ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
Estrategias para triunfar en bachillerato
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
Los créditos europeos y la docencia de la Genética Francesc Mestres.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Títulos de grado ETSII 2009/2010 Tipo de materiaCréditos Formación Básica60 Obligatorias120 Optativas24 Prácticas externas en empresas15 Reconocimiento.
Dirección General de Universidades e Investigación
PROGRAMA INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 4º DE E.S.O..
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Requisitos de acceso a la universidad.
ORIENTACIÓN 2º BACHILLER Sesión informativa. ESTRUCTURA PRUEBAS PAU Fase específica Obligatoria y con validez indefinida Fase general Voluntaria y con.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Información para las familias
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
-CONVERGENCIA EUROPEA - HOMOLOGACIÓN. Graduado/a: En lugar de Licenciado/a. No todas las carreras durarán lo mismo: por ejemplo, Medicina, Arquitectura,
Transcripción de la presentación:

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA ADAPTACION AL MODELO EUROPEO

INDICE Estructura de estudios universitarios antes de Bolonia ¿Qué es Bolonia? Los títulos Los créditos Estudios universitarios “BOLONIA” Los grados Formación básica en los estudios de grado Los masteres

Estructura de estudios universitarios antes de BOLONIA

¿Qué es Bolonia? Un modelo de enseñanza que centra la atención en el proceso de aprendizaje del estudiante frente al modelo anterior, que se basaba casi exclusivamente en la docencia en el aula. Las clases se organizarán en grupos reducidos de unos 35-40 alumnos que desarrollarán métodos docentes diversos: trabajo en grupo, seminarios, clases prácticas, etc…con sesiones de clase magistral a las que asistirán varios grupos. 

Los títulos Cada título se adscribe a alguna de las 5 ramas de conocimiento que se indican a continuación: 1.    ARTES Y HUMANIDADES 2.    CIENCIAS 3.    CIENCIAS DE LA SALUD 4.    CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS 5.    INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Los créditos El crédito ECTS (European Credit Transfer System) representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa. Incluye las horas de clase, las horas de estudio, la elaboración de trabajos, la realización de pruebas etc... Por lo que el examen tradicional pierde importancia frente a la evaluación continua. Esta es la nueva unidad de medida académica en Europa. 1 crédito ECTS = 25-30 horas de aprendizaje del estudiante. Cada curso académico tiene 60 créditos ECTS.

Estudios universitarios “BOLONIA”

Los grados Tienen una duración de 4 años (240 créditos ECTS) distribuidos en los siguientes tipos de materias: Formación básica en los dos primeros cursos (60 ECTS). Materias obligatorias. Materias optativas. Prácticas en empresas. Trabajo fin de grado obligatorio (entre 6 y 30 ECTS).

Formación básica en los estudios de grado Para culminar con éxito su formación, los estudiantes tendrán que completar 60 créditos ECTS, que se distribuyen de la siguiente forma: 36 ECTS, 6 asignaturas de 6 créditos en materias de la rama del título. 6 ECTS, 1 asignatura de 6 créditos en materias de la rama del título o de otras ramas. 18 créditos en habilidades transversales: comunicación oral y escrita, información, idioma y humanidades. Si el estudiante se cambia de una carrera a otra de la misma rama, se le reconocen los créditos de formación básica, no tiene que cursarlos en su nueva titulación.

Los masteres Con una duración de entre uno y dos años (60-120 ECTS) tienen como finalidad la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas de investigación.