Proceso editorial de una Revista Científica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Advertisements

Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Operaciones catalográficas
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
JOURNAL CITATION REPORTS®
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
¿Cómo se procede en la Argentina para la evaluación y el financiamiento de los periódicos científicos? Ana María Flores São Paulo, 2 de abril de 2005 I.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
TEMA 5: REVISTAS ELECTRÓNICAS
Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)
Herbert Stegemann Revistas. Instrumento de valoración por forma. 201 Revistas. Instrumento de valoración por forma Herbert Stegemann Médico.
El articulo científico y la importancia de su publicación
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
LATINDEX.
Acceso Abierto (Open Access)
Política editorial de una revista científica
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Open Journal System Roles y funciones.
Registro Patronal Único con Firma Digital
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
¿Nuevo autor?, dar clic en “Register”
Biblioteca Científica Electrónica en Línea
Función de los Editores Científicos
Versión electrónica de una Revista Versión electrónica de una Revista Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana.
Open Journal System - OJS
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD.
Presentación del manuscrito y proceso de publicación.
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Reunión de los requerimientos de la red
Criterios de Calidad Latindex
Facultad de economía y empresa
Estructura Económica y desarrollo del Sistema Financiero en Puno 1 Junio de 2014 Departamento de Estudios Económicos.
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Municipalidad de Garabito.
Las revistas científicas electrónicas iberoamericanas. Algunos proyectos para su difusión FESABID IX Jornadas Españolas de documentación. Madrid
Criterios y estandares internacionales de un artículo científico en el campo de las ciencias sociales Dr. Luis Sime Poma (PUCP-2012)
Dr. Sergio Alvarado Menacho Asociación Peruana de Editores Científicos
Curriculum Vitae Normalizado CVN
18. El proceso de revisión editorial
DISEÑO DE PUBLICACIONES PERÓDICAS. Diseño de medios editoriales. María Fernanda Espinosa F.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
Para Referencias, Citas E Índices
Enviando el manuscrito. ¿Listo para enviarlo?  Primero, hágalo revisar sus colegas. 1. Miembros del laboratorio 2. Todos los autores (POR SUPUESTO) 3.
Guía para sobre la ley Patriot Act American Library Association Oficina de Washington 19 de enero del Traducción al español, resumen,
Criterios de evaluación de revistas electrónicas
Escribiendo y publicando un artículo
ALGUNAS RECOMENDACIONES EDITORIALES PARA REVISTAS CIENTÍFICAS. Dr
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
GUÍA PARA AUTORES ARTÍCULOS ACEPTADOS Acta Biológica Colombiana
Saray Córdoba González Texto: Jorge Polanco Cortés Universidad de Costa Rica EVALUACIÓN DE REVISTAS Criterios de Calidad Latindex TALLER.
Estilo de Publicación de la APA
El artículo científico y la importancia de su publicación
Arbitraje editorial o Revisión por pares
O PEN J OURNAL S YSTEM Roles y funciones. F LUJO EDITORIAL EN OJS.
M.C. Meliza Contreras González
Revista Chilena de Antropología. Modalidades: - Número Abierto (disponibilidad de artículos, sin compromiso de fechas, impacto regional por autores) -
Transcripción de la presentación:

Proceso editorial de una Revista Científica. Seminario: Publicación Científica en la Universidad Peruana Asamblea Nacional de Rectores – CRI Norte. Chiclayo, 7-8 de mayo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe

Proceso editorial de una Revista Científica

¿Qué es una Revista Científica? La American Library Association (ALA) define la revista científica como una publicación periódica que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado. Una revista científica es una publicación periódica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando de las nuevas investigaciones. Garantizándose la originalidad, calidad y autoría de sus contenidos. Muchas son altamente especializadas, aunque algunas de las más antiguas (como Nature y Science) publican artículos en un amplio rango de campos científicos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_científica

Proceso editorial para la creación de una Revista Científica. ¿Qué es un Proceso Editorial? Proceso desarrollado desde la concepción de la idea para crear una Revista hasta la indización de la misma. Responsables del Proceso: Comité Editorial.

Proceso editorial para la creación de una Revista Científica Planeación. Creación de Normas para la presentación de manuscritos. Formatos para preparación y presentación del manuscrito. Trabajo con autores y revisores. Armado de un número. Revisión y Publicación. Indización. Planear Crear Normas Formatos

Planeación Para que vamos a crear una nueva revista? Cual será el tema objetivo o especialidad de la revista? Que institución o Facultad nos patrocinará la publicación? Quienes conformarán el Comité Editorial? Sera una Revista impresa y/o electrónica ? Cual es la base de datos donde pensamos indizarnos? Que periodicidad tendrá la revista? Cuando publicamos el primer numero?

Planeación Es necesario que la revista cumpla algunas normas editoriales desde antes de su publicación? Cual será el estilo de publicación de la revista? Que pautas o normas para la preparación del manuscrito se empleará? Manual de estilo: Redacción y publicación Como se desarrollará el flujo de trabajo con los autores y revisores? Cual será la ubicación física (oficina) de la Revista. Como conseguimos que nos envíen artículos?

Planeación Primer paso: Revisar los criterios exigidos por Portal: http://www.latindex.unam.mx/latindex/catalogo.html 1) Revista Impresa: 33 criterios. 2) Revista electrónica: 36 criterios. Cumplir los criterios y después del primer año o tercer numero solicitar evaluación de Revista en CONCYTEC: Lic. Isabel Recavarren irecavarren@concytec.gob.pe

Pasos a seguir para la indización  CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATINDEX   CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1 Mención del cuerpo editorial / 2 Contenido (al menos 40% del material publicado) / 3 Antigüedad mínima 1 año / 4 Identificación de los autores / 5 Lugar de edición / 6 Entidad editora / 7 Mención del director / 8 Mención de la dirección / 9 Páginas de presentación / 10 Mención de periodicidad / 11 Tabla de contenidos (índice) / 12 Membrete bibliográfico al inicio del artículo / 13 Membrete bibliográfico en cada página / 14 Miembros del consejo editorial / 15 Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial / 16 Afiliación de los autores / 17 Recepción y aceptación de originales / 18 ISSN / ISSN 19 Definición de la revista / 20 Sistema de arbitraje / 21 Evaluadores externos / 22 Autores externos / 23 Apertura editorial / 24 Servicios de información / 25 Cumplimiento de la periodicidad / 26 Contenido original / 27 Instrucciones a los autores / 28 Incluir en c/número en Instrucciones a los autores la Elaboración de las referencias bibliográficas / 29 Exigencia de originalidad / 30 Resumen / 31 Resumen en dos idiomas / 32 Palabras clave / 33 Palabras clave en dos idiomas /

Creación de Normas para la presentación de manuscritos Preparación de las Normas o instrucciones para los autores de acuerdo a pautas de publicación: Escogemos Vancouver o APA? Presentación y difusión de las normas: en la versión impresa y electrónica. Las normas deben tener la información detallada de cómo se recibe el manuscrito (incluidas cartas).

Proceso Editorial Recepción Recepción del manuscrito: Cumple lo indicado en las normas? Recibir o rechazar el manuscrito: Rechazo de escritorio. Reunión mensual del Comité Editorial: Evaluar cada articulo recibido, etc.: Rechazarlo o arbitrarlo. Arbitrarlo: Designar Revisores Resultado de arbitraje : Aprobación, aprobación condicionada o rechazo del manuscrito. Artículo aprobado: Diagramación, pre-impreso para autores, programación y Publicación. Arbitraje Decisión de Editores Diagramación Publicación

Trabajo con los autores Si el manuscrito no cumple con las normas de presentación de la revista se les debe enviar la comunicación respectiva. Si el manuscrito cumple las normas entonces de les debe enviar comunicación de que su articulo inicia evaluación por pares. Luego del proceso de revisión se les debe enviar una comunicación que indique si su articulo ha sido aceptado tal como lo presentó, aceptado condicionalmente o que ha sido rechazado. Enviarle el pre impreso para que lo firmen aprobando su publicación tal como se muestra.

Trabajo con revisores Revisores: Preparar lista de revisores según especialidad. Enviarles comunicación consultándoles disponibilidad de revisión. Enviarles articulo + Guía de revisor. Realizar seguimiento para su respuesta según fechas establecidas. Envía versión corregida por autor solo si lo solicita Enviarle carta de agradecimiento y publicar agradecimiento en revista.

Se coloca Información obligatoria en la CARATULA IMPRESA TITULO DE LA REVISTA (NO debe modificarse nunca). ISSN versión impresa: El ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un número internacional que permite identificar de manera única una revista seriada. El ISSN solo se puede solicitar cuando ya se tiene el pre-impreso o machote de la caratula. Esta institución envía el titulo abreviado. Indicar el Volumen a que pertenece el numero. Número publicado (Mínimo 02 números al año). Periodo del número (ejemplo: Enero- junio). Año de publicación del volumen. Universidad u Organización que lo patrocina.

Información obligatoria de la caratula electrónica TITULO DE LA REVISTA (NO debe modificarse nunca). ISSN versión electrónica: El ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un número internacional que permite identificar de manera única una revista seriada. El eISSN solo se puede solicitar cuando ya se tiene el portal de la revista con toda la información. Esta institución envía el titulo abreviado. Tabla de contenidos por cada Volumen Números publicados (Mínimo 02 números al año). Periodo de cada numero (Ejemplo: Enero- junio) Año de publicación del volumen. Universidad u Organización que lo patrocina. IMPORTANTE: Cada articulo debe estar colgado individualmente.

http://www.issn.org/

http://www.issn.org/2-22652-Requesting-an-ISSN.php

http://portal. issn. org/cgi-bin/gw/issn_forms/issn_forms. cgi http://portal.issn.org/cgi-bin/gw/issn_forms/issn_forms.cgi?form=assignment&email=issnic1%40issn.org&centre_code=_0&country_code=PER&lng=en

Pagina de Presentación Versión IMPRESA: Tema objetivo de la Revista. Tipo de artículos que publica. Periodicidad. Explicación del proceso de revisión por pares seguido por la revista. Bases de datos en las que ha sido aceptada. Numero de deposito legal. Dirección postal y correo electrónico de la Revista. Información sobre las Normas para los autores.

http://redeleg.bnp.gob.pe/principal/index.aspx

Pagina de Presentación

Pagina de Presentación Versión ELECTRONICA: Tema objetivo de la Revista. Tipo de artículos que publica. Periodicidad. Explicación del proceso de revisión por pares seguido por la revista. Bases de datos en las que ha sido aceptada. Dirección postal y correo electrónico. Enlace hacia las Normas para los autores.

Publicación del artículo El Comité Editorial revisa la versión final de los manuscritos aprobados. Se diagraman. Luego de diagramados son revisados por los editores. Se envía la pre-impresión final a los autores para que la revisen y aprueben la publicación mediante firmando el mismo.

Publicación del artículo Recibida la aprobación final por parte de los autores, el Comité Editorial puede programar el siguiente numero. Después de revisar el indice final, el Comité Editorial decide a quien encargar el Editorial.

Publicación del artículo Una vez que se tienen todos los artículos de un número (incluyendo editorial), se procede a : Compaginar. Numerar los artículos. Agregar el índice final numerado. Agregar las instrucciones para los auotores. Prepara el machote para su ultima revisión. Aprobar versión final y publicar.

Versión impresa c Por los costos de impresión y reparto, además del cuidado del medio ambiente, la tendencia mundial en publicación científica está dirigida a eliminar la versión impresa y sólo realizar la publicación electrónica a texto completo y Con acceso abierto.

Índice Versión electrónica (Página institucional)

Versión electrónica (Página institucional)

Enviar la revista publicada a la base de datos Ejemplo: SciELO Perú. Convertir individualmente cada artículo a HTML y pdf. Separar tablas y figuras del texto. Crear número de revista. Aplicar metodología SciELO. Enviar archivos marcados a SciELO.

SciELO Perú

Así se envía a SciELO

Así se ve en SciELO

Open Journal System - OJS

Open Journal System - OJS

Open Journal System – OJS Articulo

RESUMEN Antes de crear una Revista se deben establecer objetivos y metas Logar compromiso de todos los Editores. Se debe conseguir una Facultad patrocinadora. Revisar los criterios de LATINDEX y cumplirlos. Puntos críticos: Financiero y falta de artículos. Crear políticas de incentivo para la publicación de manuscritos para la Comunidad Universitaria.

Proceso editorial de una Revista Científica. Preguntas ? Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe