Diálogos con maestros: primeros consensos

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Transcripción de la presentación:

Diálogos con maestros: primeros consensos Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos

Nota metodológica 36 diálogos en 16 regiones 901 docentes Proceso de diálogos: Vídeo sobre desempeños docentes Taller de discusión (guía de preguntas) Organización de la información sobre marco de referencia: Lombardi, 1999; McBer, 2000; OECD, 2001; Rivero, 2002; Marco de la Buena Enseñanza, 2003; Valdés, 2004; Esser et Al., 2004

Reflexiones conceptuales 2000 Desempeño Docente Crisis de la profesión docente Crisis del modelo de calidad Identidad profesional Políticas de formación y de evaluación

Reflexiones conceptuales Crisis de la profesión docente Auge de la psicología cognitiva, aparición de las corrientes constructivistas, inclusión de otros actores y rendición de cuentas de las escuelas Pérdida de referente tradicional del trabajo Crisis del modelo de calidad Docente como insumo del sistema y principio utilitarista “Invisibilización” de los actores (docentes)

90´s 00´s El contexto del magisterio Docente insumo Formación y capacitación Docente actor Desarrollo profesional ¿Cómo se tradujo esta discusión en el Perú?

El contexto del magisterio Formación inicial sin reformas, pero con cambios accesorios Formación en servicio escindida entre “lo pedagógico” y “lo disciplinar” Carrera pública como documento contractual antes que como instrumento de desarrollo profesional Persistencia de serios problemas de desempeño en muchos docentes Tensa relación entre el magisterio y el Estado

Primeros consensos Práctica relacional: capacidades de interacción con el otro conocimiento del otro uso de diversos medios y modos de comunicación Capaz de involucrarse con los intereses y necesidades de los estudiantes y la comunidad... (El Agustino, Lima) Sociable […] y sea capaz de unificar criterios y mantener comunicados a todos los actores educativa y la comunidad. (Tarapoto, San Martín).

Primeros consensos Práctica pedagógica combina características individuales y profesionales actúa fundamentalmente en el aula Trato de que todos los alumnos en su diario aprendizaje logren aprender lo programado realizando una enseñanza casi personalizada. (Independencia, Lima) Un docente competente, idóneo, con dominio del área; conducta intachable: amable, tolerante y afectuoso. (Huamanga, Ayacucho).

Los buenos desempeños … mejores prácticas relacionales (estudiantes, docentes, directivos, padres de familia) y mejores prácticas pedagógicas… Consideraría: Puntualidad y responsabilidad, dedicación al trabajo pedagógico, comunicación permanente con el padre de familia; preparación y programación de las actividades pedagógicas; que sepa utilizar los recursos tecnológicos adecuadamente para la enseñanza; que sea amable y cordial con toda la comunidad educativa; que no simule las falsedades como verdades. (Huanta, Ayachucho)

Los buenos desempeños Buen desempeño docente es el buen desempeño de los estudiantes … cuando he dado oportunidad a mis niños y niñas de construir sus aprendizajes activamente y reflexionar sobre ellos. (Huacho, Lima) Es orientadora, medible… pero es riesgosa en términos de enajenación del trabajo Búsqueda de equilibrio entre el propio desempeño y el producto del desempeño

Los malos desempeños Violencia y autoritarismo Al que llegaba tarde o se portaba mal no hacía su tarea, lo castigaba con una palma de madera y el castigo era según el día que nos encontrábamos. Ejemplo: si era 8 de abril, le caía 8 palmadas en la mano. (Independencia, Lima) Maestro muy radical en el trato con los estudiantes no permitía que opinemos por que a él no le parecía correcto que nosotros demos nuestro punto de vista de un tema determinado que se trataba en la clase. (Pucallpa, Ucayali)

Los malos desempeños Problemas pedagógicos Dominaba su asignatura pero no tenía estrategias para enseñar. Perdía la paciencia con mucha facilidad, no le gustaba repetir las clases sino la entendíamos. (Huancavelica, Huancavelica) Era poco comunicativo, no compartía sus experiencias con los alumnos y en sus clases solo señalaba las páginas de los libros, para pedirnos luego que trascribamos lo mismo al cuaderno. (Moyobamba, San Martín)

Las ausencias Una mayor presencia de los conocimientos disciplinares en la definición de un buen desempeño El trabajo en espacios como la escuela o la comunidad No existe mayor referencia a la práctica docente relacionada a la gestión y menos aún la participación de los docentes en el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas.

Primeras reflexiones El peso de las condiciones sociales, económicas y culturales de los estudiantes en el éxito educativo No haber logrado el mismo nivel de aprendizaje en todos mis alumnos, debido a las inasistencias de los niños principalmente aquellos niños que de cierta manera tenían problemas en el hogar que puede ser: el analfabetismo de los padres, familias u hogares disueltos, pobreza, falta de útiles escolares, etc. (Huanta, Ayacucho).

Primeras reflexiones La sobrevaloración de la vocación y del sacrificio en la definición del desempeño docente … solidaria, ayudaba económicamente a alumnas que por dificultades pasaban. (Trujillo, La Libertad) Tuve muy pocas buenas profesoras, la que recuerdo nos llamaba por nuestro nombre y pedía que le llamáramos mamá. (Puno, Puno)

Primeras reflexiones Reforma curricular de la formación docente y ajuste en la formación en servicio en relación a los contenidos disciplinares y pedagógicos Colocación en su justa medida a las características individuales en relación a las profesionales

Muchas gracias Equipo de investigación Ricardo Cuenca Yina Rivera Jessica Morales Muchas gracias