PERSPECTIVAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS FINANCIEROS

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PERSPECTIVAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS FINANCIEROS 17 Abril 2018 Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Participación en el total del empleo del sector Sector servicios financieros Subsectores analizados Participación en el total del empleo del sector Intermediación monetaria realizada por los bancos comerciales Otros tipos de créditos Seguros generales Casas y corredores de cambio Seguros de vida Actividades de administración de fondos Actividades de los agentes y corredores de seguros Otros Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Sector servicios financieros: Caracterización del personal ocupado Nota: Subsectores: Otros tipos de crédito incluye: tarjetas de crédito sin aval, casas de empeño, prestamistas, círculos de ahorro y otros. Otros incluye: Banca Central, actividades de sociedades de control, fideicomisos, fondos y otras fuentes de financiamiento, arrendamiento financiero, otras actividades financieras, reaseguros, fondos de pensión, otras actividades auxiliares a las actividades de servicios financieros, evaluación de riesgos y daños, otras actividades auxiliares de seguros y fondos de pensiones. Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016. * En el sector comercio y servicios los años de educación promedio ascienden a 11 y en el total del país a 10,5 años.

Sector servicios financieros: Distribución geográfica Mayor a 500 Entre 200 y 500 Menor a 200 Cantidad de ocupados del sector servicios financieros: 212 3.543 288 398 179 88 163 29 990 18.180 402 279 105 749 804 292 147 Nota. Los números dentro de los departamentos corresponden a la cantidad de personas ocupadas en el sector. Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Sub sectores de servicios financieros: Distribución geográfica Nota: Subsectores: Otros tipos de crédito incluye: tarjetas de crédito sin aval, casas de empeño, prestamistas, círculos de ahorro y otros. Otros incluye: Banca Central, actividades de sociedades de control, fideicomisos, fondos y otras fuentes de financiamiento, arrendamiento financiero, otras actividades financieras, reaseguros, fondos de pensión, otras actividades auxiliares a las actividades de servicios financieros, evaluación de riesgos y daños, otras actividades auxiliares de seguros y fondos de pensiones. Regiones: Interior Norte: Artigas, Cerro Largo, Rivera y Treinta y Tres. Costa Este: Canelones, Maldonado y Rocha. Litoral Norte: Paysandú, Río Negro y Salto. Litoral Sur: Colonia, San José y Soriano. Centro Norte: Durazno y Tacuarembó. Centro Sur: Flores, Florida y Lavalleja. Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Metodología de Oxford Automatización de los puestos de trabajo

Cuellos de botella de la automatización Metodología de Oxford Fuente: IEEM Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo

Automatización de tareas Estudio de McKinsey Menos del 5% de las ocupaciones son totalmente automatizables con la tecnología disponible hoy en día. Sin embargo, un 60% de las ocupaciones podría automatizar al menos un 30% de sus tareas. Fuente: McKinsey Global Institute (2017). ”A future that works: automation, employment, and productivity”.

Posibilidad de automatización del trabajo % de empleos con alta probabilidad de automatización en los próximos 15 años Nota: Subsectores: Otros tipos de crédito incluye: tarjetas de crédito sin aval, casas de empeño, prestamistas, círculos de ahorro y otros. Otros incluye: Banca Central, actividades de sociedades de control, fideicomisos, fondos y otras fuentes de financiamiento, arrendamiento financiero, otras actividades financieras, reaseguros, fondos de pensión, otras actividades auxiliares a las actividades de servicios financieros, evaluación de riesgos y daños, otras actividades auxiliares de seguros y fondos de pensiones. Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Ocupaciones de los empleados en el sector servicios financieros * % de empleos con alta probabilidad automatización en los próximos 15 años Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Metodología: Guía de trabajo ¿Existe algún tipo de avance tecnológico disponible para mejorar la rentabilidad y calidad de su trabajo, que usted todavía no disponga en su empresa? ¿Es factible su incorporación desde el punto de vista económico? ¿Vale la pena? ¿Los costos de mano de obra que hoy incurre para realizar las tareas (identificadas como automatizables) son mayores a los costos asociados a la incorporación de la tecnología? ¿Y dentro de 3 años? ¿La nueva incorporación tecnológica sustituiría, complementaría o crearía tareas ocupadas por personas? ¿Cuántas de las posiciones que tiene ocupadas en su empresa son intensivas en manualidad artesanal fina, capacidad creativa (y adaptativa), o inteligencia social (empatía)? ¿Su personal se encuentra capacitado para utilizar la nueva tecnología? ¿Considera factible cruzar iniciativas para interactuar con otros subsectores del sector servicios financieros?

Algunas sugerencias puntuales para el sector… Capacitación para clientes (ejemplo: uso de aplicaciones) Capacitación del personal de apoyo administrativo (13.000 personas, promedio 36 años de edad) Optimización en la implementación de nuevos desafíos en el marco de la inclusión financiera Optimización en la implementación de los desafíos permanentes de cumplimiento de la normativa

PERSPECTIVAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS FINANCIEROS 17 Abril 2018 Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay