Hermanas de la Caridad de Santa Ana CARÁCTER PROPIO Hermanas de la Caridad de Santa Ana SECTOR DE EDUCACIÓN
¿Qué es el carácter propio? Es un documento que contiene los elementos más importantes y significativos de la identidad y de la tarea educativa – pastoral de nuestros centros
¿Cómo se ha elaborado este documento? La Congregación desde el Sector de educación, con la colaboración de Hnas, profesores y comunidad educativa de nuestros centros ha actualizado los documentos existentes y ofrece ahora esta nueva edición. Es decir es fruto del trabajo de todos, en donde nosotras también pusimos nuestro granito de arena
¿Que pretende este documento? Quiere traducir al día de hoy el estilo educativo – pastoral de Juan Bonal y María Rafols mediante un servicio de calidad y profundidad evangélica Pretende responder a las exigencias y características de una sociedad y de un mundo inmerso en el tercer milenio
CAPITULO 1. UNA MIRADA AL MUNDO
Las Hermanas de la CARIDAD de Santa Ana CAPITULO 2 Las Hermanas de la CARIDAD de Santa Ana EN la EDUCACIÓN
una HISTORIA... ... hecha memoria. No crónica de un tiempo que fue, sino acontecimiento que sucede aquí y ahora, manteniendo vivos y renovando en el tiempo su significado y eficacia. MARÍA de LLONA “Se nos ha confiado una empresa de luz”. “No paséis indiferentes ante un niño. Mirarle con amor, sonreírle... Hay miradas y sonrisas misioneras” MARÍA LUISA FERRERO “Un hermana de Santa Ana educadora ha de ser una mujer de fe, pero también ha de ser una mujer de esperanza” PABLA BESCÓS “Les darán buen ejemplo... El testimonio puede más que las palabras” “Sean madres, no se olviden de esto... Sean madres” MARÍA RAFOLS “Les darán buen ejemplo... Y procurarán... Enseñarles más con el ejemplo que con la palabra”
“CARIDAD UNIVERSAL, PRINCIPALMENTE CON LOS MÁS POBRES Y NECESITADOS un CARISMA El carisma es un proyecto. Descubrirlo es conocerse. Vivirlo es realizarse en plenitud por caminos que no son nunca previsibles. “CARIDAD UNIVERSAL, PRINCIPALMENTE CON LOS MÁS POBRES Y NECESITADOS hecha hospitalidad hasta el heroísmo”
una MISIÓN... Hacer de nuestra tarea educativa una misión, un ANUNCIO del Reino. Con una ENTREGA generosa y permanente. En ACOGIDA: que abra puertas y ventanas A TODOS, preferentemente a los más necesitados. En DISPOSICIÓN de servicio constante “con todo detalle”. ARMONIZANDO la energía con la bondad.
una VISIÓN... Llegar a ser comunidades educativo-pastorales Cuida la pedagogía de la presencia. Abierta y comprometida evangélicamente. En la que cada uno se sienta a gusto y sea artífice de su propio desarrollo. Creadora de un clima de paz, acogida, sencillez y trabajo.
unos valores. Valor es todo aquello que se valora unos valores... Valor es todo aquello que se valora. Los valores son ideales apreciados, deseados y buscados..., es decir son horizontes de vida que hay que alcanzar; metas que hay que conquistar sueños posibles. responsabilidad trabajo alegría sencillez libertad hospitalidad
gratuidad bondad paz solidaridad servicio perdón justicia contemplación en la acción disponibilidad gratitud fidelidad
NUESTRO MODELO DE ACCION EDUCATIVA CAPITULO 3 NUESTRO MODELO DE ACCION EDUCATIVA
NUESTRO MODELO Y ACCION EDUCATIVA Nuestros centros se insertan en la zona con una función social. Abiertos a las necesidades del entorno Parte: de un educación integral atendiendo a toda la persona.
EDUCACION INTEGRAL Proceso formativo: Desarrollo personal y armónico: Dinámico Coherente Unificado Desarrollo personal y armónico: Ser único Abierto a los demás Trascendente.
Integración de la personalidad: DIMENSION INDIVIDUAL Integración de la personalidad: Psicomotor Intelectual Afectivo Volitivo.
DIMENSION INDIVIDUAL Potenciamos: Capacidad de: Conocimiento Aceptación Personal Superación Capacidad de: Expresión Comunicación
DIMENSION INDIVIDUAL Sensibilidad a lo: Integración de Bueno Bello Verdadero Integración de Sexualidad Afectividad
DIMENSION INDIVIDUAL Capacidad crítica: Analizar Valorar la realidad Transformar Autonomía: En las propias decisiones Responsabilidad Valoración del trabajo
DIMENSION SOCIAL ABIERTO A LOS OTROS Continua comunicación Trabajar en equipo Fomentar la comprensión y respeto Convivir en sociedad plural y democrática Conciencia de pertenencia a un medio natural Participación activa en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna Preparación humana y profesional.
DIMENSION TRANSCENDENTE Interpretación de la realidad personal y social de forma creativa. Buscar la verdad por al camino de la interioridad. Respuesta a su vocación humano cristiana Madurar la fe en Jesús, Abriéndose al Espíritu Valorando la Palabra Contemplando a María Vivir los valores cristianos y Congregacionales Participación activa en la comunidad eclesial.
OFERTA EDUCATIVA CONFESIONAL Se imparte la enseñanza religiosa católica Trabajando por el crecimiento en la fe. Síntesis entre fe, cultura y vida Se compromete con la Iglesia local. Conoce y se identifica con el Carisma de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana.
NUESTRO ESTILO EDUCATIVO CAPITULO 4 NUESTRO ESTILO EDUCATIVO
EDUCACION PERSONALIZADA Y ABIERTA A TODOS
DESARROLLO INTELECTUAL Observar Comprender Analizar Sintetizar Evaluar
Aceptación Autoestima Madurez Afectiva Fraternidad CULTIVO DE LA DIMENSION A FECTIVA
METODOLOGIA ABIERTA Y REFLEXIVA Iniciativa – espontaneidad Trabajo personal y grupal Investigación – experimentación Búsqueda – actualización Sentirse a gusto
MAS ALLA DEL AULA Y DEL HORARIO ESCOLAR Compromiso Pastoral Cultura Solidaria Buen uso del tiempo Fraternidad MAS ALLA DEL AULA Y DEL HORARIO ESCOLAR
Lectura Comunicación NUEVAS TECNOLOGIAS
CAPITULO 5 NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA - PASTORAL
NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA PASTORAL Comunidad que desarrolla un proyecto La entidad titular Los alumnos Profesores Familias Personal administrativo y servicios La escuela es de todos Compartir la tarea educativa Conjugar la libertad -criterios comunes Formación permanente Estructuras de participación
ENTIDAD TITULAR Da continuidad : Al carisma de nuestros fundadores A los prinicipios educativos A los criterios de actuación en nuestros centros Establece el carácter propio(CP),(RRI),(P.E.I) Promueve anima y evalúa la acción educativa Fomenta clima de libertad y participación Ejerce la última responsabilidad Abierta al diálogo y colaboración con otras instituciones
ALUMNOS Son el centro de la comunidad educativa, protagonistas y agentes de su educación integral. Intervienen activamente en la vida del Centro Asumen y se comprometen en el PEP. Participan en los órganos colegiados del Centro. Siguen vinculados a través de la asociación de antiguos alumnos
PROFESORES ESTAMENTO EDUCATIVO PRINCIPAL DEL CENTRO Conocen la vida y misión de los Fundadores Atención preferencial por los más necesitados Labor formativa en coherencia con el Carácter Propio Preparación, realización y evaluación del Proyecto Educativo Pastoral Relación cordial, trabajo en equipo y unión. Intervienen en los órganos de gobierno unipersonales y colegiados. Informan y orientan a Padres y Alumnos
FAMILIAS Principales responsables de la educacion de sus hijos. Aceptando el Proyecto Educativo del Centro Facilitan el crecimiento armónico e integral Participan de la elaboración , realización y evaluación del P.E. y en la formación del Centro Transparencia informativa y confianza mutua Participación activa en la tarea educativa.
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS Colabora en el desarrollo y el buen funcionamiento del Centro Participa en la misión y facilita la participación de todos los miembros de la comunidad Gestión administrativa del Centro Acogida y relaciones externas Matenimiento de las instalaciones Gestión del Centro a través del Consejo Escolar
PARTICIPACION Y ORGANIZACION CAPITULO 6 PARTICIPACION Y ORGANIZACION
CRITERIOS Corresponsabilidad Subsidiaridad Globalidad Carácter Propio elemento básico de identidad y participación CRITERIOS Corresponsabilidad Subsidiaridad Globalidad Representatividad
ORGANOS DE GOBIERNO Y ANIMACIÓN Comisiones Consejo Escolar ORGANOS DE GOBIERNO Y ANIMACIÓN Asociación de ex alumnos Equipo Directivo Asociación de alumnos Consejo de Pastoral Asociación de P.P.F.F. Claustro de Profesores Departamentos
Contempla y respeta las exigencias del Carácter Propio Conjunto de Normas que revelan su funcionamiento y garantiza la adecuada organización de los estamentos de la Comunidad Educativa REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR Contempla y respeta las exigencias del Carácter Propio Facilita el buen funcionamiento del Centro
!GRACIAS¡