Producción más Limpia, Herramienta para el Cumplimiento de los Acuerdos Multilaterales Ambientales
Contenido Estructura y enfoque de AMA’s P+L y AMA’s
¿Que son los AMA’s (Acuerdos Multilaterales Ambientales)? Son instrumentos o documentos legales internacionales que: Tienen el objetivo de proteger el medio ambiente. Son acordados entre un gran número de países u organizaciones internacionales. Son presentados en forma escrita. Son dirigidos y monitoreados por leyes internacionales. Pueden ser incorporados dentro de un documento o en dos o más documentos relacionados entre sí.
Orígenes de los AMA’s Conferencia de Estocolmo sobre el Desarrollo Humano (1972): Primer intento para direccionar las relaciones internacionales del medio ambiente y el desarrollo a nivel mundial adoptado en el primer plan de acción ambiental establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual aceleró el desarrollo de modernos Acuerdos Multilaterales Ambientales. Mas de 60% de los AMA´s fueron realizados después de la cumbre de Río de Janeiro. La Conferencia de las Naciones Unidas de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Políticas nacionales e internacionales dirigidas hacia la integración de objetivos ambientales, económicos y de desarrollo. La adopción de la Agenda 21 y la Declaración de Río estimularon a la comunidad internacional.
Esencia de los AMA’s Los AMA´s son de relevancia mundial. La negociación y el desarrollo de las actividades son realizadas en conjunto con el trabajo del PNUMA. Principales aplicaciones: Biodiversidad Atmósfera Tierra Residuos químicos y peligrosos Mares
AMA’s más frecuentes Objetivos compartidos: Desarrollo sustentable Transversales : contaminación/manejo de residuos
Aplicaciones de los AMA’s: Biodiversidad AMA’s relacionados con la protección y conservación de la biodiversidad. Principal AMA: La Convención sobre la Biodiversidad. La protección de la biodiversidad es directamente relevante al manejo de la contaminación y el uso eficiente de recursos que nos lleve a una Producción Más Limpia
Aplicaciones de los AMA’s: Atmósfera Los AMA´s están dirigidos a la protección de la atmósfera, por ejemplo: El Protocolo de Montreal sobre las substancias que afectan la capa de ozono. El Protocolo de Kyoto. Convención relativa al cambio climático. La implantación de un AMA que se enfoque en el cuidado de la atmósfera, requiere de un manejo efectivo de la contaminacion y por lo tanto compete directamente a Producción Más Limpia
Aplicaciones de los AMA’s: Medio ambiente marino Convenios relativos al medio ambiente marino: 17 Convenios marítimos regionales y Protocolos sobre la contaminación de ríos y medio ambiente marino originada en actividades realizadas en tierra. Programa global de acción para la protección del medio ambiente marino por actividades realizadas en tierra. La mayoría de los AMA’s del ámbito marino son acuerdos multisectoriales basados en acciones preventivas, que en consecuencia competen a la Producción Mas Limpia.
Aplicaciones de los AMA’s: Residuos químicos y peligrosos Enfrentar el problema de los impactos de residuos peligrosos y contaminación química. Principales convenios de la aplicación: -Convenio de Basilea sobre el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y su disposición -Convenio de Rotterdam sobre el Consentimiento Fundamentado Previo para el Comercio Internacional Seguro de Químicos Peligrosos y Pesticidas. -Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COPs)
Tipos de AMA’s Acuerdos Vinculantes (legalmente obligatorios) Fijan compromisos en forma obligatoria y cronogramas de trabajo. Acuerdos Voluntarios (no obligatorios) Señalan la importancia de las emisiones y sus prioridades, fomentan discusión y atención, estimulan nuevas formas de pensar y el desarrollo de instrumentos legalmente obligatorios.
Elementos institucionales esenciales de un AMA (1) Conferencia de las Partes Decisión final del grupo de participantes sobre la implantación y desarrollo de su respectivo AMA. Secretariado Soporte de la Conferencia de las Partes y el cumplimiento de las actividades mencionadas en el AMA. Cuerpos ejecutivos y subsidiarios (secundarios) Generalmente para asesorar, ellos reportan a la Conferencia de las Partes sobre los detalles científicos, técnicos o financieros y sobre el progreso de la implantación; son cuerpos internos o externos, permanentes o temporales y con poder limitado.
Elementos institucionales esenciales de un AMA (2) Oficinas de información Facilitan el intercambio de información (paginas web y bases de datos operadas usualmente por el Secretariado). Actores de la implementación a nivel nacional Representados por autoridades nacionales y/o instituciones, centros de información y entrenamiento.
Elementos institucionales esenciales de un AMA (3) Mecanismos financieros Régimen de presupuestos Los AMA’s pueden establecer uno o más fondos en custodia que pueden ser mandatorios o voluntarios, administrados muy a menudo por organizaciones internacionales que estipulan los Secretariados. Los presupuestos son propuestos por los participantes y aprobados por la Conferencia de las Partes. Asistencia al desarrollo Los fondos pueden ser provistos vía fundaciones (ejemplo: UN Foundation), convenios bilaterales, donadores del sector privado u organizaciones no gubernamentales. Otros mecanismos de financiamiento multilateral - Fondo Ambiental Global (GEF) - Mecanismos del Protocolo de Kyoto - Banco Mundial
Fondo Ambiental Global (GEF) Un mecanismo de co-financiamiento Recursos de países desarrollados, bancos, organizaciones no gubernamentales, agencias bilaterales o multilaterales para direccionar problemas del medio ambiente globales dentro de la estructura de países con prioridades ambientales. Temas de relevancia en el GEF Biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, agotamiento de la capa de ozono, COPs, degradación de la tierra. Elegibilidad de proyectos - Manejo de países y endosos por gobiernos anfitriones - Producto de la identificación de beneficios globales - Participación de todos los grupos afectados - Consistencia con las convenciones - Impulsada por ventajas científicas y técnicas fuertes - Financiamiento sustentable y costo efectivo - Que incluyen procesos para monitorear, evaluar e incorporar lecciones aprendidas - Que juegan roles catalíticos que apoyan otros financiamientos
Fortalezas y debilidades de los AMA’s actuales -Carencia de sinergias entre AMA’s -Implantación y coordinación inadecuada de los AMA’s a nivel nacional -Conformidad (acatamiento) y ejecución inadecuados -Carencia de indicadores ambientales y ejecución para medir su eficacia -Financiamiento inadecuado Fortalezas: -Madurez del compromiso para explorar sinergias -Atención creciente a los principios de precaución y prevención
P+L y AMA’s
P+L Es una estrategia de prevención ambiental aplicada a procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia de la industria y disminuir los riesgos al ser humano y al ambiente
Para procesos: Uso racional de materias primas y energía Eliminación del uso de materias tóxicas y peligrosas Reduciendo la cantidad emisiones tóxicas y residuos desde la fuente. Para los productos: Reducir los impactos negativos al ambiente, a la salud y de seguridad durante el ciclo de vida del producto; desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto Para los servicios: Se involucra desde el diseño hasta la entrega del servicio incorporando las políticas ambientales
P+L, Modelo de Excelencia Acciones Resultados Resultados Económicos Política Resultados Ambientales Estrategia Diagnóstico Monitoreo Resultados Sociales Implementación Fuente: www.sba-int.ch
CONCEPTOS FUNDAMENTALES Liderazgo y compromiso administrativo. Motivación de los empleados. Prevención de la contaminación. Reciclaje, reuso y recuperación. Eficiencia energética. Sustentabilidad económica. Responsabilidad social. Mejora continua.
P+L, METODOLOGIA DE EVALUACION Resultados Estrategia Distribución Evaluación Revisión
Desarrollo Sustentable (DS) y P+L Los Principios del DS están presentes en el desarrollo de los AMA’s Principios del DS P+L Igualdad en las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones actuales y futuras Previene que los problemas ambientales ocurran en el presente y en el futuro; asegura que las necesidades de desarrollo no estén comprometidas Protección ambiental como una parte integral del proceso de desarrollo (Principio 4) Alcanza mejoras ambientales a la vez que ofrece, simultáneamente, beneficios económicos y ambientales Ofrece herramientas y estrategias para la elaboración de políticas para la incorporación del ambiente en todas las políticas sectoriales; proporciona estrategias y herramientas para alcanzar mejoras ambientales mientras se incrementan las ventajas competitivas tanto a nivel nacional como a nivel de empresa individual La reducción y eliminación de patrones de consumo y producción no sostenibles (Principio 8, Declaración de Río) Minimiza la generación de desechos, mejora la eficiencia en el uso de recursos naturales; promueve el uso de recursos renovables; cierra los ciclos de materiales, mejora la eficiencia energética, promueve la innovación hacia la desmaterialización de los productos y servicios. Desarrollo, adaptación, difusión y transferencia de tecnologías nuevas e innovadoras (Principio 9) Ofrece estrategias multisectoriales a largo plazo para promover el crecimiento económico basado en industrias limpias y nuevas tecnologías limpias; Ofrece metodologías comprensivas para la evaluación integrada de la sustentabilidad de nuevas tecnologías. Enfoque participativo para tratar con los asuntos ambientales (Principio 10) Provee estrategias y herramientas para integrar los intereses del sector privado y público; mejora las relaciones entre los tomadores de decisiones y las empresas, al ofrecer beneficios compartidos. Legislación ambiental efectiva (Principio 10) Sugiere estrategias y herramientas para crear políticas efectivas, que fomenten empresas, y otras prácticas sectoriales, sostenibles. Enfoque precautorio (Principio 15) Ofrece estrategias prácticas y preventivas para la implementación del enfoque precautorio
Implantación de los AMA’s La implantación de un AMA es un proceso para convertir los compromisos internacionales y los requerimientos en leyes y políticas nacionales, para lograr el cumplimiento de las metas fijadas. La implantación de un AMA implica la conformidad de los países signatarios y se refiere al cumplimiento de las medidas aprobadas en el mismo (incluyendo los reportes de cumplimiento). La implantación de un AMA considera la evaluación de su eficacia; es decir, a la medida en que se resolvió el problema motivo de la creación del AMA.
¿Qué puede hacer P+L? (1) Meta compartida: Desarrollo sustentable Para los AMA’s, P+L puede contribuir a: -Usar ampliamente la prevención como la mejor estrategia de protección ambiental -Enlace entre la emisión y suministro positivo de incentivos para establecer el compromiso y la implementación -Fortalecer la sinergia entre AMA’s -Adicionar flexibilidad a los acuerdos
¿Qué puede hacer P+L? (2) Desarrollar la capacidad para implantar actividades tales como iniciativas de Producción Más Limpia y AMA’s: - Asesoramiento en materia de políticas - Asistencia técnica y financiera - Evaluación y manejo de la contaminación - Educación y conocimiento - Intercambio de información - Fortalecimiento de la participación de todos los interesados en la toma de decisiones - Favorecer la asociación internacional
Protocolo de Kyoto sobre Reducción de Gases de Efecto Invernadero De los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por actividad humana: El CO2 ocupa el 82.7% del total, Le sigue el CH4 (10%), El N2O (6.5%), y El 1% corresponde al efecto combinado de los fluorocarbonos (UNFCCC 2003) Importancia Estabilizar las concentraciones de GEI en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Artículo 2.- Relativo a eficientar el uso de energía. Artículo 5.- Relativo al desarrollo de la metodología de líneas base. www.unfccc.int
Protocolo de Kyoto y P+L El convenio promueve mecanismos para evitar ó minimizar la emisión de GEI, con un enfoque principalmente preventivo. La P+L interactúa integrando el sistema para evaluar los GEI en planta, transferencia de conocimiento y asesoría para el financiamiento de proyectos de fuentes de energía renovables, conversión y recuperación de energía, desarrollo de nuevos procesos eficientes desde el punto de vista energético y en la transferencia de tecnología para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. La P+L enfocada a la eficiencia energética promueve la reducción en el consumo de energía, consecuentemente, la reducción de emisiones de CO2
Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) Importancia Obligaciones Controlar, reducir o eliminar las descargas, emisiones y liberaciones de COPs al ambiente, a través de varias medidas para: Establece un régimen internacional para promover la acción global respecto a los COPs que amenaza la salud y el desarrollo de los seres humanos y la vida silvestre. Eliminar la producción y uso. Restringir severamente su uso. Reducción total anual de emisiones (COPs no intencionales). Plan Nacional de Implantación. Proceso para incorporar nuevas sustancias o modificar de acuerdo a nueva información científica y socioeconómica. www.pops.int
Sustancias contempladas Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) Sustancias contempladas Aldrin Endrin Hexaclorobenceno Toxafeno Clordano Dieldrina Heptacloro Mirex DDT (1,1,-tricloro-2,2-bis (4-clorofenil) etanol) Bifenilos Policlorados (PCB) Dioxinas (PCDD) Furanos (PCDF) Anexo A: Eliminación Anexo B: Restricción Anexo C: Producción no Intencional
Convenio de Estocolmo y P+L El Convenio tiene un carácter preventivo, tanto en los objetivos como en las disposiciones para su implementación, además de asistencia tecnológica y el intercambio de información. Los mecanismos de prevención, tales como el uso de alternativas seguras y enfoque sobre ciclo de vida son importantes con respecto a los COP que se producen Artículo 3. Medidas para reducir o eliminar las emisiones derivadas de la producción y utilización intencionales. El control de las disposiciones para la mayoría de las sustancias producidas intencionalmente, con algunas excepciones que conducen al objetivo de la eliminación de su producción y uso. El artículo guarda relación con la PML y requiere (artículo 3, párrafo 3) que las Partes implanten las medidas regulatorias con el fin de prevenir su producción y uso de un nuevo pesticida o producto químico industrial, el cual exhibe las características de contaminante orgánico persistente, o en otras palabras, adoptar los mecanismos regulatorios preventivos, que formen parte de los componentes de la PML. Artículo 4. Medidas para reducir o eliminar la liberación de la producción no intencional. El artículo establece el objetivo de reducir la liberación total de fuentes antropogénicas para lograr una minimización continua y hasta donde fuera posible de su eliminación hasta su última instancia. Todos los párrafos del artículo guardan una relación con la PML y sus diferentes componentes, incluyendo los niveles de políticas, tecnológicas y metodologías. El anexo C, en su parte V (A, B, C) como parte del artículo 4, provee de una guía general sobre la prevención y reducción de la emisión de productos químicos producidos sin intención. Esta cubre la mayoría de los componentes de la PML, incluyendo tecnologías de baja generación de residuos, uso de alternativas, buenas prácticas de operación y cambios en los procesos.
Importancia Obligaciones Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (PIC) aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos de comercio internacional Promueve la creación de capacidades y el contar con información suficiente para el manejo y prevención de efectos adversos al ambiente y a la salud humana a causa de sustancias químicas peligrosos y fomenta una toma de decisiones informada sobre su ingreso a cada país. Importancia Obligaciones Designación de Autoridades Nacionales. Establecer un mecanismo de autorización previa a la importación y exportación de sustancias químicas peligrosas y plaguicidas. PIC para importaciones. Notificación de exportación e intercambio de información. Notificación de medidas reglamentarias firmes. Producción nacional. Inclusión de productos químicos nuevos. Cooperación para la asistencia técnica. www.pic.int
Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (PIC) aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos de comercio internacional Productos que incluye Hay 39 productos químicos listados en el Anexo III, que incluyen 24 plaguicidas, 4 formulaciones plaguicidas severamente peligrosas y 11 productos químicos industriales, algunos de los cuales están incluidos en el Convenio de Estocolmo, como el DDT, Mirex, entre otros.
Importancia Obligaciones Convenio de Basilea sobre el control del movimiento transfronterizo de los residuos peligrosos y su eliminación Con la participación en el convenio se busca crear las capacidades e infraestructura necesarias para identificar y cuantificar las fuentes de generación de residuos peligrosos y promover su manejo ambientalmente adecuado, para evitar daños a la salud y el medio ambiente. Importancia Controlar el movimiento transfronterizo de: Residuos peligrosos Materiales reciclables peligrosos Promover su manejo ambientalmente adecuado Obligaciones Notificación previa escrita (importación – exportación) Imposibilidad de exportar residuos a aquellos países miembros que hayan prohibido la importación de tales residuos. Asegurar al máximo la reducción en la generación de residuos. No permitir la importación de residuos a países que no cuentan con la capacidad necesaria para un manejo ambientalmente adecuado. Prohibición de importación y exportación a países no miembros, salvo acuerdos bilaterales equiparables. Promover la cooperación técnica y el intercambio de información, especialmente hacia los países en desarrollo. www.basel.int
Convenio de Basilea sobre el control del movimiento transfronterizo de los residuos peligrosos y su eliminación Anexo I: categorías de desechos que hay que controlar. Anexo II: Categorías de desechos que requieren una consideración especial. Anexo III: Lista de características peligrosas. Anexo IV: Operaciones de eliminación. Anexo VA: información que hay que proporcionar con la notificación previa. Anexo VB: Información que hay que proporcionar en el documento relativo al movimiento. Anexo VI: Arbitraje. Anexo VII: Anexo a la Prohibición. Anexo VIII: Lista A. Anexo IX: Lista B. El Anexo I establece 45 corrientes diferentes de desechos y en algunas categorías se está analizando la posibilidad de incluir concentraciones.
Convenio de Basilea y P+L La relación entre P+L y el Convenio de Basilea se centra en el principio de la reducción de la generación de residuos, ya que éste es parte fundamental de la estrategia preventiva de la P+L De esta manera, la Convención de Basilea tiene contemplada la aplicación de la P+L, la cual se describe en los siguientes artículos: Artículo 4: Asegurar que la generación de residuos peligrosos y otros desechos se reduzcan al mínimo, considerando los aspectos sociales, tecnológicos y económicos. Artículo 10: Cooperar en el desarrollo de tecnología ambiental segura con la visión de eliminar la generación de residuos. Artículo 14: Promover la minimización de residuos y la P+L en países en desarrollo a través de Centros Regionales de entrenamiento. Artículo 16: El Secretariado del Convenio de Basilea está para asistir a las Partes en sus esfuerzos para minimizar la generación de sus residuos.
Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono Importancia Obligaciones Establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las SAOs para evitar los daños a la salud y al medio ambiente, apoyando con recursos financieros (Fondo Multilateral del protocolo de Montreal) a los países A5, a los cuales se les da un período de gracia de 10 años antes de cumplir compromisos, respecto de los países desarrollados. Al participar en este Protocolo se busca crear las capacidades e infraestructura necesarias para eliminar las fuentes de emisión de sustancias que afecten la capa de ozono. www.ozone.unep.org
Compromiso de Reducción Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono Compromisos ante el Protocolo de Montreal de A5 SAO Línea Base Compromiso de Reducción CFC’s y halones Consumo promedio de los años 1995-1997 50% a partir de 2005 85% a partir de 2007 100% a partir de 2010 Bromuro de Metilo Consumo promedio de los años 1995-1998 20% a partir de 2005 100% a partir de 2015 HCFC’s Producción y consumo congelado a nivel del año 2015 a partir del año 2016 100% a partir de 2040
Objetivo de “La Cumbre de Johannesburgo” Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional Objetivo de “La Cumbre de Johannesburgo” Lograr la gestión de los productos químicos durante su ciclo de vida, de manera que para el 2020 se utilicen y produzcan de manera que se logre la minimización de sus efectos adversos importantes en la salud humana y el medio ambiente. Importancia Busca una nueva asociación entre los actores involucrados en la gestión de los productos químicos a nivel nacional, regional y global; para fomentar y aplicar la seguridad química a nivel internacional de una manera coherente, eficaz, eficiente y costo efectiva. Consta de 3 elementos fundamentales: Declaración de Dubai sobre la gestión de los productos químicos. Estrategia de Política Global. Plan de Acción Mundial.
Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional Declaración de Dubai Determina el compromiso para la aplicación del SAICM al más alto nivel. Define el alcance, las necesidades, las consideraciones financieras, los principios y criterios, así como la aplicación y evaluación del progreso en la aplicación del SAICM mediante 5 objetivos para determinar las esferas de trabajo: Medidas para apoyar la reducción de los riesgos. Aumento de los conocimientos y la información. Fortalecimiento de las instituciones, la legislación y las políticas. Mayor importancia a la creación de capacidades. Medidas contra el tráfico internacional ilícito. Estrategia de Política Global Programa de Acción Mundial Propone 273 actividades: Las cuales brindarán un marco normativo que orientará las iniciativas locales, regionales y mundiales para la aplicación del SAICM. Contituye una “caja de herramientas” para la implantación del enfoque.
Comparativo de AMA’s vía Producción Más Limpia contra enfoque a final de tubo (1) Eficacia ambiental A final de tubo Producción Más Limpia Cambia los problemas ambientales de un lugar a otro, o hacia adelante en el tiempo. Previene los problemas ambientales desde el lugar de origen. Reduce los impactos ambientales negativos a lo largo del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio. Requiere más cantidad de energía y materiales para operar las instalaciones de tratamiento de residuos a final de tubo. Mejora el aprovechamiento de los recursos energéticos. Reduce el consumo de energía y materiales. Puede conducir a la contradicción entre los objetivos de los diferentes AMA’s. Tiene potencial para satisfacer las metas de varios AMA’s al mismo tiempo Carece o tiene bajo potencial para reducir algunos problemas ambientales complejos (capa de ozono, calentamiento global). Tiene potencial para mitigar los problemas ambientales que no pueden abordarse con el enfoque a final de tubo. Se basa en la solución de problemas mediante políticas ambientales estrictamente definidas. Fomenta la integración de políticas ambientales en todos los sectores de toma de decisiones
Comparativo de AMA’s vía Producción Más Limpia contra enfoque a final de tubo (2) Eficacia económica A final de tubo Producción Más Limpia Puede obstaculizar el desarrollo por el requerimiento de altos capitales y costos de operación de las soluciones sin incrementar la productividad. Brinda beneficios económicos por medio de la reducción de costos en el consumo de materiales y energía por que eleva el rendimiento de ellos, incrementando también la innovación y la competitividad. Los altos costos del equipo incrementan la dependencia de la ayuda financiera de países en desarrollo. Tiene potencial para dejar de depender de países en desarrollo como medio para lograr los objetivos de los AMA’s, resolviendo problemas ambientales con soluciones innovadoras. A menudo se requieren altos costos administrativos para hacer cumplir la legislación. Reduce los costos administrativos por medio del ofrecimiento de incentivos para comprometerse voluntariamente. Cambia hacia delante en el tiempo la inevitable carga de los costos de limpieza de tal manera que las futuras generaciones tienen que asumirlos. Los países con capacidad en P+L evitarán o minimizarán la necesidad de incurrir en costos de limpieza de la contaminación ambiental en el presente y en el futuro.
Comparativo de AMA’s vía Producción Más Limpia contra enfoque a final de tubo (3) Efecto social A final de tubo Producción Más Limpia El resultado obtenido es una baja participación y compromiso con los AMA’s debido a que persisten opiniones de que la protección ambiental es una carga para el medio ambiente. Puede mejorar la implantación de los AMA’s por medio de incentivos para la participación en los compromisos de los acuerdos ambientales. Puede ocurrir una respuesta contraria a las regulaciones por parte de los sectores regulados. Fomenta el dialogo entre las partes interesadas enfatizando los múltiples beneficios obtenidos con la protección ambiental utilizando P+L.
Av. Acueducto de Guadalupe s/n Barrio La Laguna, Col. Ticomàn, Del Av. Acueducto de Guadalupe s/n Barrio La Laguna, Col. Ticomàn, Del.Gustavo A. Madero, Mexico, D.F. C.P.07340 Tel.- 5729.6000 ext.52600, 52607 Fax.- ext.52602 http://www.cmpl.ipn.mx