Mejora del Rendimiento Estudiantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Programa Liderazgo Educativo
Standards for management and leadership Jackie Kearns Estándares de administración y liderazgo Jackie Kearns British Council.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Formación Docente Continua
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Colegio Inglés George Chaytor
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Liderazgo Educativo Liderazgo educativo implica desarrollar una visión común de una buena instrucción, la construcción de relaciones, y la autonomía personal.
Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco para la Buena Enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje por Proyectos
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Y su relación con ....
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Liderazgo centrado en el aprendizaje Dr. Bernardita Munoz-Chereau Concepción, 14 de Enero de 2014 MODULO 3: LEADERSHIP AND STRATEGIC PLANNING/ LIDERAZGO.
Visión 2020 Escuelas de Calidad en Cada Comunidad: Informe sobre Cerrar la Brecha de Aprovechamiento (LCAP Meta 1) ENFOQUE EN LA LECTURA Y LOS LECTORES.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Distrito Escolar Unificado de Rowland Agencia Local de Educación (LEA) del Distrito Actualización del Plan Reunión de Directores 16 de noviembre de 2015.
Transcripción de la presentación:

Mejora del Rendimiento Estudiantil El Papel de la Práctica Docente y el Liderazgo de Rectores

Introducción Ministerio de Educación Altos niveles de rendimiento estudiantil Reducción de las brechas en el rendimiento estudiantil Incremento de la confianza en la educación pública Oficina de Educación y Rendición de Cuentas

Práctica Docente Conocimiento y comprensión de la docencia como un arte Los grandes profesores deben ser cuidados y el aprendizaje continuo es parte de esta función Los profesores ven el aprendizaje a través de los ojos de sus estudiantes Los profesores son profesionales responsables ante sus estudiantes

Docentes Efectivos La creencia que todos los estudiantes pueden aprender no es negociable Grandes expectativas para los estudiantes y soporte para incrementar el desafío Disposición de planes comprensivos para estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje

Enseñanza Basada en la Información de Datos Datos de logro informan la práctica docente Los datos motivan una cultura de cuestionamiento para determinar mejores estrategias de enseñanza Los docentes discuten los datos, comparten estrategias exitosas y trabajan en comunidades profesionales de aprendizaje para mejorar la práctica

Planeación de Diseño Inverso La planeación comienza con la tarea de rendimiento final requerida por el estudiante: Basados en los datos, los docentes trabajan en los PLC’s para determinar un enfoque curricular Caminos críticos de enseñanza-aprendizaje son determinados para todos los estudiantes. Por ejemplo, tareas de formación que demostrarán entendimiento Asesoramientos continuos del aprendizaje y del ajuste al camino del aprendizaje del estudiante son realizados

Los Docentes Colaboran en la Investigación Aprendizaje continuo y la profundización de la comprensión de cómo los estudiantes aprenden Los docentes trabajan interdependientemente para mejorar sus prácticas Ciclo o hábito de cuestionamiento (investigación activa) construye una cultura saludable de aprendizaje compartido

Estrategias para un Aprendizaje Estudiantil Mejorado Preparación de tareas de calidad que tienen significado y son auténticas Las tareas de calidad reflejan las expectativas de aprendizaje del currículo de Ontario Proporcionar información descriptiva que identifica lo que se ha hecho bien y lo que aún necesita mejora sin necesidad de notas o puntajes

El Papel del Rector Una misión clara y enfocada Altas expectativas de éxito Liderazgo docente Monitoreo constante del progreso de los estudiantes Oportunidad de aprender y tiempo con el estudiante en el trabajo Un ambiente seguro y ordenado Relaciones en el hogar y en el colegio

Marco de Liderazgo Establecer Direcciones Construcción de Relaciones y Desarrollo de Personas Desarrollo de la Organización Liderar el Programa de Instrucción Aseguramiento de la Rendición de Cuentas

Capacidades de Liderazgo Esenciales Establecer Metas Alineación de Recursos con Prioridades Motivar Culturas de Aprendizaje Colaborativo Usar Datos Establecer Conversaciones Valientes

Inteligencia Emocional Intrapersonal Interpersonal Adaptabilidad Manejo del Estrés Estado de ánimo general

Rectores Efectivos Estructuras para incentivar el logro estudiantil y prensa académica Seguimientos Comunidades de Aprendizaje Profesional Evaluación de desempeño del docente Conversaciones cruciales Marco de la efectividad Escolar

Cambio Haga algo Cada colegio es único Confianza e integridad Espere Resistencia Comience poco a poco Metas SMART Inmersión en la Implementación Participe en la labor del aprendizaje Un profesor, un salón de clase, un colegio a la vez