: El devenir epistemológico de las Ciencias sociales.

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Transcripción de la presentación:

1918-2018: El devenir epistemológico de las Ciencias sociales.

Desde el punto de vista del posicionamiento, estatus y desafíos de las Ciencias Sociales en los últimos cien años puede hacerse una división en tres periodos: El primero (1918-1945), caracterizado por la búsqueda del reconocimiento ante la comunidad científica. El segundo (1945-1980), por el posicionamiento y extensión de sus fronteras (internas y externas) y el tercero (1980-2018), marcado por la escena cambiante y desafiante del presente

1.- La búsqueda del reconocimiento ante la comunidad científica 1918: Ludwig Wittgenstein escribió su magistral y única obra publicada en vida, el Tractatus Lógico- Philosophicus. Proposiciones con sentido y sin sentido.

El círculo de Viena: Manifiesto de 1929 El círculo de Viena: Manifiesto de 1929. La concepción científica del mundo. Una sólo racionalidad la de la ciencia.

Popper: La lógica de la investigación científica (1934) Popper: La lógica de la investigación científica (1934). Falsacionismo y demarcación; el psicoanálisis y la teoría marxista como ejemplos de seudo ciencias.

Rutherford: “Sólo hay una ciencia; la física, lo demás es filatelia (colección de estampillas)”

Max Planck: “sólo es real lo que es medible”

En todos estos autores subyace una misma lógica, una misma convicción, una misma voluntad; el modelo de ciencia, aquella destinada a describir y explicar el mundo debe provenir de las Ciencias Naturales

Hostilidad hacia las Ciencias Sociales; arrinconadas en ejercicios interminables de acreditación, obligadas a transitar por metodologías impropias y siempre bajo la sospecha de falta de objetividad y rigurosidad.

Pero este clima cientificista tuvo un final estrepitoso con el advenimiento de la segunda guerra mundial. El sueño de un mundo mejor bajo la tutela de la ciencia se estrelló contra la cruda realidad de Auschwitz, Hiroshima y Nagasaki.

En medio de este contexto las Ciencias Sociales comienzan un lento ascenso hacia la primera línea del pensar occidental.

2.- Posicionamiento y extensión de las fronteras (internas y externas) de las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales crecen y se desarrollan hacia afuera y hacia adentro. En primer lugar hacia afuera, de la mano de la importancia geopolítica que cobran los EEUU en el nuevo escenario mundial: Estudios de área: modelos de organización del conocimiento social. Estudios multidisciplinarios.

Por otra parte, esta extensión y desarrollo de las Ciencias Sociales coincide con un periodo de crisis profundo al interior de las Ciencias Naturales con respecto a sus certezas y alcances investigativos. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn (1962) Objetividad, neutralidad, constancia, acumulación y predicción.

Cabe señalar que, junto con crecer exponencialmente, las Ciencias Sociales comienzan a crecer internamente y asumen de lleno una comprensión más compleja del orden social y prontamente logran captar la atención de la comunidad intelectual, tanto en el orden científico, como fuera de él.

La Escuela de Frankfurt. El estructuralismo: Claude Lévi-Strauss en Antropología. Jacques Lacan en Psicología. Michel Foucault en Ciencia Política y Filosofía. Pierre Bourdieu en Sociología (constructivismo estructuralista) Interaccionismo simbólico, los análisis de Herbert Blumer

3.- La escena cambiante y desafiante del presente interpela a las Ciencias Sociales. En medio del creciente posicionamiento de las Ciencias Sociales, el escenario vuelve a cambiar a finales de siglo. Pueden pesquisarse las huellas del presente a partir del debate producido en los años 80 en torno al discurso posmoderno.

El diagnóstico hecho por Lyotard en torno al fin de los metarrelatos -discursos omniabarcantes que pretendían explicar la realidad con pretensión de verdad universal-. Jean-Francois Lyotard, La condición postmoderna (1979)

Desde las Ciencias Sociales la diseminación del sentido puede manifestarse como un signo preocupante de los tiempos que corren. ¿Cómo logran articularse estos tejidos mínimos en una costura social? ¿Cómo logran expresarse los anhelos, más vigentes que nunca, de justicia, igualdad, solidaridad y libertad?

Frente a una realidad tan lábil que amenaza constantemente con generar un periodo de confusión epistémica, una serie de pensadores han tratado de elaborar categorías y criterios de análisis capaces de dar cuenta del presente y enfocar a las Ciencias Sociales hacia los desafíos del futuro

El problema de la comunicación Para Habermas, el problema de nuestro tiempo tiene que ver con el lenguaje y la comunicación. Lenguaje, universo de discurso y comunidad como claves del restablecimiento de los consensos democráticos. Jürgen Hebermas, Teoría de la acción comunicativa (1981)

El problema de los mass media: Castells y Baudrillard Para Baudrillard, la diseminación provocada por esos aceleradores de partículas que son los media, desemboca en el fin de la alienación, discurso optimista que promueve la liberación del hombre a partir de la espesura cero de la historia. El simulacro reemplaza la realidad. Neo-hedonismo y superficialidad de la vida. Jean Baudrillard, La ilusión vital (2002)

La crisis de las instituciones del Estado Michel Foucault emprende una crítica política y biopolítica incisiva sobre el surgimiento y desarrollo del Estado moderno, poniendo énfasis en el rol que cumplen las instituciones como agente de disciplinamiento social a partir de dispositivos de poder. Sociedades de control y crisis del modelo integracionista.

La crisis de la democracia: Agamben se enfrenta y busca respuestas a la crisis de nuestra democracia representativa, con un análisis agudo acerca del papel que juegan los estados de excepción, cada vez más presentes en la actualidad, pone en jaque nuestro orden jurídico, develando de paso el carácter ilusorio de nuestra legalidad democrática. Giorgio Agamben, Homo sacer (1995)

La sociedad endeudada Desde la forma en que hemos construido nuestros procesos de socialización, irrumpe el análisis de Lazzarato, el punto central no es el consumo desmedido y alienante que ya había denunciado la Escuela de Frankfurt, sino la condición de deuda -privada o pública-, generalizada en cada ciudadano moderno. Maurizio Lazzarato, La fábrica del hombre endeudado (2013)

Crisis de la subjetividad Finalmente presentar el desafío que representa Guilles Deleuze a la concepción clásica de construcción de subjetividad basada en un yo irreductible que ha sustentado la psicología. Flujos deseantes y rizoma. Guilles Deleuze, Mil mesetas (1980)

Todos estos desafíos y muchos otros que por espacio no han podido ser representados en esta exposición -como el problema transhumanista o las Epistemologías del sur- presenta la escena actual, con un sujeto en fuga, una sociedad en crisis y la ausencia de discursos capaces de generar consensos universales. Menuda tarea tienen las Ciencias Sociales para dar cuenta de este presente tan resbaladizo.