BIBLIOTERAPIA, alternativa educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LA ENTREVISTA.
SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIAS Y TALLER DE PROMOCIÓN DE LECTURA Y SALUD
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Ps. Jessica Gómez Marguart
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Cómo leer un artículo científico
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Bibliotecas hospitalarias:
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
El pensamiento critico y la enfermería
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
Dimensiones del proyecto de vida
Santiago serna Camilo zapata 8º5.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
TÈCNICA DE ESTUDIO.
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
El alma y el fenómeno socio-cultural
Facilitadora: M. Sc. Alba V. Díaz Corrales
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
Fundamentos de Pedagogía
Bioética.
“AUTOREVELACION” DEL AT cualquier verbalización o conducta que revele información personal al paciente respecto del terapeuta/AT. Las AR no siempre son.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
El problema de investigación
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Psicología.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Psicología como Disciplina
Componentes de un proyecto
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Transcripción de la presentación:

BIBLIOTERAPIA, alternativa educativa Dra. Neida M. Soliván Rolon©

Biblioterapia es un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento.

Biblioterapia La biblioterapia es vista como un proceso interactivo, resultando en una integración bien sucedida de valores y acciones.

Historia Biblioterapia La biblioterapia o la lectura con fines curativos, tiene su origen en la Antigüedad y en la Edad Media, épocas en las cuales, la biblioterapia se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir, entre las normas para llevar una vida saludable. En el antiguo Egipto, el Faraón Rammsés II mandó grabar en el frontispício de su biblioteca la frase "Remedios para el alma". En el caso de los egipcios, sus bibliotecas se localizaban en templos denominados "Casas de vida", que eran considerados centros de conocimiento. y espiritualidad .

Entre los romanos, Aulus Cornelius Celsus también asoció la lectura con el tratamiento médico, al recomendar la lectura y discusión de las obras de grandes oradores como recurso terapéutico en el desarrollo de la capacidad crítica de los pacientes.

También los griegos consideraban los libros, como una forma de tratamiento médico y espiritual al concebir las bibliotecas como "medicina del alma". La lectura de textos sagrados en el transcurso de una operación era algo habitual en la Edad Media. El objeto de dichas lecturas no tenía, como se puede pensar, fines religiosos sino biblioterapeúticos. Las lecturas a las que recurrían en dichas operaciones podían ir desde la Biblia, vida de santos, hasta epopeyas, tragedias y otras historias profanas, cumpliendo todas ellas fines terapéuticos.

La dedicación de algunos religiosos posibilitó el resurgimiento del uso terapéutico de la lectura en hospitales para enfermos mentales en el siglo XIX. Hoy en día, la biblioterapia no es una práctica muy habitual entre los médicos. Ello se debe a que el uso de otras medicinas más duras, potentes y eficaces han relegado a un segundo plano el uso de esta técnica terapeútica.

Actualmente, la biblioterapia puede considerarse bien como un proceso de desarrollo personal o bien como un proceso clínico de cura. En este proceso, sus participantes, reunidos en grupos homogéneos, y guiados por un profesional. Se llevan a cabo discusiones con objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos a fin de promover la autoafirmación, el autoconocimiento o la rehabilitación.

Siguiendo la definición anterior, podemos distinguir dos tipos de biblioterapia: biblioterapia clínica y biblioterapia personal: Biblioterapia clínica. Destinada a las personas con serios problemas de comportamiento social, emocional, moral etc. Su aplicación se produce básicamente en instituciones de salud como hospitales, clínicas, y organizaciones de salud mental. Biblioterapia para el desarrollo personal. Se define como el apoyo literario personalizado para posibilitar un desarrollo normal y progresivo de la persona que busca ayuda. Puede ser aplicada en carácter preventivo y correctivo. También puede ser usada bajo la forma de tratamiento de grupo

La persona que se somete la biblioterapia, generalmente tiene acceso a dos tipos de literatura: La literatura de ficción, La literatura didáctica.

Literatura de ficción En los tratamientos mediante este tipo de literatura, se distinguen las siguientes fases: Identificación, sería la fase de valoración de las impresiones suscitadas por el personaje (agrado, desagrado, comportamiento del personaje). Proyección (consciente e inconsciente) de sus motivos personales ( del individuo) en la trama representada por los personajes. Proceso emocional de identificación con actitudes como culpa, ansiedad, tensión, expresión de la rabia contra la personaje o autor, Auto-reconocimiento en las situaciones presentadas, derivando en la incorporación de nuevos conceptos y una integración de mayor personalidad del individuo.

Literatura especializada Establece algunas directrices básicas que deben ser seguidas por el bibliotecario en la elaboración y conclusión del proceso: Escoger un local adecuado para las reuniones del grupo. Formación y capacitación adecuada para conducir las discusiones del grupo. Formar grupos homogéneos para lectura y discusión de temas previamente escogidos. Preparar listas de material bibliográfico adecuadas a las necesidades de cada grupo. Establecer una situación de ayuda entre el bibliotecario y el usuario, para elaborar un programa estructurado.; Uso materiales con los cuales esté familiarizado. Seleccionar materiales que contengan situaciones familiares a los participantes del grupo, Seleccionar materiales que traduzcan los sentimientos y los pensamientos de los usuarios. Seleccionar materiales que estén de acuerdo con la edad del grupo. Seleccionar material impreso y no impreso en la misma medida.

La existencia de un usuario con un problema específico. Se aúnan dos elementos: La existencia de un usuario con un problema específico. Un bibliotecario que conoce tanto el problema como la historia de la persona.

La orientación del bibliotecario se enmarca dentro de un programa estructurado, que supone más que la mera transferencia de información. El bibliotecario requiere de unos conocimientos específicos para aplicar unos materiales concretos y provocar en el usuario unas respuestas que coincidan con su potencial y características específicas.

Con relación la actividad del profesional de Biblioteconomía y Ciencia de la Información el hacer la selección del material El bibliotecario se define como investigador y profesional, y al mismo tiempo, como ciudadano participante de cambios sociales.

Componente de las Biblioterapias El componente que hace que la biblioterapia sea una técnica de asesoramiento es un biblioterapeuta que puede ser cualquiera de los profesionales que actúan conjuntamente en este programa (psicólogo, educador, bibliotecario o asistente social). Este profesional, prescribe un material bibliográfico específico, con objeto de dar solución a los problemas personales.

Cualificaciones del Biblioterapeuta Una comprensión profunda de la naturaleza psicológica del problema que está siendo tratado Una comprensión del contenido del libro prescrito en cuanto al tema tratado se refiere Capacidad para formular hipótesis, en cuanto al impacto que este material tendrá sobre la solución del problema Estar emocionalmente estable

Materiales de biblioterapia Todo tipo de biblioteca dispone de material susceptible de convertirse en un recurso de biblioterapia, pero hay ciertas bibliotecas, que por su ubicación, realizan muy a menudo estas funciones biblioterapeúticas. Es el caso de bibliotecas de hospitales, bibliotecas penitenciarias y bibliotecas de mujeres. Es en estos centros, donde el bibliotecario debe extremar su sensibilidad con determinados casos, y ha de tener un buen conocimiento del material que están buscando los usuarios y potenciar estas secciones que suponen un recurso muy importante para personas que carecen de ellos.

La biblioterapia alternativa educativa La biblioterapia se constituye en una actividad interdisciplinar, pudiendo ser desarrollada en asociación con la Biblioteconomía, la Literatura, la Educación, la Medicina, la Psicología y la Enfermería. La biblioterapia puede ser un medio posible y efectivo para el cambio de comportamiento auto-corrección y formación de los sujetos en la realidad que será estudiada. Es una forma de mostrar que la lectura puede transformarse en un medio para el encuentro consigo mismo y para la obtención de beneficios culturales.

El procedimiento que se sigue es el siguiente: 1. El orientador selecciona cuidadosamente el material de lectura que mejor refleje la problemática que se desea abordar, esto es si el material posibilita la identificación y si refleja lo más fielmente posible la realidad. 2. Se orienta la lectura del material a los participantes en la experiencia biblioterapéutica, los cuales leerán, resumirán y sacarán sus conclusiones sobre la temática en cuestión. 3. Se produce el debate y el orientador lo conduce coordinando las intervenciones de los sujetos y haciendo, de ser necesario, algunas preguntas para motivar la discusión. 4. Se llega a conclusiones en relación con lo discutido y el orientador ayuda al grupo con una serie de recomendaciones para poder convertir estas en planes de acción. La biblioterapia no se limita a las expresiones que hemos señalado anteriormente, sino que su ámbito se extiende también a la poesía.

Esta, al igual que la música, toca las fibras más sensibles del ser humano, facilita la expresión de sentimientos y estados emocionales y de alguna manera refleja la influencia que el individuo recibe de los contextos y realidades en los que se desenvuelve. A través de la poesía pueden ejercerse variadas influencias sobre las emociones, las actitudes y desde el punto de vista cognoscitivo se puede extraer de ella valiosas experiencias para afrontar la realidad.

Tú eres el resultado de ti mismo. Como ejemplo de lo anterior veamos un fragmento de la poesía de Pablo Neruda titulada: Tú eres el resultado de ti mismo. Comienza a ser sincero contigo, reconociéndote a ti mismo y serás libre y fuerte, y dejarás de ser un títere de las circunstancias. Porque tú mismo eres tu destino, y nadie puede sustituirte en la construcción de tu propio destino....

Usted puede sacar mayor provecho de sus lecturas, si lo hace con la intención de extraer de ellas todo el caudal de sabiduría existencial que acumulan. Eso sí, procure materiales de calidad, pues de acuerdo con lo que “consumimos”, así mismo será la “nutrición”. Lea, reflexione y saque sus propias conclusiones…..

Danielle Thiago Ferreira. La literatura moderna no precisa continuar siendo tan sólo un síntoma más de las neurosis de masas de hoy día. Puede contribuir también a la terapéutica. Los escritores que han atravesado el infierno de la desesperación, que han experimentado la aparente carencia de sentido de la vida, pueden ofrecer su sufrimiento, como un sacrificio, en el altar del género humano. Sus revelaciones ayudarán al lector que sufra idéntico estado, a superar este último"... Danielle Thiago Ferreira.

Gracias por su atencion