Comunicación Una aproximación
Concepto Participación de una misma realidad. Hacer extensivo algo a otro. Dar algo sin empobrecerse.
Participación Realidad Objetiva Desde un sujeto Hacia un sujeto
Tipos Comunicación OBJETIVA. Comunicación SUBJETIVA.
Comunicación Objetiva La realidad como es. Lo propio de la enseñanza más no de la formación.
Comunicación Subjetiva Mis valoraciones de la realidad. La participación de mi “yo” al receptor. Lo propio de la formación.
Comunicación Subjetiva La enseñanza debe es educativa si promueve la acción formativa, y esto solo es posible desde la subjetividad del educador.
Reproducción de actos intelectuales Realidad Objetiva Desde un sujeto Con un sujeto
Comunicación educativa Las dos formas de comunicación son propias de la comunicación educativa, hasta el punto que una y otra se dan sucesivamente en la relación interpersonal de enseñanza y formación.
CONCLUSIONES En la educación se hace participe al alumno de los dos “saberes” objetivo y subjetivo. Yo hago participe al alumno de mi “yo” personal, mi forma de ser y de ver el mundo (Gran responsabilidad).
CONCLUSIONES El saber objetivo es educativo si está empapados de mi “personalidad”, solo así promueve la formación de la personalidad del alumno.