GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN ( )

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN (1990-1994) Análisis Político y Económico

Biografía * Nace el 26 de Noviembre de 1918. * Sus padres: Miguel Aylwin y Laura Azócar. * Se tituló de abogado en 1944.

* Fue el primer presidente de la Academia Jurídica de los estudiantes de derecho de la Universidad de Chile *Encabezó el período de transición a la democracia en Chile.

Carrera Política * En 1945 ingreso a la Falange Nacional * En 1957 fue miembro fundador del PDC * En 1969 encabezo la delegación chilena que asistió a la Asamblea General de la ONU * En 1971 fue elegido presidente del Senado * Enfrentado al gobierno de Allende lidero la oposición.

* En 1973 fue senador de la Sexta Agrupación Provincial. * Formo parte del Grupo de Estudios Constitucionales. * En 1984 Aylwin se convirtió en líder de la oposición democrática. * En 1982 participa en la formación de la Alianza Democrática * Se convoco a las elecciones presidenciales de 1989.

Política Laboral Mejoramiento en el financiamiento de los sindicatos y se perfecciono las licencias sindicales. Se amplio la capacidad de negociaciones con las federaciones y confederaciones. Se inicio un estudio por la situación laboral de la mujer. Se constituyo una comisión conjunta con representantes de la asociación nacional de empleados fiscales (ANEF) y de los ministerios de trabajo, hacienda y economía para estudiar las relaciones laborales en el ámbito publico. Se propuso elevar el salario mínimo e incrementar las pensiones.

Política de Salud Se propuso un mejoramiento en el acceso a la salud en el nivel primario de la atención, eliminando el cobro directo de los beneficiarios, aumentando los recursos humanos y los gastos de farmacias. Se doto a los hospitales recursos adicionales para mejorar la atención. Se propuso un plan nacional estratégico para la salud para mejorar la capacidad institucionalidad. Se creo una Comisión Especial Interministerial (Comisión Nacional de Medio Ambiente), para abordar el problema de la contaminación ambiental.

Política de Vivienda El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio del Interior activaron un programa de mejoramiento de barrios y lotes con servicio. Se propuso mantener y perfeccionar los mecanismos que facilitaran la satisfacción de las necesidades habitacionales de los sectores medios.

Política Educacional Se trato de ampliar la cobertura de la educación formal y de la no convencional de la educación pre-básica. Se propuso un programa de mejoramiento a nivel de la educación básica. Se diseño un programa de capacitación y formación profesional en la empresa con respecto a la educación para el trabajo. Se mantuvo el sistema se subvenciones a la educación gratuita. Se creo un comisión de estudio para el sistema de educación superior.

Política frente a la pobreza Se creo el Fondo Solidario e Inversión Social (FOSIS), que financio proyectos públicos y privados para beneficiar a los pobres. Se elaboro un plan de desarrollo rural que fortaleció la capacidad productiva de los pobres del sector.

Estructura Administrativa Se creó la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI). Se creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Se constituyó el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación. Se formó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig , basado en el análisis de los testimonios recogidos en todo el país sobre las violaciones a los derechos humanos, cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 ). Se trató de democratizar las instituciones públicas y consolidar la necesaria relación de subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil. La democratización y en la descentralización del país, se dio con la modificación de la ley de elecciones municipales.

En 1991, cuatro países sudamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un tratado en el que se acordaba construir, a partir de 1994, el Mercado Común del Sur (Mercosur), con un programa de desgravación arancelaria que partiría en diciembre de ese año. Se recuperó el diálogo comercial con Estados Unidos en favor de la integración chilena en el Sistema General de Preferencias Arancelarias, también como previo paso a un acuerdo bilateral de libre cambio, el cual, a su vez, debería servir de trampolín para la entrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en 1992 acordaron Estados Unidos, Canadá y México. El Banco Central (BC) pasó a ser una entidad autónoma del gobierno, con el objetivo específico de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, evitar trastornos del sistema financiero y crisis de balanza de pagos y de velar también por la estabilidad de los precios.

Chile Económicamente Durante el periodo de 1990-1994 se distinguen 2 reformas principales en cuánto a lo económico: REFORMA TRIBUTARIA La reforma tributaria implicaba un aumento de impuestos por una magnitud equivalente a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). REFORMA LABORAL La reforma introdujo una serie de disposiciones conducentes a nivelar el poder de negociación de los trabajadores con el de los empresarios, preservando simultáneamente condiciones de flexibilización para enfrentar un contexto externo fluctuante.

Distribución del Ingreso Los salarios mínimos y las pensiones mínimas tuvieron un crecimiento real de 29,9% y 21,3% respectivamente durante el período 1989-1993. Por otra parte, los salarios promedio y las pensiones promedio experimentaron un incremento real anual de 3,7% y 2,6% respectivamente.

Política Monetaria Para alcanzar los objetivos propuestos por la ley, la política monetaria se orientó a mantener la evolución del gasto agregado en línea con la evolución del producto potencial y las posibilidades de financiamiento externo permanente. Las autoridades monetarias se propusieron reducir la inflación a los niveles internacionales, prueba de esto es que las tasas de interés se mantuvieron altas solo dos meses en 1992.

Economía de Chile y Economía Latinoamericana 1) La economía chilena tiene una tasa de crecimiento (PIB) anual promedio de 6,3% en el período de análisis (1990-1993) donde se duplica la tasa de 2,6% observada para toda la región; el crecimiento económico chileno se destaca claramente entre los países latinoamericanos más grandes.

2) Las exportaciones chilenas exhiben una tasa de expansión anual de 8,4% a principios de la década del noventa, la cual es algo superior a la tasa latinoamericana

3) La tasa de inversión chilena promedio del período alcanza a 24,9% (porcentaje PIB), cifra que es significativamente superior al 17,1% de toda América Latina y a los porcentajes observados para los países latinoamericanos mayores

Política del Gobierno de Aylwin El gobierno chileno favoreció el aumento del gasto público durante el periodo de 1993 Detrás de la actitud del gobierno de Aylwin, quizás subyacía una intencionalidad electoralista, que buscaba la continuidad de los gobiernos de la Concertación En cualquier caso, el mayor impacto se produjo en septiembre, donde la intervención contribuyó en 12,45% al incremento intermensual del gasto. Por el contrario, en octubre, estas cifras alcanzaron su nivel mínimo, situándose en el 6,6%. En noviembre en cambio, se elevaron hasta el 8%, logrando así reposicionar la imagen del gobierno como gestor eficaz de los recursos públicos.

Conclusiones del Gob. De Aylwin El gobierno democrático de Aylwin desarrolló una ética que se denominó ética de la responsabilidad. El argumento central sostenido por el presidente Aylwin fue que, reconociendo la legitimidad de lo sostenido por el movimiento de derechos humanos, el poder político, tenía que medir sus acciones en los efectos que ellas provocan en la sociedad. Se incurría entonces en sostener que si se aplicaban esos principios, la reacción que provocarían en los sectores afectados serían de tal magnitud que provocarían un daño mucho mayor que el daño que se trataba de reparar. El poder político no podía ser irresponsable y preocuparse sólo de la legitimidad de las acciones, de su justicia y bondad intrínseca sino que debía velar por las reacciones que ellas provocarían, en ese balance estaba la única decisión justa del poder.

Conclusiones del Gob. De Aylwin En consecuencia con esta argumentación el gobierno prometió: - verdad - justicia en la medida de lo posible - reparación - reconciliación. Este programa se cumplió (con evidentes limitaciones) en el curso de los años siguientes. Después de 8 años y estando en el segundo gobierno democrático quedaban aún muchos aspectos inconclusos.

Conclusiones del Gob. De Aylwin El gobierno de Aylwin fue por definición de transición y las tareas políticas básicas eran recuperar la democracia, hacer volver a los militares a sus cuarteles y empezar a preocuparse en serio del problema de derechos humanos. Para poder llevar adelante esas tareas primero había que tener éxito y que la ciudadanía no iba a medir ese éxito por lo que se hiciera en derechos humanos o en reformas constitucionales, sino fundamentalmente por el crecimiento, el empleo y la inflación.

Conclusiones del Gob. De Aylwin El hecho de que Chile afianzara y expandiera sus lazos políticos, también tuvo consecuencias económicas. Se logró aumentar las exportaciones, y se manifestó una creciente diversificación tanto en términos de mercado como de productos.

Conclusiones del Gob. De Aylwin Lo anterior, junto con el “exitoso” desarrollo de la transición a la democracia, influyó en que la imagen de Chile mejorara ostensiblemente en este período hasta convertirse en una experiencia elogiada y admirada a nivel internacional como sinónimo de cambio.

Conclusiones del Gob. De Aylwin El buen resultado económico del gobierno de Aylwin, junto a todo lo conseguido en su periodo, posibilitaron la elección de Eduardo Frei cuatro años después.