Universidad del Turabo Escuela de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Dra. María del Carmen García González
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Como realizar los exámenes con eficacia
Pasos para la preparación de un examen
Presentado por: Bangesy Carrasquillo Casado Janisse Salas Luciano
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
REFLEXIÓN SOBRE la comunicación eficaz de consignas
EL PROYECTO COMO TRABAJO FINAL DE GRADUACION
Formas de obtener Información para su Negocio
Cómo escribir desde cero
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD?
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Evaluación del Aprendizaje
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Proceso investigativo
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Elaborar guías de estudio
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
La imaginación y la tesis Msc. Benjamín Núñez Vega.
Diagnóstico de la Comprensión
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
LA MONOGRAFÍA.
Tecnologías para el Aprendizaje
Algunos criterios técnicos al respecto
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
El desarrollo del control metacognitivo
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Las pruebas prácticas y de ejecución
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
P R O Y E C T O S.
TECNICAS DE LA DEMOSTRACION
LA DELIMITACIÓN DEL TEMA
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
Diseño de Adiestramientos
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
Exámenes.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
Proyecto de investigación científica
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Universidad del Turabo Escuela de Educación Panel: Estrategias para contestar el Examen Comprensivo Dra. Debbie A. Quintana Torres Coordinadora Programa Doctor en Educación en Currículo y Enseñanza Viernes, 20 de marzo de 2009

Objetivos: Describir el proceso del examen comprensivo Señalar ventajas del proceso de Examen comprensivo Recomendar estrategias para contestar el examen

Manual del Estudiante para el Examen Comprensivo del Doctorado en Educación El examen comprensivo de candidatura es requisito para todo estudiante del Programa Doctoral. El propósito del examen es evaluar la capacidad del candidato para sintetizar y generar información, su habilidad para analizar y solucionar problemas basados en el conocimiento adquirido en su programa de estudios, su dominio de las ideas y conceptos pertinentes a su campo de estudios así como sus destrezas de comunicación

¿Qué es el examen comprensivo?  La prueba tipo ensayo o examen por temas El examen por tema es aquél en el que el constructor de la prueba da solamente las preguntas, mientras que los examinandos escriben las respuestas. Esto da por resultado que haya tantas respuestas como estudiantes, y se puede afirmar que la extensión misma también será muy variable.

Ventajas: Se examina lo que se recuerda. En este tipo de prueba el alumno no sólo tiene la oportunidad de “reconocer” sino de recordar la información. El alumno debe dominar bien el tema para salir bien. Examinan procesos mentales de alto nivel. Se pretende que este tipo de prueba permite procesos mentales de alto nivel (complejos) tales como: capacidad de pensar, de razonar, de conceptualizar; inducir, deducir, imaginar, etc.

Examinan la originalidad y la creatividad Examinan la originalidad y la creatividad. Los partidarios de la prueba de ensayo sostienen que este tipo de prueba favorece la originalidad y la creatividad porque además de que el alumno utiliza sus propios recursos para resolverla, implica la creación de algo nuevo o la combinación de derivados ya viejos pero con la existencia de limitaciones mínimas.

En este tipo de prueba el sujeto:. 1. escribe la respuesta de En este tipo de prueba el sujeto: 1. escribe la respuesta de acuerdo con lo que él cree es lo apropiado 2. elige las palabras que le gusten 3. da la organización que le plazca.

Se espera, que el estudiante: Organice sus propias respuestas con un mínimo de restricciones. Utilice sus propias palabras y su propio estilo de escribir comúnmente su  propia caligrafía. Responda a un pequeño número de preguntas. Produzca respuestas que posean todos los grados de completamiento  y precisión.

Recomendaciones al estudiante para contestar preguntas tipo ensayo: Lee e interpreta las preguntas muy cuidadosamente. Subraya las palabras importantes de la pregunta para centrar tu atención. Anota todas tus ideas iniciales, cuantas más, mejor. Prueba con varias ideas de organización que unan los puntos resultantes de la manera más lógica y concisa. Perfila tu ensayo basado en tu esquema de organización.

Escribe tu ensayo, prestando mucha atención al desarrollo lógico de su razonamiento y la fluidez de su prosa. Mantén al lector de tu ensayo informado del curso y de la marcha del ensayo utilizando frecuentes frases de enlace. Comprueba tus respuestas al final del tiempo del examen para corregir las faltas ortográficas y los errores gramaticales. 9. Practica tus técnicas de redacción de ensayos en condiciones simuladas de examen

Sugerencias de la facultad: Dra. Angela Candelario, Decana Ser específico en la contestación Realizar un bosquejo del contenido Estudiar los teóricos o teorías principales Dra. Debbie A. Quintana, Coordinadora Hacer ejercicios de redactar Repasar los Modelos de Diseño Curricular, Modelos de evaluación, Teor y Plan Institucional Corroborra que contestes lo que se está pidiendo Dra. Dulcinia Nuñez Saber exactamente que te pide la pregunta Bosquejar para planificar tus ideas Leerlo todo al final

Sugerencias de la facultad: Dra. Angela Candelario, Decana Ser específico en la contestación Realizar un bosquejo del contenido Estudiar los teóricos o teorías principales Dra. Debbie A. Quintana, Coordinadora Hacer ejercicios de redactar Repasar los Modelos de Diseño Curricular, Modelos de evaluación, Diseño Instruccional, Teorías de Aprendizaje y Modelos de Enseñanza Corroborra que contestes lo que se está pidiendo

Dra. Nydia Marini Leer conciensudamente y a mitad de la contestación repasar lal pregunta y la contestación Dr. Ramón Rodríguez Investigar con los profesores cual o cuales son las ideas o temas de mayor énfasis al final de cada curso Dra. Juana Mendoza Completar las referencias relacionadas al curso o especialidad Cuidar la redacción y ortografía Presentar las ideas de forma clara Dra. Dulcinia Nuñez Saber exactamente que te pide la pregunta Bosquejar para planificar tus ideas Leerlo todo al final

Gracias por la atención y éxito en su proceso de examen comprensivo Dra. Debbie A. Quintana Tel. (787) 743-7979 Ext.4977 dquintana@suagm.edu draquintana@gmail.com