ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA LENGUA: 6º PRIMARIA EDITORIAL ANAYA Serie Sol y Luna SOLEDAD SOLANA RUBIO 2º T7

ESTRUCTURA EL LIBRO DE TEXTO PRESENTA DIECIOCHO UNIDADES DIDÁCTICAS QUE SE INICIAN CON UNA LECTURA Y COSTAN DE TEORÍA Y ACTIVIDADES SOBRE: Lectura y comentario Vocabulario Ortografía Gramática Expresión oral Expresión escrita Técnicas de estudio

TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN EN LOS APARTADOS DE ORTOGRAFÍA DE LAS DIECIOCHO UNIDADES, DESTACAMOS LAS SIGUIENTES PARA SU ANÁLISIS:

1. UNIDAD 1:ACENTUACIÓN 2. Observa las siguientes palabras y contesta a las preguntas: Deja déjale déjamela Explica explícale explícaselo ¿Por qué no llevan tilde las palabras de la primera columna? ¿Por qué llevan tilde las de la segunda? ¿En qué lugar llevan tilde las palabras de la tercera?

COMENTARIO Esta actividad es un buen método para que ellos clasifiquen las palabras y piensen en sus diferencias y en cómo se forman. Podrían estableces así la norma ortográfica, por deducción. De esta forma estarían integrados los conocimientos conceptual y procedimental. Sería interesante si no estuvieran ya clasificadas en las tres columnas y si la regla ortográfica no estuviera en el recuadro superior del ejercicio. Plantea el razonamiento del alumno y le exige escribir y explicar una respuesta. Sirve como actividad de exploración de ideas previas Da lugar a la diversidad de estilos de aprendizaje de cada alumno

2. UNIDAD 2: DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS 1. y 4. Busca en el poema tres palabras que tengan dos vocales juntas en una misma sílaba. Busca también tres palabras que tengan dos vocales juntas, pero que se pronuncien en sílabas distintas: Te contaré el cuento del señor pimiento, que se fue a la playa con su gran toalla. Y como llovía y el sol no lucía, cesó la aventura de aquella verdura.

COMENTARIO Esta actividad explora las ideas previas del alumno y le plantea un problema que debe resolver solo. Empiezan buscando y deduciendo las características de las palabras. Cuando lean el cuadro explicativo tendrán la información ejemplificada. Es un ejercicio que integra los contenidos conceptuales con los pocedimentales. Es bastante simple ya que no plantea ningún conflicto ni exige excesiva escritura. Podría pedirse a los alumnos que pronunciaran las palabras en voz alta y observaran, entre todos, la separación o no de los diptongos en las sílabas. Se añadiría así la expresión oral y el trabajo cooperativo, cosa que en principio no se hace. Existe conexión con la vida cotidiana, lo que puede calificar la actividad de motivadora. Además no es pesada ni larga.

3. UNIDAD 12: PALABRAS HOMÓFONAS 2. Localiza en el texto seis parejas de palabras homófonas y escríbelas en tu cuaderno: La ventana no se abría. Usé todas mis fuerzas hasta que, por fin, lo logré. Era un bello día de primavera. A escasa distancia pude ver una vaca con un asta torcida pastando en la hierba. Habría preparado el desayuno pero mi hermana, que tiene mucho vello, me dijo “Espera a que hierva la leche”. Mi padre estaba arreglando la baca de su coche y se le averió el tubo de escape. ¿Por qué tuvo que estropearse un día tan bueno?

COMENTARIO El contenido conceptual está dado por el procedimental, ya que es el niño el que realiza el análisis y lo registra Es interesante que proponga un texto, ya que el alumno tendrá que leerlo por lo menos un par de veces Es sencillo, y no propone la escritura ni la expresión de la respuesta Puede utilizarse como actividad de inicio o como profundización después de haber introducido el tema (en el libro no se plantea así) Podría ampliarse pidiendo que expliquen en qué se diferencian las palabras y porqué se escriben distinto aunque se pronuncien igual (decir la clase de palabra, el tiempo verbal...) Hay conexión con la vida cotidiana, ya que plantea palabras de uso frecuente No da opción al aprendizaje cooperativo ni a la diversidad

4. UNIDAD 13: INFINITIVOS SIN LL NI Y 3. Completa las frases con las formas verbales de los infinitivos del recuadro: Los ladrones.................por la ventana. Ahora mismo estaba..............tu nota. Tuve que gritarle para que me............ Las jornadas...................esta tarde a las ocho. Llámame cuando....................llegado. Oír Concluir Haber Huir Leer

COMENTARIO Sería un buen método de aprendizaje si plantea un problema más complejo que exigiera indagar en la naturaleza de las palabras, hacerse preguntas... Si embargo, esta actividad no permite ese tipo de aprendizaje porque ofrece la respuesta en el propio enunciado y el alumno sólo tiene que elegir. Bien es verdad que el ejercicio consiste en escribir el tiempo adecuado y lo que se propone es que el alumno se pregunte si se escribe con ll o con y. Puede considerarse una actividad de inicio para explorar ideas previas, pero no como actividad de profundización o refuerzo. No tienen que escribir mucho para resolverla, por lo que puede ser motivadora. Podríamos pedir que escribieran más frases con las mismas formas verbales.

CONCLUSIÓN GENERAL En general son actividades demasiado simples para 6º No presentan un problema que obligue al niño a pensar de verdad, de forma que aprenda lo que ha razonado resolviéndolo, aunque muchas son muy útiles para observar sus conocimientos previos Hay muy pocas actividades motivadoras o relacionadas con la vida cotidiana y casi ninguna atiende a la diversidad Apenas encontramos actividades que planteen la escritura de varias frases que conlleven conflictos ortográficos que el alumno deba resolver indagando. La mayoría no son memorísticas Hay muy pocas actividades de refuerzo o consolidación de la lección Ninguna propone aprendizaje cooperativo