ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Evaluación por Competencias
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Estrategias metodológicas
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Métodos Didácticos y Curriculares
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Asignatura de Tecnología
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El aprendizaje Autónomo
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Paradigma Cognitivo de la Educación
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Estrategias de aprender a aprender
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estrategias de Aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA UNIVERSIDAD WIENER VI DIPLOMATURA DE DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Módulo I TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Tema 3: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Sesión 04 26 de agosto de 2006 Profesor: René Del Águila Riva

“Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve que él crea que enseña bien si sus alumnos no alcanzan los objetivos de conocimientos o comportamientos que él esperaba.”  Pujol y Fons (1981).

LA ESTRATEGIA: CONCEPTO Y CONTEXTOS

LAS CINCO Ps DE LA ESTRATEGIA PLAN INTER- RELACIÓN PERSPECTIVA PATRÓN POSICIÓN Henry Mintzberg ( California Management Review (1987).

En la milicia: “trazar el plan de guerra … ESTRATEGIA COMO PLAN Una guía para abordar una situación especifica. En un curso de acción conscientemente determinado. En la milicia: “trazar el plan de guerra … (Von Clausewitz). En administración: Plan unificado para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados (Glueck).

ESTRATEGIA EN ADMINISTRACIÓN “Plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y, a la vez, establece la a realizar. Una estrategia secuencia coherente de las acciones adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los principales cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los componentes inteligentes.” James BRIAN.

ESTRATEGIA COMO PATRÓN Es un modelo, un patrón en un flujo de acciones. Es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es. Se centra en la acción. ¿En torno a qué? En relación a los productos y procesos, clientes y ciudadanos, responsabilidades sociales e intereses personales, en relación al control …

ESTRATEGIA COMO POSICIÓN Un medio para ubicar una organización en un “medio ambiente”. Una fuerza mediadora entre organización y medio ambiente, entre el contexto interno y el externo. En términos ecológicos: estrategia = un nicho. En economía: estrategia = “lugar que genera rentas”. En administración: “dominio del producto del mercado”. “ La estrategia es el despliegue de los recursos propios de tal manera que permitan vencer al enemigo” (Gral Ulises Grant, 1860).

ESTRATEGIA COMO PERSPECTIVA La estrategia es para la organización lo que la personalidad es para el individuo. Es la visión del mundo, la intuición colectiva de cómo funciona el mundo. Cada estrategia es una invención, un sistema creado por mentes imaginativas. Es compartida entre los miembros de la organización, a través de sus intenciones y acciones.

INTERRELACIÓN DE LAS Ps La estrategia, en consecuencia, no es tan solo una noción de cómo enfrentar al enemigo o a un grupo de competidores o, en su defecto un mercado, como en general se describe en la literatura sobre el tema y en el uso popular del vocablo. La estrategia nos conduce también a algunos de los aspectos fundamentales sobre las organizaciones como instrumentos de percepción y acción colectivas.

EL PROCESO DIDÁCTICO Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

ELEMENTOS DEL PROCESO DIDÁCTICO OBJETIVOS EDUCACIONALES/ COMPETENCIAS EVALUACIÓN CONTENIDOS SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DIDACTICAS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Supone la combinación de: Finalidad: tipo de persona, sociedad y de cultura Concepción de la estructura lógica del contenido Concepción del alumno y su actividad Avanzini (1998)

RECONOCER LOS MARCOS DE REFERENCIA CONCEPTOS JERARQUIZADOS GUIONES DE ACTUACIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ESQUEMAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS IMÁGENES /MAPAS COGNITIVOS

LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA ES … Es una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. Da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. En un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA ES ... Una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las métodos, técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su intervención educativa. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

ACTUACIÓN ESTRATÉGICA DEL DOCENTE Contenidos: Conceptos habilidades, actitudes Planificar las experiencias educativas Mediar, guiar, motivar, ayudar. Facilitar. Seleccionar estrategias y técnicas PLATAFORMA DIDÁCTICA QUE ENFATICE: El razonamiento, autoaprendizaje, uso y análisis de información, el aprendizaje colaborativo, el contacto con la realidad del país y el contexto internacional.

ACTUACIÓN ESTRATÉGICA DEL ALUMNO Reflexión sobre el propósito y la tarea. Planificación de sus acciones. Ejecución de la tarea o actividad de acuerdo con el plan. Evaluación de la actuación. Uso de información acumulada en situaciones diferentes y múltiples.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS SEGÚN LA PARTICIPACIÓN AUTO APRENDIZAJE Estudio individual. Búsqueda y análisis de información. Elaboración de ensayos, proyectos, investigaciones. APRENDIZAJE INTERACTIVO Exposiciones del profesor, de expertos, de alumnos. Debates, seminarios, paneles, trabajos en equipo. Entrevistas, visitas, etc. APRENDIZAJE COLABORATIVO Solución de casos, método de proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Análisis y discusión en grupos, debates,etc.

ESTRATEGIAS GENERALES DE APRENDIZAJE DE ENSAYO Repetición activa de contenidos. Tomar notas, subrayar, etc. DE ELABORACIÓN Conexión de lo nuevo con lo familiar. Parafrasear, resumir. Tomar notas no literales. DE ORGANIZACIÓN Agrupar, clasificar información para recordarla. Resumen y síntesis de textos, esquemas, redes, mapas, diagramas, etc.

ESTRATEGIAS GENERALES DE APRENDIZAJE Desarrollo de la metacognición: De planificación De regulación, dirección y supervisión. De evaluación. DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN Orientadas a mejorar la eficacia del aprendizaje: Establecer y mantener la motivación. Enfocar la atención Manejar la ansiedad Manejare el tiempo. DE APOYO O AFECTIVAS

UN EJEMPLO: ESTRATEGIA Aprendizaje ACTIVIDADES Colaborativo Búsqueda, análisis y síntesis de información Discusiones en grupo Proponer hipótesis Tareas en equipo Tareas individuales. TÉCNICAS Método de casos Método de proyectos

PROCEDIMIENTOS ESTRATÉGICOS Técnicas de Estudio para observar Guías de interrogación Técnicas de Estudio para memorizar Técnicas de Estudio para ordenar Procedimientos de interrogación Acciones estratégicas Técnicas de Estudio para analizar Técnicas de Estudio para representar Técnicas de Estudio para clasificar Técnicas de Estudio para interpretar Obtención de información

MOMENTOS PARA APLICAR UNA ESTRATEGIA O TÉCNICA De inducción: para introducir al grupo en la revisión de ciertos contenidos, cumplen con el cometido de generar una expectativa del grupo con respecto al material del curso. Como proceso: son elegidas o diseñadas para formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral, para desarrollar habilidades, actitudes y valores. De análisis e integración: son propias para cerrar un apartado de un proceso formativo, para integrar una visión diagnóstica de la calidad del abordaje de los contenidos.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y SU UTILIDAD Enunciar objetivos o capacidades Genera expectativas apropiadas en los alumnos. Resumen Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Ilustraciones Afianza información trabajada. Preguntas intercaladas Mantienen la atención, favorecen la práctica y la obtención de información relevante. Mapas conceptuales y redes semánticas Asociar y jerarquizar conceptos y proposiciones. Uso de estructuras textuales Facilita la organización y la evocación.

Gracias renedelaguila@gmail.com