M ARINAS Y A TRACADEROS T URÍSTICOS C ONSULTAS DE C ONSTITUCIONALIDAD Ana Gabriel Zúñiga Aponte A77227 Pro. Marco Vinicio Alvarado Derechos Reales II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Advertisements

Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Taller Regional Dirigido a Promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por Daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
Consideraciones de protección para una respuesta integral a los movimientos irregulares de migrantes y refugiados extracontinentales en la región de la.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA
Ricardo Katz Bianchi Investigador Asociado CEP 20 de Junio de 2011
Reforma Constitucional en Derechos Humanos
Se basa en el Territorio
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009.
Votos Sala Constitucional Resoluciones
DERECHO ADMINISTRATIVO
CONCESIÓN Y OPERACIÓN DE MARINAS TURÍSTICAS. Artículo 1º.- Autorización Podrán otorgarse concesiones en las áreas de la zona marítimo terrestre y el área.
PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Adriana Martínez Villegas
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
1. VISION: “En el 2011 el Concejo Municipal de Zipaquirá será una corporación objetiva, participativa, eficiente y eficaz en su gestión, posicionada en.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Efectos de las modificaciones del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado.
Bienes Nacionales, el Ministerio del Territorio Servicio de Biodiversidad y Areas Silvestres Protegidas – 20 Junio 2011.
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
REPÚBLICA DEL PERÚ Las nuevas políticas públicas del Gobierno del Perú en materia de Derechos Humanos 24 de octubre de 2011.
U.D. 2: LA NORMA LABORAL. SUS FUENTES Y APLICACIÓN
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
TEORÍA DE LAS APARIENCIAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LA ÉTICA PÚBLICA EN LOS PODERES PÚBLICOS (ÉTICA AXIOLOGICA) Dr. Rafael González Ballar.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
Consideraciones Generales
Mecanismos para la protección de los Derechos Humanos
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Concejo de Bogotá, D. Concejal Antonio Sanguino Páez Ponencia proyecto de acuerdo 312 de 2009 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL CENSO SOCIAL INTEGRAL.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
“ DEFENSORÍAS LOCALES, UNA PRIMERA PUERTA DE ACCESO A LA JUSTICIA”
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.Necesidad de una nueva Constitución Política de la República que haga posible una nueva República social, democrática y pluricultural de derecho. 2.Esta.
REGULACIÓN PÚBLICA DEL SECTOR.
Tribunal Constitucional del Perú
Ponente: Abg. Gerardo Torrealba
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Ana Gabriel Zúñiga A77227 Derechos Reales II Prof. Marco Vinicio Alvarado.
¿Por qué el Estado no responde adecuadamente a los conflictos sociales
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
FORO UNIVERSITARIO REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL- DESCONCENTRACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DEPARTAMENTALIZACIÓN La Universidad Veracruzana está subsumida desde.
ACCION DE TUTELA Art. 86 de la Constitución de 1991.
EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA PREVIA El caso colombiano
- > Introducción.  El papel del Estado regulador en la sociedad y el análisis de impacto regulatorio como instrumento de control previo de la calidad.
Seminario Asociación Chilena de Municipalidades Ponencia: Sebastián Cox Urrejola Abogado - Sociólogo Corporación FORJA – Capítulo Chileno del Ombudsman.
Información importante que debe conocer
PESCA ILÍCITA DE TIBURONES EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
Constitución Política de la República de Panamá Título III Derechos y Deberes Individuales y Sociales Capítulo 1º GARANTÍAS FUNDAMENTALES Artículo 17:
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
Charla impartida por la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República. Dirigida a los funcionarios (as) del Ministerio de Trabajo.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
ELABORADO POR :SERGIO MANTILLA SERRANO. La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

M ARINAS Y A TRACADEROS T URÍSTICOS C ONSULTAS DE C ONSTITUCIONALIDAD Ana Gabriel Zúñiga Aponte A77227 Pro. Marco Vinicio Alvarado Derechos Reales II

SENTENCIA

ALEGATOS DE LOS DIPUTADOS Injerencia en la autonomía y competencia municipal. Injerencia en la autonomía institucional del ICT, al dar la posibilidad al administrador de continuar con el proceso de concesión, con una sola viabilidad técnica. Violación al principio de publicidad. Eliminación del requisito de EIA PREVIO a la construcción.

EIA Y ARTÍCULO 50 CP. La Sala establece la importancia del artículo 50 y de la normativa internacional respecto el principio precautorio La importancia del EIA como garante de que se cumpla ese principio. Importancia de trámite para planos constructivos. Relacionado con el principio de responsabilidad administrativa, ante la eventual denegatoria de SETENA.

A MBIENTE S ANO (A RT 50) La Sala da con lugar el alegato de que se violenta el derecho de participación pública en la decisión de asuntos relacionados con el medio ambiente. En este caso particular, no se garantiza la participación en el proceso de concesión de las marinas o atracaderos. Necesidad de que se haga EIA a las marinas ya instituidas o en proceso de renovación.

V OTO S ALVADO Violación al Principio de Publicidad Proceso de consulta en el trámite.

SENTENCIA

ALEGATOS DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES Esa consulta es prácticamente una coadyuvancia. Su eje central es el tema de la no exigencia del EIA previo. También apoya la necesidad de que las marinas que se hayan constituido de manera ilegal o que se quieran renovar, que presenten un EIA nuevo, adaptado a la actualidad.

SENTENCIA

ALEGATOS DIPUTADOS La prohibición de construcción de marinas no considera las categorías de manejo de la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley de Biodiversidad y la Ley de Áreas Silvestres Protegidas. En desacuerdo con la doble competencia CIMAT- SETENA. Omisión de aspectos migratorios.

F UNDAMENTACIÓN S ALA C ONSTITUCIONAL Esas áreas no se deben regular doblemente, ya está claro que son obligatorios los estudios previos. El argumento básico es que no puede haber aplicación o interpretación en perjuicio del medio ambiente. Cada competencia es diferente. Declaran con lugar el tema migratorio