FUENTEOVEJUNA LOPE DE VEGA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El teatro en el Siglo de Oro
Advertisements

LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
La creación de la Comedia Nacional Lope de Vega.
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
Félix Lope de Vega Carpio
Presentación Fuenteovejuna
El teatro en el Barroco La comedia nueva.
Fuenteovejuna Lope de Vega.
Tema 9. Lope de Vega Isabel María Cabana Mora María Gómez Guerra
EL TEATRO BARROCO.
LOPE DE VEGA Pablo, Carlos, Mariña, Miguel y Eva.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Los corrales de comedia y el teatro barroco
Pedro Calderón de la Barca
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
LOPE DE VEGA Ana Mª Benaque Valle 3ºC.
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
15. El teatro medieval.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
El teatro del siglo de oro
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
Félix Lope de Vega Fénix de los Ingenios.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
El drama romántico en España
El teatro barroco SIGLO XVII.
Un “drama del poder injusto”, o “de la honra villana”
EL TEATRO.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
ORIGEN TEATRO ESPAÑOL RELIGIOSO PROFANO CULTO POPULAR DRAMA O TRAGICOMEDIA AUTO SACRAMENTAL FARSAS O JUEGOS DE ESCARNIO.
LITERATURA Y TEATRO ● LITERATURA ● Introdución: Es toda aquella literatura vinculada a la mitologia con una mezcla entre lo humano y divino, con un estilo.
Tema 2. El teatro barroco. La comedia nueva Creación de la “comedia nacional” Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rasgo estilístico: teatro en.
LOPE DE VEGA Jin Woo Fontinela Raquel Cano 1ºB bachillerato Lengua y literatura.
Lope de Vega.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
La edad Media.
EL TEATRO DEL SIGLO XVII
El género dramático.
EL TEATRO EN EL SIGLO XVII
CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL
Don Álvaro o la fuerza del sino
Lope de Vega Jessica Frazelle.
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
POESÍA TRADICIONAL LOPE DE VEGA.
El teatro del siglo de Oro
EL TEATRO BARROCO.
Géneros literarios.
EL TEATRO EN EL SIGLO XVII
El teatro de Lope de Vega ( )
El barroco.
La prosa y el teatro barrocos
EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.

Patios de vecinos que albergan representaciones de forma estable
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
El teatro barroco Teatro de la
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
LA ESPAÑOLA INGLESA.
EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
“Distintas maneras de ver el amor”
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Transcripción de la presentación:

FUENTEOVEJUNA LOPE DE VEGA

EL TEATRO EN EL SIGLO XVII Era el espectáculo por excelencia Se representaba en los CORRALES DE COMEDIA

PROGRAMACIÓN TEATRAL DEL XVII Loa (alabanza de la comedia) Primera jornada o acto Entremés (pieza jocosa de un solo acto) Segunda Jornada Baile Tercera Jornada Baile/ fin de fiesta

LOPE DE VEGA (1562-1635) Crea la comedia española Observa que los gustos del público español eran contrarios a las normas dramáticas clásica. Presenta el Arte Nuevo de Hacer comedias, para responder a esos gustos del público

BIOGRAFÍA Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de haber sido indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo. Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua. Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (llamada Belisa en sus versos), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, a Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y a Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente. Lope de Vega tuvo, fruto de sus dos matrimonios y de las relaciones con sus amantes, diecisiete hijos: doce hijas y cinco hijos. Diez de ellos murieron en la infancia. 

SU OBRA NOVELAS: POEMAS EXTENSOS: POEMAS BREVES:  La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. El peregrino en su patria (1604), novela bizantina que incluye cuatro autos sacramentales.  La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio. POEMAS EXTENSOS:  La Dragontea (1598). La hermosura de Angélica (1602) De temática religiosa es El Isidro (1599), y también los Soliloquios amorosos (1626).  La Gatomaquia (1634) es una parodia épica. POEMAS BREVES: Rimas (1602), Rimas sacras (1614), Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) y La Vega del Parnaso (1637).

OBRAS TEATRALES DE LOPE COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA La dama boba, La discreta enamorada,  El castigo sin venganza ABUSOS DE LOS NOBLES Fuente Ovejuna,  El mejor alcalde,el rey,  Peribáñez y el comendador de Ocaña y  El caballero de Olmedo. TEMA AMOROSO  El perro del hortelano,  El castigo del discreto.

El arte nuevo de hacer comedias i Las obras se dividen en tres actos o jornadas. Ruptura de las tres unidades clásicas (acción, tiempo, espacio) Polimetría (variedad métrica adecuada a cada personaje) Mezcla de lo trágico y lo cómico Decoro (adecuación conducta-lenguaje) Defensa de los valores de la sociedad del XVII: Honor (conciencia de sí mismo) Honra (opinión de los demás)

El arte nuevo de hacer comedias ii Temas: honor y honra, temas nacionales ( leyendas, Edad Media…), mitología, amor… Personajes: DAMA: Bella, fiel, de noble linaje. GALÁN: Contrapunto masculino de la dama. Noble, galante y generoso. PODEROSO: El rey, un noble, un príncipe… (a veces encarnan el abuso de poder) VIEJO: Prudente, valiente y defensor del honr. GRACIOSO: Contrapunto cómico CRIADA: Pareja del gracioso

FUENTEOVEJUNA LA OBRA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS El pueblo cordobés de Fuente Ovejuna se rebela contra su señor en abril de 1476 Las villas protegidas por las órdenes religioso-militares debían someterse a los nobles y pagarles impuestos. Una de estas órdenes era la de Calatrava. Hacia 1467, Fuente Ovejuna fue ocupada por el comendador de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán. Cometió todo tipo de abusos y el pueblo se rebeló contra él, ,matándolo. Los Reyes Católicos mandaron jueces para aclarar las circunstancias del crimen y detener a los culpables, pero el pueblo contestaba al unísono “Fuente Ovejuna lo hizo”. Los Reyes Católicos sobreseyeron el caso.

argumento El comendador Fernán Gómez comete todo tipo de tropelías. Tras el secuestro y violación de Laurencia en el día de su boda, el pueblo se rebela y lo asesina.

TEMAS Honor y honra Solidaridad y rebelión popular El abuso de poder Justicia popular/ justicia real

PERSONAJES I PUEBLO DE FUENTE OVEJUNA : personaje colectivo COMENDADOR: Fernán Gómez de Guzmán. Personaje histórico que desempeña el papel de malvado, agresor sexual y déspota. REYES CATÓLICOS: Su función es restablecer la justicia. FRONDOSO: labrador enamorado de Laurencia. Valiente y generoso. LAURENCIA: Labradora e hija del alcalde. Mujer fuerte, honesta y de carácter que induce a la rebelión a todo el pueblo.

PERSONAJES II MENGO: Labrador pobre y analfabeto. Asume la función del gracioso, aunque adquiere rasgos de héroe cuando, pese a ser torturado, no delata a nadie. FLORES Y ORTUÑO: Criados de Comendador. Pertenecen a la baja nobleza y apoyan a su seños en sus atropellos contra el pueblo de Fuente Ovejuna. PASCUALA: encabeza junto a Laurencia el motín de las mujeres. ESTEBAN Y JUAN ROJO: alcaldes de la villa. Padre y tío de Laurencia. Cuando Laurencia es violada, al fin saldrán en defensa de su honra y de los intereses de la villa.