TEMA: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Ing. Larry D. Concha B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública
Advertisements

ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Experiencias Subregionales y Nacionales
Programas de Seguridad &
Introducción a OSHA 29 CFR 1910 General Industry Standard
Presentación El INSHT desarrolla diversas funciones, que se encuadran en las siguientes líneas de acción: Asistencia técnica Estudio/Investigación.
Unidad Técnica de Recursos Humanos “Salud Ocupacional al Día”
Programa Ramal del Ministerio de Salud Pública de Cuba
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UN COMPROMISO DE TODOS
INSTITUCIONES SANITARIAS SALUDABLES La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha dado a conocer el informe ESENER donde se.
Higiene y Seguridad Industrial Guillermo Emilio Ordoñez
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Profesora: Ing. Yelisbeth Morales
Servicios Especializados en Calidad
Taller de Seguridad e Higiene
EXPERIENCIA Y MANEJO EN EPS Dr. Oscar Ramírez Médico Ocupacional
DECRETO 205 – 03/02/ Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho.
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
Conceptos Básicos SEGURIDAD E HIGIENE
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
Definición y objetivo de la Salud Publica
Ale, Daniela Argañaraz, Nilda Albornoz, Karina De Mari, Mabel Ramos, María de los Ángeles.
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente, OIT
Seguridad e Higiene Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
Seminario Regional “Combatiendo la violencia contra las mujeres”: De la legislación a la aplicación efectiva. Cuenca, Ecuador, abril 2010 Implementación.
AUTONOMA SAN FRANCISCO
Formación de formadores en salud y seguridad en el trabajo
mejoramiento continuo y sostenible de la organizaciones
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
TEMA: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
CEAC CONSULTORES SABEMOS DE CALIDAD Presentación de nuestros Objetivos y Proyectos.
OBJETIVO: PLANTEAR LOS LINEAMIENTOS PARA VELAR POR EL BIENESTAR MENTAL Y FISICO DE TODOS LOS MIEMBROS DE CASA INGLESA Registro Uniforme de Evaluación del.
PRIMER CONGRESO NACIONAL BIENAL DEL COLEGIO MEXICANO DE POSGRADUADOS EN SALUD PUBLICA A.C. 22 AL 23 DE MARZO DEL 2007.
SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Obligaciones de los partícipes del Sistema de Riesgos Profesionales
LEY N° SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Seguridad industrial Desde el origen de la especie humana y debido a la necesidad innata De proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo.
POLÍTICA DE SAINC .A..
AUTONOMA SAN FRANCISCO
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
COMPETENCIA LABORAL ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES PRODUCTIVAS EN CONTEXTOS VARIABLES CON BASE EN LOS ESTANDARES DE CALIDAD.
Contiene identificación de la empresa y datos importantes como: actividad económica, sucursales, ARL, clase de riesgo, entre otros. Además, debe registrar.
Desarrollo histórico de la seguridad industrial
Sistema de Riesgos Profesionales
6 “B” Materia : ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAS Y A DISTANCIA
INGENIERIA ENGESTIÓN EMPRESARIAL.
Fue un periodo que ocurrió en Inglaterra a fines del siglo XVIII, que produjo cambios en la producción, tecnología y sociedad, se descubrieron nuevas.
FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD
TENS 2015 I.P. VALLE CENTRAL Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Salud Pública ACCIONES ENCAMINADAS A MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN
SIGUIENTE HISTORIA PROPOSITOS ESTRUCTURA BENEFICIOS RIESGOS PROFESIONALES.
XIV JOLASEHT SISTEMA DE ASEGURAMIENTO EN PREVENCIÒN DE RIESGOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES - CHILE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO: I.P.T.DAVID Trabajo de: Taller Profesor: Rogelio Flores Presentado por: Javier Montenegro y Alcides Pinzón Grupo: x* A.
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente
 Se abordo como problema social  Comenzó en Europa y pronto se adopto en Estados Unidos y Canadá  Primeras leyes se introdujeron en 1909 y se conocían.
HIGIENE y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Quality Health Safety Environment. OBJETIVO GENERAL  Conocer los aspectos fundamentales, conceptuales, técnicos y normativos de los temas de gestión.
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Concepto de Salud: Según la definición de OMS (1964) “es el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia.
Fundamentos Norma NTC OHSAS 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
NORMATIVA LEGAL SALUD Y SEGURIDAD EN URUGUAY.
Seminario sobre Salud y Seguridad Ocupacional
Instituto Tecnológico de Villahermosa
CAP. 2 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
objetivos del Sistema Integrado de Gestión
SEGURIDAD INDUSTRIAL (Definición)
Transcripción de la presentación:

TEMA: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Ing. Larry D. Concha B.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada a control de riesgos.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Cabe destacar que la seguridad industria siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse. La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a seguridad industrial. No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. Actualmente la seguridad e higiene industrial ha tomado particular relevancia en la sociedad. Su objeto, es garantizar tanto la seguridad de los operarios como la de los supervisores y directivos de la industria.

EL BACKLOG

Antecedentes Históricos Hacia 400A.C. Hipócrates padre de la medicina realiza estudios sobre enfermedades laborales. En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandería y fábricas. En 1841 surge la primera legislación de fábricas francesas, sobre el empleo de niños en las empresa s industriales, fábricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin interruptores. En 1869 la federación de Alemania del norte promulgo la protección social de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales

Antecedentes Históricos La Revolución Industrial, produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. —En los Estado Unidos de Norteamérica fue Massachusetts el primer estado que adopto una ley para la prevención de accidentes en las fábricas en 1877 en 1886 adopto una ley para hacer obligatoria la notificación de accidentes En 1970 se publica en E.U.A. “La Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional” cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer trabaje en lugares seguros y agradables lo cual permitirá preservar sus cuerpos.

Generalidades Las investigaciones reflejan beneficios para aquellas compañias que establecen programas efectivos de seguridad y salud para proteger a sus empleados: Reducción en la intensidad y severidad de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo Mejora la moral de los empleados Aumenta la productividad Bajan los costos por compensación