boletines electrónicos, documentos impresos, CD. Capacitación usuarios: Luego se debe capacitar a los usuarios en la interpretación y uso de los indicadores ambientales. Sensibilizar respecto de su utilidad, Manejo de distintos niveles de profundidad Metadatos. Convenios institucionales: se podrían contar con convenios en las que las instituciones generadoras de info se comprometen a dar la información generada necesaria para alimentar los indicadores, para conversaciones reiteradas a niveles políticos y técnicos con instituciones, para Prueba de funcionamiento previo a lanzamiento, para Corregir errores y manejar imprevistos sobre la marcha (Marcha Blanca y retroalimentacion (etapa de Mejora continúa) : se deben hacer Revisiones, Ajustes, Retroalimentación, Ampliación en sistema, Aseguramiento de recursos, Respaldo Usuarios / Decisores claves.

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa II: Implementación Representación gráfica: Luego de contar con la información se elaborarán gráficos e histogramas para representar a los indicadores ambientales Tablas o cuadros, Gráficos simples de una variable, Gráficos de una variable Gráficos dos variables relevantes, Magnitudes absolutas, porcentajes, tasas de variación anual, Inclusión de norma y línea tendencia, Georeferenciación Simplificación: Señales, Semáforos. Esto dependerá del usuario de los indicadores

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa II: Implementación Plataforma comunicacional Luego se buscará una plataforma comunicacional para Lanzar y difundir los indicadores ambientales ya sea la web, email, boletines electrónicos, documentos impresos, CD. Capacitación usuarios: Luego se debe capacitar a los usuarios en la interpretación y uso de los indicadores ambientales. Sensibilizar respecto de su utilidad, Manejo de distintos niveles de profundidad Metadatos. Convenios institucionales: se podrían contar con convenios en las que las instituciones generadoras de info se comprometen a dar la información generada necesaria para alimentar los indicadores, para conversaciones reiteradas a niveles políticos y técnicos con instituciones, para Prueba de funcionamiento previo a lanzamiento, para Corregir errores y manejar imprevistos sobre la marcha (Marcha Blanca y retroalimentacion (etapa de Mejora continúa) : se deben hacer Revisiones, Ajustes, Retroalimentación, Ampliación en sistema, Aseguramiento de recursos, Respaldo Usuarios / Decisores claves.

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa II: Implementación Capacitación a usuarios Luego se debe capacitar a los usuarios en la interpretación y uso de los indicadores ambientales. Sensibilizar respecto de su utilidad, Manejo de distintos niveles de profundidad Metadatos.

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Etapa II: Implementación Convenios institucionales: Se podrían contar con convenios en las que las instituciones generadoras de información se comprometen a dar la información generada necesaria para alimentar los indicadores. (Marcha Blanca y retroalimentacion (etapa de Mejora continúa) : se deben hacer Revisiones, Ajustes, Retroalimentación, Ampliación en sistema, Aseguramiento de recursos, Respaldo Usuarios / Decisores claves.

UNA RUTA METODOLÓGICA ESTANDARIZADA 1.- DECISIONES PREVIAS 2.- CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO 3.- REVISIÓN DE INSUMOS CRITICOS EXPERIENCIA, VISIÓN, TECNICOS, EXPECTATIVAS, VISIÓN DE ACTORES CONTEXTO POLITICO Y INSITITUCIONAL 4.- PRIMER LISTADO INDICADORES 5.- DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN ANALISIS TECNICO VALIDADES, CONFIANZA, RELEVANCIA, PERTINENCIA, ROBUSTEZ, DIRECCIONALIDAD 6.- CONSTRUCCIÓN Y POBLAMIENTO DE HOJAS METODOLOGICAS 7.- PRIMER SET ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CAPACITACIÓN CONVENIOS INSTITUCIONALES LANZAMIENTO PILOTO PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN MARCHA BLANCA RETROALIMENTACIÓN VALIDACIÓN DEL DATO REVISIÓN CONTINUA Está es la ruta metodológica estandarizada, la cual se debe revisar para saber si estamos siguiendo los pasos correctos al construir lso indicadores y quienes son los involucrados.

Javier Prado Oeste 1440 , SAN ISIDRO CULMINACION DEL CURSO Javier Prado Oeste 1440 , SAN ISIDRO Página WEB : www.minam.gob.pe E - Mail : sinia@minam.gob.pe Telf. (51-1) 611-6000 http://sinia.minam.gob.pe