TRANSFORMACIÓN ESCOLAR DEL CENTRO ESCOLAR PDTE. GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Ministerio de Educación Nacional
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fortaleciendo mis valores
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Programa de Enciclomedia
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Dimensiones de la gestión escolar:
PECPARDY.
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
DESARROLLO PROFESIONAL
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Centro escolar presidente “Gustavo díaz Ordaz”
¡Primero mira fijo a la bruja!
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
AULA DE APOYO.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Secretaría de Educación y Cultura
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

TRANSFORMACIÓN ESCOLAR DEL CENTRO ESCOLAR PDTE. GUSTAVO DÍAZ ORDAZ PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR DEL CENTRO ESCOLAR PDTE. GUSTAVO DÍAZ ORDAZ 2010- 2011 SEPTIEMBRE DE 2009

INDICE AUTOEVALUACIÓN DIMENSIONES PEDAGÓGICA CURRICULAR DIMENSIÓN ORGANIZATIVA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL MISIÓN VISIÓN VALORES INSTITUCIONALES COMPROMISOS DIRECTIVOS COMPROMISOS DOCENTES OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS POR DIMENSIÓN : PEDAGÓGICA CURRICULAR ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL INDICADORES DE METAS. CICLO ESCOLAR 2009-2010 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDÍN DE NIÑOS TURNO MATUTINO JARDÍN DE NIÑOS TURNO VESPERTINO PRIMARIA TURNO MATUTINO PRIMARIA TURNO VESPERTINO SECUNDARIA TURNO MATUTINO SECUNDARIA TURNO VESPERTINO BACHILLERATOS TURNOS MATUTINO Y VESPERTINO ………….......................................................………………….3 ………….................................................…………………….12 ……………………………………………………………...…….13 ..…………………………………………………………………..14 ………………………………………………………...………….15 ……………………................................................................16 …………………………………………….....……..…………….17 .............................................................................................18 …………………………………………..….....………………….19 ……………………………………………...………………...…..21 …………………………………………………………………....22 …………………………………………………………………....23 ……………………………………………………………………24 ……………………………………………………………………25 …………..…………………………………………….………….26 ……………………………………………………………………35 ……………………………………………………………………42 ……………………………………………………………………50 ……………………………………………………………………58 ……………………………………………….………………..….65 ……………………………………………………………………72

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS MAESTROS DE LOS CENTROS ESCOLARES AUTOEVALUACIÓN. Dimensión Pedagógica Curricular Necesitamos establecer mecanismos eficaces y eficientes para lograr: El dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos ya que los programas en cuanto a los resultados de carrera magisterial muestran… PROFESIONALIZACIÓN DE LOS MAESTROS DE LOS CENTROS ESCOLARES NIVEL   T U R N O TOTAL DOCENTES FRENTE A GRUPO SIN LICENCIATURA MAESTRÍA DOCTORADO DIPLOMADO CURSOS NACIONALES CURSOS ESTATALES CARRERA MAGISTERIAL B C D E SIN CARRE- RA DIRECTIVOS I L S DOCENTES EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE PREESCOLAR 1 14 4 8 12 13 7 2 6 PRIMARIA 18 3 9 15 SECUNDARIA 28 23 10 19 26 20 21

AUTOEVALUACIÓN. Dimensión Pedagógica Curricular. PROFESIONALIZACIÓN DE LOS MAESTROS DE LOS CENTROS ESCOLARES NIVEL BACHILLERATO DOCENTES EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE T U R N O   TOTAL DOCENTES FRENTE A GRUPO. S I L C E M D P CURSOS NACIONALES ESTATALES 1 29 3 8 4 2 23 9 6 0  5 TOTAL DE DOCENTES DEL C.E.PDTE, G.D.O EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE 162 25 101 16 10 12 28 55 18 AUTOEVALUACIÓN. Dimensión Pedagógica Curricular.

Dimensión Pedagógica Curricular AUTOEVALUACIÓN Dimensión Pedagógica Curricular El 45 % de los docentes están en diferentes niveles de carrera magisterial y el 55% está inscrito para lograr incorporarse. El 75% del personal docente recibe capacitación continua y por lo menos un directivo de cada nivel falta a un curso programado por la SEP. 5

Dimensión Pedagógica Curricular AUTOEVALUACIÓN Dimensión Pedagógica Curricular Después de un escrutinio minucioso en cada una de las escuelas que integran nuestra institución se detectaron las siguientes necesidades: Jardín de niños señalo que un 35% de su población tiene problemas de lenguaje oral y ubicación espacial. En lo que concierne a Primaria y Secundaria , se refieren los resultados de ENLACE de 2006, 2007 y 2008; y de Bachillerato de 2008. Los cuales requieren un proceso de análisis para la comprensión de los resultados del aprovechamiento escolar. Pues debe servir de punto de partida a la planeación acorde al desarrollo de competencias. 6

PRIMARIA TURNO MATUTINO   GRADO  AÑO ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS I E B E! 3° 2008 8.6% 24.3% 57.9% 9.2% 3.9% 33.1% 44.8% 18.2% 12.50% 40.10% 46.70% 0.70% 2007 5.8% 29.90% 56.2% 8.0% 3.6% 38.7% 42.3% 15.3% 2006 2.2% 28.7% 58.1% 11.0% 3.7% 39.0% 50.0% 7.4% 4° 11.1% 39.3% 40.0% 9.6% 10.5% 33.8% 45.1% 33.10% 24.10% 41.40% 1.50% 1.4% 36.5% 45.9% 16.2% 0.7% 29.1% 55.4% 14.9% 6.1% 61.7% 27.8% 4.3% 5.6% 43.2% 48.0% 3.2% 5° 2.9% 34.3% 50.4% 12.4% 1.5% 27.0% 52.6% 19.0% 10.20% 46.00% 3.60% 5.1% 47.1% 40.4% 48.5% 37.5% 12.5% 3.1% 52.3% 41.5% 32.4% 46.3% 19.9% 6° 4.9% 47.6% 39.9% 7.7% 2.1% 50.3% 37.8% 9.8% 17.40% 43.10% 38.20% 1.40% 5.3% 55.0% 37.7% 2.0% 4.7% 54.7% 35.3% 3.8% 62.4% 30.1% 5.7% 60.0% 30.0%

PRIMARIA TURNO VESPERTINO   ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS GRADO AÑO I E B E! 3° 2009 2008 7.1% 18.8% 67.1% 4.8% 22.6% 63.1% 9.5% 9.40% 41.20% 49.40% 0.00% 2007 2.1% 25.3% 62.1% 10.5% 0.0% 34.7% 60.0% 5.3% 2006 11.0% 37.4% 46.2% 5.5% 9.0% 47.2% 33.7% 10.1% 4° 5.1% 46.8% 1.3% 3.7% 29.3% 64.6% 2.4% 29.30% 39.00% 31.70% 4.1% 43.9% 36.7% 15.3% 1.0% 39.8% 38.8% 20.4% 5.4% 37.6% 48.4% 8.6% 40.2% 47.4% 10.3% 5° 8.9% 43.6% 12.9% 3.8% 36.2% 33.3% 26.7% 21.90% 26.70% 48.60% 2.90% 6.1% 49.5% 40.4% 4.0% 18.4% 62.2% 7.5% 50.5% 2.2% 50.0% 38.3% 9.6% 6° 36.5% 47.1% 11.5% 4.7% 35.8% 32.1% 27.4% 15.90% 35.50% 43.00% 5.60% 4.3% 53.2% 35.1% 7.4% 3.2% 57.4% 28.7% 10.6% 4.5% 65.9% 29.5% 4.4% 75.6% 18.9% 1.1%

SECUNDARIA Y BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y VESPERTINO   ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS NIVEL TURNO GRADO AÑO I E B E! SECUNDARIA MATUTINO 3° 2009 2008 7.8% 62.0% 29.5% 0.6% 19.0% 58.3% 21.4% 1.2% 8.90% 68.00% 23.10% 0.00% 2007 14.2% 59.6% 26.2% 0.0% 17.1% 73.3% 9.6% 2006 9.7% 59.4% 30.9% 16.8% 75.1% 7.5% VESPERTINO 23.2% 64.8% 11.2% 0.8% 52.4% 40.3% 7.3% 9.70% 66.90% 23.40% 26.5% 55.1% 18.4% 53.7% 41.5% 4.8% 18.7% 65.0% 16.3% 43.0% 50.4% 6.6% BACHILLERATO 1.80% 26.30% 66.50% 5.40% 38.8% 48.20% 10.60% 2.40% 4.20% 28.40% 61.10% 6.30% 45.80% 39.60% 14.60%

Dimensión Pedagógica Curricular AUTOEVALUACIÓN Dimensión Pedagógica Curricular La comunidad educativa se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales: solidaridad, tolerancia, honestidad y responsabilidad en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad, porque en un cálculo a priori 60% del alumnado convive en armonía con los valores y existe una pérdida del 40% de los mismos. En este sentido, existe un 25% de padres de familia que olvidan el compromiso con sus hijos y con la escuela.

Dimensión Pedagógica Curricular AUTOEVALUACIÓN Dimensión Pedagógica Curricular Necesitamos establecer mecanismos eficaces y eficientes para lograr: Que los docentes demuestren a los alumnos confianza en sus capacidades y estimulen constantemente sus avances y logros, porque existe por lo menos un maestro en cada escuela que grita o maltrata en forma verbal a sus alumnos, y/o desconfían de la facultad que tienen sus alumnos de aprender. 11

Dimensión Pedagógica Curricular AUTOEVALUACIÓN Dimensión Pedagógica Curricular NECESITAMOS: Que los padres de familia refuercen su ambiente físico social y psíquico, porque los alumnos presentan bajo rendimiento escolar, se desmayan durante las ceremonias a la bandera, presentan abulia un 4%, obesidad 2%, la desintegración familiar afecta al 20% de los niños y la migración a otro 20%, la violencia familiar verbal y física lastima a un 40% de los alumnos, esta violencia, se manifiesta también en el clima del aula1. (1)Esta dimensión contempla la limpieza, lo que conlleva a la higiene, la cual nos conduce al programa de escuelas saludables de la Organización mundial de la salud (OMS). 12

Dimensión Organizativa AUTOEVALUACIÓN Dimensión Organizativa La Escuela promueve el desarrollo profesional de su personal y dentro de su propio centro realiza la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias. Sin embargo, solamente se llevaron a cabo el 50% de los consejos técnicos indispensables para mover en forma significativa y positiva la estadística durante el ciclo 2009-2010. El centro educativo fomenta la cultura de la evaluación, sin embargo, en este rubro se requiere hacerla en forma sistemática y sistémica. La institución escolar necesita atender a la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, porque la estadística demuestra cero por ciento de atención en este aspecto. 13

Dimensión Administrativa AUTOEVALUACIÓN Dimensión Administrativa Que la Escuela mejore las condiciones de su infraestructura material, aulas, mobiliario en buen estado y equipo adecuado a los procesos modernos de enseñanza aprendizaje, la casa de muñecas, arenero y juegos (mejora y ampliación 30%), las áreas verdes (40%), laboratorios equipados y funcionando(100%), credenzas en los salones (50%) iluminación (20% de lámparas fundidas) y ventilación, impermeabilizar edificios, pintar los salones, enyesar todos los plafones, proporcionarles servicio a todas las maquinas del taller de mecanografía, renovar el mobiliario escolar, seguridad, limpieza y la adquisición de los recursos didácticos. Construcción del salón de usos múltiples y aula de medios de primaria vespertina. 14

Dimensión Comunitaria y de Participación Social AUTOEVALUACIÓN Dimensión Comunitaria y de Participación Social Necesitamos: Que los Padres de Familia tengan canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias debido al cambio de Currícula, porque existe un 50% de padres de familia desconocen los compromisos que les corresponden. 15

Misión Somos una Institución que pretende favorecer y facilitar el desarrollo integral y armónico de los educandos, propiciar la formación humanista y la actualización académica de la comunidad escolar. 16

Visión Que todos nuestros alumnos desarrollen sus potencialidades al máximo para que sean críticos, reflexivos, conscientes, capaces de tomar decisiones que les permitan involucrarse en la transformación de la vida social , económica y política del país. 17

Valores institucionales RECONOCEMOS: Los valores como un conjunto de modelos que se proponen en las relaciones sociales. Y como creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del consenso social. Cuando se establecen relaciones de respeto, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural en el entorno es posible la convivencia armónica y el mejoramiento del aprendizaje. 18

Compromisos directivos Acordes a las líneas articuladas con objetivos e indicadores del plan institucional 2005-2011. Propósito de fortalecer la vinculación de los niveles Educativos. Desarrollar las habilidades y competencias correspondientes a cada nivel educativo a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad. Eliminar los obstáculos que impiden que se brinde educación con calidad, calidez y pertinencia porque los alumnos presentan diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Fortalecer el liderazgo académico Promover la comunicación con maestros y padres de familia, además de ser un ejemplo académico y moral para la comunidad educativa. Comprender los desafíos que implican los cambios de paradigmas, tener la capacidad para crear estrategias innovadoras, promover el trabajo en equipo y la participación, servir efectivamente de modelo. Guiar, coordinar, planear y orientar todas las acciones pedagógicas. Promover el trabajo para abordar los conflictos entre los valores de las personas y las realidades que enfrentan y requieren transformarse . Incrementar los índices de resultados educativos Potenciar las capacidades de las personas a través de estímulos para que aprendan nuevas formas de actuar docente, y se reflejen en el aprovechamiento escolar. Promover cambios en la forma de ver y de pensar la educación basada en competencias. Corresponsabilidad con los padres de familia. Informar a los padres de familia sobre el cambio de curricula, el aprovechamiento escolar y la conducta de sus hijos. Orientar a los padres de familia sobre la mejor manera de educar a sus hijos. Centro escolar detonante de desarrollo de la comunidad Promover la educación, la cultura, el deporte y la recreación. 1q 19

Compromisos docentes Están acordes a las líneas articuladas con objetivos e indicadores del plan institucional 2005-2011. Propósito de fortalecer la vinculación de los niveles Educativos. Actualizar y desarrollar de forma profesional y efectiva su quehacer cotidiano. Aplicar con éxito los nuevos programas en el aula Atender los requerimientos educativos que la diversidad de la población escolar requiere. Fortalecer el liderazgo académico Intercambiar en colegiado las experiencias que día a día se viven con los alumnos. Compartir los éxitos y los desaciertos como un proceso permanente de evaluación y aprendizaje Definir cuál es el punto de partida de cada experiencia docente para mejorarla. Comprender los desafíos que implican los cambios de paradigmas, tener la capacidad para crear estrategias innovadoras, promover el trabajo en equipo y la participación. Incrementar los índices de resultados educativos Potenciar las capacidades de los alumnos a través del desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir armónicamente con otros y con la naturaleza, comunicarse con eficacia, trabajar en equipos, tomar acuerdos y negociar con otros, crecer con los demás, manejar eficientemente las relaciones personales y emocionales, desarrollar la identidad personal y social. Corresponsabilidad con los padres de familia. Informar a los padres de familia sobre el cambio de curricula, el aprovechamiento escolar y la conducta de sus hijos. Orientar a los padres de familia sobre la mejor manera de educar a sus hijos. Centro escolar detonante de desarrollo de la comunidad Promover la educación, la cultura, el deporte y la recreación. 20

Estrategias Dimensión Objetivo Estrategia Pedagógica curricular Impulsar la calidad de la educación que ofrece el Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz a través de estrategias y acciones que armonicen la participación social efectiva de todos los actores sociales de la estructura educativa, con la finalidad de mejorar las condiciones de calidad de vida de la comunidad educativa. Cambiar de nivel en Carrera Magisterial y/o recategorizarse y/o diplomarse o certificarse. Mejorar aprendizajes. Hacer eficiente el trato a los alumnos. Abrir la Institución para integrar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Informar a la comunidad educativa sobre cómo mejorar su alimentación a bajo costo. Promover una cultura que facilite el desarrollo psicosocial en un ambiente armónico y saludable. Actualización y capacitación de directores y docentes. Fortalecimiento de una cultura de la evaluación que oriente y promueva el mejoramiento de la calidad y la calidez de la educación. Organizativa Impulsar la calidad de la educación que ofrece el Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz a través de estrategias y acciones para favorecer la autogestión que permita capacitar, actualizar y profesionalizar a los Directivos y a los Docentes para mejorar los aprendizajes. Planeación, sistematización, integración, comunicación e incremento de resultados de la propia escuela con relación a los indicadores oficiales anteriores- Administrativa Impulsar la calidad de la educación que ofrece el Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz a través de estrategias y acciones que permitan mantener, mejorar y ampliar los espacios educativos, recreativos y deportivos, así como mejorar la construcción de conocimientos optimizando el tiempo en un ambiente con buena iluminación, seguridad, limpieza, renovar el mobiliario y equipar los laboratorios académicos. Promoción de diversas actividades para la renovación del mobiliario y equipamiento de laboratorio. Promoción de diversas actividades para mejorar la calidad de la infraestructura escolar. Promoción permanente de una escuela que brinde condiciones optimas para el aprendizaje. Participación social y comunitaria Impulsar la calidad de la educación que ofrece el Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz a través de estrategias y acciones que les permitan a los Padres de Familia conocer el cambio de currícula, expresar sus inquietudes y sugerencias, y por ende comprometerse con la educación de sus hijos y la institución. Información oportuna, pertinente y relevante sobre el cambio de curricula que permita la integración de los padres de familia en la toma de decisiones y en ejecución de acciones en beneficio de la comunidad educativa. 21

Estrategias Dimensión Objetivo Estrategia Pedagógica curricular Impulsar la calidad de la educación que ofrece el Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz a través de estrategias y acciones que armonicen la participación social efectiva de todos los actores sociales de la estructura educativa, con la finalidad de mejorar las condiciones de calidad de vida de la comunidad educativa. Cambiar de nivel en Carrera Magisterial y/o recategorizarse y/o diplomarse o certificarse. Mejorar aprendizajes. Hacer eficiente el trato a los alumnos. Abrir la Institución para integrar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Informar a la comunidad educativa sobre cómo mejorar su alimentación a bajo costo. Promover una cultura que facilite el desarrollo psicosocial en un ambiente armónico y saludable. Actualización y capacitación de directores y docentes. Fortalecimiento de una cultura de la evaluación que oriente y promueva el mejoramiento de la calidad y la calidez de la educación. 22

Estrategias Dimensión Objetivo Estrategia Organizativa Impulsar la calidad de la educación que ofrece el Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz a través de estrategias y acciones para favorecer la autogestión que permita capacitar, actualizar y profesionalizar a los Directivos y a los Docentes para mejorar los aprendizajes. Planeación, sistematización, integración, comunicación e incremento de resultados de la propia escuela con relación a los indicadores oficiales anteriores- 23

Estrategias Dimensión Objetivo Estrategia Administrativa Impulsar la calidad de la educación que ofrece el Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz a través de estrategias y acciones que permitan mantener, mejorar y ampliar los espacios educativos, recreativos y deportivos, así como mejorar la construcción de conocimientos optimizando el tiempo en un ambiente con buena iluminación, seguridad, limpieza, renovar el mobiliario y equipar los laboratorios académicos. Promoción de diversas actividades para la renovación del mobiliario y equipamiento de laboratorio. Promoción de diversas actividades para mejorar la calidad de la infraestructura escolar. Promoción permanente de una escuela que brinde condiciones optimas para el aprendizaje. 24

Estrategias Dimensión Objetivo Estrategia Participación social y comunitaria Impulsar la calidad de la educación que ofrece el Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz a través de estrategias y acciones que les permitan a los Padres de Familia conocer el cambio de currícula, expresar sus inquietudes y sugerencias, y por ende comprometerse con la educación de sus hijos y la institución. Información oportuna, pertinente y relevante sobre el cambio de curricula que permita la integración de los padres de familia en la toma de decisiones y en ejecución de acciones en beneficio de la comunidad educativa. 25

Indicadores de metas ciclo escolar 2009-2010 Dimensión Metas Indicadores Pedagógica curricular ASUMIR EL 90% DE DIRECTIVOS Y DOCENTES COMO UN RETO EL CAMBIO DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, O BIEN SU RECATEGORIZACION O CERTIFICACIÓN, PARA MEJORAR SU NIVEL DE VIDA DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009-2010; LO CUAL QUEDARA DE MANIFIESTO MEDIANTE LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EN LA INCLUSIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS ESTADISTICAS DE NIÑOS ATENDIDOS. ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Organizativa ASUMIR EL 90% DE DOCENTES COMO UN RETO EL MEJORAMIENTO DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DEL 100% DE SUS ALUMNOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009-2010, LO CUAL QUEDARA DE MANIFIESTO EN EL INCREMENTO DE ELEMENTAL BUENO Y EXCELENTE Y EN EL DECREMENTO DE INSUFICIENTE. decremento de insuficiente Administrativa BENEFICIAR AL 100% DE LOS ALUMNOS PARA QUE EN UN AMBIENTE CON BUENA ILUMINACIÓN, VENTILACIÓN, HIGIENE, SEGURIDAD Y CON LOS ADELANTOS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLEN LAS COMPETENCIAS QUE LES CORRESPONDEN EN EL CICLO ESCOLAR 2009-2010. DESARROLLO DE COMPETENCIAS Participación social y comunitaria FAVORECER QUE EL 75% DE PADRES DE FAMILIA CONOZCAN EL CAMBIO DE CURRICULA PARA QUE APOYEN EL DESARROLLO DE SUS HIJOS Y SE SOLIDARICEN CON LA INSTITUCION. Aprovechamiento 26

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO MATUTINO   Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Crear un círculo de lectores que permita el análisis y reflexión sobre Leyes que regulan la Educación. Tratar en los consejos técnicos los propósitos educativos de Preescolar y Primaria Enero y febrero 2010. Mensualmente. Directora Educadora María Florentina Espíritu Beltrán y Lic. Miguel Ángel Andrade Educadoras Todo el personal

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO MATUTINO   Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Curso de computación Taller: La integración del niño a la educación básica. Taller: El lenguaje y el desarrollo del niño. Octubre y noviembre. Noviembre. Diciembre. Lic. Miriam Patricia Maldonado Benítez Auxiliares y educadoras Educadoras

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO MATUTINO   Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Talleres de la Comisión estatal de derechos Humanos: Derechos humanos en el aula. Resolución pacífica de conflictos. Prevención de violencia, Diálogo permanente que se anticipe a posibles conflictos. Noviembre Todo el ciclo escolar 2009-2010 Subdirector académico Mtro. Adán Rivera Ortega y la Directora Educadora María Florentina Espíritu Beltrán. Directora Educadora Espíritu Beltrán Educadoras Auxiliares y educadoras

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO MATUTINO   Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Elaborar propuestas curriculares para alumnos que lo requieran para organizar y dar seguimiento. Conocer y aplicar diversas metodologías para el logro de objetivos de la propuesta curricular adaptada de manera permanente. Realizar estudio socioeconómico a los alumnos. Septiembre Todo el ciclo escolar 2009-2010 Octubre-Noviembre Psicóloga María Teresa Rosales León y Educadora Directora Educadora María Florentina Espíritu Beltrán Lic. Miriam Patricia Maldonado Benítez Educadoras Padres de familia.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO MATUTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA________________________________________ Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LAS EDUCADORAS Estándares: INCREMENTO EN EL PORCENTAJE DE UBICACIÓN ESPACIAL DISMINUIR EL PORCENTAJE DE NIÑOS CON PROBLEMA DEL LENGUAJE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de educadoras como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Transformar los Consejos técnicos en un espacio colegiado de reflexión y análisis de la praxis educativa. Talleres de: Análisis estadístico del aprovechamiento escolar. Articulación de actividades pedagógicas y organizativas. Asesoría y acompañamiento de la práctica pedagógica. Transformación del actuar docente para facilitar y provocar conocimientos. Realizar detección, canalización y evaluación psicopedagógica oportuna a los alumnos con necesidades educativas especiales. Análisis, Evaluación y difusión de la información. Asistencia a los talleres generales de transformación docente Todo el ciclo escolar 2009-2010 Diciembre Septiembre Junio 20 y 21 de agosto de 2009 Directora Educadora María Florentina Espíritu Beltrán y ATP Psicóloga María Teresa Rosales León Supervisión Mtra. Elisa P. Palma Zenteno Todo el personal Educadora

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO MATUTINO   Dimensión: ORGANIZATIVA________________________________________ Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LAS EDUCADORAS Estándares: INCREMENTO EN EL PORCENTAJE DE UBICACIÓN ESPACIAL DISMINUIR EL PORCENTAJE DE NIÑOS CON PROBLEMA DEL LENGUAJE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de educadoras como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Informar en Colegiado todas y cada una de las actividades. Elegir por desempeño docente y en forma democrática a los responsables de cada actividad. Calendarizar todas las actividades. Exhibir la calendarización. En consejos se determinará de forma democrática quienes apoyarán en los diferentes cursos. Coevaluar todas las actividades que se realizan. Durante el ciclo escolar 2009 – 2010 Por lo menos cada quince días Directora Educadora María Florentina Espíritu Beltrán . Directora, Docentes, Personal de apoyo y administrativo

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO MATUTINO  Dimensión: ADMINISTRATIVA__________ Objetivos:_ Mantener, mejorar y ampliar los espacios educativos, recreativos y deportivos, así como mejorar la iluminación, la seguridad y la limpieza. Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Beneficiar al 100% de los alumnos para que en un ambiente con buena iluminación, ventilación, higiene, seguridad y confort desarrollen las competencias correspondientes, durante el ciclo escolar 2009-2010. Convocar a faenas de limpieza, jardinería etc. a todos los padres de familia. Asear el edificio escolar y mobiliario. Realizar mejoras en el área de juegos . Construir una cisterna Octubre, febrero y junio 2010. Cuatro veces por mes. Ciclo escolar 2009 – 2010 Profras. Alejandra Villalobos y Susana García Castillo. Directora y educadoras. Comité de padres de familia en coordinación con la Directora. Padres de familia y Docentes Padres de familia, Padres de familia, alumnos y docentes. Comité de padres de familia

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO MATUTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA._______________________________ Objetivos:_ conocer el cambio de currícula, expresar sus inquietudes y sugerencias, y por ende comprometerse con la educación de sus hijos y la institución. Estándares: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Realizar talleres de Juegos con Padres de Familia de Preescolar y Primaria. Invitar a los padres de familia a un Ciclo de lectura de cuentos que promueva valores. Cada dos meses Cada mes Educadoras Profra. Consuelo Valenzuela. Alumnos ,padres de familia, docentes

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO MATUTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_______________________________ Objetivos:_ conocer el cambio de currícula, expresar sus inquietudes y sugerencias, y por ende comprometerse con la educación de sus hijos y la institución. Estándares: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Seleccionar de tres a cinco talleres o conferencias del siguiente catalogo propuesto por la subdirección académica; que responden a la autoevaluación Disciplina sin lágrimas. La sexualidad y el niño de edad pre-escolar. La autoestima. Las relaciones familiares . La importancia de ser padre. El desarrollo de elementos personalizadores de la educación Programas de desarrollo individual Pláticas de nutrición Plática de limites y reglas Ciclo escolar 2009 – 2010 Subdirección académica y Dirección de la escuela. Padres de familia

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO VESPERTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Implementar 6 Reuniones de Consejo Técnico que permitan: Fortalecer la renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar. Incorporar nuevos instrumentos de Evaluación Preescolar desde una perspectiva Neuropsicológica y fortalecer Vinculación de niveles educativos: Visitar las escuelas que integran el C.E. Conocer a las personas que trabajan en el C.E. Intercambiar tarjetas, dibujos, cartas, con los alumnos de las diferentes escuelas del C.E. Consolidar la reforma integral de educación básica mediante el trabajo por competencias. Septiembre-Julio Directora Educadora Angélica Andraca Morán. Todo el personal

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO VESPERTINO Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Talleres de la Comisión estatal de derechos Humanos: Derechos humanos en el aula. Resolución pacífica de conflictos. Prevención de violencia, Diálogo permanente que se anticipe a posibles conflictos. Noviembre Todo el ciclo escolar 2009-2010 Subdirector académico Mtro. Adán Rivera Ortega y la Directora Educadora Angélica Andraca Morán. Directora Educadora Educadoras Auxiliares y educadoras

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO VESPERTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Elaborar propuestas curriculares para alumnos que lo requieran para organizar y dar seguimiento. Conocer y aplicar diversas metodologías para el logro de los objetivos de la propuesta curricular adaptada de manera permanente. Realizar estudio socioeconómico a los alumnos. Septiembre Todo el ciclo escolar 2009-2010 Octubre-Noviembre Psicóloga María Teresa Rosales León y educadora responsable del grupo. Directora Educadora Angélica Andraca Morán. Lic. Miriam Patricia Maldonado Benítez Educadoras Padres de familia.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO VESPERTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA________________________________________ Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LAS EDUCADORAS Estándares: INCREMENTO EN EL PORCENTAJE DE UBICACIÓN ESPACIAL DISMINUIR EL PORCENTAJE DE NIÑOS CON PROBLEMA DEL LENGUAJE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de educadoras como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Organizar, Calendarizar y distribuir el formato con las actividades a realizar en el ciclo escolar . Organizar y asignar Comisiones de los Proyectos Escolares, Actividades y Funciones del personal. Organizar, Calendarizar y Gestionar ante los niveles educativos las actividades de articulación docentes-alumnos. Reunir evidencias de los avances del aprovechamiento escolar de alumnos y docentes. Agosto-Septiembre Agosto-Octubre Agosto-Julio Directora Educadora Angélica Andraca Morán. Angélica Andraca Morán y docentes. Docentes Alumnos Padres de Familia

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO VESPERTINO  Dimensión: Administrativa_______________________________________ Objetivos:_ Mantener, mejorar y ampliar los espacios educativos, recreativos y deportivos, así como mejorar la iluminación, la seguridad, la limpieza, renovando el mobiliario y equipar los laboratorios académicos. Estándares: Desarrollo de competencias Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Beneficiar al 100% de los alumnos para que en un ambiente con buena iluminación, ventilación, higiene, seguridad y con las Tics desarrollen las competencias que les corresponden. Organización de actividades y aplicación de recursos económicos durante el ciclo escolar. Planeación y Realización de actividades de mejoramiento, seguridad y limpieza del plantel a través de faenas familiares. Septiembre-Julio Septiembre-Agosto Directora Educadora Angélica Andraca Morán. Asociación de Padres de Familia. Asociación de Padres de Familia Docentes Vocales de Grupo Alumnos Padres de Familia

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO VESPERTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_______________________________ Objetivos:_ conocer el cambio de currícula, expresar sus inquietudes y sugerencias, y por ende comprometerse con la educación de sus hijos y la institución. Estándares: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Implementar Talleres Psicopedagógicos, Reuniones de Expresión Artística y Encuentros Deportivos con Padres de Familia. Realizar intercambios académicos con Padres de Familia Crear Círculos de Apoyo a Padres de Familia que tengan hijos con Necesidades Educativas Especiales. Agosto-Julio Mensuales. Septiembre-Octubre Enero-Febrero Mayo-Junio Septiembre-Julio Docentes Padres de Familia Alumnos Padres de Familia de 3°Preescolar y 1° Primaria. Padres de Familia y niños N.E.E.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO JARDIN DE NIÑOS TURNO VESPERTINO Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_______________________________ Objetivos:_ conocer el cambio de currícula, expresar sus inquietudes y sugerencias, y por ende comprometerse con la educación de sus hijos y la institución. Estándares: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Seleccionar de tres a cinco talleres o conferencias del siguiente catalogo propuesto por la subdirección académica; que responden a la autoevaluación Disciplina sin lágrimas. La sexualidad y el niño de edad pre-escolar. La autoestima. Las relaciones familiares . La importancia de ser padre. Pláticas de nutrición Plática de límites y reglas. Pláticas de ecología Ciclo escolar 2009 – 2010 Subdirección académica y Dirección de la escuela. Padres de familia

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades( Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Construir la planeación estratégica de transformación escolar en colectivo docente. Crear un círculo de lectores que permita el análisis y reflexión sobre: Los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que versan sobre educación. Leyes que regulan la Educación. Propósitos educativos, Primaria,. Análisis, reflexión y unificación de criterios sobre lo instituido y lo instituyente. (La planeación) Dar seguimiento al PETE Agosto- Septiembre Agosto y septiembre. De septiembre a junio Directora María de la Luz Rodríguez Muñoz Departamento Técnico y Directora María de la Luz Rodríguez Muñoz Todo el personal Docentes y Apoyo Técnico Pedagógico.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO MATUTINO Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. De manera colegiada se identificará la praxis educativa (Teoría y práctica). Talleres de la Comisión estatal de derechos Humanos: Derechos humanos en el aula. Resolución pacífica de conflictos. Prevención de violencia, Diálogo permanente que se anticipe a posibles conflictos Realizar estudio socioeconómico a los alumnos. Septiembre – enero. Noviembre Todo el ciclo escolar 2009-2010 Directora María de la Luz Rodríguez Muñoz Subdirector académico Mtro. Adán Rivera Ortega y la Directora de primaria Profa. María de la Luz Rodríguez Muñoz. Directora de primaria Profa. María de la Luz Rodríguez Muñoz. Docentes de primaria.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Elaborar propuestas curriculares para alumnos que lo requieran para organizar y dar seguimiento. Conocer y aplicar diversas metodologías para el logro de objetivos de la propuesta curricular adaptada de manera permanente. Realizar estudio socioeconómico a los alumnos. Septiembre Todo el ciclo escolar. Octubre-Noviembre Psicóloga María Teresa Rosales León y Docentes Directora de primaria Profa. María de la Luz Rodríguez Muñoz y departamento psicológico. Lic. Miriam Patricia Maldonado Benítez Docentes Padres de familia.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Analizar la normatividad y los criterios que sustentan la operatividad de los consejos técnicos. Exponer experiencias, problemas y soluciones relacionados con la enseñanza. Transformar los consejos técnicos en un espacio colegiado de reflexión y análisis de la praxis educativa. Agosto Agosto-Septiembre Directora María de la Luz Rodríguez Muñoz Docentes Todo el personal.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Realizar Talleres de: Análisis estadístico del aprovechamiento escolar a través de indicadores . Articulación de actividades pedagógicas y organizativas. Propuestas de Gestión escolar. Transformación del actuar docente para facilitar y provocar conocimientos. Asistir a los talleres generales de transformación docente Verificar la aplicación de los enfoque en la práctica de los maestros. Agosto-Julio. Agosto- Julio. Noviembre y marzo. Directora María de la Luz Rodríguez Muñoz Supervisión Mtra. Elisa P. Palma Zenteno. Supervisión Mtra. Elisa P. Palma Zenteno, Directora María de la Luz Rodríguez Muñoz y Dirección técnica pedagógica. Docentes y directivos. Docentes.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Realizar detección, canalización y evaluación psicopedagógica oportuna a los alumnos con necesidades educativas especiales. Organizar, calendarizar, asesorar y acompañar la práctica pedagógica.. Organizar, calendarizar visitas de observación a los grupos. Organizar, calendarizar y gestionar ante los niveles educativos las actividades de articulación docentes- alumnos. Coevaluar todas las actividades. Reunir evidencias de los avances del aprovechamiento escolar de alumnos y docentes. Informar en Colegiado todas y cada una de las actividades. Agosto-Septiembre Ciclo escolar 2009-2010 Agosto-Julio Directora María de la Luz Rodríguez Muñoz Directora María de la Luz Rodríguez Muñoz. Docentes Todo el personal. Docentes y directivos.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: ADMINISTRATIVA__________ Objetivos:_ mejorar la organización y la comunicación para optimizar el tiempo efectivo dedicado al desarrollo de las competencias que les correspondan. (Vincular las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas al desarrollo de competencias) Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Beneficiar al 100% de los alumnos para que en un ambiente con buena iluminación, ventilación, higiene, seguridad y confort desarrollen las competencias correspondientes, durante el ciclo escolar 2009-2010. Convocar a faenas de limpieza, jardinería etc. a todos los padres de familia. Asear el edificio escolar y mobiliario. Realizar mejoras en el área de jardines. Dar mantenimiento a las aulas. Realizar mantenimiento a la sala de computo. Mantener la campaña de seguridad vial. Cumplir con el calendario escolar. Cumplir con el horario curricular. Octubre, febrero y junio 2010. Cuatro veces por mes. Ciclo escolar 2009 – 2010 Ciclo escolar 2009-2010 Comité de padres de familia en coordinación con la Directora. Comité de padres de familia en coordinación con la Directora Directora Padres de familia y Docentes Padres de familia, Padres de familia, alumnos y docentes. Comité de padres de familia Todos los docentes. Toda la comunidad escolar.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO MATUTINO Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_______________________________ Objetivos:_ conocer el cambio de currícula, expresar sus inquietudes y sugerencias, y por ende comprometerse con la educación de sus hijos y la institución. Estándares: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Seleccionar de tres a cinco talleres o conferencias del siguiente catalogo propuesto para los padres de familia y que responden a la autoevaluación de problemas en el nivel. La sexualidad . La autoestima. La disciplina Las relaciones familiares . La importancia de ser padre. Pláticas de nutrición Plática de límites y reglas Taller de sexualidad Ciclo escolar 2009 – 2010 Noviembre-diciembre. Subdirección académica y Dirección de la escuela. A.T.P. Lic. Miriam Patricia Maldonado Benítez Padres de familia Alumnos de sexto año.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades( Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Crear un círculo de lectores que permita el análisis y reflexión sobre: Los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que versan sobre educación. Leyes que regulan la Educación. Propósitos educativos, Primaria,. Análisis, reflexión y unificación de criterios sobre lo instituido y lo instituyente. Diálogo permanente que se anticipe a posibles conflictos. 19-10-09 Septiembre-Jul.io Directora Profra. María del Refugio Lecona Cabrera. Directora Profra. María del Refugio Lecona Cabrera Todo el personal

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO VESPERTINO Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. De manera colegiada se identificará la praxis educativa (Teoría y práctica). Talleres de la Comisión estatal de derechos Humanos: Derechos humanos en el aula. Resolución pacífica de conflictos. Prevención de violencia, Diálogo permanente que se anticipe a posibles conflictos. Septiembre – enero. Noviembre Todo el ciclo escolar 2009-2010 Directora del nivel Departamento Técnico y Directora. Directora del nivel. Docentes de primaria vespertina.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA________________________________________ Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES. Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Realizar análisis estadístico del aprovechamiento escolar. Aumentar el porcentaje de aprovechamiento escolar de cada docente. Articular todas las actividades pedagógicas y organizativas. Asesorar y acompañar la práctica pedagógica. Transformar el actuar docente hacia facilitar y provocar conocimientos. Evaluar, procesar la información y darla a conocer. Elegir por desempeño docente y en forma democrática a los responsables de cada actividad. Calendarizar todas las actividades En consejos se determinara de forma democrática quienes apoyaran en los diferentes cursos. Coevaluar todas las actividades que se realizan Bimestral. Según consejos técnicos y fechas propuestas por C.M. Durante el ciclo escolar 2009-2010. Primer consejo técnico Directora Profra. María del Refugio Lecona Cabrera. Docentes Alumnos Padres de Familia

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA________________________________________ Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES. Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% del personal como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Actividades del programa “bicentenario de la Independencia y centenario de la revolución” Colaborar y coordinar los simulacros de sismos. Involucrar en las guardias al personal docente, de apoyo y de educación física. Realizar un Consejo Técnico. Agosto-Septiembre Cuatro por mes Mensualmente Directora Profra. María del Refugio Lecona Cabrera. Prefectura general, el comité de participación social y emergencia escolar. Personal docente, personal de apoyo y Educación Física. Docentes Todo el personal.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: ADMINISTRATIVA__________ Objetivos:_ mejorar la organización y la comunicación para optimizar el tiempo efectivo dedicado al desarrollo de las competencias que les correspondan. (Vincular las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas al desarrollo de competencias) Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Beneficiar al 100% de los alumnos para que en un ambiente con buena iluminación, ventilación, higiene, seguridad y confort desarrollen las competencias correspondientes, durante el ciclo escolar 2009-2010. Convocar a faenas de limpieza, jardinería etc. a todos los padres de familia. Asear y mantener en condiciones higiénicas el edificio escolar y mobiliario. Fumigar, desratizar, clorar tinacos y cisternas. Realizar mejoras en el área de jardines. Dar mantenimiento a las aulas. Realizar mantenimiento a la sala de computo. Mantener la campaña de seguridad vial. Cumplir con el calendario escolar. Cumplir con el horario curricular. Continuar con la construcción del salón de usos múltiples. Octubre, febrero y junio 2010. Cuatro veces por mes. Ciclo escolar 2009 – 2010 La directora en coordinación con los padres de familia. Comité de padres de familia en coordinación con la Directora. Comité de padres de familia en coordinación con la Directora Padres de familia y Docentes Padres de familia, Padres de familia, alumnos y docentes. Comité de padres de familia Todos los docentes. Toda la comunidad escolar.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_________ Objetivos:_ CONOCER EL CAMBIO DE CURRÍCULA, EXPRESAR SUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS Y POR ENDE COMPROMETERSE CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LA INSTITUCIÓN . Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Talleres con padres de familia: Cambio curricular. Sexualidad Autoestima Relaciones familiares Pláticas: La importancia de ser padre Pláticas: Los valores. Entrevistas con padres de familia. Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje Evaluación psicológica Apoyo psicológico Canalización de alumnos a otras instituciones Estudio socioeconómico y aplicación de estudio estadístico de prevención de violencia, exclusión e intolerancia. Ciclo escolar 2009-20010 Mensual. Ciclo escolar 2009 – 2010 Noviembre Directora y docentes. Responsable psicóloga María Teresa Rosales León . A.T.P. Lic. Miriam Patricia Maldonado Benítez. Padres de familia y Docentes Comité de padres de familia Alumnos y padres de familia.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_________ Objetivos:_ CONOCER EL CAMBIO DE CURRÍCULA, EXPRESAR SUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS Y POR ENDE COMPROMETERSE CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LA INSTITUCIÓN . Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Pláticas de nutrición Plática de límites y reglas. Como establecer límites claros y precisos mensual. Plática de motivación a la lectura. Analizar las evaluaciones Ciclo escolar 2009-20010 Mensual Agosto Responsable psicóloga María Teresa Rosales León . Docentes Padres de familia y Docentes Padres de familia

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_______________________________ Objetivos:_CONOCER EL CAMBIO DE CURRÍCULA, EXPRESAR SUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS Y POR ENDE COMPROMETERSE CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LA INSTITUCIÓN . Estándares: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Talleres: Orientación sobre la nueva curricula. Mantener el dialogo horizontal con los padres de familia. Negociación de intereses personales y comunitarios. Trabajar los valores a partir de obras teatrales, diálogos exposiciones, títeres. Agosto-Julio Permanente. Septiembre-Octubre Enero-Febrero Mayo-Junio Septiembre-Julio. Calendario proporcionado por la SEP de valores. Docentes Padres de Familia Alumnos Padres de Familia . Padres de Familia. Comunidad escolar.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades( Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Realizar análisis estadístico del aprovechamiento escolar. Aumentar el porcentaje de aprovechamiento escolar de cada docente (deberán asumirlo como un reto). Articular todas las actividades pedagógicas y organizativas. Asesorar y acompañar la práctica pedagógica. Renovar el esquema de relaciones pedagógicas. Transformar el actuar docente hacia facilitar y provocar conocimientos. 19 -23 abril 2009 Enlace Junio Septiembre-junio Agosto-julio Agosto-junio Docentes Docentes q participan en Carrera Magisterial. Jefes de grupo Directivos y jefes de grupo. Departamento pedagógico. Directora, prefectura de estudios, docentes Alumnos Loa docentes y alumnos Personal docente Personal docente y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO MATUTINO Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. De manera colegiada se identificará la práxis educativa (Teoría y práctica). Talleres de la Comisión estatal de derechos Humanos: Derechos humanos en el aula. Resolución pacífica de conflictos. Prevención de violencia, Diálogo permanente que se anticipe a posibles conflictos. Septiembre – enero. Noviembre Todo el ciclo escolar 2009-2010 Directora. Departamento Técnico y Directora. Docentes de secundaria Docentes de secundaria.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades( Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Cambiar en lo que se hace. Cambiar la concepción de Educación. Mantener una actitud positiva y comprometida para poner en práctica los cambios. Evaluar, procesar la información y darla a conocer. Septiembre-junio Noviembre-junio 2010 Directora, prefectura de estudios, docentes Departamento pedagógico. Directora y docentes. Directivos Jefes de grupo Todos los involucrados Alumnos Docentes, alumnos Alumnos y padres de familia Colectivo docente

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA________________________________________ Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Acordar con el Colegiado todas y cada una de las actividades. Elegir por desempeño docente y en forma democrática a los responsables de cada actividad. Calendarizar todas las actividades. Exhibir la calendarización. Cada Director de nivel preparará, coordinará y llevará cabo personalmente los talleres y cursillos que determine SEP. Coevaluar todas las actividades que se realizan. Agosto– Julio Señaladas por la SEP Julio – Septiembre Directora Directora, subdirectora Directora, subdirectora, prefectura de estudios Docentes Docentes y alumnos Colectivo docente alumnos y padres de familia. Colectivo docente, alumnos Personal docente

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: ADMINISTRATIVA__________ Objetivos:_ mejorar la organización y la comunicación para optimizar el tiempo efectivo dedicado al desarrollo de las competencias que les correspondan. (Vincular las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas al desarrollo de competencias) Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Beneficiar al 100% de los alumnos para que en un ambiente con buena iluminación, ventilación, higiene, seguridad y confort desarrollen las competencias correspondientes, durante el ciclo escolar 2009-2010. Convocar a faenas de limpieza, jardinería etc. a todos los padres de familia. Asear el edificio escolar y mobiliario. Realizar mejoras en el área de jardines. Dar mantenimiento a las aulas. Cumplir con el calendario escolar. Cumplir con el horario curricular. Mejorar la iluminación, evitar el uso de cortinas. Septiembre a junio. Cuatro veces por mes. Ciclo escolar 2009 – 2010 Ciclo escolar 2009-2010 Comité de padres de familia en coordinación con la Directora. Comité de padres de familia en coordinación con la Directora Directora Directora y docentes. Padres de familia y Docentes Padres de familia, Padres de familia, alumnos y docentes. Comité de padres de familia Todos los docentes. Toda la comunidad escolar.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_________ Objetivos:_ CONOCER EL CAMBIO DE CURRÍCULA, EXPRESAR SUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS Y POR ENDE COMPROMETERSE CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LA INSTITUCIÓN . Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Realizar talleres de Juegos con Padres de Familia de Preescolar y Primaria. Efectuar Tres Seminarios Dominicales para Padres de Familia, en todas y cada una las escuelas que integran el Centro Escolar. Invitar a los padres de familia a un Ciclo de cine que promueva valores. Talleres de psicología para padres. Ciclo escolar 2009-20010 Octubre-Mayo Directora y docentes. Psic. Irma Saéz Aviles Padres de familia

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO MATUTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_______________________________ Objetivos: CONOCER EL CAMBIO DE CURRÍCULA, EXPRESAR SUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS Y POR ENDE COMPROMETERSE CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LA INSTITUCIÓN . Estándares: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Meta(s) Actividades( Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Talleres: Orientación sobre la nueva curricula. Mantener el dialogo horizontal con los padres de familia. Negociación de intereses personales y comunitarios. Agosto-Julio Permanente. Septiembre-Octubre Enero-Febrero Mayo-Junio Septiembre-Julio. Directora y docentes. Directora y docentes Padres de Familia Alumnos Padres de Familia . Padres de Familia. Comunidad escolar.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades( Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Construir la planeación estratégica de transformación escolar en colectivo docente. Crear un círculo de lectores que permita el análisis y reflexión sobre: Los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que versan sobre educación. Leyes que regulan la Educación. Propósitos educativos, Primaria,. Análisis, reflexión y unificación de criterios sobre lo instituido y lo instituyente. (La planeación) Dar seguimiento al PETE Agosto- Septiembre Agosto-junio Septiembre a junio De septiembre a junio Director Octavio Castellanos Tenorio. Director Octavio Castellanos Tenorio. Departamento Técnico y Director Octavio Castellanos Tenorio. Todo el personal Docentes y Apoyo Técnico Pedagógico.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO VESPERTINO Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_CAMBIAR DE NIVEL EN CARRERA MAGISTERIAL, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. De manera colegiada se identificará la práxis educativa (Teoría y práctica). Talleres de la Comisión estatal de derechos Humanos: Derechos humanos en el aula. Resolución pacífica de conflictos. Prevención de violencia, Diálogo permanente que se anticipe a posibles conflictos. Septiembre – enero. Noviembre Todo el ciclo escolar 2009-2010 Director Octavio Castellanos Tenorio. Departamento Técnico y Director Octavio Castellanos Tenorio. Director Octavio Castellanos Tenorio. Docentes de secundaria Docentes de secundaria.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA________________________________________ Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES. Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA Meta(s) Actividades( Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de los docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Organizar, Calendarizar y distribuir el formato con las actividades a realizar en el ciclo escolar . Organizar y asignar Comisiones de los Proyectos Escolares, Actividades y Funciones del personal. Organizar, Calendarizar y Gestionar ante los niveles educativos las actividades de articulación docentes-alumnos. Reunir evidencias de los avances del aprovechamiento escolar de alumnos y docentes. Agosto-Septiembre Agosto-Octubre Agosto-Julio Director Octavio Castellanos Tenorio. Director Octavio Castellanos Tenorio. Departamento Técnico y Director Octavio Castellanos Tenorio. Docentes Alumnos Padres de Familia

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: ORGANIZATIVA Objetivos:_FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES. Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA. Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Analizar la normatividad y los criterios que sustentan la operatividad de los consejos técnicos. Exponer experiencias, problemas y soluciones relacionados con la enseñanza. Transformar los consejos técnicos en un espacio colegiado de reflexión y análisis de la práxis educativa. Realizar Talleres de: Análisis estadístico del aprovechamiento escolar a través de indicadores . Articulación de actividades pedagógicas y organizativas. Propuestas de Gestión escolar. Transformación del actuar docente para facilitar y provocar conocimientos. Asistir a los talleres generales de transformación docente. Verificar la aplicación de los enfoque en la práctica de los maestros. Agosto Agosto-Septiembre Agosto-Julio. Agosto- Julio. Noviembre y marzo. Director Octavio Castellanos Tenorio. Supervisión Mtra. Elisa P. Palma Zenteno. Supervisión Mtra. Elisa P. Palma Zenteno, Director Octavio Castellanos Tenorio y Dirección técnica pedagógica. Docentes Todo el personal. Docentes y directivos. Docentes.0

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO VESPERINO  Dimensión: ADMINISTRATIVA__________ Objetivos:_ mejorar la organización y la comunicación para optimizar el tiempo efectivo dedicado al desarrollo de las competencias que les correspondan. (Vincular las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas al desarrollo de competencias) Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Beneficiar al 100% de los alumnos para que en un ambiente con buena iluminación, ventilación, higiene, seguridad y confort desarrollen las competencias correspondientes, durante el ciclo escolar 2009-2010. Convocar a faenas de limpieza, jardinería etc. a todos los padres de familia. Asear el edificio escolar y mobiliario. Realizar mejoras en el área de jardines. Dar mantenimiento a las aulas. Realizar mantenimiento a la sala de uso múltiples. Cumplir con el calendario escolar. Cumplir con el horario curricular. Aplicar las recomendaciones del programa “Escuela segura”. Octubre, febrero y junio 2010 Cuatro veces por mes. Ciclo escolar 2009 – 2010 Prefectura y jefes de grupo. El Director en coordinación con el comité de padres de familia. Director. Director. prefectura, jefes de grupo, maestros. Alumnos y padres de familia Padres de familia y Docentes Padres de familia, Padres de familia, alumnos y docentes. Comité de padres de familia Comité de padres de familia y encargado de sala de usos múltiples. Todos los docentes. Toda la comunidad escolar. Alumnos padres de familia.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_______________________________ Objetivos: CONOCER EL CAMBIO DE CURRÍCULA, EXPRESAR SUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS Y POR ENDE COMPROMETERSE CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LA INSTITUCIÓN . Estándares: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Meta(s) Actividades( Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Talleres: Orientación sobre la nueva currícula. Mantener el diálogo horizontal con los padres de familia. Negociación de intereses personales y comunitarios. Agosto-Julio Permanente. Septiembre-Octubre Enero-Febrero Mayo-Junio Septiembre-Julio. Director y docentes. Director y docentes Padres de Familia Alumnos Padres de Familia. Comunidad escolar.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO SECUNDARIA TURNO VESPERTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_________ Objetivos:_ CONOCER EL CAMBIO DE CURRÍCULA, EXPRESAR SUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS Y POR ENDE COMPROMETERSE CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LA INSTITUCIÓN . Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Taller con padres de familia sobre el cambio curricular. Taller de sexualidad Taller de autoestima Taller de relaciones familiares Plática: La importancia de ser padre Plática: Los valores. Entrevistas con padres de familia. Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje Evaluación psicológica Apoyo psicológico Canalización de alumnos a otras instituciones Ciclo escolar 2009-20010 Mensual. Ciclo escolar 2009 – 2010 Directora y docentes. Responsable psicóloga María Teresa Rosales León . Padres de familia y Docentes Padres de familia Alumnos

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_LOGRAR LA COMPACTACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS. Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta-- --* Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de categoría y/o compactación para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Crear un círculo de lectores que permita el análisis y reflexión sobre: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que versan sobre educación. Analizar las medidas generales para actuar antes, durante y después de un desastre geológico. Colaborar con las diferentes campañas de la Cruz Roja, Un invierno sin frio, etc. Octubre Diciembre Febrero Abril Junio Continuamente De acuerdo a la campaña Director de la escuela Director de la escuela. Dirección de la escuela Personal docente Docentes y alumnos Maestros y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_LOGRAR LA COMPACTACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS. Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de categoría y/o compactación para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Adecuar los Planes y Programas de estudio a las necesidades de la comunidad escolar. Revisar la Planeación Didáctica y visitar las clases frente a grupo. Mostrar al Jardín de Niños la importancia de un Botiquín Continuamente 15 de octubre de 2009 Directores y presidentes de academias. Directores y Coordinación Académica Subdirección Académica A.T.P Docente responsable Personal docente Maestra y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_LOGRAR LA COMPACTACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS. Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de nivel en carrera magisterial para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. De manera colegiada identificar la práxis educativa (Teoría y práctica). Talleres de la Comisión estatal de derechos Humanos: Derechos humanos en el aula. Resolución pacífica de conflictos. Prevención de violencia, Diálogo permanente que se anticipe a posibles conflictos. Vinculación de niveles educativos: Visitar las escuelas que integran el C.E. Conocer a las personas que trabajan en el C.E. Intercambiar tarjetas, dibujos, cartas, con los alumnos de las diferentes escuelas del C.E. Septiembre – enero. Noviembre Todo el ciclo escolar 2009-2010 Directores del nivel. Departamento Técnico y Directores del nivel. Docentes del nivel

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_LOGRAR LA COMPACTACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS. Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de categoría y/o compactación para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Participar en eventos culturales. Realizar muestras de actividades artísticas. Participar en la demostración de Formación para el Trabajo Visitar el Convento y las ofrendas de Huaquechula. Realizar la campaña de Salud Bucal en Jardín de niños, Primaria, Secundaria y Bachillerato. De acuerdo a convocatoria Febrero de 2010 28-05-10 01-11-09 Octubre y Noviembre Maestro comisionado de cada disciplina Catedráticos de artísticas Catedráticos de Formación para el trabajo. Director C.D. Estela Bravo, C.D. Carmen Romero y Profra. Alejandra Oliveros Maestros y alumnos Maestras y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_LOGRAR LA COMPACTACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS. Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de categoría y/o compactación para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Participar en el programa: Jugando con la ciencia en Jardín de Niños. Representar Cuentos y fábulas al Jardín de Niños. Presentar obras de teatro. Lectura de cuentos. Elaborar dulceros para el día del niño. 19 – 03 -1 0 27- 04 -10 Marzo y abril Mtra. Enedina Carrillo Oropeza Director de nivel y maestros comisionados. Directores Maestra y alumnos Maestros y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO  Dimensión: PEDAGÓGICA CURRICULAR_________________________________________ Objetivos:_LOGRAR LA COMPACTACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN, MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS. Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir en un 90% el reto del cambio de categoría y/o compactación para mejorar su nivel de vida durante el ciclo escolar 2009-2010. Promover la elección del Comité estudiantil. Llevar a cabo conferencias de “Prevención del delito” Llevar a cabo los festejos del día del estudiante. 3ª semana de septiembre Durante el ciclo escolar Fecha señalada por Área Central Profr. Abraham Quirós Carmona Profr. Efraín Carrasco Galeote Maestros y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO  Dimensión: _ORGANIZATIVA Objetivos:_MEJORAR APRENDIZAJES, HACER EFICIENTE EL TRATO A LOS ALUMNOS. Estándares: ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DOCENTE Metas Actividades Periodo de realización Responsible Participantes Asumir el 90% de docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010 Realizar consejos Técnicos . Fortalecer el trabajo académico a través de las reuniones de academia. 19-08-09 04-12-09 05-02-10 21-04-10 11-06-10 Continuamente Dirección de la escuela Coordinación Académica Planta docentes, personal Administrativo y de apoyo. Personal docente

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO Dimensión: __ORGANIZATIVA_ Objetivos: FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA. Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de los docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Asistir a los Talleres Generales de transformación Docente Asistir a las reuniones de Reforma Curricular. Asistir a los Cursos, Diplomados y Talleres que nos invite la S.E.P. Participar en los diferentes eventos deportivos Participar en las ceremonias Participar en desfiles 20 y 21 de agosto de 2009, en enero de 2010 Cuando convoque a reunión. De acuerdo a convocatoria De acuerdo a convocatorias Cada lunes y fechas conmemorativas 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de mayo. Supervisión Escolar de Centros Escolares Región 9 Dirección General Académica Secretaría de Educación Pública y Supervisión Escolar Profr. Benito Armando Rosete Gutiérrez Profr. Efraín Carrasco Galeote Directivos y docentes Maestros y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO Dimensión: __ORGANIZATIVA_ Objetivos: FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA. Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de los docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Practicar el MOEVA durante el curso escolar. Llevar a cabo los CUREA. Promover las conferencias de la Semana de la ciencia y Tecnología impartido por la B.U.A.P. Continuamente. Del 19 al 30 de enero y en junio de 2010. Del 19 al 23 de octubre de 2009 Directivos y personal Docente Q.F.B. Luz Morales Pérez Docentes y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO Dimensión: __ORGANIZATIVA_ Objetivos: FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA. Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de los docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Promover las conferencias de la Semana de la ciencia y Tecnología impartido por la B.U.A.P. Establecer la vinculación entre la educación básica, media superior y superior que permitan la articulación de los programas de estudio. Organizar conferencias de diferentes escuelas superiores y la “Expo –Universiada” Del 19 al 23 de octubre de 2009 Continuamente 4ª semana de febrero Q.F.B. Luz Morales Pérez Directivos y personal Docente Departamento Técnico y Coordinación Académica Docentes y alumnos Personal Docente y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO Dimensión: __ORGANIZATIVA_ Objetivos: FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA. Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de los docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Acudir con puntualidad a todas las actividades Dar asesoría psicológica a alumnos que lo requieran. Continuamente Lunes y miércoles durante el semestre “A” Directivos. Subdirección Académica y Universidad Ibero. Docentes Alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO Dimensión: __ORGANIZATIVA_ Objetivos: FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA. Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de los docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Concursar en la 2ª etapa de “El Reto” Preparar a los alumnos para concursos académicos como: Olimpiadas de conocimiento, Verano de Talentos, PISA, ENLACE, etc. Participar en las diferentes Olimpiadas de Química, Física, Biología, Matemáticas, Historia, etc. De acuerdo a convocatoria Continuamente De acuerdo a convocatorias Maestros responsables de cada área Coordinación Académica y Catedráticos de la materia. Los maestros responsables de cada área. Personal docente y alumnos Personal Docente y alumnos. Personal docente y alumnos.

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO Dimensión: __ORGANIZATIVA_ Objetivos: FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA. Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de los docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Aplicar el examen de diagnostico en la resolución de problemas Elaborar las baterías de exámenes basadas en el enfoque de competencias, de acuerdo al Programa de estudio. Implementar cursos de nivelación a los alumnos con problemas académicos. 1ª. Semana de Septiembre Cada momento de evaluación. Continuamente Docentes Coordinación Académica Catedráticos de la materia Docentes y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO Dimensión: __ORGANIZATIVA_ Objetivos: FAVORECER LA AUTOGESTIÓN, CAPACITAR, ACTUALIZAR Y PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES Estándares: DECREMENTO DE INSUFICIENTE EN LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA. Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Asumir el 90% de los docentes como un reto el mejoramiento del aprovechamiento escolar del 100% de sus alumnos durante el ciclo escolar 2009-2010. Elaborar gráficas de aprovechamiento para buscar estrategias más adecuadas para elevar el nivel académico. Realizar las evaluaciones correspondientes a cada momento. Cada semestre De acuerdo a calendarización. Coordinación Académica Dirección de la escuela Personal Docente Personal docente y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO  Dimensión: ADMINISTRATIVA__________ Objetivos:_ mejorar la organización y la comunicación para optimizar el tiempo efectivo dedicado al desarrollo de las competencias que les correspondan. (Vincular las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas al desarrollo de competencias) Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Beneficiar al 100% de los alumnos para que en un ambiente con buena iluminación, ventilación, higiene, seguridad y confort desarrollen las competencias correspondientes, durante el ciclo escolar 2009-2010. Construir un espacio educativo de 8x12 m. igual a 96 metros cuadrados para los alumnos de danza Pavimentación áreas. de estacionamiento. Realizar simulacros de evacuación del edificio escolar Cumplir con el calendario escolar . Cumplir con el horario curricular Ciclo escolar 2009-2010. Periódicamente Dirección de la escuela. y CAPCEE. Dirección de la escuela. Prefectura General y dirección de la escuela Comunidad escolar Maestros y alumnos

Periodo de realización PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO BACHILLERATO TURNO MATUTINO Y TURNO VESPERTINO  Dimensión: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA_________ Objetivos:_ CONOCER EL CAMBIO DE CURRÍCULA, EXPRESAR SUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS Y POR ENDE COMPROMETERSE CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LA INSTITUCIÓN . Estándares: DESARROLLO DE COMPETENCIAS Meta(s) Actividades Periodo de realización Responsables Participantes Favorecer que el 75% de padres de familia conozcan el cambio de curricula para que apoyen el desarrollo de sus hijos y se solidaricen con la institución durante el ciclo escolar 2009-2010. Llevar a cabo el Taller “El Padre de un Bachiller” Llevar a cabo el Taller de “Mi familia, internet y yo” Llevar a cabo el Taller “Juega conmigo padre” Formar el Consejo de Participación Social. Octubre 2009 Octubre de 2009 Noviembre 2009 Marzo 2010 Septiembre de 2009 Lic. Jorge Saúl Mazatle Gazca Ing. María Angélica Álvarez Rodríguez Profr. Benito Armando Rosete Dirección de la escuela Maestros y padres de familia Padres de familia y alumnos Maestros, Padres de familia y alumnos