MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Laboratorios Pedagógicos
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Diseño Curricular de Franciscanismo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Entornos virtuales de aprendizajes
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Asignatura de Tecnología
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
2010.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Habilidades TIC para el aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Secretaría de Educación y Cultura
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Plan de estudios Educación Básica
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N. PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.

PERIODICO ESCOLAR DIGITAL JUSTIFICACION POSIBILIDADES DIDACTICAS MARCO TEORICO OBJETIVOS EVALUACION

JUSTIFICACION El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha trascendido los medios masivos y se ha constituido en una oportunidad educativa. Oportunidad en tanto se les mire como ambientes de aprendizaje propios de una sociedad que está en permanente evolución. Los entornos virtuales son ahora el escenario propicio para un ser humano cuyas demandas de conocimiento son inmensas y van más allá del texto impreso. Un nuevo contexto educativo donde el maestro o tutor sea un orientador, o provocador en el mejor término, del sujeto o estudiante para alcanzar su propio aprendizaje. Las emisoras escolares, los periódicos impresos y digitales, las páginas web se están popularizando por no llamarlo de otra manera. Podría decirse que gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, un número importante de escuelas ya están iniciando este camino de incorporación de medios audiovisuales y virtuales de manera alternativa, entendiéndose como alternativo a aquello que interesa a una población específica, restringida y con unos intereses particulares. El asunto que nos llama es la reflexión acerca de estos medios, que verdaderamente lleguen a los estudiantes cumpliendo una función educativa y que los docentes tengamos claro nuestro rol y nuestra misión de educomunicadores, orientándolos en la recepción crítica de mensajes, bajo el concepto de alfabetización audiovisual. Con nuestra propuesta pedagógica del periódico virtual escolar damos un primer paso, con la convicción y el deseo de ofrecer a nuestras comunidades educativas una alternativa de interacción y con el reto de responder de manera responsable a esta necesidad de comunicación horizontal y dialógica, tal como lo propone Jean Clothier en su Modelo Emirec. Igualmente esperamos que la interactividad que propicia el periódico digital despierte en los estudiantes y la comunidad en general el sentido de comunidad virtual y se constituya en el espacio donde se resignifique el conocimiento, se promuevan valores personales, institucionales y ciudadanos, ponderando además las competencias comunicativas.

POSIBILIDADES DIDACTICAS La primera y más obvia competencia que este proyecto favorece en los estudiantes es la competencia comunicativa (lectura-escritura), que a su vez se convierte en fundamento para el desarrollo de otras competencias y habilidades tales como: -Ciudadanía participativa -Generación de convivencia -Pensamiento crítico -Capacidad de análisis -Fortalecimiento de capacidades intelectuales de la creatividad -Capacidad investigadora -Trabajo de corrección y autoevaluación -Trabajo colaborativo -Alfabetismo en medios -Comunicación EMIREC Se debe tener en cuenta que hoy en dìa hay una cultura hacia lo visual y hacia el conocimiento basado en el diseño. El alumno aprende mejor interactuando, escribiendo, produciendo material, resolviendo problemas, compartiendo con sus pares y docentes. Este tendrá que ser mas activo, buscar ágilmente información fuera de la que el maestro le da, aprenderá a su ritmo y usará sus estrategias adaptándose a diferentes tipos de aprendizaje

ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL PERIODICO ESCOLAR DIGITAL MARCO TEORICO El periódico digital, es una propuesta de comunicación alternativa que requiere del uso de las nuevas tecnologías, es un estilo dinámico y juvenil, que aborda todo tipo de información que posibilita ir mas allá de producciones locales e institucionales brindando de esta manera alternativas concretas, acortando distancias y posibilitando creación e innovación permanente ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL PERIODICO ESCOLAR   DIGITAL El Periódico escolar se lleva a cabo mediante una serie de actividades que involucran a estudiantes y docentes. Son ellas: Conformación de un consejo de redacción e investigación; es decir el talento humano. Diagramación: se refiere a la apariencia del sitio Web. Redacción: es la elaboración del texto asignado. Edición: es el proceso por el cual se interpreta la información y se corrige. De Armada: es el diseño y la diagramación de los anteriores procesos, permitiendo de esta manera hacer ajustes. Publicación: es la etapa de la elaboración del periódico digital, es la disponibilidad de la edición que requiere de una publicidad y difusión en este caso por los medios digitales. * Internet * Pagina Web * Correo Electrónico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar a partir del periódico escolar digital , competencias comunicativas como redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas mediante trabajo cooperativo, Promover la comunicación dialógica y horizontal entre los miembros de la Comunidad Educativa Facilitar la integración entre los miembros de la Comunidad, mediante el uso de las herramientas que ofrece la red. Promover espacios de retroalimentación para lograr una comunicación de doble vía entre los distintos públicos de la institución. Servir de medio de orientación e información para la comunidad educativa. GENERAL Crear una cultura audiovisual y mediática que permita acceder de manera reflexiva y crítica al análisis y confrontación de la realidad a partir del uso de los medios audiovisuales y virtuales.

EVALUACION Fase Preactiva Fase Activa Fase Post-Activa Es en este momento cuando los estudiantes hacen uso de sus          capacidades críticas e imaginativas para dejar en claro los pro y los          contra a tener en cuenta para nuevas ediciones, todo esto mediante          diferentes técnicas como: Debates Interpretaciones personales Retroalimentación que lleve a los estudiantes a dar significación a los  nuevos aprendizajes, mensajes e información para formar una red  conceptual Fase Preactiva Incluye todo lo que tiene que ver con la planificación: organización del equipo de trabajo Reconocimiento de las etapas de elaboración de un periódico escolar Identificación del propósito comunicativo   Definición de la audiencia a la cual va dirigido Consecución de recursos Definición del formato a seguir Contenidos digitales Fase Activa          Hace referencia propiamente a las actividades y al trabajo colaborativo de          los estudiantes y educadores: Búsqueda y uso de la información Incorporación de las diferentes asignaturas Utilización de los recursos multimedias Digitalización y edición de la información Archivo de ediciones anteriores